martes, 8 de diciembre de 2015

CRÍTICA A AYASHI NO CERES. YA NO SE HACEN ANIMES COMO LOS DE ANTES.

A pesar de que mis entradas no reciben visitas negativas porque no se puede (o a lo mejor sí, sólo hay que darle tiempo a este blog y a sus estadísticas, cada día más sorprendentes) no me rindo y sigo escribiendo críticas, para desgracia de a los que no les guste xD. Esta vez, voy a hablar de un anime del año 2000, que adapta un manga de los 90: Ayashi No Ceres.

En una época en la que prácticamente sólo encontramos animes de idols o ecchi sin sentido, encontrarse un anime en el que haya una historia profunda, con aventuras y amoríos, que además te enganche desde el primer momento, es casi más imposible que ver a Belén Esteban en una biblioteca. Si queremos un anime así, la única alternativa que nos queda es buscar en el baúl de los recuerdos, viajar a otras décadas a través del anime. Sin duda, con animes de los 90 y los 2000, cualquier tiempo pasado nos parece mejor.

¿Por qué me gusta Ayashi No Ceres? Pues por lo que he dicho, tiene aventuras, tiene profundidad, tiene una trama que te engancha desde un primer instante y te cautiva con el mensaje que transmite. Eso, sin duda, no lo vamos a encontrar en un ecchi ni en alguna cosa indescriptible como puede ser Diabolik Lovers. A pesar de que en Ayashi No Ceres haya alguna que otra incoherencia (dentro de lo coherente que puede ser un anime de diosas y poderes mágicos), es mucho mejor que la mayor parte de las obras de hoy en día.
"Mi cojín molón mola mogollón"

¿De qué trata? Pues Aya es una chica que, en el 16 cumpleaños de ella y su gemelier Aki, va a casa de su yayo, donde le tienen preparada una sorpresita encantadora: la quieren borrar del mapa. Resulta que su familia, los Mikage, son los descendientes de una Mujer Celestial, la diosa Ceres, y de un humano. Algunas de las descendientes de las diosas celestiales (en la serie se denomina C-Genomers a estas descencientes) pueden transformarse en diosa y utilizar grandes poderes mágicos. Y Aya es una de ellas, pero es que no sólo es eso, es que es la reencarnación de la mismísima Ceres, y para más inri, para que Aya se transforme en diosa, Ceres se apodera de su cuerpo (así que tenemos bipolaridad máxima, con dos personas completamente distintas compartiendo un cuerpo). ¿Que por qué quiere la familia Mikage cargarse a Aya? Pues parece ser que llevan siglos cargándose a todas las reencarnaciones de Ceres. Ceres quiere venganza, por esto y porque Mikagi, el hombre que fundó el clan Mikage tras tener descendencia con ella, le robó su Chal Celestial para que no pudiera volver al cielo, además de violarla. Ceres está que trina y quiere borrar a todos los Mikage de la faz de la Tierra, en especial a Aki, que resulta ser la reencarnación de Mikagi.
"Mi cabello es real"

Y con todo este lío se desarrolla la trama. Además, como buen shojo, tiene amoríos y triángulos amorosos: Aya y Toya (un misterioso pelirrojo con amnesia que hay por ahí y que está metido en tol berenjenal sin saberse por qué, pa darle más misterio a toa la trama) están to enamoraos, pero también está Yugi, el pagafantas que se dedica a proteger a Aya y que tiene un amor platónico-no correspondido con esta. Sin duda, entre amoríos y trama random, no os aburriréis si veis este anime.

Eso sí, antes de que empecéis a ver el anime, debo hacer un aviso muy importante: es bastante triste. Si no queréis algo con lo que os vayáis a emocionar al final u os vayáis a deprimir, mejor que no veáis este anime y lo dejéis para otro momento, porque aquí encontraréis risas, pero también lágrimas (lo que más me gusta de un anime es que te haga reir y te llegue a la patata a partes iguales, pero bueno, para gustos los colores).

Y ahora premiaré a los pocos que me leen con un "lo mejor de" que quizás sea un poco spoileador, pero bueno, en cada spoiler habrá aviso en rosa fosforito como de costumbre.

LO MEJOR DE AYASHI NO CERES:


"te sako la navaja premo"
1- El dibujo de los 90: ¿No os parece que el dibujo en los animes de hoy en día es siempre igual? Bueno, pues a mí sí, así que si queréis desconectar un poco de verles las caras iguales a todos y no saber qué estáis viendo, aquí tenéis un anime del año de maricastaña para ver. Además, que el dibujo de los 90 es más bonito, es evidente (esta es mi opinión).

2-Esos momentos "brothers conflict" que te dejan como WTF: En esta serie hay de to, y no nos faltan momentos de incesto o, mejor dicho, twincesto, y es que, al ser Aki la reencarnación de Mikagi, cuando Mikagi se apodera de su cuerpo se caga la perra y le entra una obsesión enfermiza por Ceres.

3-La Banda Sonora: Que queréis que os diga, pero el tema principal me parece bastante bonito, y los endings también me gustan, oc?

4- Cuando la trama denigra fuerte: SPOILERS POSIBLES. Como ya he dicho en su momento, hay alguna que otra incoherencia en la serie, y estas empiezan a producirse desde el momento en el que Kagami Mikage pierde el interés en cargarse a Aya, por inspiración divina o algo. Resulta que en un principio los Mikage tienen como objetivo en la vida eliminar a Ceres, pero después como que se les olvida y su vida empieza a girar en una especie de Proyecto Géminis del Internado llamado Proyecto C para crear una raza de dioses a través de la descendencia de las C-Genomers o no sé qué y hacer un chal celestial más falso que un bolso de Dior del mercadillo. Y a Ceres pasan de cargársela y la quieren para no sé qué (supongo que pa usar su poder), porque oportunidades de cargársela tienen, pero incluso llega un momento que la tienen ahí en una habitación y to.

5-Momentos gore random: Cuando Mikagi se apodera del cuerpo de Aki y le revienta la cabeza al yayo con una mano no sabes si estás viendo un shojo o una peli de Tarantino. Y este no es el único momento gore que os vais a encontrar.

6-Que no sabemos realmente qué pasa hasta el final: Algo que valoro mucho en un anime es que haya misterio, que no comprendas las cosas exactamente tal y como son hasta el final, que se desvelen cosas, que todo cobre sentido al final, o que se aclare todo. Y en este caso no sabemos exactamente la historia de Toya o de Ceres hasta el final, o cómo está relacionado todo.
"Así me dejas"

7-Final inesperao: ...Y triste, lo tiene toh. SPOILERS Si ya de por sí es triste la muerte de Aki, cuando llega el final te dan un palo que no te esperabas para nada. Vamos, que suena el ending y tó y te saltan con que a Toya le queda un mes de vida y deja a Yugi para que cuide a su hijo con Aya. Xq Toya xq? Vale que puede ser algo previsible (si le buscas tres pies al gato) por lo de la maná, pero si hasta Ceres dice que "Toya ha renunciado a su condición de inmortal para darle la maná y ser humano". Vamos, que de ahí se deduce que se vuelve humano, ¿pero que se tenga que morir? wtf, se lo han sacao de la manga pa darle dramatismo. Pero bueno, ya dije que el anime este era triste, y ya sabéis que a mí los animes emotivos me suelen gustar.

8-El chal que no es un chal. SPOILERS. Resulta que llevan toda la serie llamando chal al chal y en el último momento se sacan una explicación random de la manga para llamarlo maná... Porque, claro, además el chal se parece a un chal como un huevo a una castaña, y me pregunto... ¿por qué no lo han llamado maná desde un principio? YOLO.

9-Momentos de llanto cual Pelopony. Si estamos en un shojo, lo más mítico es que veamos a la protagonista llorar por amor por los rincones como si fuera la Pelopony en la isla (aunque esta última no lloraba por amor, pero sí se tiraba en el suelo a llorar cual diva de anime de amoríos-ya sabéis que la Pelopony es muy de ver shojos). Ver a una prota de shojo llorando por amor en el suelo es algo de manual, y ya si llora en el suelo y bajo la lluvia pues la calidad del anime it's over 9000. Me encanta ese toque de diva de telenovela de las protas de todas estas series.

10-El yayo mafioso. ¿Qué narices ha llevado al yayo de Aya y Aki a convertirse en un mafioso máximo que quiera cargarse a sus nietecillos? Al principio de la serie salían imágenes de la infancia de los dos gemelos, y se veía como el viejo adoraba a sus nietos, y de repente sale que es un mafioso que se quiere cargar a Aya. ¿No guarda ningún aprecio por su querida nieta? No tiene mucho sentido. Después se olvida tol percal del abuelo y no se desvela nada, ¿por qué? También hay otras cosas de las que no se explica todo, una pena, habrá que leer el manga.

Y hasta aquí mi crítica a Ayashi No Ceres. Como dato, decir que está en castellano y que, por si no la encontráis bajo su título original, en español se titula "Ceres, la leyenda celestial". Los haters de los subtítulos no tenéis escapatoria, ya no hay excusas para no darle una oportunidad a este magnífico anime. Además, el doblaje es bastante bueno.

"Te daré dos shots, prah prah"

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña!! Esta serie me la compré hace un par de años por la cosa de que era de la autora de Fushigi Yugi. Me gustó pero lo que dices, cosas sin explicación e incoherencias. Y el pobre chico pagafantas me daba mucha penita... Y el otro yendo de acá pa ya de yolo y pasando de Aya. En fin. Si te ha gustado esta, mirate Fushigi yugi que te va a gustar más seguro.

    PD: Todo el que se ha leído el manga dice que es mucho mejor y que el final se desarrolla unos años después, cosa que en el anime roza la pederastia XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. El anime está genial, es muy de los viejos tiempos, no como las mierdas de hoy en día xDDD. Fushigi Yugi lo quiero ver desde hace tiempo pero nunca me animo xD, supongo que será de los que vea próximamente o este verano.
      Las incoherencias son xDDD, pero aun así son más coherentes de todo lo que pasa en mierdas actuales como Brothers Conflict.
      El Pagafantas es el mejor, da mucha pena. Al principio quería que acabara con él, lo que pasa es que luego también me empezó a caer bien el otro.

      Eliminar
  2. Cual te parece mejor , esta o fushigi yugi? ... Yo me decanto por fushigi yugi y si razon tienes en los que los animes de antes eran mucho mejores que los de ahora pero supongo que de tantos animes buenos que han salido se les habran terminado las ideas o mejor dicho la originalidad , la verdad es que no hay un tema especefico en el mundo que no se haya tocado por algun anime de alguna manera jaja..
    Buena critica rebek! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fushigi Yugi lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempos insospechados (tanto el manga como el anime). Cuando termine Rinne y vea la segunda de Seraph, me pondré al día con los animes de los 90/00 que no haya visto y quiera ver, para ver algo de calidad como lo que había antes.
      Como dices, no queda originalidad ya, lo más "original" que se ha hecho en el último año fue el anime de los chicos mágicos, y el resto del 2015 se ha basado en idols y ecchi.

      Eliminar
  3. Soy de tu misma opinión, como el anime noventero, pocos.
    Justamente ahora ando leyendo marmalade boy, y recordaba como en 1998 encandilaba a muchas niñas en la 2...Y como la repusieron por cartas de las fans!! Hoy en día eso no pasa!! Ni creo que pueda volver a pasar
    Ceres , la leyenda celestial, otra joya de la época!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no pasa porque la gente de hoy en día ni conoce los animes de los 90. Simplemente se ven los nuevos sin darle ninguna oportunidad a los antiguos. Yo hoy en día sigo dándoles oportunidades a animes de los 90 que aún no he visto (por ejemplo, ahora estoy con Fushigi Yugi), aunque la pena es que no son infinitos y algún día se acabarán y tendré que verlos repetidos (porque no creo que vea sólo animes actuales lol xdd).

      Eliminar
  4. Cuando yo lo vi, estaba muy pequeña (10-12 años) no le entendí nada y lo aborrecí de por vida, ahora que leo tu reseña veo cosas que en realidad no entendí en su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está chulo aunque a lo mejor los niños no lo entienden, yo no lo considero un anime de niños por eso, aunque algunas personas crean que sí. Es más profundo que cualquier anime dirigido al público infantil.

      Eliminar
  5. he visto este anime hasta el cap 10 no pude mas las incoherencias no me dejan tomar la historia en serio y eso que desconecte muchas neuronas para poder disfrutarla, pero no pude seguir me salte al manga pensando que explicarían mas cosas y la verdad es que muy fiel al manga, es decir las inconsistencias con la historia ya venían desde el manga no es culpa del anime, como no quería quedarme con la duda de como acabaría todo, me salte al ultimo cap del manga, que por cierto es igual al ultimo del anime, solo para ver que paso lo que yo predije la muerte o sacrificio del hermano y que los malos no serian tan malos. se que este anime esta muy por encima de muchos animes actuales, pero no pude en serio lo intente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que llega un momento que empiezan a pasar cosas muy random, tipo en El Internado (solo que sin pasar por 8 temporadas que más o menos lo explican malamente), y ahí allá va eso. Estos cambios argumentales sin explicación me dicen que lo han acabado así allá va eso, en poco tiempo y queriendo acortar, porque me parece a mí que el manga es un poco largo, en cambio el anime es de estos que te ves en dos semanas.

      Eliminar
  6. No lo había visto antes hasta hoy, lo vi porque era de la autora de fushigi yugi, pero vamos, no me ha gustado nada, me quedo con fushigi yugi, este se me hace bastante pesado una diosa que todos intentan o matarla o violarla están todos más salidos que la chepa de un camello, luego todo son traumas y muertes... Y el romance principal me parece que está muy mal dirigido bueno en sí el anime, no se como será el manga pero el anime... Parece que va capado por todos lados la prota se pega la mitad del anime con el de pelo Castaño para luego decidir que el pelirrojo al que a visto tres veces contadas en todo el anime es el amor de su vida y encima resulta que el otro ya está con un pie en el oyo...vamos es mi opinión pero viendo fushigi yugi y el amor de los protas y el final... A mi la verdad por muy bonito que se vea el dibujo... A mi me ha decepcionado la historia.. Si se le puede llamar historia a esto yo me quedo con fushi yugi

    ResponderEliminar
  7. Pues si, ya no hacen animes molones como estos.

    Adoro las ilustraciones que, a pesar de tener sus años, están bien hechas. ✨🌈💗🌺💖

    ResponderEliminar