miércoles, 24 de enero de 2018

CRÍTICA A JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: DIAMOND IS UNBREAKABLE.

Después de bastante tiempo he vuelto con otra entrada. Esto lo presupongo porque hoy empiezo a escribirla, pero no sé cuándo la acabaré sjsjjsjsjsj. El caso es que esta entrada es la siguiente que correspondería en la serie de entradas que llevo escribiendo los últimos meses: una entrada por cada arco de JoJo's en plan cronológico. Hoy le toca al cuarto arco, Diamond Is Unbreakable, con una trama que se sale de lo común en lo que es este anime y que cambia bastante el registro con respecto a las anteriores. Si os interesa este tema, podéis seguir leyendo. Si no, pues nada.

Empezaré diciendo que Diamond me ha encantado. Es un arco que se sale de lo ya visto, que nos presenta algo completamente distinto a los anteriores arcos de JoJo's que hemos visto. Y es que en Diamond Is Unbreakable tenemos un shonen, como siempre, pero se trata de otro tipo de shonen: un "vida diaria" de los de toda la vida, vaya. El mítico shonen slice of live en el que unos personajes viven su vida, en la que suceden una serie de cosas que no son muy normales en el día a día de cualquier ser humano medio y que le dan el interés que necesita a la serie. Además de que el elemento estudiantil no falta en este tipo de shonen, cada día, nuestros protagonistas vivirán aventuras de lo más variopintas en su propio barrio. Vamos, que tenemos un shonen de vida diaria con todas las de la ley, muy del estilo de otros como Ranma 1/2 (el ejemplo que pongo siempre que hablo de animes de este estilo).

Ahora me toca hablar algo de la trama, como ya es tradición. Como ya he dicho, no parece que haya una trama concreta (al menos durante gran parte de la serie), sino que van sucediendo "situaciones cotidianas", o, más bien, que son cotidianas para nuestros personajes. Eso sí, a partir de cierto momento sí que tenemos una trama clara, y ahí es cuando nos enganchamos hard (que no digo que el resto no me guste, que me encanta, pero que el momento en el que te enganchas fuerte y necesitas ver capítulos del tirón llega más adelante).

Al caso, la trama se desarrolla en la ciudad japonesa de Morioh (que es ficticia, no intentéis ir) a finales de los 90. ¿Y qué nos trae a esta bonita ciudad? Pues que ahí vive Josuke Higashikata, un adolescente algo cani que adora su barrio. ¿Y? Pues que resulta que Josuke es hijo de Joseph, que tuvo por ahí un hijo perdido antes de que se diera toda la movida de Stardust Crusaders. Un buen día llega Jotaro a comunicárselo por motivos de herencia, y descubre que Josuke tiene un stand, Crazy Diamond, que además de pegar yoyas puede curar a la gente cual protagonista de Centro Médico. Y la cosa no se queda ahí, la ciudad también está llena de gente con stands haciendo de las suyas, ya que va por ahí rondando una flecha (como la que tenía Enyaba) que es capaz de dar un stand a las personas. Ante esta situación, Jotaro se queda por ahí para solucionar el problema. Y también va Joseph a Morioh, que ya chochea, la verdad.

Además de todo esto, también hay subtramitas, por llamarlo de alguna manera, y es que Josuke se va encontrando a gente super random por el pueblo. Y después de enfrentarse a esta gente super random, normalmente se acaban haciendo amiwis, la verdad. Hay personajes de todo tipo.
Yo cuando me encuentro una mísera monedilla de 5 cent por la calle.

La trama fuerte (a la que me refiero antes cuando digo lo de la trama clara que engancha hard) es la de Kira. Y es que a partir de cierto momento, los personajes se enteran de que en el pueblo hay un asesino en serie suelto, y que, para colmo, tiene un stand. Así que todos se ponen de acuerdo para encontrarlo y derrotarlo. Y las narices que toca este tipo para encontrarlo, la verdad. Luego hablo más, porque xDDD.

Y bueno, ¿en qué lugar queda esto? Pues yo diría que en mi top de arcos que he visto, quedaría en el segundo hasta la fecha (me voy a seguir leyendo los siguiente y en las respectivas entradas iré diciendo en qué lugar quedan de mi superimportante top), después de Battle Tendency y antes de Stardust Crusaders. Me ha parecido un arco bastante simpático. Al igual que los demás, me ha sacado bastantes sonrisas, y es especial con respecto a todos los arcos, ya que es como más "amigable" o algo, no sé cómo decirlo. Más chill out. Aunque también tiene su emoción, que hace que te enganche. Digamos que es una especie de comedia con emoción.


El Jojo de esta parte es Josuke y yo le he bautizado como el Jojo cani. El por qué de esto es muy sencillo, no hay nada más que verlo: es el típico chulito del instituto. Es un cani de manual, el mah xulo de su barrio. Si hasta lleva un tupé cani. Por no hablar de los joros que lleva colgaos del uniforme, lleva en su indumentaria el oro necesario para infiltrarse en el fandom de camelita sin levantar sospechas. Y los morritos que pone. Me encantan sus morritos, me hacen mucha gracia. Sería estupendo haciéndose fotoespejos. La verdad es que me cae genial. Me ha encantado el protagonista de esta parte, es un tipo gracioso y las caras que pone goals. Ha salido al padre.

¿QUÉ LE HA PASADO?
Como todo arco de los Jojos, el protagonista cambia, y sucede el "efecto dejar de ser el protagonista", del que ya hablé la anterior entrada. Esta vez, el efecto lo sufre Jotaro. Dejando de lado el hecho de que el diseño de este personaje cambia totalmente y ahora es totalmente distinto y cuesta un poco acostumbrarse a su nuevo aspecto (aunque después te empieza a parecer hot), Jotaro ya no es lo que era. No tiene tanto protagonismo como antes, cosa que es evidente cuando otra persona pasa a ser protagonista, pero es que le pasa lo mismo que a Joseph en Stardust Crusaders: su coeficiente intelectual baja sospechosamente. En este caso, hasta una rata consigue ser más inteligente que él. No se vuelve un inútil, pero digamos que no se ensalza su inteligencia contínuamente, porque ahora es el momento de Josuke, que es quien tiene que destacar por su inteligencia.

El "efecto dejar de ser el protagonista" se intensifica aún más en Joseph, y es que a medida que van avanzando los arcos, tu importancia va disminuyendo. En este caso, la cosa está más justificada, porque Joseph ahora sí que está senil, y hasta lo dicen. No está en sus plenas facultades, y eso se nota, aunque hay momentos en los que se luce.

Y además de estos que acabo de nombrar, hay otros personajes, nuevos personajes que no habíamos visto antes y a los que cogemos cariño a lo largo del arco (y otros a los que no).

El jojobro de Diamond is Unbreakable es Okuyasu, y me ha encantado, la verdad. O sea, es muy kawaii y mono. Es feo pero mono. Se te hace super entrañable, yo creo que es porque es muy tonto y le coges cariño. Y la cara que tiene es goals. Y la voz ronca le hace aún más achuchable por alguna extraña razón. Además es un cani como Josuke. En este arco conocemos los jojocanis. No es husbando pero es hijito xDDD.
FEO PERO MONO, definición gráfica.

El que no me va mucho es Koichi, que a veces le daría una patada, no sé por qué. Le cogí tirria y no sé por qué sad. Aunque no le odio ni nada, de hecho a veces me da ternura. Es una sensación extraña la que tengo con este crío, a veces lo abrazaría y a veces lo patearía. Hay ocasiones que me parece taaaaan inútil, y otras pienso "oh está op" (su stand puede estar muy op, pero el crío me desespera).

Y me meo con la Yukako, es una yandere de manual. No había visto antes una yandere en los jojos. No sé si esto es bueno, porque las yanderes son seres tan estereotipados que dan como cronge, pero bueno, me hacen gracia y esas cosas. Las caras que pone y las reacciones surrealistas son xD. Y su stand mola y da asco a la vez. Menuda cerdada lo de los pelos, sobre todo si no se los lava (que esperemos que se los lave, vaya).

El mejor es el alienígena, el Mikitaka. Es tan mono y tan tierno... Lo mejor es que puede cambiar su cuerpo por cualquier cosa que te imagines, lo que está muy op. No sé, yo lo veo como husbando. Eso sí, ¿es un alienígena o es un ser humano que se piensa que es un alienígena pero lo que le pasa es que tiene un stand? Eh eh eh, nos podemos esperar cualquier cosa. Porque, ¿quién nos dice que los alienígenas no existen en el universo de jojos? Hay vampiros zombies, hay espíritus, hay pillar men... Hay de todas las cosas paranormales que te puedas imaginar, así que ¿por qué no iba a haber alienígenas? Pregunto.

Rohan es husbando, pero bueno, no es de mis husbandos especiales, creía que iba a ser más husbando, la verdad. Pero está muy delgado. ¿Qué me está pasando desde que veo los Jojos? Ahora sólo me gustan los husbandos hipermusculados y anatómicamente imposibles.



Luego la madre de Josuke me cae bien, pero pensaba que iba a salir más, no sé. Me gusta cuando le da su merecido al machirulo que hay en un coche al principio. Cuando lo vi recordé que hace tiempo, antes de que me empezara los Jojos, me apareció ese vídeo por la TL y dije "me voy a tener que empezar Jojos para ver esto". Después se me olvidó. Pero con el paso del tiempo me empecé los Jojos, y cuando vi la escena me acordé. Qué bonita historia de superación.

Mención especial tiene el niño gordo mocoso. No me gusta este niño. No me gusta nada. No lo soporto. Me da asco y eso que no me ha hecho nada, pero vamos a ver, ¡qué niño tan asqueroso! Es que me da la sensación de que tiene que oler mal o algo ajajajaj. Encima se le caen los mocos. ¿Y qué le pasa en la cabeza? Da cringe. Es que hasta la voz me da cringe. ¿Por qué habla como un viejo decrépito? ¿Por qué? Es como un niño viejo que va al instituto, qué horror. Encima codicioso y tacaño. O sea, yo soy tacaña, pero este niño ya da asco de por sí y es codicioso hasta unos límites de dar asco.

Luego tenemos que el villano de esta parte es Kira. Es el villano favorito de todo el mundo. Pero no es mi villano favorito, lo siento, ese es Gru, mi villano favorito. Bueno, es broma, lo de Gru. Pero eso no quita que Kira no sea mi villano favorito. O sea, es buen villano y esas cosas, pero a mí me gusta más Dio, qué queréis que os diga. Eso no quita que Kira esté a la altura y sea buen villano, pero entre que sólo tiene relevancia en la mitad del arco o menos y que no tiene algo que le haga "invencible" o yo que sé, no sé, le veo como un usuario de stand más difícil que derrotar y más escoria de la vida que otros. Porque escoria de la vida lo es un rato. Como persona le cogí bastante asco, es retorcido retorcido. Luego está la gente a la que le cae bien Kira. Vamos a ver, que es un asesino cruel sin corazón y, como ya he dicho, es retorcido de narices.

A mí me cae bien el niño, el hijo del señor al que suplanta Kira. Hay gente que le tiene asco, pero no sé, yo me pongo en su lugar y esas cosas que se hacen y, además, me parece un crío inteligente y esas cosas. No odiéis al pobre crío.

Pero el mejor, el mejor de todo: EL FUCKING PADRE DE KIRA. O sea, ¿qué es eso? Es como un meme surrealista. Os explico, es un espíritu de un señor cascarrabias que está en una foto y va por ahí con la flecha desplazándose de maneras surreales. No tengo palabras para describir esto. Es que debéis verlo con vuestros pocos ojos. Es una fumada máxima. El momento en el que va en una paloma te replanteas qué estás haciendo con tu vida y, sobre todo QUÉ LA PASA. En serio, este tío debería ser el villano principal, he deserves more.

Ahora también tendré que hablar de otras cosas para hacer una entrada completa y esas cosas. No he hablado aún de los openings, por ejemplo. Hay tres openings y el primero y el último me gustan bastante, son así como animadillos. El segundo es el que menos me gusta de entre todos los openings de Jojo, creo. Bueno, no lo creo, lo confirmo. Una cosa a destacar es que no hay imágenes 3D de los personajes. Dececión.
Pero las poses no faltan.

Por último hablaré del desarrollo de los hechos y el final y esas cosas, pero de forma breve, porque no quiero hartar a nadie y ya va siendo hora de subir la entrada (que la empecé en 2017 y aquí estoy aún, escribiéndola, me lo tomo con calma).

Pues bueno, lo que ya dije: al principio todo super chill y super relax. Aventurillas random que nos van dando "hitos de Morioh", o lo que viene siendo lugares que se acaban convirtiendo en épicos después de algunas batallas y hasta tienen turismo y todo. Como el bar del vídeo de los Burlaos. Es como relleno pero entretenido, y como es un vida diaria, no te molesta que sea relleno, porque eso es de lo que se trata en un vida diaria.

Después llega el punto en el que aparece Kira y empieza a tocar las narices cargándose a medio barrio, SPOILERS, especialmente, a las waifus del arco (la fantasma y la estilista). Al niño tacaño no nos importa que se le cargue porque daba bastante asco como personaje y como persona y como todo. Y, bueno, la cosa avanza hasta que se acaba cambiando de cuerpo y se pone más hot, porque si no la cosa no iba hacia ningún lado. Tenemos escena en la que le vemos en pelotas y eso. Para que digamos: vaya, este nuevo cuerpo que se ha pillado está hot. Mientras está suplantando a otro señor tiene la movida con el hijo de este. Que, vamos, yo es que me ponía en la piel del niño y sufría y esas cosas. Tanto sufrimiento y agobio acaba en batalla final entre Kira y Josuke, una batalla final en condiciones, como debe ser, en la que el protagonista y el malo se enfrentan. También está por ahí ayudando el crío. Y Okuyasu, que se muere como buen jojobro, pero sólo por un momento, porque después resucita cual Jesus Christ y va ahí a ayudar. Y llega un momento en el que están todos, pero, cosas de la vida, a Kira no se lo carga Josuke, ni Jotaro, ni ningún personaje principal: se lo carga una ambulancia. Esto era muy predecible porque es lo más spoileado de la historia de los jojos, pero bueno, es surrealista y eso. FIN DE LOS SPOILERS.

Y creo que ya está bien, ¿no? O sea, que no tengo mucho más que decir aparte de que me ha encantado y eso. Próximamente haré una entrada en la que comente todas las siguientes partes de los Jojos en manga (porque aún no están animadas, y claro, lo más reciente será eso). La entrada sobre el anime de Vento Aureo la haré cuando lo animen, para lo que ya no queda relativamente mucho. También veremos próximamente una entrada sobre Devilman Crybaby. Y, bueno, hasta aquí llega la entrada. Hasta la próxima, chavales.

8 comentarios:

  1. Ioo pensaba que te había pasado algo, Lady, bueno, me alegras que hayas regresado con una crítica... aunque no me he visto nada d Jojo :/
    Espero que regreses con una crítica prontooo, byeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que he tenido esto un poco abandonado, pero actualmente tengo otra crítica en progreso, así que en unos días habrá nueva entrada

      Eliminar
  2. Una pésima reseña creada por una fan con serios problemas, me refiero a tu falta de objetividad. Endulcorar se te da muy bien, algo malo, no sabes redactar adecuadamente. Qué asco señorita. Básica y mediocre, así eres. Por ende, tus reviews también lo son. No sé como perdí mi hermoso tiempo leyendo tu desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver por dónde empiezo.
      1. ¿Falta de objetividad? Esto es una crítica en un blog que está hecho para dar mi opinión, no para aportar datos objetivos. Si quieres datos objetivos te vas a la Enciclopedia Británica.
      2. La palabra "endulcorar" no existe, se dice "edulcorar".
      3. Lamento decirte que el que no redacta adecuadamente eres tú. Por favor, repasa el uso de los signos de puntuación y lee un poco si quieres ir de catedrático de la lengua.
      4. Nadie te ha pedido que pierdas tu tiempo leyendo mi blog. De verdad, deberías leer cosas más interesantes como los libros de lengua y gramática de la ESO que no debiste leer en su momento.

      Eliminar
  3. Súper fan de tu reseña y de acuerdo con ~casi~ todo

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo contigo. Luego de las entregas anteriores de Jojo's, "Diamond is unbrekeable" se siente como un soplo de aire fresco, tanto gráfica como narrativamente.
    Mi parte favorita fue el humor bien llevado y la frescura de los personajes. Lo que menos me gustó fue la carencia de la "epicidad" que se respiraba en temporadas anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo completamente distinto, recuerda a los shonen de otra época que eran más como un vida diaria pero con peleas y esas cosas. Mucho más chill para dar un descanso entre tanta parte intensa.

      Eliminar