domingo, 1 de febrero de 2015

CRÍTICA A SWORD ART ONLINE II (APENAS HAY SPOILERS).

Buenaaas, jovenasooos. ¿Ya echabais de menos mis entradas sobre anime? No sé yo, pero si es así, estáis de suerte, porque (por fin) os traigo la crítica de la segunda temporada de uno de los animes de más éxito del momento. Sí, estoy hablando de Sword Art Online. Tal y como dije este verano, escribiría una entrada de la segunda temporada de SAO cuando estuviera completa. La verdad es que he tardado un poco en escribir esta entrada, pero es que no había podido acabar el anime antes. Pero bueno, la intención es lo que cuenta y aquí está la crítica. Además, en la entrada no hay apenas spoilers (simplemente hay uno y está bien señalado), así que la podéis leer felizmente.

SAO II consta de tres arcos temáticos muy diferentes. El primero se centra en un nuevo juego online completamente distinto a los que habíamos visto, GGO; y el segundo y el tercero se centran en ALfheim otra vez, pero no se parecen mucho entre sí.

Para hablar de esta temporada tan variopinta de Sword Art Online tengo que hablar tanto de la evolución de la trama como de la evolución de los personajes, porque cambian más que una verbena (y no me refiero a los personajes en sí, que también, sino al protagonismo que se les va dando).

Cuando robas una moto.
Comenzaré hablando del primer arco temático: GGO. La historia se centra en Gun Gale Online, un videojuego totalmente distinto a SAO donde se utilizan armas de fuego (se ve que han querido darle un giro drástico a la serie o algo). La trama consiste en que hay un tipo to misterioso que se dedica a cargarse a gente desde dentro del videojuego y a Kirito le encomiendan la misión de infiltrarse en GGO para ver de quién se trata y a ver si puede ser que descubra algo. Allí, Kirito conocerá a Sinon, una de las mejores jugadoras de Gun Gale Online.

Esta historia ha gustado y ha disgustado por partes iguales. Por un lado, están quienes dicen que se han cargado todo lo que era SAO poniendo armas de fuego y demás. Por otro lado, están quienes opinan que este arco es la caña y que les ha enganchado fuerte (y es que, después de ver la segunda parte de la primera temporada, pues normal que opinen así). Mi opinión sería algo intermedio. Yo pienso que esta trama de GGO engancha bastante y que está genial para pasar el rato verse demasiados capítulos de golpe. Otra cosa ya es que esto haya denigrado y que se parezca a SAO como un huevo a una castaña, porque, tú me dirás qué tiene que ver esto con lo que es SAO.

Lo más XD es que GGO es un juego de armas de fuego, peeeero, también se pueden usar espadas láser a lo Star Wars para hacer un tributo a la mítica saga que Kirito pueda lucirse con la espadita y seguir siendo the fucking master. Porque Kirito manda en el barrio, ya sea SAO, ALfheim o GGO.
Cuando eres un jedi.
Quizás este arco me ha parecido así como más profundo que los otros. El rollo pasteloso con los amoríos de Kirito y Asuna pasa a un segundo décimo plano (por no exagerar más, porque vamos) y la movida se centra más en los traumas del pasado que tienen Sinon y Kirito, los cuales, aunque parezca que no de primeras, tienen mucho en común. Se profundiza más en la psicología de los personajes, especialmente, en el hecho de cómo se sienten al haber tenido que matar a otras personas por salvar la vida de sus seres queridos. Lo que no cambia con respecto a la anterior temporada, es que este anime es algo más que un anime que simplemente trata sobre un videojuego, porque se sigue profundizando en el interior de los personajes (aunque, esta vez, de una manera distinta a la anterior temporada).

Algo que llama la atención de esta trama es la evolución de los personajes o, más bien (como ya he dicho antes), del protagonismo de los personajes.

Kirito sigue siendo el prota, y sigue siendo the fucking boss, peeero, ahora aparece Sinon, un personaje con muchísima personalidad que acaba acaparando la mayor parte de este arco temporal. Hay algunos capítulos en los que incluso le quita toda la importancia a Kirito y pasa a ser el centro de la trama. Está bien que se vea que hay más personajes con poderío en la serie y que esto no es sólo the fucking getto of Kirito.
Cuando eres hater.
El personaje que está de capa caída es Asuna, y es que ya apenas sale. Por lo que se ve en este arco, poco queda de la espadachina que era la caña en SAO. Ahora, lo único que hace es ver cómo combate Kirito en GGO desde Alfheim. Qué pena de personaje: pasó de ser la caña a ser una damisela en apuros, y después directamente pasó a ser un secundario que casi ni sale.

Lo único que cambia en el personaje de Kirito (aparte de que se le resta un poco de protagonismo en favor de Sinon) es que tiene un cambio drástico de look, y es que su personaje en GGO es una chica o tiene aspecto de chica. Esto ha sido de lo más comentado de esta temporada (junto con el cambio drástico de SAO a GGO o la poca importancia de Asuna). Los cambios de look de Kirito siempre dan que hablar (recordemos cuando le salieron las orejas de elfo en ALfheim y la people estaba que trinaba bc querían que volviera el antiguo avatar de Kirito).

Luego están los momentos random/incoherentes de este arco temporal, que se pueden resumir en los siguientes.
Si estás en peligro y pasa por tu lado una cámara y puede servir para que pidas auxilio, ¿qué haces? ¿pides auxilio o te quedas mirando con cara de "uy qué vergüenza"? Parece ser que Sinon y Kirito lo tienen muy claro, ¡mirar con cara de "uy que vergüenza" es lo mejor!
 O cuando (SPOILER, aunque en el opening sí que hay spoiler, y no digo ná, pero lo digo tó) el pagafantas que resulta ser el malo se quiere cargar a Sinon, pero quiere vivir el resto de su vida con ella (algo que no tiene ningún sentido, pero como el tío está como una regadera, dice eso) (FIN DEL SPOILER).
Otra cosa incoherente es que Kirito esté totalmente seguro de que "no se puede matar a nadie a través de un videojuego". Tío, que en SAO te jugabas la vida y, que yo sepa, era un videojuego.
Y ya lo más random viene cuando Kirito friendzonea a Asuna, refiriéndote a ella como si fuera una de sus "amigas de SAO". ¿Pero WTF is this shit? Que se medio-casaron o yo qué sé en SAO y ahora resulta que Asuna es la nueva pagafantas. Yo es que me meo.
Cuando haces malabares.

Y todo esto es lo que puedo decir del primer arco temático. Los dos siguientes se centran en ALfheim, pero a mí me han parecido bastante distintos.

El segundo arco temático es relleno puro. Se trata de una misión en ALfheim que tienen que superar Kirito y su grupo de BFFs. Y ya. Tampoco es que se pueda decir mucho, porque apenas dura unos pocos capítulos. Lo que sí que se puede decir es que no sirve para profundizar en los personajes, y es que, si los anteriores arcos han tenido cierto contenido psicológico, pues este no. También se puede hablar de que el que reconcentra todo el protagonismo es Kirito, y que Asuna sigue en sus trece sin tener ninguna importancia. Además, Sinon pierde todo el poderío que tenía y pasa a ser una más en el "harén de Kirito" (que es así como le llaman al grupo de amigas del protagonista, para quien no lo sepa, porque están todas creisis x él). Un poco más de protagonismo tiene Lyfa, aunque tampoco hay que pasarse, porque lo único que hace es mirar un reloj (así que imagináos el protagonismo que tienen los demás si Lyfa es de los más protagonistas en este arco xD).
La señora la gata esa.
Y, por cierto, Kirito se ha vuelto a cambiar de look, porque en la primera temporada, el avatar de ALfheim de Kirito tenía como un flequillo to random pa los laos, y ahora lleva el pelo más parecido a como lo llevaba en SAO. Sí, éste párrafo ha sido muy importante #no.

El tercer y último arco de la temporada sí que me ha gustado. En esta parte el protagonismo se desprende por completo de Kirito y Asuna vuelve a retomar su sitio en el mar. Sí, la protagonista es Asuna y la trama se centra mucho más en su personaje, recordándonos que es la caña y que es una guerrera. Además, se nos presenta cómo es su vida y los problemas familiares que tiene. Nunca se había profundizado tanto en este personaje y está bien que se le vuelva a dar importancia.

Además de Asuna, también hay otros personajes. Esta vez, los protagonistas de la historia no habían salido antes y forman un gremio llamado Los Caballeros Durmientes, a los cuales Asuna ayudará a cumplir su sueño de derrotar a un jefe y aparecer en el muro de los espadachines. Entre estos nuevos personajes, la que más protagonismo cobra es Yuuki, una espadachina de 15 años que es más fuerte que ningún otro jugador de ALfheim. Se trata de un personaje al que se le coge cariño enseguida y de los que emocionan.
Cuando peleas por espaguetis en el comedor.

Este arco temático ha sido de los más emotivos de toda la serie. Los capítulos finales son de lo más conmovedores. Esta serie en ningún momento ha sido tan emotiva y tan sentimental como en los capítulos del final de esta segunda temporada, sin duda. He leído quejas sobre que la serie debería centrarse más en la acción, pero, como ya he dicho antes, SAO no es simplemente un anime de videojuegos y peleas, sino que se le da importancia a más cosas. Esta última parte me ha emocionado y sin duda, creo que si la veis, os llegará.

Asuna también tiene un nuevo look swag.
En resumen, decir que SAO sigue siendo un anime de calidad y que, aunque no sea el mejor anime del mundo mundial, pues sigue estando muy bien y lo sigo recomendando, porque, aunque haya momentos aburridos o que no me hayan gustado, SAO engancha y hay que verlo.

Espero que os haya gustado mi entrada y que, los que hayáis visto la primera temporada, os animéis a ver SAO II, y los que no hayáis visto ninguna, que sepáis que nunca es tarde para empezar un buen anime (así con la tontería me ha salido una frase filosófica).