jueves, 19 de agosto de 2021

CRÍTICA A JIKUU TENSHOU NAZCA. AÑO 1998.

 Nos vamos acercando al final de la década de los 90. Al escoger el anime para este año 1998 (en el contexto del reto que vengo haciendo) estaba entre Legend of Basara y Jikuu Tenshou Nazca, puesto a que ambos son animes cortos y no los había visto ni tenido ningún contacto con ellos. Al final me decanté por el segundo porque Legend of Basara es un shojo y el último shojo del reto lo tenía muy reciente y ya iba siendo hora de meter un seinen en la lista. No sé si fue muy buena elección, la verdad, porque Basara me llamaba y me llama bastante y este anime ha resultado ser un poco flop, pero bueno.

Para ponernos en situación, porque comprendo que no conozcáis este anime. Así con el nombre no lo conoce mucha gente, la verdad. Se trata del anime que sale en el opening de Malcom in the Middle. Sí, es un anime que la gente conoce por una imagen pero que nadie sabe su nombre ni de qué trata. Tampoco se pierden mucho, ya he dicho que es un flop. Me ha parecido una historia algo aburrida para lo que podía haber dado de sí, además de que sus personajes están poco construidos. Tampoco es que se pueda hacer una gran construcción de personajes en 12 episodios que dura, pero, no sé, qué menos que darles un poco de personalidad, porque brilla por su ausencia.

Una de las cosas que me pareció interesante de este anime a la hora de buscar entre todos los de 1998 fue la trama. Me parecía original y prometía bastante. Vale que es un anime muy poco conocido, pero pensé que podía ser una joya oculta. Bueno, pues el anime trata sobre un chaval de la época contemporánea en Japón que descubre que es la reencarnación de un antiguo guerrero inca. Ah, y su profe de kendo también es la reencarnación de un antiguo guerrero inca (y todo cristo en este anime, la verdad). El caso es que en su otra vida fueron enemigos mortales. Ah, y ahora, además, el profesor quiere imponer sus ideales al mundo. Sus ideales son hacer lo que es según él un mundo mejor pero a costa de matar a muchísima gente, básicamente, porque tampoco es que los explique muy bien.

En fin, que esta premisa, si hubiera sido mejor desarrollada, habría dado para más. Podíamos haber tenido un pedazo de anime de guerreros inca reencarnados que incluso podía haber dado para más que 12 episodios, pero en su lugar nos quedamos con la simple historia de buenos contra malos en la que los malos son muy malos porque sí y los buenos tienen que evitar que hagan cosas malas.

Como la historia ha ido por estos derroteros, se agradece que haya durado solamente 12 episodios, y me puedo aventurar a decir que le sobran la mitad, porque hay mucha paja. Realmente no se puede decir que pase nada importante salvo alguna que otra cosa como el final (porque es un desenlace), cuando se descubre que cada personaje es la reencarnación de un guerrero inca y demás. Hay un momento en el que lo ves pero no sabes si está pasando algo en concreto. Lo que más interesante me parecía eran los recuerdos de la vida pasada, pero por desgracia no salen muchos.

Además el protagonista, sin llegar a caerme mal (no te puede caer ni mal ni bien porque no tiene personalidad), se me hace bastante pesado y tontito. Básicamente, en su vida pasada, en lugar de luchar por sus ideales o lo que sea, lucha porque está cabreado porque la chica que le gusta se quiere casar con el otro. Chico, pues es lo que hay. Yo también me casaría con el otro (que es el malo). Además el malo está bueno.

Tampoco os voy a engañar si digo que una de las razones por las que me empecé este anime fue porque vi algunas imágenes y el malo se me hizo bastante guapo. La verdad es que era mi única razón para seguir viendo episodios. Eso y el reto.

En cuanto al dibujo y la animación, pues el dibujo es bonito. No voy a decir que es feo como dicen algunas personas, porque eso depende de si te gusta el estilo característico de los 90 o no. Y a mí me gusta, así que en ese sentido no me puedo quejar. Aunque tengo que decir que en unos personajes se esmeran más que en otros. La estética y las caras son mucho más bonitas en el trío protagonista que en el resto, que es más bien tirando a simple. Luego está el tipo que aparece en el opening de Malcom, que es más feo que picio, pero por lo menos tiene cierta estética original. En cuanto a la animación... Ejem. No se le puede pedir mucho porque han pasado años y casi siglos desde este anime, así que los avances no son los de ahora. Simplemente mencionaré algunos efectos especiales con 3D y sin 3D que son como demasiado cutres. No sé, he visto animes más viejos que este y no se andaban con estas cutredades. Probablemente les pareciera hasta novedoso en su momento. No sé, no me meto en su mente ni quiero hacerlo.

Lo que sí me ha gustado es la música. No solo el opening, que parece que es el precursor del de Elfen Lied, sino la banda sonora, que me parecía agradable de escuchar.

No tengo mucho más que decir, así que lo dejaremos para otra día. ¿Qué nos deparará el 1999? ¿Terminaremos los 90 con una alegría? Quién sabe.

1 comentario:

  1. Yes, no maybe I don't know can you repeat the question?

    Fuera de broma este anime siempre quise verlo desde Malcom y nunca pude ...quizás ahora me de el tiempo

    ResponderEliminar