martes, 30 de junio de 2020

CRÍTICA A BEASTARS, TEMPORADA 1.

Bueno, se ha hecho larga la espera (o no, porque seguramente nadie lo estaba esperando), pero ya hay nueva entrada. Voy a hablar de Beastars, más conocido como el anime de los furros. Debo decir que no me lo vi antes porque me daba bastante grima. Me daba una grima que te cagabas. Y la verdad es que no sé por qué, si me veo todos los animes de furros, staneo a los furros y me parecen cutísimos. Vamos, que soy una furra prácticamente y sin el prácticamente (no por nada me he visto inuyasha como 20 veces). El caso es que Beastars me daba grima y no sé por qué.

Finalmente me lo empecé, y tengo que decir que al principio me seguía dando grima. Supongo que por todo lo de los instintos, que los furros convivan y se quieran comer unos a otros, que muevan la colita y roleen yiff, etcétera. Y lo de que los furros forniquen entre sí, y no sólo entre furros de la misma especie. Es muy raro. Y te los sacan ahí por si hubiera alguna duda. Y luego mezcla esto con todo lo de los instintos carnívoros y tienes ahí un popurrí raro raro. Asimilar todo esto de primeras es muy pero que muy fuerte.

Aunque, en parte, ya sabes a lo que vas, que para algo es un anime de furros. Pero en cierto modo no te lo esperas tan así, o por lo menos no te esperas guiños directos al hecho de que los furros muevan la colita ni que te enfoquen directa y expresamente cuando el protagonista mueve la colita porque está enamorado. Cui cui *mueve la colita*.

Roleas yiff?

Hago un inciso para hablar de la trama antes de entrar en materia, que últimamente me dejo la parte de la trama para el final cuando en realidad debería ser de lo primero que contara. A ver, pues esto es una SOCIEDAD en la que habitan furros herbívoros y carnívoros. Como estamos en una situación de paz, los carnívoros no se comen a los herbívoros, o por lo menos, está prohibido que lo hagan (luego ya, si se quieren saltar la ley, pues allá ellos), aunque sus instintos animales les inciten a hacerlo. Los personajes de Beastars estudian en una escuela para furros en la que también conviven carnívoros y herbívoros de todas las especies (menos humanos, faltaría más). El protagonista es Legoshi, un lobo gris que una noche loca saca a relucir sus instintos depredadores, que le absorben por completo y está a punto de comerse a una pequeña conejita blanca, Haru. Al final no se la come, pero posteriormente, por casualidades de la vida, la acaba conociendo y, tachán, se enamora de ella. A partir de este momento, Legoshi tendrá que lidiar con sus instintos carnívoros y con sus sentimientos hacia Haru.


En fin, que al principio me daba grima. Estaba en una etapa de negación. Y no solo porque me diera grima, sino porque me parecía que iba todo muy lento y no sabía muy bien a dónde iba la cosa. No había "acción" o, mejor dicho, "salseo", que es lo que se busca de un anime de este tipo. Porque todos sabemos que Beastars es un anime de romance, pero yo lo recuerdo por si alguien no tiene ni idea de qué va y piensa que es un anime en el que los furros luchan o yo qué sé.


Después de la etapa de negación viene la etapa de aceptación. A partir de por la mitad empiezo a pensar que "no está tan mal". Y después de la etapa de aceptación viene la etapa de adicción, a partir de poco más de la mitad la historia me ha atrapado y me he quedado enganchada y cuando acaba cada episodio tengo ganas de ver el siguiente.


Lo de que la historia me ha atrapado no lo digo en el sentido total de la frase, no os confundáis. No es que me haya enganchado tanto como otros animes ni que me volviera super fan de Beastars, pero vaya, que por lo menos me empezó a agradar que ya es algo. Y al final tengo que decir que no me ha disgustado y le pongo una buena nota para lo que me esperaba. En mi opinión tiene un 6 sobre 10. Sé que no es una notaza, pero es una buena nota para lo que me esperaba, porque al principio pensaba ponerle un 3, y hace un par de días le iba a poner un 4. Hoy he decidido que tiene mi aprobado y mi visto bueno.

También, en el fondo también me ha parecido interesante el paralelismo que se hace entre los instintos depredadores de Legoshi y sus sentimientos hacia Haru. Digamos que, en ese punto, el hecho de que los personajes sean furros hace que se le de una vuelta de tuerca a lo que viene siendo una historia romántica convencional y que este anime aporte algo nuevo. Que siempre es bueno que se innove y se aporten cosas nuevas.

Además, hasta tengo ganas de la segunda temporada que se supone que Netflix ha confirmado. Y es que el final me dejó como WTF QUÉ PASA AQUÍ. Me recuerda a los finales de Coisa Mais Linda, una telenovela brasileña que me empecé cuando me dio por aprender portugués, que parece que la serie se acaba ahí en el último capítulo de cada temporada, que todo está ya dicho, que es un final cerrado, PERO NO, porque en el último segundo se sacan algo de la manga que te deja moñec. Bueno, pues aquí igual.

Otra cosa que también me ha gustado es que el protagonista me aparece ultra cute. No se me ha hecho husbando pero porque, a ver, a mí me gustan los furros tipo Sesshomaru y tal, pero los furros en su forma furruna pues ya no tanto. Pero es que es un encanto, es cutísimo y hasta me da ternura cuando mueve la colita (y eso que al principio me daba grima). Haru ya no me gusta tanto, en plan su personalidad, no sé. Pero bueno, me quedo con mi furrito Legoshi. También me cae bien la loba, aunque me hubiera gustado que fuera más yandere. Espero que en la segunda temporada saque las garras (nunca mejor dicho).

El doblaje (me lo vi doblado, ya me veo todos los animes en castellano, que tengo una edad ya como para andar leyendo subtítulos, hasta que me canse) me ha parecido muy bueno para ser tan actual. Veréis, acostumbro a pensar que la época dorada de los doblajes de anime al castellano era la de los 2000, y es que eran tan buenos como los de los 90 pero sin que se dieran cambios de nombres raros a lo Ranma o Sailor Moon. Nunca me han gustado los doblajes de anime de la década de los 2010 (y supongo que los de los 2020, aunque no llevamos mucho y reconozco que no he visto ninguno, aunque este es del final final del 2019), pero este me ha parecido que está bastante bien. Las voces muy bien elegidas y pegan mucho con los personajes. Además, la mayoría de los doblajes modernos me parecen como muy "dramáticos", muy "intensos", pero este me parece que tiene la "intensidad" justa. Espero que sea un precedente para esta década.

Me encantó también el opening. De hecho, al principio, reconozco que lo seguía viendo porque me gustaba mucho el opening. Es super pegadizo y original, además de que tiene cierto simbolismo con respecto a la historia. No hay que saltarse los openings NUNCA, pero este MENOS.



Y, bueno, en general al final me llevé una buena sensación, cosa que no me esperaba, así que estupendo. Ahora me toca buscarme otro anime cortito de netflix mientras sigo con mis rewatches chill de Inuyasha y Ranma. El de Inuyasha lo llevo muy chill, que hasta octubre que salga la secuela hay tiempo. Y el de Ranma lo llevo a mi bola, y es que hay etapas que me lío a ver cosas que están en Netflix y me dejo el resto para otro momento. Me he empezado Danmachi en Netflix, pero creo que no lo voy a seguir. ¿Ustedes me recomiendan que lo siga? Espero vuestras respuestas, o más bien no espero nada jejej.


2 comentarios:

  1. Tu reseña me ha animado a terminarlo, empecé el manga pero lo dejé e inicie el anime pero no podía me disgutaba demasiado jaja coincido en varios puntos contigo así que intentaré verlo. En cuanto a recomendaciones, además de que comentó a destiempo, no he visto muchos animes recientemente, menos de netflix. Gracias por tu reseña, en verdad me gustó mucho tu blog
    ^-^

    ResponderEliminar