lunes, 27 de junio de 2022

CRÍTICA A LA PRIMERA PARTE DE LA CUARTA TEMPORADA DE ATAQUE A LOS TITANES.

Por fin la entrada más esperada del año (o no tan esperada, la verdad), la entrada sobre la última temporada de los Titanes, que ya salió hace bastante tiempo (no lo sé porque perdí la noción del tiempo), pero que hace poco subieron en Prime video con doblaje castellano. Como me la estoy viendo entera en castellano, pues he seguido así, como acérrima defensora del doblaje. Entrando en materia, Shingeki no Kyojin es un anime que no decepciona. Y no solo es que no decepcione, sino que se las apaña para mejorar temporada tras temporada y seguir sorprendiendo.

Después de tantos años con este anime, no lo habíamos visto todo y aquí se demuestra una vez más. En esta temporada esta vez se cambia totalmente el tercio con respecto a las anteriores. Esta vez los personajes no se enfrentan a los titanes, la verdad sobre estos ha sido desvelada y el enfrentamiento es contra otras personas. Vamos, que es una temporada que se centra en la guerra. Además se cambia también otro punto importante con respecto a anteriores temporadas: conocemos otros puntos de vista. Conocemos, más bien, todos (o casi todos) los puntos de vista que entran en juego en esta historia.

La temporada empieza desde el punto de vista de los niños eldianos de Marley que son entrenados desde pequeños para convertirse en guerreros, heredar titanes y enfrentarse a los eldianos de la Isla Paradise y continúa enseñándonos el POV actual de los tradicionales protagonistas de la serie, que se encuentran muy cambiados porque ha habido un time skip. Y se encuentran cambiados no solo de aspecto, sino de personalidad e ideales. Especialmente el protagonista, Eren. No voy a hacer muchos spoilers.

El caso es que esta temporada nos enseña distintos puntos de vista intentando que se empatice con todos los personajes, en mayor medida que lo que hacía en otras temporadas (siempre teníamos flashbacks de determinados personajes para empatizar, no empatizar o lo que sea), tanto con sus vivencias, pensamientos o recuerdos. De hecho no entiendo el odio a algunos personajes por parte del fandom. Me refiero a Gabi. Durante toda la temporada te están presentando que es una niña pequeña a la que han lavado el cerebro desde pequeña, el objetivo de la temporada no es presentártela como un personaje hateable, sino como alguien con quien se puede incluso llegar a empatizar, con unas circunstancias que han sido similares a las de los protagonistas durante toda la serie (esto lo aderezan, por si no era suficiente, con algún que otro paralelismo como los muros de Marley) que han llevado a que sea su enemiga en el conflicto bélico.

También te enseñan (por fin) el flashback de Reiner, que (tal y como se queda la cosa) parece que va a tener mucha importancia en la siguiente temporada y que va a servir. Ya veremos cómo va la cosa.

Por otra parte, una cosa que me ha liado un poco es que, durante los primeros capítulos, hay como un flashback random que hace que a veces estés en el momento en el que se sucede toda la temporada en general y otras estés tiempo atrás, cuando unos barcos de marlianos llegaron a Paradise. Esto a veces puede ser un poco lioso, pero tampoco es que resulte un problema.

Durante esta temporada se presenta una gran cantidad de personajes, además de distintos bandos y escisiones de cada bando durante la guerra, así que hay que verla con gran atención para no perderse nada, porque la cosa de las series es enterarse de lo que está pasando.

La gran cantidad de personajes que hay lleva a que quizás no tenga suficiente tiempo de cámara cada uno. Vamos, que se puede decir que los protagonistas de toda la vida salen en cuatro escenas contadas. Incluso el mismísimo Eren tiene poco tiempo de cámara. Por no hablar de los del Cuerpo de Exploración. Por otro lado, como hay que conocer más a los nuevos personajes, estos adquieren bastante protagonismo. A veces parece que los protagonistas de la temporada son Gabi y Falco. Y otras, Hange, que sale bastante, la verdad. Yo diría que, a diferencia del resto de las temporadas, que eren solía llevar gran parte del peso de la trama como protagonista (y luego se ahondaba más en la historia de un personaje concreto, como, por ejemplo, Ymir en la segunda, o Historia en la primera parte de la tercera), esta no tiene un protagonista claro, siendo todos los personajes esenciales para la trama.

Eso no quiere decir que Eren no sirva. Lo poco que sale, Eren la lía bien parda. Pese a salir poco, tiene un papel muy pero que muy importante y, al fin y al cabo, acaba siendo el centro de todo el cotarro. Además de que está cucú y cada vez que sale es un bop (aunque en esta temporada queda claro que pocos personajes hay que no estén cucú).

Y, bueno, en definitiva, me ha parecido muy buena temporada. Este anime es una apuesta segura si quieres pasar un rato entretenido y engancharte a algo y siempre te deja con ganas de la siguiente temporada, aunque luego nunca me la veo al día jejejeje, de hecho me acabo de enterar de que ya ha salido la segunda parte de la cuarta temporada, en qué momento. En fin, que ha sido un servicio, que echaré de menos cuando se acabe definitivamente.