martes, 19 de diciembre de 2023

CRÍTICA A DRAMATICAL MURDER Y OVA.

 Después de mucho tiempo me vuelvo a dejar ver por aquí. Me ha costado mucho, no tenía muchas ganas de ver anime y reconozco que me ha costado mucho seguir con cierto ritmo el anime del que voy a hablar hoy. La entrada tratará de DRAMAtical Murder. Os podéis imaginar que, si he tardado tanto en verlo y me ha costado un parto, no me ha gustado mucho. Y no es para menos, me ha parecido malo, no, lo siguiente. ¿Qué interés puede tener un anime que adapta un juego cuyo único atractivo es tener yaoi pero centrándose solo en la trama? Quién sabe, intentaremos descubrirlo a lo largo de esta entrada.

Os preguntaréis por qué me ha dado por ver esto a estas alturas de la vida, ni siquiera está de moda DRAMAtical Murder, nadie habla de ello (con razón), no estoy haciendo ningún reto, no había tratado el tema por twitter hasta que me puse a verlo... Simplemente me parecía que no podía entrar en 2024 sin haberme visto un anime de culto como es este. ¿Quién no conoce DRAMAtical Murder? Era delito no poder opinar con propiedad de una obra cumbre de la animación como es esta.

¿Y cuál es mi opinión? Pues, como ya he ido salpicando, no es buena. Me ha parecido un suplicio verme esto. En todo momento me preguntaba cuál puede ser el sentido de este anime. No solo por el hecho de que sea un yaoi sin yaoi que adapta un videojuego cuyo atractivo principal es que es yaoi, sino porque la trama no hay por dónde cogerla. Básicamente como Togainu, pero aun así me pareció que Togainu tenía más sentido, dentro del mundo de los animes que no tienen por dónde cogerlos. Aquí básicamente han adaptado a anime un videojuego harem yaoi "por la trama", pero es que la trama no tiene ni pies ni cabeza, no tiene ningún sentido ni ningún atractivo. No sé qué tiene esta trama para que hayan querido hacer un anime, no es que no sea TAN buena, es que ni siquiera es buena. No hay por dónde cogerlo.

Seamos sinceros, el atractivo de los juegos de NITRO-Chiral es el Yaoi, no la trama. La trama es un pretexto para que exista un juego harem yaoi hard en el que el protagonista sigue varias rutas. Si le quitas la parte de romance, rutas y demás, se queda en nada. Y aquí es lo que ha pasado. Y no es solo que le hayan quitado la parte de yaoi hard, es que le han quitado todo lo que tiene que ver con el yaoi, no hay ningún elemento romántico. Se presenta todo como muy "no homo", solo hay un beso al principio, a modo de fanservice, pero que no lleva a nada más.

Tengo que decir que llega cierto momento de la serie en el que hay como reminiscencias de las famosas rutas de juego otome. No sé si es a partir del capítulo 7 u 8, pero empieza a haber episodios dedicados a cada uno de los personajes que son "interés amoroso" en el juego (pero aquí son "interés amistoso", porque este no es un anime de romance ni de nada). En cada uno de estos episodios Aoba intenta solucionar algo que atormenta a cada uno de estos personajes y llega como a un "final bueno" en el que estos personajes se quieren a sí mismos y demás y se dan un abrazo (si eso) y acaban muy amigos y esas cosas. Como es muy difícil adaptar todo el tema rutas al anime, en cada uno de estos episodios, hasta el final, se llega como a un "good ending" con cada uno de estos personajes, pero sin llegarse a ningún tipo de relación porque al siguiente episodio toca otro "good ending" con otro personaje distinto. Eso sí, al menos hacen como un ending especial del personaje de cada ruta en cada uno de estos episodios.

No he hablado de la trama de este anime aún, pero es que lo más honesto es que no lo haga, porque a mí al menos me parece que no tiene ni pies ni cabeza y creo que no sería capaz de dar una explicación en condiciones. Tampoco encuentro sinopsis que estén explicadas en condiciones, porque creo que en el anime no queda la cosa bien explicada tampoco. Supongo que en el juego sí. Básicamente el protagonista, Aoba, trabaja en una chatarrería o algo así, lleva una vida tranquila con su perro ia con voz de maromo yaoi, hasta que un buen día acaba metido en contra de su voluntad en una especie de juego de peleas virtual que se supone que está de moda. Y a partir de ahí empiezan a aparecer maromos seme yaoi en escena. Lo que pasa después es un festival de cosas sin pies ni cabeza.

Básicamente todo este anime es como un fever dream constante, nunca sabes muy bien qué está pasando y muchas veces no puedes ni reírte de lo raro que es todo. Me hizo gracia la presencia del perro, porque es como un perro ia que tiene la típica voz de seme de yaoi y que luego cuando está en el juego aparece en versión seme de yaoi ia... Y lo del final es aún más camp.

El final merece mención aparte, aunque igual es un SPOILER que mi público no está dispuesto a tolerar. Simplemente diré que me quedé helade o sea wtf, todos sabemos que el perro también es un seme de yaoi pero es que el final final??? ¿¿El perro es el hermano?? Me quedé de piedra. FIN DEL SPOILER.

Tengo que reconocer que llegado un punto tuve que poner el anime al x2. En mi defensa diré que creía que de otro modo no iba a ser capaz de terminarlo, porque me aburría mucho y nunca veía el momento de gastar 24 minutos de mi vida en ver un anime al que no veía ni pies ni cabeza. Y, sorpresivamente, ponerlo al x2 fue un upgrade de los pies a la cabeza, ASÍ SÍ. Lo que antes se me hacía lento y aburrido ahora se me pasaba rapidísimo, no porque me gustase, sino porque iba el doble de rápido, lo que hacía que algunas situaciones luciesen el doble de graciosas. Increíble las partes de "acción" en speedrun, o la parte en la que el perro tiene un virus... Mucho más camp así.

Aunque si hablamos de camp no podemos dejar de mencionar la OVA. La OVA ha sido lo único por lo que ha merecido la pena ver este anime. Ojalá el anime hubiese sido como la OVA, sinceramente, esto es un servicio. No tiene ni pies ni cabeza, al igual que todo, pero al menos sirve el peor toxic yaoi cursed que te puedas imaginar. Básicamente la OVA hace como una especie de repaso de finales malos (supongo que serán esos los finales malos del juego) con todos los "intereses amorosos" en los que el protagonista acaba muerto, desangrado, comido, encadenado y demás... Y si en el anime no había escenas fuertes, esto es como un compendio de la cara más oscura de los animes yaoi, con todo lo cursed que te puedes encontrar por ahí. No sé por qué se comen al Aoba en varias ocasiones wtf???? Me ha dejado de piedra en general, son demasiadas emociones en solo 24 minutos (que para mí fueron 12 porque lo vi en speedrun al igual que hice con la segunda mitad del anime).


Y creo que con esto ya es suficiente, porque todo el rato estoy diciendo lo mismo. Obviamente este anime me lo he visto en speedrun para poder incluirlo en las míticas entradas de peores y mejores animes vistos en el año (ya sabéis en cuál de las dos va a estar, o quién sabe), así que pronto podréis disfrutar de las míticas entradas en vuestras pantallas, aunque probablemente haya que hacer unos ajustes a la cantidad de animes que he visto este año (creo que no dan para hacer dos top 10). Ya se verá.

PD: Alguien me tiene que explicar el título de este anime. ¿Por qué DRAMAtical Murder? No hay ni murder ni drama o, al menos, la trama no gira sobre ello...


No hay comentarios:

Publicar un comentario