miércoles, 31 de agosto de 2022

CRÍTICA A NANATSU NO TAIZAI: FUNDO NO SHINPAN (ÚLTIMA TEMPORADA)

Al final me he decidido a venir, en contra de todo pronóstico, con otra entrada. Lo de "en contra de todo pronóstico" lo digo porque he tardado más de un año en acabarme este anime y ya había perdido toda esperanza de hacerlo. No sería algo insólito si fuese un anime de 200 episodios o más, pero es que es un anime de 24 episodios. O, peor, la última temporada de un anime que he venido siguiendo todos estos años. Hablo de la última temporada de Nanatsu no Taizai, que se llama Fundo no Shinpan, o al menos eso pone en la Wikipedia. El caso es que me ha costado horrores acabármela. ¿Que por qué? Sigue leyendo si te interesa saber...

Bueno, pues ha habido un cúmulo de factores por los cuales he tardado más de un año en acabarme esta temporada. En primer lugar, que en Netflix la subieron por mitades, total que me la empecé tan alegremente y al llegar al episodio 12 me encontré con que no había más. En ese momento pensé "qué final más raro para ser un final definitivo", pero la verdad es que me esperaba cualquier cosa, porque no es que me estuviese pareciendo la mejor temporada hasta el momento, la verdad.

Los 12 primeros episodios se hacen lentos y aburridos. Básicamente es todo batalla. Una batalla que parece que es la batalla final pero que luego resulta ser que no. Todo ello intercalado con batalla o lo que sea en el inframundo con Meliodas y Ban, que se me hizo aburridísimo y monótono. Vamos, que durante estos 12 episodios no es que me mantuviera especialmente enganchada, pero lo vi con cierta periodicidad, porque se supone que era la última temporada, etc.

Cuando subieron los siguientes 12 episodios yo ya estaba inmersa en el reto de un año un anime, así que decidí retomar Nanatsu cuando lo acabara. Y no tardé precisamente poco en hacerlo. Cuando acabé el reto la verdad es que no me quedaban muchas ganas de retomarlo, más que nada porque los 12 primeros episodios no me dejaron muy buen sabor de boca. Además de que había empezado una no otaku era.

El caso es que un buen día decidí retomar. Me pareció super poco interesante y más de lo mismo, así que me empezó a costar horrores ponerme a ver episodios. ¿Que por qué? Pues porque la serie ya había perdido todo el interés, llega un punto en el anime que antes que alargar y alargar sin sentido es mejor cortar y darle un final digno. Esto tenía que haber pasado antes, la anterior batalla lucía batalla final, salvo por el hecho de que había quedado como una microtrama secundaria (la del hermano de Meliodas) sin finiquitar. Esa trama se podía haber finiquitado antes o de otra manera, porque la verdad es que no compensa tanto alargarlo todo de manera tan artificial.

Y la cosa no queda ahí, es que la batalla final final se hace larguísima, no tiene fin, como las vías del ferrocarril. Como si no hubiésemos tenido suficiente con la primera mitad de la temporada, 12 episodios de batalla non stop. Además se le junta el hecho de que este anime es de esos en los que se sacan power ups de la manga, lo que hace todo como mucho más artificial. No tengo pega con las batallas si son dinámicas, si pasan cosas, si mientras tanto avanza la trama. Aquí no avanzaba lo suficiente, no sé. Además de que la forma en la que se solucionaban las cosas me parecía simple. Solo salvo el episodio de Escanor.

Y por fin llega el momento (después de meses viendo los episodios con cuentagotas, porque veía uno y lo dejaba ahí olvidado hasta que me acordaba de que tenía que ver el siguiente), la batalla final final se acaba, parece que ya ha llegado la paz a Britania, pero... algo no cuadra ¡¡quedan cuatro episodios!! ¿¿Entonces?? Pues plot twist sacado de la nada y super out of context que desemboca en (por fin) la batalla final final. Tengo que decir que los mejores episodios de toda la temporada son los tres episodios de la batalla final final, porque ya lo ves todo como "de perdidos al río, queda poco, al menos pasan cosas". Pasan cosas un poco surrealistas y gratuitas, sí, pero al menos pasan cosas, así que estos me los vi del tirón.

El último episodio es un poco xD, porque es una especie de epílogo, pero una especie de epílogo de 24 minutos, que ya está bien. Y tampoco es que nos muestre muy bien cómo es la vida de los personajes tiempo después de haber ganado las batallas finales, pero, en fin.

Y otra cosa (para mí, ESENCIAL) por la que esta temporada no me ha gustado ha sido el dibujo. Ya vimos en la anterior temporada que la animación había desmejorado mucho. El dibujo andaba ahí. En esta me parece que ya se han pasado tres pueblos, ya no solo las caras y los cuerpos son amorfos en segundos o terceros planos, es que en primeros planos no te terminan de encajar (especialmente las caras, en todos los planos tienen algo que te da que pensar). La animación, también lamentable, para variar.

Y creo que ya está, no tengo nada más que decir. Simplemente tengo que decir que este anime era mi guilty pleasure, siempre había disfrutado de todas las temporadas aun sabiendo que se trataba de un anime mediocre, pero ahora es que ni eso, así que me ha dejado bastante mal sabor de boca. Aunque, bueno, intentaré quedarme con todos los buenos momentos, con aquellas temporadas en las que era mi guilty pleasure. Y con el hecho de que por fin estoy finiquitando animes que tenía por ahí empezados.