jueves, 18 de mayo de 2017

CRÍTICA A NEON GENESIS EVANGELION (HABRÁ SPOILERS...O NO)

Hacía mucho que no venía por aquí con una crítica de un anime concreto, y es que he estado algo ocupada con los estudios y cosas de la vida, pero al fin llegó el momento definitivo. Como tenía muy abandonados los clásicos del anime, la entrada de hoy será sobre un clásico muy clásico: Neon Genesis Evangelion, que es considerado uno de los mejores animes de la historia, aunque no esté entre mis favoritos.

Como ya he dicho, no es que Evangelion sea de mis animes favoritos, pero el caso es que sí me gusta, tiene como un toque trascendental y psicológico o algo así que mola bastante. Es un anime que, después de verlo, hace que sientas que sabes más. ¿De qué? Pues de la vida, en general, yo que sé. Después de pensar en todas las movidas metafísicas que te meten en la cabeza en algunos capítulos, sales con la cabeza como un bombo y en plan filosófico. No sé, yo creo que te deberían convalidar primero de filosofía por verte la serie.

No me va mucho el género mecha que digamos, pero bueno, en este caso se puede sobrellevar gracias a que hay una historia por detrás de todo esto, y toda la pesca psicológica de la que he hablado en el párrafo anterior. Como ya he dicho, me ha gustado pero ya, no está entre mis favoritos de la vida, y para eso tengo algunas razones de las que supongo que hablaré posteriormente, pero para adelantar os iré diciendo que no me ha gustado mucho la manera de llevar la trama y de "solventarlo" todo.

En cuanto a la trama, la serie se centra en el año 2015. Años atrás la Tierra se vio sometida al Segundo Impacto, es decir, el derretimiento de los polos que llevó a graves inundaciones y catástrofes que hicieron que la humanidad se redujera muy notablemente. Actualmente, la Tierra no es que se haya salvado y ya, sino que ahora está pasando algo peor: la Tierra está siendo atacada por unas criaturas muy grandes llamadas Ángeles. Para acabar con estos Ángeles, la organización NERV utiliza unos mechas to grandes llamados EVA, que sólo pueden ser pilotados por adolescentes. Pero, ¿cuál será el misterio que esconden estos EVA?
Cuando te encuentras con alguien con pinta de otaku en el metro y te peleas con él por llegar antes a la cola del expomanga, porque cada puesto en la cola cuenta.

Bueno, pues el misterio que esconden estos EVA no queda demasiado claro, y es que, cuando llega el momento álgido de la trama en el que parece que todo se va a aclarar, es cuando ocurre un salto metafísico de la leche y dejan de aclarar cosas de la trama para entrar en los subconscientes de los personajes para mostrarnos toda su realidad mental en su esplendor máximo.

Esto está muy bien, pero, digo yo que el rollo metafísico lo podían haber combinado con darle un final en condiciones a la serie, sin necesidad de tener que hacer una película aclaratoria más tarde. Y es que el gran fallo que le veo a la serie es que se pasa la mitad (o más) de los episodios con un esquema muy claro: todos están tranquilos en la ciudad, aparece un Ángel, el Ángel les da problemas serios a los chavales, pero al final todo se acaba solucionando porque hacen alguna genialidad. Y así la mitad de la serie, hasta que llega un punto en el que la serie se pone más seria y empiezan a salir cosas verdaderamente turbias e interesantes de la trama.

En ese momento es cuando te empiezas a enganchar de lleno en la serie, si es que no lo estabas ya antes (ya que, aunque los esquemas de los capítulos fueran más o menos como he dicho antes, siempre había algo que te causaba curiosidad, o dejaban cosas para que el interés por la serie estuviera latente), y es cuando empiezas a ver todas las cosas turbias que rodean NERV y to su entorno. Ese momento en el que empiezas a recibir un torbellino de información cada vez más liosa y cada capítulo descubres algo nuevo, pero como aún las cosas están hechas un lío necesitas que se explique más y más de lo que ocurre, para comprenderlo todo mejor.

Y entonces es cuando pegamos un salto existencial y nos metemos en los mundos interiores de los personajes, consiguiendo unos conocimientos de filosofía que bien los podrías conseguir para rellenar el examen de Selectividad sin tener que sufrir y llorar día sí día también mientras haces bachillerato. En este momento, siguen aclarándose cosas, pero se deja ya un poco de lado la trama principal. Hasta que se llega un punto en el que se deja completamente atrás, y los capítulos finales sólo ahondan en los pensamientos del protagonista. A mí me parece chulo todo este rollo... ¡Pero necesito aclaración de muchas cosas!

Sí, es cierto que después hicieron una película, The End Of Evangelion (un nombre que deja muy claro lo que es la peli, el final de la serie, lo que no le dieron en su momento), que ya criticaré por aquí cuando llegue el día (este verano, que tendré tiempo de hacer más entradas, supongo). Pero, no sé, creo que todo se debería haber aclarado en el anime, como suele hacerse en los animes, vaya, porque es que Neon Genesis Evangelion es un anime sin final. Se acaba de una manera muy extraña a la par de profunda.
Cuando tomas ramen de la japan.

Hay un momento que el final me recuerda mucho a Los Serrano, cuando Shinji se despierta y está en una vida normal. Madre mía, que yo creía que el final de los Serrano era algo superhiperoriginal, y resulta que esto es anterior, madre mía la desilusión que se habrá llevado todo el fandom de Resines al enterarse de esto... Y luego resulta que no ha sido todo un sueño de Reshinji, sino que es todo una movida mental suya y que sólo está encontrándose a sí mismo como debe ser en cualquier serie en la que se hable de conflictos existenciales que se precie. Cuando se encuentra a sí mismo y recibe la aprobación de todos y la suya propia y ves que la serie se ha acabado y que el protagonista ha encontrado a su yo interior y que todo muy bien pero caes en que tú no has descubierto qué pasaba con toda la serie te quedas como ok y ya está.

Pero a salvo de todo esto, es un buen anime. Aunque todos los possers lo ven y ya presumen de ser los masters of japanese culture, como si hubieran visto cualquier otro anime... En serio, no entiendo por qué este es el primer anime que se ve un posser para tener un primer contacto con el anime, si es una rayada mental. Y como seguramente este sea el único anime que se vean (o igual ven Death Note si se animan un poco, en el caso de que Death Note no haya sido su primer anime), seguro que salen con la idea de que el anime es una rayada mental que no tiene sentido y xDDD.
Corriendo en un bufet libre xq se acaba la pizza.

En cuanto al fanservice... Cómo se nota que este anime es de otra época. Es uno de los animes con más fama de tener fanservice, pero resulta que no es nada comparado con otros animes más actuales, en los que hay fanservice muchísimo más exagerado.

Y, bueno, pues al final he hecho una entrada distinta de lo que me esperaba, pero bueno, aquí estamos. Espero que al menos os haya gustado todo el monólogo interior sin estructura lógica de crítica de anime convencional que me he marcado.

PD: ¿Por qué todos odiáis a Asuka? Si es la mejor de la serie, me encanta cuando berrea y se cabrea y es infantil xDDD.
Intentando evitar a alguien que te cae mal