viernes, 12 de octubre de 2018

CRÍTICA A SLAYERS (REENA Y GAUDY).

Hoy traigo una crítica a uno de los animes de nuestras infancias (de las infancias de algunos, que otros seréis más jóvenes o no lo habréis visto en vuestros años mozos). Me refiero a Slayers, o como es conocido en su versión doblada al castellano: Reena y Gaudy. Este anime lo echaban en La 2 allá por los años 90 y bua, era una fantasía. Desde pequeña ya era una otaka y gracias a Reena y Gaudy me veía todos los animes de la tele. Y este no fue el típico otakismo de niños pequeños que se acaba cuando llega cierta edad, no: ya os digo yo que desde que tengo uso de razón (desde Reena y Gaudi) veo anime y leo manga. Y no se si es GRACIAS a este anime o POR CULPA DE este anime asdjjasjdasjdjsa. Quizás si no lo hubiera visto cuando era tan pequeña no me hubiera apasionado tanto que, hasta cuando no ponían anime por la tele, me buscaba la vida para ver cosas o leía mangas (los que vendían por aquella época de mi adolescencia). El caso, que me estoy enrollando contando mi vida, que esta entrada va para Slayers.

Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer este rewatch para transportarme a mi infancia y esas cosas nostálgicas y ahora lo he visto con la calma, y es que yo lo estaba viendo tan tranquilamente en castellano desde youtube, con las voces del doblaje con el que lo vi cuando era pequeña. Pero zas, un buen día borraron los episodios en castellano, así que lo dejé como en hiatus hasta hace poco, que lo retomé en japonés con subtítulos en español en animeflv. Me ha gustado bastante en japonés, la verdad, así que no le pongo ni un pero, aunque sí que es verdad que me daba como más nostalgia con el doblaje en castellano de los 90.

En esta entrada voy a comentar la primera temporada, es decir, Slayers lo que viene siendo Slayers, porque las siguientes ya son Slayer Next, Slayers Try y bla bla bla. Es casi 100% seguro que comentaré por aquí algún día Slayer Next y posiblemente también lo haga con Slayers Try, que son como las otras dos partes buenas, por decirlo de alguna manera, porque las siguientes ya tienen un rollito con la animación esa rara-años2000 que no sé, es como si perdiera todo gran parte de su esencia.

Y debo decir que la verdad es que este anime se ha quedado antiguo en muchos ámbitos: desde la animación hasta el humor. En efecto, como es un anime que empezó en el año 1995 tiene una animación que se nota a la legua que es del año de la polca. Los efectos y todo está más viejo que la petanca. El dibujo es el típico dibujo de los años 90 que me encanta así que feliz. La música también está anticuada, lo que es lógico. Pero también hay otras cosas que no son sólo estéticas o visuales que también se han quedado en el siglo pasado: las peleas o el humor.

Las peleas me parece que se han quedado bastante desfasadas, y es que hoy en día, con la cantidad de shonens que hay ya no nos sorprende nada porque lo hemos visto todo. Es muy difícil que un anime del año de la polca nos sorprenda en estos días porque: ya hemos visto muchos animes del año de la polca y ya hemos visto los animes más novedosos. Además de que con los efectos audiovisuales y la animación de aquellos años tampoco se podían hacer cosas muy espectaculares. Pero bueno, al menos se dejan ver y tampoco hay que pedirle mucho en este sentido porque, como ya he dicho, es del 95.

El humor también se nota que es de otro siglo, y es que de vez en cuando se hacen "gracietas" o comentarios que tienen su toque machista y/o homófobo. Aunque también tengo que decir que estos comentarios también los oímos en animes actuales, y es que la sociedad japonesa en ese sentido no está aún muy avanzada que digamos. El caso es que estas cosas sí que me parecieron bastante anticuadas pese a esto último que he dicho. Aunque también es cierto que no todas las bromas que se hacen son de este tipo, sino que en su mayoría son otro tipo de gracietas y las machistadas y comentarios homófobos no son demasiado recurrentes en todo el anime, como sí que lo son en otros animes, sobre todo de épocas antiguas.

Aunque, a pesar de ser un anime que se ha quedado antiguo en muchas cosas, Slayers tiene una cosa que muchos de los shonens actuales no tienen. Slayers tiene personajes femeninos fuertes. Y no sólo fuertes, sino fuertes y relevantes. De hecho, la propia protagonista es una mujer, Reena (o Lina, dependiendo de la traducción), y eso en pocos shonen lo vemos. Además, Reena es literalmente el personaje más fuerte de todo este anime, y es que da igual qué enemigo se le ponga por delante, que al final con su magia y su ingenio acaba venciéndolo. Luego también tenemos otros personajes femeninos entre los personajes que acompañan a nuestro protagonista: Ameria y Sylphiel. En la squad protagonista hay más mujeres que hombres, habiendo 3 chicas y 2 chicos. Y todo esto sin contar a villanas y personajes muy secundarios, tanto de esta parte como de las siguientes (Next, Try...).

Esta primera parte de Slayers nos cuenta las aventuras de la poderosa hechicera Reena Inverse y su guardaespaldas Gaudy (o Gourry, según la traducción), aunque Reena no necesite guardaespaldas, porque se las puede valer muy bien ella sóla, ya que es ingeniosa y tiene un poder y una magia espectaculares. Aunque, bueno, Gaudy se le acopla y tal. Ambos viajan juntos por un mundo de fantasía medieval donde se van encontrando distintos problemas a los que tendrán que hacer frente. También van haciendo amigos y compañeros de aventuras como Zelgadiss, Ameria y Sylphiel.

Además de encontrarnos capítulos de relleno como en todo shonen que se precie (exceptuando las dos primeras partes de los Jojos, que no pueden tener relleno porque no hay tiempo de que lo haya) tenemos dos mini arcos argumentales relacionados entre sí: el arco del Gran Mago Rojo, Rezo, y el siguiente arco el cual no os quiero destripar a quienes no habéis visto Slayers a estas alturas de la vida. Prefiero que lo descubráis vosotros mismos.

En general es un anime simpático, que se deja ver y, aunque las peleas y tal sean de otra época, no está mal echarle un vistazo porque está bastante chulo. Sé que hay a gente a la que no le gusta nada el anime antiguo y no es capaz de ver animes de los 90 para abajo, pero DEBERÍAN. A mí, como visión general, sí que me ha gustado, sobre todo por los personajes principales que tiene. Reena es estupenda, me encanta la cara dura que tiene y sus fines en esta vida (ganar dinero, ni justicia ni leches). Y Gourry es lo que viene siendo el topicazo de rubio tonto. Y el resto también me encantan. Uno de los fuertes de este anime son sin duda los personajes, y las chorradillas que les pasan (en general porque la mayoría son unos torpes que te cagas, y claro, pues llevan a Reena por el camino de la amargura, aunque ella también es una torpe, para que nos vamos a engañar).

También salen furros, por si a alguien le interesa.

Antes de acabar, también haré una observación sobre el opening. En la versión en castellano, el único opening que sale es el de Slayers Next (el mejor opening de Slayers de lejos), así que si os lo veis en japonés (si te lo quieres ver gratis lo vas a tener que hacer porque lo han borrado en castellano xDDD) veréis que la primera temporada tiene un opening distinto, que está también bastante anticuado en cuanto a imagen, sonido, efectos y todo eso, pero así tiene su encanto y está bastante chuli.

Y con esto sí que termino mi entrada. Espero que os haya gustado y, pues nada, ya sabéis que próximamente tendréis entrada de Slayer Next.

2 comentarios:

  1. En España se perdieron de escuchar "Get Along" el primer opening en latino, de los mejores openings en latino de toda la historia, a mi entender. Saludos, desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nos perdimos de escuchar Get Along en general, porque lo emitieron solo con el segundo opening en su momento.

      Eliminar