lunes, 28 de marzo de 2022

CRÍTICA A SASAKI TO MIYANO (PRIMERA TEMPORADA, PORQUE VA A HABER MÁS).

En estos días los animes de 12 episodios de esta temporada de invierno están llegando a su fin, así que por eso toca comentar Sasaki to Miyano, que se encuentra en ese grupo. No he visto muchos animes de temporada esta temporada, la verdad, así que no veréis más entradas que esta (por que Requiem por el Rey de la Rosa resulta que tiene doce episodios más). En fin, hablemos un poco de esto. ¿Qué pasa con Sasaki to Miyano? Básicamente, que es el slow burning elevado a su máxima potencia, llegando hasta límites insospechados de "¿ha pasado algo hoy?" Más allá de esto, habrá que comentar a fondo la historia.

Como visión general, tengo que decir que está aprobado, pero tampoco con notaza. Digamos que no se puede decir que merezca un suspenso, pero no destaca más que por el hecho de que, semana tras semana, cuesta que pasen cosas, es difícil que te mantenga en vilo porque desde el momento en el que llevas como la mitad del anime sin que haya pasado absolutamente nada ya asumes que no va a haber ninguna clase de drama ni va a pasar nada hasta el último episodio. Y no te equivocas.

El caso es que prácticamente es como si supieras a lo que vas, ya sabes que esta historia va a ser muy soft, probablemente el BL más soft que vayas a ver en tu vida, sabes que todo va a ser cuki, cute y demás, pero la verdad es que, aun así, aunque sepas que todo va a ser muy softie, qué mínimo que algo de dramita. Aquí simplemente los personajes viven su vida y su relación se cuece a fuego lento, pero muy a fuego lento. Me gusta el slow burning, pero quizás a esto le falta un poco de drama, que pasen cosas. Al menos sirvieron imágenes cuki de triangulitos y demás formas geométricas en los momentos más soft, para que parezca que pasa algo relevante (pero al final los triangulitos salen tanto que tus cerebro los acaba asumiendo y es como si no estuviesen, es increíble).

En fin, la trama. Un chaval fudanshi que dice ser hetero muy hetero se hace amigo de su senpai y lo mete en el mundillo fudanshi. El caso es que el senpai se enamora de él y el protagonista, poco a poco (muy poco a poco), va descubriendo sus sentimientos.

Voy a decir que tampoco es que el anime esté mal, el slow burning está bien y las historias soft también, lo único que digo es que le falta drama. No exagero si digo que hasta el último momento del penúltimo episodio no pasa nada. El último episodio me gustó, pasó más que en el resto de episodios todos juntos, y también me gustó la escena post créditos con todo el mensaje que tiene.

La historia en sí también tiene cierto mensaje, nos habla de cómo dos adolescentes van descubriendo sus sentimientos y cuál es su sexualidad en una sociedad que puede juzgarlos. Primero el protagonista se enfrenta a sí mismo, que no acepta su sexualidad, no acepta la confesión del senpai porque cree que es hetero, y después se enfrenta al qué dirán a través de diversas situaciones. Y finalmente, aceptan sus sentimientos y los muestran al mundo, con el apoyo de sus seres queridos. El mensaje es bastante bonito y creo que es el punto fuerte del anime.

Quizás podría haberse hecho todo en una película. De ese modo le hubiese puesto una nota bastante más alta, se habrían ahorrado relleno, escenas que no van a ninguna parte, y nos hubiésemos quedado con el mensaje y con lo importante de la historia. Muchas veces me daba la sensación de que había que rellenar los 24 minutos que dura el episodio, cuando podría haber durado 15. O algunas veces me quedo con la sensación de que podrían haberse saltado episodio.

También hay un momento en el que parece que hay algo de drama, que es cuando el senpai se pone medio yandere, que está un poco como fuera de lugar. Supongo que pretendieron darnos un mensaje sobre cómo superar la toxicidad por la persona que quieres o algo así. Pero esta parte creo que no les salió muy bien, simplemente daba la sensación de que se apologizaban ciertos comportamientos tóxicos.

Y, bueno, por último, decir que, como pone en el título, han confirmado segunda temporada (y se supone que también una OVA). No entiendo qué más puede pasar en una OVA, realmente el anime ya ha tenido un final bastante cerrado y ha llegado hacia donde la trama estaba llegando. Se supone que hay un manga sobre una pareja secundaria, pero supongo que la segunda temporada irá sobre los personajes principales, así que ni idea. En fin, ya veremos.

Y creo que no tengo nada más que hablar, porque ya he repetido muchas veces lo mismo. En esta entrada sí que no ha pasado nada XDDD.