viernes, 9 de mayo de 2014

CRÍTICA CONH SPOILERS A MIRAI NIKKI.

Ya llegó mi última crítica de anime. Sé que lo estábais esperando. Lo sé. No pensaba escribir una crítica esta semana, pero, al terminarme Mirai Nikki, pues no he dudado en escribir la entrada inmediatamente para no dejarme absolutamente nada (o quizás me deje algo, pero espero que sea lo menos posible). Como ya habréis leido, la entrada es sobre Mirai Nikki, un anime que ya ha sido visto por casi medio mundo, y es que es uno de los más conocidos y con más fans en la actualidad y yo, hasta ahora, no lo había visto. La verdad es que hay muchos animes que los ha visto hasta el Tato pero que yo no he visto, así que me gustaría verlos de golpe todos ahora, y hacer sus respectivas críticas. Será una especie de "Especial: series que ha visto todo el mundo menos yo". Y, bueno, después de esta breve presentación, empezaré a hablar de lo que verdaderamente importa, que es Mirai Nikki.
Si queréis ver al logotipo de Seriesly marcándose un bailecico, debéis ver Mirai Nikki.
Empezaré diciendo que la serie me ha gustado. Había leido en muchos sitios que era un anime muy sobrevalorado, pero la verdad es que yo no pienso así. Puede que no sea una obra maestra, pero a mí me ha servido para entretenerme y me ha enganchado bastante. Quizás haya gente a quien no le guste porque se esperaba demasiado (yo, como había leido que estaba sobrevaloradísimo, pues no me esperaba mucho y me ha sorprendido positivamente). También hay que decir que los personajes no es que sean una gran joya, pero bueno, la trama está muy bien y hay personajes que están bien también.

La trama es algo parecida a Los Juegos del Hambre, para que os pongáis en situación. Yukiteru Amano es un chico asocial que se dedica a escribir un diario en el que dice todo lo que pasa a su alrededor. Este diario está en su movil y, de primeras, no parece hacer nada raro. Yukiteru es tan asocial que sólo se habla con sus amigos imaginarios: un dios llamado Deus Ex Machina y Murumuru, que resultan no ser tan imaginarios. Sus amigos imaginarios no son imaginarios y los puede ver más gente (gente que posee un diario). Entre esa gente que puede verle, Deus organiza un juego de supervivencia (así dicho, parece que estoy hablando de Supervivientes, pero nada más lejos de la realidad). Para llevarse a cabo el juego, convierte en diarios del futuro a los diarios que poseían los participantes. Cada diario tiene un tema (el tema al que estaban dedicados antes de ser diarios del futuro) y puede ver lo que va a suceder en el futuro con respecto a ese tema. El juego no es sólo esto, no: los concursantes se tienen que matar entre ellos y sólo puede quedar uno (¿veis por qué decía lo de Los Juegos del Hambre?). El que quede sustituirá a Deus como dios del mundo, ya que Deus está muriendo. Cada uno de los participantes tiene asignado un número ordinal, para determinar el orden en el que obtuvieron su diario, y para identificarse de alguna forma, porque de primeras no saben sus identidades.
Yukiteru asocializando.
Los personajes son muy variopintos, aunque no todos son muy buenos personajes que digamos. A continuación voy a presentar a los más importantes.

El protagonista, Yukiteru Amano, también llamado Yukkii, es lo más tonto que hay. No tiene luces. Su CI está bajo cero. Es lo más indeciso, lo más lelo y lo más cobarde que se ha podido ver en un anime. Parece como si no se diera cuenta de cuál es su situación. No se pone las pilas y no se vale por sí solo. Todos van a por él y él pues ahí como quien oye llover. No digo yo que sea mala persona, pero que un par de hervores le faltan, pues sí.

Luego está Yuno Gasai, la Segunda. Tiene el diario de Yukiteru. Sí, tiene un diario dedicado a Yukiteru, ya que está locamente enamorada de él. Y lo de locamente no es un decir, no, es que está LOCA LOCA LOCA, como diría Shakira. Es una auténtica acosadora y está totalmente obsesionada con Yukiteru. Si no dice "Yukkii" un millón de veces en toda la serie, no lo dice ninguna. Es la que salva a Yukkii siempre. Es una psicópata. Se carga a media ciudad y se queda tan pancha. Además, en torno a ella gira un misterio: tiene un cuarto lleno de cadáveres. Yo creo que es la verdadera protagonista de la serie, y el personaje más importante, y no Yukkii.
"No te preocupeh, vah a ser mi zagal xd"
Otro personaje es la Novena: Minene Uryuu. Es de los personajes que más evolucionan en toda la serie, por no decir el que más. Se pueden ver distintas facetas suyas y su comportamiento avanza a lo largo de todo el anime y, por eso, yo creo que es de los personajes mejor hechos. Es una persona dura y borde, pero que también tiene sentimientos.
Aquí, la novena me recuerda a la de Kill Bill en la escena del silbidito.
Luego está Akise Aru, uno de los (pocos) amigos de Yukkii. Cobra gran importancia en la serie. Es muy serio y muy misterioso. Puede que, de primeras, os parezca un personaje de relleno, pero nada más lejos de la realidad: Akise es muy importante y de los mejores personajes de la serie. Le gusta Yukkii. A Yuno no le cae nada bien, aunque es que a Yuno no le cae nada bien nadie que se acerque a Yukkii y no sea ella.
Tú cuando algo te aburre.
Por último hablaré de Murumuru, el personaje más traumático de toda la serie. Me recuerda demasiado a Kyubey. Tiene una mirada turbia que da miedo, y, además, sus coletas se parecen a las cosas que le salen a Kyubey de las orejas, así que es un trauma completo. Suele salir después de los créditos finales con una especie de capítulos alternativos de humor (que normalmente no están subtitulados). Os sorprenderá mucho, y ahí lo dejo.

Si esta sonrisa no os parece sospechosa no sé qué os parecerá sospechoso ya xD.
A cada cual está más loco en esta serie.
Estos son los personajes que más me han llamado la atención. Luego hay otros, como el tío que va superhéroe y es como una especie de friky de los Power Rangers; la vidente cuya secta resulta que se basa en fergar con los adeptos (o eso es lo que parecía por la traducción, no sé si además de en el fergamiento se basaba en algo más); el niño psicópata que parece inocente pero que es una auténtica máquina de matar; los amigos de Yukkii a los que Yuno no aguanta y, de hecho, se los intenta quitar de en medio unas cuantas veces (ya dije antes que cualquiera que se acerque a Yukkii no es del agrado de Yuno); los polis; o la pareja de enamorados que acaba conmocionando con su historia, entre otros personajes.

Después de esto comentaré unas cuantas cosillas que me han llamado la atención de la serie y, después, paso al contenido de la entrada con spoilers. Pa empezar hablaré del dibujo. Bueno, pues, a ver, en los primeros planos está mucho mejor que en lo que no son primeros planos. Vamos, que es mucho más detallista y tal y, no sé, a mí me ha gustao más así xD. Una cosa que te traumatiza son los ojos de los personajes: están hechos de tal manera que todos tienen mirada turbia (unos más que otros) y da miedo xD. Y ahora voy a hablar de los openings. Ha habido dos openings. El primero, así, pa empezar, pues me recordó al de Pupa y xD, aunque después de escucharlo unas cuantas veces, pues ya no me pareció tan igual. Luego está el segundo, que es en inglés, aunque la pronunciación bien podía ser de Abraham Mateo. Ninguno de los dos openings me gustó la primera vez que lo escuché, pero a medida que los vas escuchando veces, pues te acaban gustando (creo que es porque te acostumbras xD), como me suele pasar con los de todas las series.

Y, bueno, después de estas cosillas que he dicho que os habrán dejao como si ná, comienza la spoiler party, es decir, el momento en el que digo cosillas que os quitan toa la emoción y que, si no habéis visto la serie, es mejor que no las leáis. Pues eso, que dejéis de leer si tenéis pensado ver Mirai Nikki, o seguid leyendo si ya la habéis visto u os da igual todo y queréis hacer un YOLO.

Empecemos con "los traumas" y el avance de la trama. Aviso, no voy a hablar de absolutamente todo lo que pasa en la serie, porque sino no acabo en la vida. Sólo diré lo que más me ha traumatizado y cómo avanza la trama a grandes rasgos, no con todo lujo de detalles.

Primero, Yukkii piensa (y no sin fundamento) que Yuno es una acosadora y la quiere porque le salva. Así, a lo conveniencia. Eso sí, cuando ve que tiene tres cadáveres escondidos en un cuarto, le da un poquico de miedo, pero al final se acaba enamorando y ya de los cadáveres pues como que pasa un poco y todo happy.
Si te pone esa mirá, ya le has camelao.
Parece que la cosa se estabiliza un poco y los protagonistas están to happys y to namoraohs, hasta que, de repente, casi sin darte cuenta, y de un momento para otro, ves como Yuno está sentada en ropa interior junto a dos calaveras y tiene a Yukkii drogado y atado y te quedas como WTF? No sabes qué ha pasado ahí ni por qué se ha llegado a esa situación, pero bueno, tú sigues viendo la serie, que alguna explicación tendrá.

Además de haber tenido atado a Yukiteru, Yuno intentó matar a sus amigos. Pero todo oc. A ver, pues los chavales pasan por una pequeña crisis de pareja y se raian y tal, pero luego vuelven. Lo normal, vamos.
"t juzgo nano".
Otra cosa incoherente es cuando el padre de Yukkii mata a la madre, pero pide perdón a su hijo y éste pues le perdona y xao. De hecho, quiere convertirse en dios para revivir a sus padres (el padre también muere porque le matan unos tíos que salen de no sé donde y así, no se sabe por qué) y poder ver las estrellas juntos y ser una happy family. Lo normal, que el padre mate a la madre y que el hijo quiera una happy family con sus padres resucitaos.

Durante toda la serie, Yukiteru no es nada espabilao y le tiene que salvar Yuno en todo momento, pero, de repente, le da la vená y se convierte en todo un madafacka ahí. Va como de amo del cotarro y está ahí conh Yuno a lo Bonnie & Clyde. Pasa de estar indeciso todo el rato a cargarse a gente a sangre fría como si fuera Yuno.

Además, se descubre que Yuno no es Yuno, porque, de los cadáveres que esconde, dos son sus padres, pero el tercero es de Yuno Gasai. Sí, cómo leéis. El ADN del cadáver coincide con el del cordón umbilical de Yuno.

Luego hay un capítulo que sale Yuno ahí con la katana a lo Kill Bill que es un despiporre. ¿De dónde sacan estos chavales tantas armas? Pos no se sabe.
Yuno sacando la katana. Miedo.
Y ya el locurón viene cuando el Yukkii pierde la cabeza definitivamente y mata a todos sus amigos. Resulta que sus amigos habían descubierto algo de Yuno y se lo quieren decir, pero, así, de primeras, sin siquiera escucharles, Yukkii no les cree y se los carga, algo muy coherente.

Otra incoherencia es cuando Akise está escribiendo en su móvil el secreto de Yuno para que Yukkii lo lea. Yuno llega y le corta la cabeza, pero Akise sigue escribiendo las últimas palabras y andando hacia Yukiteru para darle el móvil. Sí. Andando. Sin cabeza. Con la cabeza volando.

Al final llega el momento en el que Yukkii y Yuno son los únicos que quedan del juego. Lo único que se les ocurre es fergar. Después, Yuno saca un hacha y se intenta cargar a Yukkii. ¿A qué viene ésto? Aquí llega el... chan chan chan... SPOILER FINAL.
Yuno sacando el hacha tras el fergamiento.
Resulta que, en otro mundo, Yuno ganó el juego de supervivencia. Al ver que no podía revivir a Yukkii aun siendo una diosa, pues decidió retroceder en el tiempo y volver al pasado, para poder estar conh él. Lo que pasa es que en el pasado se encontró a su yo del mundo del pasado, así que decidió matarla para que sólo hubiera una Yuno. Y esa es la explicación que se da a lo del tercer cadáver. En ese mundo es en el que se desarrolla la serie. La intención de Yuno era matar al Yukkii del "segundo mundo" (Yuno viene del "primer mundo") y luego volver al pasado (a un "tercer mundo") para poder estar con Yukkii (con el Yukkii del segundo mundo no puede estar porque el mundo se acaba si uno no se convierte en dios). Lo peor es que Murumuru era una cómplice de Yuno, ya que es la Murumuru del primer mundo (a la del segundo la tiene encerrada) y Yuno es su diosa. Y no veáis cómo se las gasta la Murumuru. Ya decía yo que era muy Kyubey.

Yuno no consigue matar al Yukkii del segundo mundo porque aparece la novena resucitada (Deus la resucitó), pero no como participante del juego. La novena ayuda a Yukkii y le salva. Yuno, aun sin matar a Yukkii se va al pasado para matar a su yo del tercer mundo y estar con Yukkii, pero Yukkii va detrás de ella, ya que la novena ha resucitado con poderes y puede llevar a Yukkii a otros mundos. En ese mundo, Yukkii intentará salvar a la Yuno que Yuno va a matar (sí, es una raiada, nano), y hacer que esa Yuno no se vuelva loca.

La Murumuru saca su forma real y se vuelve una cosa traumática que se deshace de la novena cortándole un brazo y dejándola herida.
"Poh te escupoh x friky".
Yuno encierra a Yukkii en un mundo ideal que crea para él con sus poderes de diosa. Así, Yukkii no se interpondrá en su camino. Cuando Yuno va a matar a la otra Yuno, el padre de la Yuno del tercer mundo se interpone. Yuno ve que la familia de Yuno en ese mundo sí que la quiere y que eso quiere decir que la causalidad ha cambiado. Entonces llega Yukkii, que consigue escapar del mundo ideal, y le dice a Yuno que la quiere (la Yuno del primer mundo), pero Yuno se suicida para que Yukkii sea el ganador del segundo mundo y se convierta en dios. La última entrada del diario del futuro de Yukkii es la muerte de Yuno.

Una cosa que no ha quedado clara es qué ha pasado con el primer mundo, ya que Yuno, su diosa, ha muerto. Se supone que el mundo se terminaba si no había un dios, pero no ha salido nada sobre el fin del primer mundo.

A todos los personajes del tercer mundo les han dado un final feliz, debido a que se cambia la causalidad y ninguno tendrá problemas en su vida y, además, no se da el juego de supervivencia.

Al final se ve como Yukkii es un dios, pero que está deprimido y nada tiene sentido para él si no está Yuno. Le han dado un final muy malo al pobre Yukkii del segundo mundo, la verdad. Aunque este final queda abierto, ya que aparece una nueva entrada en el diario del futuro de Yukkii que dice que Yuno vuelve con él.

Y así termina la serie.

La verdad es que es una raiadah de las wenas, pero bueno, si veis la serie, la entenderéis. Yo os recomiendo que la veáis. Por lo visto, en la OVA se aclaran cosas, así que yo la veré tarde o temprano y quizás venga con una entrada sobre ella.
"Nano, pasa el vozca o t rviento"
Espero que os haya gustado mi entrada y os animéis a ver Mirai Nikki. No estoy con inspiración para sacarle una moraleja a la entrada, pero supongo que uno de los mensajes que nos quiere dar la serie es que nada es lo que parece (eso se saca del personaje de Yuno) y que las apariencias engañan.

VEREDICTO: ME HA GUSTADO.