sábado, 25 de julio de 2020

CRÍTICA A RELIFE Y RELIFE KANKETSU-HEN (VAMOS, SU DESENLACE).

Hoy voy a hablaros de ReLIFE, un anime que no me hubiera visto si no llega a estar en Netflix (y que, de hecho ni me hubiera enterado de su existencia si no llega a estar en Netflix o, por lo menos, si en algún momento he sabido de su existencia, lo había olvidado hasta que me salió en recomendaciones de Netflix hace bastante tiempo). No debí tener nunca mucho interés en verlo, porque desde que tengo Netflix no me había dado por verlo hasta ahora, y me lo he empezado más que nada por aburrimiento. No sé. supongo que me daba algo de grimilla pensar que podía ser de un tío de 28 que se enamora de una de 17. Y en parte es de eso... Y en parte no... Es difícil de explicar, pero lo intentaré resumir aquí.
Voy a intentar que la entrada no tenga spoilers y que, además, tampoco sea muy larga, porque la verdad es que el anime no da para mucho, pero bueno, tampoco hay tiempo para que de para más.


La trama se puede resumir en lo siguiente, así a grandes rasgos. Un nini de 28 años, por azares de la vida, se acaba apuntando a un "experimento de rehabilitación de ninis" llamado ReLIFE, que consiste en darles una pastillita para que se conviertan temporalmente en adolescentes y así vivir un año de instituto. Durante ese año se evalúa si han cambiado su manera de ver las cosas, si han ayudado a los adolescentes del insti, etc. Al acabar el año ven si ha ido todo bien y si se han rehabilitado, les ofrecen un trabajo. Cuando acabe el experimento, la gente del instituto pierde los recuerdos sobre la persona que es sujeto de ReLIFE.

Con la trama puedes esperarte que la cosa vaya a ir por varios derroteros:
1. Comedia estudiantil con bromitas y chistecillos sobre cómo de adapta el protagonista de 28 años a su nueva vida de teenager.
2. Drama sentimental en el que el protagonista se hace amigo de los adolescentes pero hay mazo de tristeza y sentimientos porque van a olvidarle.
3. Romance dramático en el que el protagonista de 28 años en un cuerpo de 17 se enamora de una chica de 17.

Esto es lo que te esperas con la sinopsis. Y más o menos es lo que te encuentras.


En ReLIFE hay un poco de estas 3 cosas, pero ninguna de las 3 al completo. Y os voy a decir por qué.
1. Hay comedia estudiantil, sí, pero tampoco hay tantas bromitas, esto es más al principio. Y las bromas no son tanto sobre adaptarse a la vuelta a la adolescencia. También giran alrededor de los personajes secundarios, los adolescentes del instituto al que envían al protagonista.
2. Drama sentimental sí hay, pero me esperaba mucho más. En plan, el protagonista se toma como muy bien que le vayan a olvidar, salvo con la chica, de la que hablo en el siguiente punto.
3. El protagonista se enamora de una chica del instituto y eso ya de por sí da bastante grima, pero bueno, tampoco podemos decir que se enamora de una chica del instituto como tal, aunque no quiero entrar en más explicaciones porque eso ya sería spoilear todo lo que es la trama de Kanketsu-hen, que si queréis saberla, os lo veis, porque se spoilea toda la serie.


En general tengo que decir que el anime me ha parecido normal. No es muy bueno pero tampoco es muy malo. Se deja ver. Es cierto que me hubiera gustado más comedia, pero porque soy muy de comedia, aunque a decir verdad, ReLIFE no está pensado para ser una comedia desternillante y no se lo podemos pedir. Tenemos que saber a lo que vamos: a un anime de esos que mezcla comedia ligera (y se puede decir que hasta simple) con sentimentalismos y romance. Hay muchos animes de este tipo y unos mejores que otros. Por ejemplo, tenemos Angel Beats. Y digamos que las comparaciones son odiosas.

No niego que habrá a quien le guste más ReLIFE que Angel Beats, pero el mío no es el caso. En resumidas cuentas, cuando vi Angel Beats me causó muchas más sensaciones que ReLIFE. Habrá a gente a quien le marque, supongo, pero en mi caso será de esos animes que pasan sin pena ni gloria por mi vida.

Como se puede deducir del título, ReLIFE tiene dos partes: La primera es de 13 capítulos, está en Netflix y tiene doblaje en castellano. La segunda (ReLIFE Kanketsu-hen) tiene solo 4 episodios, se publicó como OVAs y no está ni en Netflix ni doblada a castellano. Esto se debe a que tuvieron mucha prisa en adaptar el manga. Empezaron el anime en 2016 y el manga no acabó hasta 2018. Así que se acabó el primer anime con el típico final abierto de "seguiremos esforzándonos para cumplir nuestros objetivos etcétera etcétera" que tanto año ha hecho al mundo del anime y, después, en 2018, sacaron el segundo anime para adaptar el final del manga.

La primera parte se centra más en los salseos entre adolescentes, en cómo el protagonista asiste a los acontecimientos que se dan entre sus compañeros de clase e intenta intervenir en ellos con su sabiduría de la vida, además de en cómo va haciéndose un hueco entre estos y cómo van llenando su corasonsito. También va dejando ver un poco del drama, que es lo que marcará toda la parte final.


Como acabo de decir hace literalmente un segundo, la segunda parte está marcada por el drama, el sentimentalismo, la emotividad y el romance. Me ha gustado menos que la primera porque si le quitas los salseos adolescentes le quitas la salsa de la vida a este anime. Además, como es tan cortita, me parece a mí un final un poco apresurado y sin haberse cocido bien. Directamente, le dedican todo el tiempo al romance de Kaizaki y Hishiro y se nota bastante que la cosa está encaminada a acabar el anime y ya está. Al resto de personajes que les den, ya no importan, no se les dedica ni 2 segundos. Después de habernos interesado más la historia de los secundarios durante toda la primera serie, al final no sabemos ni qué pasa con ellos ni qué desenlace tienen. El final de los protagonistas tampoco me ha gustado mucho. No es que sea malo, es que es entre previsible y sosete. Muy poco intenso para la intensidad de sentimientos que podría tener todo esto. Ya dije que no me causó la misma impresión que otros animes de tipo emotivo. Pero, en fin, qué se le va a hacer.


Una cosa que tengo que mencionar y que me ponía muy nerviosa es la musiquilla de fondo con el pianillo. Digamos que, entre que sonaba muy alta y que no pegaba mucho con las situaciones en las que sonaba, me dejaba como ???? es esto necesario ????? A veces hasta ni se oía a los personajes de lo alta que estaba la música. Al principio pensaba que esto de que se hiciera la música tan repelente era por el hecho de que estuviera doblada. Pensé que habría algún problema con el sonido y sonara muy fuerte la música del pianillo de fondo. Pero no, en la parte final, que no está doblada, también se hacía repelente. Aunque me parece que sonaba un poco más flojito, o igual eran imaginaciones mías, o igual al hacer una segunda serie se dieron cuenta del error que cometieron en la primera. No lo sé, el caso es que le cogí manía.

Y hablando de cosas musicales, tengo que decir que lo que más me ha gustado de este anime es que cada capítulo tenga un ending distinto. Y algunos son bastante buenos. En este sentido tiraron la casa por la ventana.


Y ya he dicho lo que me ha parecido el anime en no tan muy resumidas cuentas. Si lo queréis ver, podéis hacerlo. Ya he dicho que no tiene muchos episodios y no vais a perder mucho tiempo de vuestra valiosa juventud. Aunque, si no lo veis, tampoco pasa nada.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario