martes, 24 de agosto de 2021

CRÍTICA A FLCL (FULI CULI). AÑO 2000.

 Entramos en los 2000 con todo un clásico del anime, FLCL, que fue muy aclamado en su momento por tratarse de una historia rara rara donde las haya. No tiene ni pies ni cabeza, es un caos absoluto y mientras la estás viendo no sabes qué es exactamente lo que está pasando más que a grandes rasgos. Pero en eso radica su encanto. En eso y en la sobresaliente animación, tan buena que es mejor incluso que la de muchos animes actuales, con todos los avances que ha habido en 21 años. Si queréis saber qué me ha parecido, pues seguid leyendo. Si no nada.

No sabría decir si me ha gustado o no. La verdad es que ha sido toda una experiencia. Mientras estás viendo FLCL tienes que hacer dos cosas: entender qué carajos está pasando y disfrutar de la animación. Para mí que la clave de todo es enfocarse en la segunda y dejar en segundo plano la primera. La historia es incomprensible, no solo si hablamos de trasfondos metafóricos y demás, no, es que la historia en sí, tomándosela al pie de la letra, tampoco hay quien la entienda. Golpes, peleas, tiroteos, robots, alienígenas sin parar es lo que te puedes encontrar al empezar Fooly Cooly. El hecho de que todo pase sumamente rápido tampoco ayuda a entender.

Pero hablando de entender y no entender, tengo que decir que la serie no busca que la entendamos. Simplemente es una fumada más de Gainax que sirve como pretexto para sacar un despliegue de animación de proporciones estratosférica. Algo así como para decir "aquí estoy yo y mi animación". No entenderla es entenderla, es disfrutarla más allá de lo que esté pasando tenga o no sentido a tus ojos. Porque lo que hay que disfrutar es ni más ni menos que la animación, la acción, el color, la música y todas esas cosas que acaban pareciendo superfluas a mucha gente pero que al final acaban siendo las más importantes. Esa es más o menos mi interpretación de este anime, o por lo menos de la manera "correcta" o que yo creo correcta de disfrutarlo.

Aunque no hay una forma correcta de disfrutar este anime y el resto de animes del mundo. Cada cual puede encontrarle su explicación y todas son igual de válidas, porque esa es una cosa a la que da pie este anime, a las mil interpretaciones y subtextos que puede encontrar el espectador. Yo busqué el camino de observar y disfrutar en lugar de rayarme buscando metáforas y lectura entre líneas a todo. ¿Que la tiene? Pues probablemente, como todo en esta vida. De hecho es bastante evidente el subtexto sexual que hay alrededor de todo. Dicen que los robots que le salen de la cabeza al protagonista son una metáfora de las erecciones. Es bastante probable y quien haya visto el anime sabrá de lo que hablo por los contextos en los que se da esto en muchas ocasiones. También existe cierto subtexto relativo al camino del protagonista hacia la madurez de forma temprana, a través de una serie de acontecimientos que traen la novedad a su mundo de cotidianidad.

Todo eso hablando de subtextos, pero luego hay una trama como tal, una trama al pie de la letra. La trama al pie de la letra también una fumada, como ya he dicho. Es difícil de entender tanto al pie de la letra como si le buscas subtextos metafóricos (creo que ya he dicho esto antes, pero lo repito). El protagonista tiene una vida cotidiana monótona en un pueblo ficticio de Japón hasta que un buen día llega una extraña mujer, Haruko, que choca con él de forma abrupta y dice ser una extraterrestre. Esta amable mujer, además de pegarle una serie de golpes gratuitos a simple vista para el espectador en un primer momento en la cabeza con un bajo eléctrico, se queda a vivir en su casa como la asistenta de su familia. A partir de este momento empiezan a salirle robots de la cabeza y su monotonía acaba de golpe.

Desde este momento (por si ya el comienzo no tenía ni pies ni cabeza) empiezan a pasar cosas surrealistas de forma sucesiva y sin casi tiempo para descansar. Y ese es uno de los encantos de este anime, que todo pase de forma tan rápida y exagerada que no te da tiempo a procesar siquiera lo que estás viendo en el mismo instante. Peleas escandalosas, gritos, golpes y mechas que salen de cabezas, la combinación perfecta para no saber qué estás viendo. FLCL te presenta lo inverosímil como cotidiano, porque la vida de Naota (el protagonista) cambia hasta tal punto que su monotonía anterior desaparece totalmente, sin que nadie se plantee lo extraño de lo que está pasando.

FLCL, además, es una deconstrucción del género mecha. En este caso tenemos que en lugar de que el protagonista se meta en la cabeza del robot para controlarlo, son los robots los que salen de la cabeza del protagonista. Aunque también hay un momento en el que el protagonista empieza a meterse en el robot. La verdad es que a mí los mechas no me gustan mucho. Son historias que intento evitar ver, aunque en este caso he hecho una excepción porque, aparte de que este anime es corto y es un clásico, tenía pensado meter de todo en este reto. Un mecha, por muy deconstrucción que sea, tenía que estar en la lista por narices.

Por otra parte, también tenemos que mencionar el tono de parodia de FLCL. Podemos encontrar referencias a diversos animes entre sus capítulos y esas cosas, aunque eso creo que ya se sabe.

Otra cosa es que es un anime corto y que así podía avanzar bien rápido en el reto. Tiene 6 episodios de duración normal, salvo el último, que es un poco más largo. Fue distribuido como OVA en su momento, otro dato que también conoce todo el mundo.

¿Entonces me ha gustado este anime? Pues diría que sí. No es que haya sido de mis favoritos, la verdad, le pondría como un 7 mondo y lirondo, porque se disfruta por la animación, la música y todo eso, pero la verdad es que el hecho de que no tenga ni pies ni cabeza llega un momento que te acaba cansando. Al principio hace gracia, pero al cuarto o quinto episodio necesitas un poquito de tranquilidad. El último episodio sí que me gustó bastante, la verdad, me mantuvo en vilo a pesar de ser tan raro como el resto de la serie, aunque sí que se explica todo de forma más o menos comprensible (la trama al pie de la letra, no los subtextos que le quiera buscar cada uno).

Aparte de esto, también me ha parecido muy wtf la relación entre el protagonista y la novia del hermano. Poniéndonos en situación, la chica es una universitaria y el protagonista es literalmente un crío de primaria. La relación medio romántica o lo que sea esto es bastante grimosa, la verdad. Luego también quieren que veamos a la alienígena como interés amoroso o lo que sea, pero no, por favor, que también tiene como 20 años, según lo que dicen. Todo el plano sentimental en este anime es muy grimoso, dejémoslo ahí.

No voy a contar nada más, porque me he explayado mucho para lo que tenía pensado. Después de esto continuaré con mi reto, adentrándonos en la oscura etapa de principios de los 2000, donde podemos encontrar cosas muy buenas y cosas muy cringy. Creo que voy a verme bastantes de las segundas, porque en parte es una especie de característica de la época (no de todo) y hay que hacer un estudio representativo o lo que sea. En fin, hasta la próxima si es que hay próxima.

1 comentario:

  1. De los animes que recuerdo con mas nostalgia, si algún día le das un segundo visionado veras muchas cosas que parecían no tener sentido lo tienen. Muy disfrutable un segundo visionado algunos años después.

    ResponderEliminar