jueves, 6 de agosto de 2015

CRÍTICA A SAILOR MOON CRYSTAL, EL POLÉMICO REMAKE QUE CAMBIÓ NUESTRAS VIDAS Y GRADUACIONES DE LAS GAFAS.

Wenaaas, jovenasooos. En contra de todo pronóstico, hoy os traigo una nueva crítica de anime. El """"éxito"""" de la anterior entrada (y de otras como la primera de Tokyo Ghoul) me hizo plantearme el continuar o no con el blog, pero gracias a que ayer recibí un mensaje de una persona que había leído algunas entradas mías y le había gustado mi blog, decidí continuar. Me llega a la patata que mi blog guste in the world, y los mensajes así me animan mucho, así que muchas gracias a todos los que os gusta leerme y que apoyáis este blog. Mientras mi blog os siga gustando, seguiré escribiendo.
Bueno, el caso es que la entrada de hoy está destinada a Sailor Moon Crystal, el remake del mítico mahou shojo de toda la vida, que comenzó hace más o menos un año y acabó hace poco tiempo, y el cual ha suscitado numerosas críticas y polémicas.

Sailor Moon Crystal es una adaptación de la archiconocida historia de las Guerreras Sailor comenzada en 2014 y que se supone que es más fiel al manga que la serie de los 90, además de que suprime todo el relleno que se metía en la versión antigua. A ver, yo no he leído el manga, pero como que la serie de los 90 me gusta más, además de que un poco de relleno se agradecía, porque hacía que las cosas fueran menos forzadas (ya hablaré de esto más adelante). Además de esto, principalmente, en lo que le da mil vueltas la serie de los 90 a esta es en el estilo de dibujo, que ha sido muy criticado. Parece mentira que con todas las tecnologías que hay ahora, el dibujo sea bastante mejor en los 90.

Este anime adapta dos de los arcos argumentales de la serie. Por un lado el primer arco, centrado en la Reina Metalia, donde se nos presentan a todas las Sailors, su historia, de dónde salen sus poderes, y demás cosas. Y, por otro lado, el arco del clan de la Luna Negra, en el cual nos muestran que a las Guerreras Sailor no se les acaban los problemas con vencer a Metalia, y que tienen que seguir metiendo caña, además de que se introducen los personajes de Chibiusa y Sailor Pluto.
Cuando caes del cielo.

Pa quien no sepa lo que es Sailor Moon (quién sabe, a lo mejor hay alguien que ha odiado tanto el anime hasta ahora que no sabía de qué iba esta historia y ahora mismo se ha empezao a interesar y necesita xat), Usagi es una chica algo patosa que un día de estos se encuentra a una gata negra parlante llamada Luna que le hace ver que es una Guardiana Sailor y que tiene que luchar contra el mal. Después se le irán uniendo otras Guerreras: Sailor Mercury, Mars, Jupiter y Venus. A lo largo del primer arco se descubrirá a qué vienen sus poderes, quiénes son los malos, y por qué deben luchar contra ellos.

Cuando se meten con tus dibujos pero no con Sailor Moon Crystal.
Lo más polémico de este anime ha sido el estilo de dibujo, que ha suscitado numerosas críticas. No sé por dónde empezar a hablar de esto. Bueno, lo primero que diré es lo evidente: que el dibujo de la serie de los 90 es mucho mejor. No hay por dónde empezar a comparar. En el anime de los 90 los personajes eran mil veces más expresivos, y una de las cosas que más me gustaban eran las "expresiones graciosas", las caras esas random que ponían en ocasiones y que les hacían más expresivos. En Sailor Moon Crystal la expresividad no es el fuerte de los personajes, y es que se pasan la mitad de las serie con la misma cara y, quizás lo único que cambie es que de vez en cuando a menudo parezcan bizcos.

Lo de la bizquera de los personajes es pa echarle de comer aparte. ¿Cómo es posible que en incontables ocasiones (sobre todo en los primeros capítulos) los protagonistas aparezcan con un ojo mucho más grande que el otro? En el capítulo de Sailor Mars llamaba mucho la atención. Sólo hay que ver la cantidad de parodias de ello que podemos encontrar en Tumblr con buscar "Sailor Moon Crystal".
Cuando te llevas las manos a la cabeza al ver que la frente de Sailor Mars se parece a la de Aless Gibaja.

Otra cosa de la que se ha hablao mucho es del 3D. Sí, abusan del 3D un montón, especialmente en las transformaciones, donde se pasan tres pueblos. Aunque en los primeros capítulos abusaban del 3D en todo momento y era traumático. Y tampoco podemos dejar de hablar del sombreado, cosa que está presente en todo el anime, y es que se pasan poniendo sombras en las escenas y las caras de los personajes y en todo, en general, y descuidan otros detalles como la animación. Suerte que el dibujo mejora ligeramente con el paso del tiempo.
Cuando no entiendes tu vida y por qué estás en 3D.

Otra cosa que quiero comentar es que los personajes midan dos metros. Esto no es que sea que esté mal dibujado (para hablar de fallos del dibujo tenemos suficiente con las caras), pero sí que es un poco exagerao. Vale que en el anime de los 90 no es que fueran unos taponcetes, pero no eran los gigantes (y cabezudos, todo en uno), de las ferias, como aquí. En serio, Sailor Pluto podría ser jugadora de baloncesto y ser más alta que la canasta.

También hay que decir que la calidad de imagen no es muy buena. Al principio creía que era por la calidad de los vídeos en los que me metía, pero luego en Tumblr vi que para que se vieran las cosas con nitidez, la gente editaba las imágenes. Es decir, que muchas imágenes del anime de Tumblr no son nítidas de por sí, sino que están editadas para que haya más saturación.
Y no nos olvidemos que le han cambiao los ojos de color al minino y en Sailor Moon Crystal lleva lentillas verdes.

Sobre el dibujo ya me callo, he dicho suficiente. Hablemos de las relaciones hiperforzadas de los personajes. Esto se nota mucho en el primer arco argumental, en el que los personajes pasan de no conocerse a ser super BFFs. Y la relación de Usagi y Mamoru es que es forzada total: de un día para otro pasan a ser novios y a quererse super 4ever. Pero vamos, que es que las cosas pasan tan rápido que no les da tiempo ni a conocerse y ya se kieren mazoh. Esto con el relleno no pasaba.

Y siempre ha sido muy surrealista que Usagi y Mamoru no se reconocieran. Era mazo increíble que con los pelos de Usagi, Mamoru no se diera cuenta de que es ella Sailor Moon. Y que Usagi no supiera que Mamoru es Tuxedo Mask sólo porque cambiara el antifaz por unas gafas de culo de botella. Eso era increíble en la otra serie, y aquí lo sigue siendo. Pero bueno. Lo que pasa es que aquí se reconocen mutuamente mucho antes que en los 90. Relleno ya x favor. Vale que no tiene sentido que no se conozcan, pero esto le quita to lo misterioso al misterioso caballero del antifaz.
Cuando te pones un antifaz y ya no te reconoce ni dios.

Otra cosa es la poca personalidad de las Sailors, a las que no se desarrolla su personalidad y en muchas ocasiones parecen unas inútiles a las que Usagi debe salvar. En serio, ni personalidad ni nada. Estoy indigná. Y también me indigna que Tuxedo Mask tenga que rescatar en tantísimas ocasiones a Usagi. En el opening decía "no somos niñas indefensas que necesitan la protección de los hombres", y así tenía que haber sido en la serie y que no nos pusieran que el caballero del antifaz tiene que salvar a la protagonista en todo momento.

No iba a comentar nada de la trama, porque esta iba a ser una crítica dedicada simplemente a dar mi punto de vista de manera abstracta y que pudiera servir a aquellos que no han comenzado a ver este anime para hacerse una idea de si deben verlo o no. Peeeero, hay algo que sí quiero comentar. ¿No es traumática la visión que tiene Chibiusa de Mamoru? No sé, como que es "un poco" incestuosa... Vamos, que quiera pillar con su padre en el pasado es como muy Hija Conflict o yo qué sé.
Cuando no sabes si vives en Brothers Conflict.
En resumen, decir que es un anime que está bien si quieres rememorar tu infancia pero en poco tiempo, sin tener que tragarte 7437523685 capítulos, y que además es perfecto para todos esos haters del relleno en los animes, porque nunca he visto serie con menos relleno que esta. Pero a pesar de esto, la serie flaquea en otros sentidos, que ya he explicado anteriormente, encabezados por el pobre estilo de dibujo.

Espero que os haya gustado mi entrada. Hasta prontiii.
Y si estáis tristes, decid abracadabra.

33 comentarios:

1. Buena entrada, xorisa.

Ya sabes que yo abandoné esto hace como 3000 siglos, y aún no sé la razón, con lo que me ha gustado siempre Sailor Moon. Aunque creo que es porque el dibujo me tira mucho para atrás, no tiene nada que ver con la serie clásica y eso hace que pierda toda su esencia. :( Supongo que algún día de aburrimiento extremo volveré a retomarlo, porque ganas de verlo no faltan.

1. Grcias xw.

Por el dibujo es normal que lo abandones, porque no hay por dónde cogerlo. Aunque con la serie clásica sí tiene que ver: la trama. Y ya, la serie clásica era más graciosa que esta, con las caras que ponían y los momentos random que tenía. Esta se salta tol relleno y ya ni hay humor ni na. Sailor Moon es una serie en la que el relleno importa xD. Y si no quieres ver la antigua, está bien que la retomes, aunque la antigua sea mejor.

2. Jaja me ha parecido muy cómica tu descripción yo también soy del 87 y te entiendo perfecto, sin embargo considero que ddebemos darle oportunidad al nuevo anime al fin y al cabo es solo tomarlo como pilón, porque ya nos habíamos hecho a la idea de que Sailor moon se acabaría en él cap 200 yo por mi parte estoy muy feliz

1. Lo que pasa es que podrían mejorar el dibujo xD que para recordar la infancia está muy bien, pero mejor sería si no ponen a los personajes más bizcos que Leticia Sabater xDDD

2. A jaja completamente de acuerdo, también me he dado cuenta que no solo hay bizcos, te has dado cuenta que también tienen la cabeza y frente tan deformes que parecen extraterrestres����

3. A jaja completamente de acuerdo, también me he dado cuenta que no solo hay bizcos, te has dado cuenta que también tienen la cabeza y frente tan deformes que parecen extraterrestres����

4. Y las piernas desproporcionadamente largas xDDD Parecen chupa chups con tanta cabeza y tan estilizados.

5. Siempre había tenido la ilucion de que con él tiempo podría hacer un poco de dieta y un poco de suerte y podría parecerme a reí o a emy pero con él nuevo anime crystal e perdido mis esperanzas 😅

6. Siempre había tenido la ilucion de que con él tiempo podría hacer un poco de dieta y un poco de suerte y podría parecerme a reí o a emy pero con él nuevo anime crystal e perdido mis esperanzas 😅

7. Mejor no parecerse a ellas xDDD hay que bizquear y ser amorfa y como un bicho palo.

3. que tal, pues yo soy del 85, y debo decir que fui fan de todas las series que llegaron a México en ese tiempo como Dragon Ball y sus continuaciones, los caballeros del zodiaco y por supuesto Dragon Ball Z, a mí me gustaba mucho esta serie de Sailor Moon, mi favorita y amor platónico era "Sailor Mars", pero sobre la crítica, debo decir que tan sólo he visto un par de capítulo de CRYSTAL, a diferencia del anime, que si vi los 200 episodios y un par de pelis; al igual que leí el manga, el dibujo si la verdad en comparación con el de los 90's es muy malo, y es que la estética de las heroínas en los 90's, era genial, básicamente uno se enamoraba del diseño de alguna de ellas por la vista, al igual que las personalidades de las protagonistas, curiosamente les hicieron un favor enorme a todas en ese desarrollo de la personalidad, a tal grado que la más sin chiste era curiosamente la protagonista; que tan apegada está al manga no lo sé, pero por lo que comenta el o la autora de la crítica que ya no recuerdo, y si puedo decir porque leí el manga es que como mencionas, es que a las otras sailors les falta personalidad en el manga, y para muestra un botón, yo soy fan de Sailor Mars y en el manga su personalidad es muy gris, nada que ver con la de anime; y efectivamente tanto en el manga como en este "remake", las otras guardianas son muy secundarias y mira que en el anime de los 90's, Sailor Moon siempre acababa llevándose la gloria, pero esto es más acusado en el manga, lo cual nunca me acabo de gustar.
    Sobre la historia, pues ahí si hay que decir que si bien el manga es más serio, tiene sus momentos chistosos, y hablando de historia, la primera parte o acto como le llaman, si bien en el manga es más directo y hasta cierto punto entretenido al haber más acción, luego de la derrota del último de los generales del Negaverso "Dark Kingdom" (Kunzite), el manga se pone algo soso, y ahí el anime lo supera por mucho, eso sin contar que si comparamos la confrontación final contra la reina Beryl y Metallia, el anime se lleva la gloria para mi gusto, el del manga se quedo muy corto, para mi gusto.
    Del segundo arco argumental o R como se le conoció en el anime, ahí si se lleva el manga al anime y por mucho, la trama está mejor estructurada y más interesante; salvo algunas excepciones que en el anime me gustaron más, como la batalla de Sailor Mars y Koan, la pelea de todas las sailors contra las hermanas de la persecución y Rubeus; y la confrontación final de igual manera me gusto más la del anime, al menos ya el enfrentamiento contra el Gran Sabio; y eso sin contar que todas salvo venus, son unas completas inútiles en esta fase, ya que Sailor Moon derrota con una mano en la cintura a casi todos, mientras el resto son secuestradas con bastante poco esfuerzo.
    Saludos y espero les haya gustado mi comentario

1. mmm... coinsido contigo en eso de los animes de esa generacion yo tambien me los avente y hasta la fecha estoy enamorada de andromeda aunque le guste el arroz con popote, pero con respecto a sailor moon debo decirte que tambien he visto varias veces todos los capitulos del anime de los 90, he visto las tres peliculas y las 6 ovas tambien he mirado los 27 capitulos de sailor moon crystal y mirare los que van a venir, tienes razon con repecto a los dibujos de crystal son horribles pero mas que una actitud muy critica la verdad a mi me parece genial la idea de que sailor moon se siga produciendo

2. Si a mí me encanta que se haga una nueva versión de Sailor Moon con menos relleno, pero no sé, por lo menos que se esfuercen más en el dibujo y la animación, porque se supone que en la actualidad, con más avances y tal, debería estar mejor, y en cambio el anime de los 90 le da mil vueltas y :(

Yo me esperaba como un Sailor Moon mucho mejor, aunque no llegando a igualar al original, pero sí con efectos más logrados y por lo menos que los personajes no fueran bizcos. Y qué decir de que estén mucho más estilizados y sean hasta surrealistas...

3. ya vieron los nuevos capitulos del tercer arco son una monada estan super geniales yno solo la edicion el dibujo mejoro muchisimo. esta padrisima

4. Mejor está Naoko takeuchi le haiga continuado después del último capítulo de sailorstar cómo le hacen en dragón ball mejor hubiera hecho nuevos capitulos.no pos qué chiste volvió hacer capitulos viejos en HD y peor tantito cambio el estilo ya no tenía chiste sailormoon Crystal como la versión de los noventas se me hizo la versión nueva bien aburrida aunque aquí en México la pusieron doblada al español

4. yo me he tragado los 26 capítulos y lo del dibujo estoy de acuerdo en todo menos lo del 3D en las transformaciones, es verdad que al principio no me gustó, pero me acostumbré y me pareció incluso la parte mejor animada (imaginad como tenía que estar el resto)

en cuanto a la historia y al no relleno, no estoy de acuerdo en cuanto a la critica del romance, pero si que fue muy rápido el desvelar identidades, debieron darle algo más de misterio, haber metido de relleno rápido el romance de la amiga de Usagi para darle un poco de protagonismo y que se supiera las identidades en caps 8 y 9 y luego 2 capítulos de relleno en black moon para darle un por que al secuestro de la sailors y de paso debieron crucificarlas como en el antiguo para que sea más oscuro

pero bueno, tenemos la temporada actual y sus diseñadores, ojalá los rehagan desde 0 con la nueva animación y con la intensidad y el mínimo de relleno necesario para intensificar la historia, así sería mucho mejor y duraría más y tendrían más que vender, por que con la animación actual se vende solo

1. Claro, tienes razón, yo no pido que haya tanto relleno como en un anime de 300 capítulos, pero sí que haya algo. No pido que vuelvan a hacer el Sailor Moon de los 90, pero que pongan el relleno justo, lo necesario. Hay animes de 12 capítulos que tienen relleno, el relleno necesario para que no sea surreal lo rápido que va todo.

Y a ver si se esmeran un poco en esta temporada con el diseño, que hará bastante bien a la serie y el fandom se lo agradecerá xD

2. no se como he vuelto aquí, yo buscaba una critica de la temporada actual y es que con lo mierdas que fueron los 2 arcos, las criticas se quedaron ahí y para la 3ª solo hay videoreacciones de los que nos hemos quedado a ver por masoquismo, pero la animación a mejorado tanto, que deberías ver el trailer, escenas sueltas y hacer una critica de la denominada temporada 3, eso si, ahora lo que le falta es que arreglen algunos detalles minimos del dibujo para perfeccionar y que el equipo actual haga de 0 la animacion de los anteriores 26, añadiendo 3 capítulos al arco 1 para llevar a crystal el romance de la amiga de Usagi con lo de la que pintaba cuadros de la princesa Serenity de fondo y tratar un poco más la historia de romance del pasado de las sailors y uno en el arco 2 para darle coherencia al secuestro

con eso sería una versión decente la cual puede hasta emitirse en tv

3. Si yo pensaba verme la temporada tercera entera, así que habrá entrada del siguiente arco, pero lo que no sé es cuando. Pero no os preocupéis, que habrá una entrada en condiciones, tanto sobre la trama como sobre la animación.

5. Si bien hay algunas cosas mejores en esta version, como la ausencia del relleno y una trama mas definida, pues a ausencia de relleno o de lo mucho que han resumido le quitaron toda interaccion y desarrollo de personajes, las sailor eran todas totalmente inexpresivas, muy serias para chicas de 14 años, la unica que era casi la de siempre era la protagonista.
    Me pude terminar los primeros 26 capitulos con esfuerzo y por nostalgia mas que todo. Comence con la 3era temporada que en mi opinion esta mejor desde el diseño y la personalidad de los personajes, pero al final solo vi 3 capitulos, algun dia la terminare.

~Ange

1. Está bien lo de que no haya relleno, pero flaco favor le hace esto al desarrollo de los personajes, y es que en series de este estilo, no está mal algo de relleno, porque al final las protagonistas no tienen personalidad alguna, además de que no se las da mucha importancia (incluso en las batallas acababan pareciendo unas inútiles y xDD).

Yo aún no me he empezado el tercer arco y xDDD porque me lo tengo que empezar ya xd

6. Hola! No tengo blog pero me llamo la atencion tu publicacion. Sinceramente estoy muy de acuerdo con vos. Crystal no me genera ni el mas minimo sentimiento a pesar de seguir al manga al pie de la letra. En ese sentido prefiero mil veces (por ejemplo) al Neflyte que se sacrifica por Molly y que me pianta mas de un lagrimon hasta hoy en dia antes que (ATENCION SPOILER) el que muere de manera insignificante en manos de metalia.
    A lo largo de cada episodio, mi expresion no cambia en lo mas minimo. Suceda lo que suceda, a pesar de que tenga mas accion que el anime original, NO ME GENERA NADA.
    Por otro lado quiero agregar que lo que menos soporto de tantas imperfecciones es la musica: me parece agobiante y poco acertada. Los coros de angeles y el metal, sumado a los efectos 3D se vuelven exagerados y excesivos. Siento nostalgia de aquellos tiempos de Sailor Moon S, donde el elegante sonido del piano y el violin nos envolvian cada vez que aparecian Haruka y Michiru.
    Mi conclusion? desgraciadamente con toda la tecnologia de hoy en dia no lograron igualar (y mucho menos superar)a un anime de hace dos decadas y esto me lleva a preguntar si el problema es simplemente la falta de dedicacion o el exceso de la misma tecnologia (o mal uso de la misma) o si una cosa lleva a la otra. Una pena. Pero si sos fan del manga y estas leyendo esto, animo porque le vas a dar la paciencia que quizas los que nos enamoro el anime en nuestra infancia no le podemos perdonar. Simplemente esto es mi humilde opinion. Saludos!

1. Totalmente de acuerdo. Yo solo he visto los dos primeros arcos de Crystal (que son los que analizo aquí), y espero que la cosa mejore en el tercero, porque, de verdad, no se centran nada en los personajes, sólo se dedican a contar la historia ahí y encima deprisita para que no haya relleno.
      Si querían hacer una serie sin NADA de relleno, pues los felicito porque lo consiguieron, pero ¿era necesario? A veces el relleno es bueno, no digo que pongan tantísimo como en el de los 90, si es que querían hacer una serie más corta y con menos relleno, pero sí que pongan algo y que lo usen para desarrollar a los personajes.

2. Me parece que estás comparando todo crystal con la temporada S, cuando este post es sobre los 26 capítulos de los 2 primeros arcos de crystal, o sea classic y segunda parte de R, si quieres comparar S, hay uno aparte sobre la nueva temporada y su mejorada animación vs la anterior de crystal

7. Hola soy también de la década de los 80, para dar mi critica tomare como referencia la serie de seilor moon con 200 capítulos y el manga. Seilor moon crystal efectivamente es una version mas seguidora al manga lo que quiere decir que no tiene relación exacta con la anterior serie de seilor moon con 200 capítulos. Como para gustos colores, no me pondré a comparar unas de otras, ni dire cual es la mejor o la version que prefiero, porque me parece ilógico imponer mis gustos. Solo vengo a dar una pequeña reflexion. Me gusta el blog.

1. Bueno, es que con la primera temporada de Sailor Moon Crystal hubo mucha indignación porque en aspectos de animación y otras cosas no había por dónde cogerla. Pero en la segunda temporada mejora muchísimo, por lo menos en mi opinión.

8. DIOS AMIGO AME TU CRITICA! DE VERDAD DISTE EN EL CLAVO EN TODO SENTIDO CON ESTE ANIME! Fue INCREIBLEMENTE decepcionante este anime. Y yo si me vi la de los 90 y a pesar del relleno extremo, la prefiero. No solo por la animacion (ya que no se mucho de eso :3) pero la historia alli al menos tenia más desarrollo. En fin. BUENA CRITICA. Te ganaste otra seguidora ;)

1. Me alegro mucho de que te haya gustado la crítica, aunque el anime no tanto xD. Te recomiendo que veas la tercera temporada, porque puede ocurrir que después de ver las dos primeras que son una bazofia no quieras ver la tercera, pero eso es un error, porque la cosa mejora muchísimo. En la tercera temporada cambian totalmente el dibujo y arreglan fallos criticados en esta temporada.

9. ¿Habla mucho de mi el que después de varios años de haber visto el primer capitulo de Sailor moon crystal venga a investigar un poco el como es anime en general? Ni siquiera he pensado en el remake en años hasta que esta mañana me entro un sentimiento de nostalgia al escuchar la canción de la caja musical TT-TT (es hermosa) pero en fin. Todos tus puntos son validos porque preguntándome ¿por qué solo ví el primer capitulo del remake y no lo seguí? (sailor moon es mi infancia después de todo) me respondí que en definitiva tienes razón: poca expresividad, el diseño de los personajes (que aunque en posters oficiales estaban geniales en la animación me irrito un mazo), el 3D (dios, esto fue un golpe bajo porque amé la transformación del primer capitulo de los 90, AMO esa transformación y no sabía que tenía expectativas altas de ello hasta que vi la cagada que hicieron), y claro esta también los fallos argumentales.
    Antes que me digan que no puedo señales fallos argumentales cuando solo vi el primer capítulo pues les diré una cosa: si puedo. Tan solo hay que comparar la serie de los 90 con la nueva en lo que respecta el primer contacto tanto de Usagi con luna como de Usagi con Mamuro.
    Excelente critica! aunque haya venido a comentar 1000 años después pero hey, no me culpes, vi el remake cuando apenas se emitio y borre de mi memoria su existencia hasta esta mañana xD

1. Me alegro de que te haya gustado mi crítica. Los dos primeros arcos de este anime son bastante surrealistas, en cuanto a dibujo y animación y todo. En cuanto a trama son bastante fieles al manga (aunque la expresividad se la dejen por ahí perdida). Yo me quedé muy shock por este anime, ya que tenía bastantes ganas de verlo por aquel entonces y cuando lo vi me quede como lol que han hecho xq miden 2 metros aaaa?
      Lo que pasa es que luego, en el tercer arco argumental (que lo tengo por ahí comentado en otra entrada random) mejora mucho todo en general: el dibujo cambia drásticamente y ahora hasta es agradable verlo, y ahora los personajes son expresivos y todo. Pienso que merece la pena ver los dos primeros arcos con tal de llegar al tercero, que es una especie de premio para los que hemos seguido el anime después de ver lo surreal que es todo ajajajajajaj

10. Che me parece muy lindo anime pero a nadie le parece un poco turbio que chibiusa se bese con su padre del pasado? tipo alto incesto y creo que muy morboso por partes de los productores.

11. No alcance a leerlo todo pero de lo que llegue a leer Tienes toda la boca llena de verdad