sábado, 19 de junio de 2021

CRÍTICA A ERASED (DESAPARECIDO).

 Después de mucho tiempo, me digno a aparecer por el blog. He estado muy ocupada durante este mes y medio que no he estado por aquí (igual llevo más o menos sin escribir, no me acuerdo mucho), pero he sacado algún rato para ver anime. Tampoco mucho rato, porque solo he visto Erased y Aggretsuko, pero no porque no haya podido escribir entrada en su momento voy a dejar de comentar aquí en el blog. Hace tiempo desde que acabé Erased, también conocida como Desaparecido en su versión española. El título en japonés es Boku Dake ga Inai Machi, pero creo que nadie lo conoce por este nombre, así que lo llamaré Erased, que es como lo conoce todo el mundo. Intentaré acordarme más o menos de todo lo que tenía que decir en su momento para hacer entrada.

Primero hago una breve mención sobre la trama. El protagonista, Satoru, es un chaval de casi 30 años que tiene un poder que le hace tener regresiones al pasado. Normalmente sus regresiones se producen a minutos o segundos antes, pero una serie de macabros y extraños acontecimientos le llevan a tener una regresión a casi 20 años atrás, cuando tenía solo 10 añitos. Por aquella época se produjeron los asesinatos de tres niños de su ciudad natal. Satoru deberá evitar que se produzcan.

Bueno, a ver, pues Erased me ha parecido un anime bastante entretenido, uno de esos animes que al acabar un episodio te deja con intriga por saber qué pasará el siguiente. Esto es de valorar, la verdad, porque hay animes que por mucho que lo intenten no te acaban dejando nada de expectación por ver cómo continúa. Este sí, me enganchó bastante. Aunque esto no quiere decir que sea una obra maestra, tiene sus errores, o como sea que lo llamemos, porque no estoy segura de si son errores o percepciones personales mías, cosas que, en mi humilde opinión, podrían mejorar.

¿Qué cosas podrían mejorar? Para empezar, lo predecible que es. Puede que a vosotros os pareciera muy misterioso todo y que no se sabe quién es el malo hasta el final, pero yo es que en el segundo episodio ya me figuraba quién iba a ser. No voy a decir quién es el malo en esta entrada, porque mi intención es spoilear lo mínimo posible, así que no es plan de destripar el anime aquí y ahora, cuando posiblemente vosotros también averigüéis la identidad del malo malísimo a los pocos episodios de empezar.

La identidad del malo me pareció predecible desde el principio por intuición personal, miradas y cosas random, aunque la verdad, no es que se haga evidente evidente, pero, como diría una sabia, ojo de loca no se equivoca. Eso sí, a medida que van pasando los episodios se va haciendo demasiado evidente. Es que es muy sospechoso. Ya al final es que está cantadísimo y hasta sientes que el protagonista no tiene dos dedos de frente, porque tiene ahí al asesino delante, pero nada, que no se da cuenta. Es frustrante. Todo esto sin saber seguro quién es el asesino todavía. Eso sí, cuando por fin se descubre te quedas como "LO SABÍA",

También había como incoherencias varias y cosas que no me cuadraron mucho, aunque no me acuerdo bien. Ya dije que hacía tiempo que acabé este anime.

Otra cosa que me pareció un poco absurda es la visión del protagonista sobre el problema y su solución. Vamos, que, en lugar de intentar evitar los asesinatos como hizo, podría haber buscado la identidad del asesino desde un principio y así solucionar el problema, porque lo de ir intentando evitar todos los posibles asesinatos que se podían llegar a producir era un poco absurdo. Evidentemente, evitar los que sabía que se iban a producir tenía algo de sentido, aunque la manera ideal de hacerlo, en mi opinión, pasaba un poco por descubrir al malo. Y de eso pasa olímpicamente, es que no lo tenía ni un poco en mente.

Y, bueno, la cosa que más grima me ha dado de todo el anime, que además es totalmente gratuita, es el hecho de que el protagonista, que tiene casi 30 tacos, se mediopille de la cría de 10 años. Aunque esté en su versión de 10 años, su mente es de 30, y que tenga sonrojos y pensamientos sobre una niña de 10 años DA MUCHA GRIMA. No sé en qué estaba pensando el creador, la verdad, pero buena idea no fue. No entiendo la manía por tener que meter elementos de romance a toda costa, porque esto no solo es forzado, es que da grima. Se lo podían haber ahorrado totalmente y tampoco hubiera pasado nada. Bueno, sí, hubiera pasado que no me hubiera cringeado.

Y ya está, esto es lo que tenía que decir sobre los peros que le pongo a este anime. Por lo demás, es una historia bastante entretenida y de esas que te enganchan. Además es de esos animes que, en pocos episodios, tiene un principio y un final. Y el final es cerrado y te deja más o menos satisfecho, aunque me parezca un poco wtf. Pero, bueno, no se le puede pedir más. También he de decir que no es que sea un anime memorable, la verdad, pero si quieres algo cortito para entretenerte y evadirte de tus problemas un rato, pues este es recomendable. No busques una obra maestra, vas a encontrar solamente un anime de misterio, que de vez en cuando no está mal verlos...

Ah, y el opening me ha parecido bastante bueno.

No tengo más que decir, así que espero que os haya gustado la entrada. Y, si no, ya sé que no se puede gustarle a todo el mundo.

4 comentarios:

  1. Jajajja me ha entretenido mucho el blog, pero he de decir que al oar Fer nada te gusta..


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece respetable tu opinión, pero a mi la verdad es q me ha encantado este anime, obviamente soy capaz de ver q tiene errores pero para mi si a sido un anime memorable,por lo humanos q me parecen los personajes, las enseñanzas q te deja como por ejemplo el afrontar los problemas o la personalidad de el prota a su corta edad con la q creo q bastante gente se puede sentir identificada (me refiero a lo de tratar de agradar a la gente y fingir todo el tiempo).
    Eso sin mencionar sub tramas como la de la madre de hinazuki y lo q la llevó a ser una mierda de persona y la forma q adoptó la nena para afrontar esa mierda de vida q le tocó creando una muralla emocional con el resto de personas, y por dios esa escena en la q la niña rompe en llanto al ver ese plato de comida y sentir por fin la calidez de un hogar es desgarradora.
    También me gustaría recordar una escena q puede pasar muy desapercibida por muchos pero q a mi me sacó alguna q otra lagrima y es cuando en la primera regresión el prota corre hacia su casa, y por dios q escena tan bien lograda, todo en esa escena es magnifico los planos, la música, sé q es una melodía recurrente en el anime pero en el anime pero en esa escena cuando entra a su casa, transmite un sentimiento de nostalgia palpable para el espectador, es como cuando revisando en un cajón encuentras algo de tu infancia q habías olvidado por completo y te invade esa sensación q es difícil de describir.
    Esa es mi sincera opinión sobre la serie recalco q no tengo nada en contra de tu critica, me parece fenomenal pero creo q hay gente q también se podría identificar con mi comentario.

    Gracias a los q se hayan tomado el tiempo de leerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero tampoco es que me disgustase, es que tenía muchos fallos y cosas cuestionables, aunque es bastante entretenida.

      Eliminar