miércoles, 26 de junio de 2013

Crítica al último capítulo de Gran Hotel (un poco SPOILER)

Tal y como dije en Twitter (@ladyrebeccaDW para que me sigáis todos, que si decís que leéis mi blog, os seguiré de vuelta), voy a hacer una crítica al último episodio de Gran Hotel o Cómo Cargarse una Serie.
A ver, Gran Hotel me ha parecido de las mejores series que se han hecho en Antena 3, aunque tampoco es decir mucho, porque con series como El Barco o Luna: el Misterio de Calenda pues el nivel como que no es muy alto. Bien, pues Gran Hotel, junto con El Internado o Karabudjan, ha sido de las series que más me han gustado de esta cadena. La serie me ha gustado, y me sigue gustando, peeeero, el último capítulo no es que esté muy a la altura de la serie que digamos. Vamos, que han intentado acabar una serie que podría haber durado mucho más tiempo en un capítulo y como han podido.
Voy a analizar el capítulo paso por paso, intentando que esta entrada no sea muy spoiler. Así que, ahora viene lo bueno.
Para empezar, resumen de esos que duran toda una vida y que hacen que te arrepientas de haber visto el capítulo anterior porque ya te lo cuentan todo incluso más detalladamente que en el propio capítulo. Además, el resumen fue cortado por un par de pausas publicitarias de esas que nos gustan tanto (una a la mitad y otra al final), o sea, los míticos anuncios de Antena 3 en los que se pasa una vida entera y te vas haciendo mayor y todavía no se han acabado. Cuando se acaban los anuncios hasta te entristecen porque han cortado los anuncios que estabas viendo para poner una serie, y como que te desilusionas. Entre resumen y anuncios, el principio del final de la serie empezó. Y nada mas comenzar pues como que se terminó con una parte importante de la trama de un plumazo, así, en medio minuto. Alicia vuelve de la carcel y le planta un morreo a Julio y todos como si nada. Triunfa el amor en medio minuto, después de años de serie.

Todos están felices y contentos, y además, Murquía se está muriendo de cólera y Alicia podrá ser feliz con Julio. Así, de risas. Después viene lo de Belén y Andrés. Belén es un personaje con el que no han conseguido acabar en toda la serie y que, cuando parecía que no daba más de sí, volvía a la carga. Bueno, pues aquí, han optado por la via rápida y han acabado con Belén en un minuto, pa no dejar cabos sueltos (aunque, luego voy a hablar de que SÍ se han dejado cabos sueltos con otro tema). No voy a decir más sobre este tema porque ya he dicho que no quiero hacer un spoiler.

En este último capítulo han metido, además, un tema que podría haber dado para una temporada más: la epidemia de cólera en el Gran Hotel. Debido a esta epidemia, deben cerrar el hotel para que no pueda entrar ni salir nadie: hay una cuarentena. El recurso de la cuarentena para acabar una serie con fuerza ya lo han usado en El Internado, lo que pasa es que usaron una temporada entera para tratar ese tema. Aquí se hace una cuarentena de un capítulo que al final no es ni cuarentena ni ná porque cada uno se salta la norma de no poder entrar ni salir a la torera. Además, esta cuarentena, los personajes protagonistas se la toman como un campamento de verano. Vamos, que Julio, Alicia, Maite y Andrés deciden celebrar que son muy happys por todo lo alto, con una party hard nocturna en las habitaciones del hotel. Durante esta celebración de campamento de verano adolescente, llega un momento en que Alicia y Julio se van por su lado, y Andrés y Maite se van por el suyo, cada pareja a una habitación. Andrés y Maite acaban juntos (TOMA SPOILER). Tenía que decirlo. Para emparejar a todos los personajes como en toda serie que se precie, debían hacer algo, así que han emparejado a Andrés y Maite que casi ni se han visto en toda la serie, pero, claro, ¿cómo iban a quedarse solos?

Luego han intentado darle algo de emoción a la serie con la fuga de Alicia y Julio, con que si Alicia se fuga y que si Alicia no se fuga, etc. Vamos, que han intentado darle emoción hasta el último minuto a algo que se veía venir desde el principio para que la gente no pasáramos de la serie hasta el final. No voy a decir nada porque no quiero hacer demasiados spoilers, pero vamos, que se ve venir lo que pasa.

Luego está el tema Murquía, con el que se están como media hora sólo con los flashbacks de Diego. Gran parte del capítulo ha estado dedicado a este tema, se han pasado tres pueblos o cuatro. Han estado demasiado tiempo tratando todo lo del asesinato de Marta, la venganza de Samuel y todo lo referente a Murquía, y han descuidado el resto de tramas, resolviéndolas enseguida o incluso sin resolverlas. No voy a decir nada más, pero también se veía venir lo que iba a pasar.

Yo de lo que quiero hablar es de algo que tenían que haber incluido en este último capítulo y han pasado olímpicamente: el anuncio de Tampax (que en el fondo es lo que todo el público esperaba). A ver, a ver, a ver. No es un final digno si no se hace una referencia al anuncio de Tampax protagonizado por Amaia Salamanca, o lo que viene a ser, Doña Alicia. En este caso, el tampón se lo metería en la mano a Yon González (Julio), exactamente igual que en el anuncio, pero con los personajes de la serie. Algo así como:
-Julio, tengo algo muy importante que darte.
(Se acerca Julio)
(Alicia le mete el tampón en la mano)
(Julio pone cara como entre sorprendido y feliz, más o menos como el chico del anuncio)
-¿Ves qué facil?
(Julio sigue con la misma cara, todo es como en el anuncio)
-Este verano, mójate con Tampax.
Y los dos se fugan juntos felizmente. Alicia le ha demostrado su amor a Julio metiéndole un tampón en la mano. Una grán prueba de amor en los Grandes Hoteles de toda la vida, vamos. Todos fueron felices y comieron perdices.

Aunque, no se nos olvide mencionar la trama a la que no se ha hecho referencia y que se ha dejado sin cerrar. A la que me referí al principio de la crítica. La trama de Sofía y los crímenes que ha cometido. Sofía mata a Beatriz hace toda una vida y nadie dice nada, es más, sigue con Alfredo y éste sin enterarse. También mata a la hermana de Julio y no pasa nada, porque carga con las culpas Alfredo. De hecho, casi confiesa sus crímenes cuando la hipnosis, pero nada, después de eso a los guionistas se les debió olvidar y ya está. A pastar.

No voy a decir más sobre este capítulo, creo que ya he dicho suficiente. Espero que os haya gustao mucho mi crítica, aunque me parece que ha sido un poco seria. El resto de entradas que escriba serán más parecidas a la de amanecer, quieroh ser la mah malah del blogger y tener un blog no serioh.