jueves, 22 de septiembre de 2022

CRÍTICA A VINLAND SAGA (TEMPORADA 1).

En menos tiempo del esperado, vuelvo con otra entrada. Estoy retomando el otakismo con el objetivo de tener los suficientes animes vistos este 2022 como para hacer una entrada a final de año con los mejores y otra con los peores, como siempre, así que me he puesto las pilas a ver animes y esta vez le ha tocado a Vinland Saga, cuya primera temporada ya se encuentra doblada al castellano en Netflix. ¿Que qué me ha parecido este anime de vikingos con buena dosis de gore y sangre (de ahí que en un principio el manga fuese shonen y lo pasasen a una revista de seinen, supongo)? Seguid leyendo.

Pues me ha parecido bastante bien, de los animes que más me han gustado de entre los que he visto este año, le pongo un 8'5 (lo que no está nada mal teniendo en cuenta mis estándares). Es cierto que no me consiguió enganchar desde el primer capítulo, que hubiese sido lo ideal, pero sí a partir del cuarto, que es ya cuando se prende la cosa y empieza a avanzar todo non stop: pasamos de historia de vikingos y venganza con bien de peleas y sangre a añadirle a esto el factor Juego de Tronos, con intrigas y demás, para terminar de coronar la temporada y que la segunda mitad sea todo un viaje en el que quieres ver un episodio detrás de otro.

Vamos, que me ha gustado mucho y que podéis verla sin ningún reparo. Tiene 24 capítulos que van avanzando por momentos, se va sintiendo el drama y la cosa escala a partir de cuarto episodio.

Askeladd daddy

¿La trama? El protagonista Thorfinn presencia de forma traumática la muerte de su padre a manos de Askeladd, jefe de una banda de mercenarios vikingos. Para vengarse de este, decide matarlo en un duelo, por lo que acaba siguiéndolo allá por donde va, realizando hazañas, para que este le conceda tal duelo y así lograr su venganza. Y al final acaba metido en guerras y en intrigas políticas y demás, una movida.

Está bastante bien, porque el tema de la venganza es como el detonante de todo, la razón de que el protagonista se meta en todo el meollo, pero no es como si fuera el eje principal de todo, sino que pasa una cosa, pasa otra, se sigue el curso de la guerra, luego de los dramas palaciegos y demás, pero todo sin perder de vista a Thorfinn y su objetivo. Además de que no se dejan de hacer reflexiones sobre la venganza, sobre si de verdad merece la pena, sobre la guerra, sobre la vida, la muerte y demás. No es que sea un anime de sangre, gore y ya, se plantean cositas.

De ahí que, como ya he dicho, no se le pudiese considerar shonen como se hizo en un primer momento, por lo que pasó a ser seinen, y es que la cosa se puso cruda como para que pensásemos que este anime no tenía como público principal a un público adulto, no me cuadraba con que fuese shonen y, efectivamente, dejó de serlo.

Los personajes me han gustado bastantes, son claroscuros, no se puede decir que haya malos malos ni buenos buenos, tienen sus cosas, aunque quizás sí que haya alguno al que se le presente como malo, pero es lo que hay porque tampoco se pueden presentar las luces y las sombras de todos, no hay tantos episodios como para abarcarlo todo ni tampoco procede a la hora de que la historia avance de forma fluída. Me parece que todo está hecho en la medida que tiene que estarlo.

La música también me gusta bastante, los openings y los endings están bastante chulos. Especialmente me gustan los de la segunda mitad, así como comentario.

La animación es buena, se nota que es un anime actual, aunque no está a la altura de otros también actuales como Kimetsu no Yaiba o Jujutsu Kaisen, que obtuvieron mucha fama y quizás le quitaron el protagonismo que se merecía a este anime (que a mí me parece mejor en cuanto a historia, trama, personajes, pero qué se le va a hacer).

En cuanto al final, tengo que decir que el último episodio es un servicio total, porque no te lo esperas para nada (o yo, por lo menos, no me esperaba algo tan heavy, sí que me esperaba final apoteósico, pero este me ha parecido redondo redondo), además de que el final es un final de temporada que cierra la trama sobre la que esta gira pero deja abiertas otras incógnitas. Vamos, que es de los finales que a mí me gustan, porque si por algún casual cancelan el anime no te quedas con mal sabor de boca, cortan donde tienen que cortar y queda bien, podría ser hasta el final de un anime. Decisión correcta.

Y decir también que se supone que pronto va a salir nueva temporada, que está prevista para 2023 y, según lo que veo por tumblr, hay trailer y todo.

Pero bueno, no tengo mucho más que decir porque lo que gusta es leer una entrada cortita y esas cosas, así que hasta la próxima, si es que hay próxima de manera próxima, quién sabe.