sábado, 14 de junio de 2014

CRÍTICA A AMNESIA (SPOILERS AKI).

Ya estoy aquí, xavalsss jjjjjj, y conh una crítica de anime de esas wenahs que escribo io. Esta vez he venido conh algo distinto, conh Amnesia, un anime que poco tiene que ver con los que he comentado hasta ahora. Se trata de una especie de shojo pero serio, con un toque existencial, el cual nos hace pensar y nos raia mazo porque no es fácil de entender así de primeras.

Había leído críticas de Amnesia que no eran precisamente buenas, y la nota que tenía en Seriesly no era tan alta como la de la mayoría de las series que suelo ver, pero, aun así, me animé a ver esta serie por el argumento, que me llamó la atención. Y, la verdad, es que no me arrepiento nada de haber visto Amnesia. Me ha gustado bastante más de lo que me pensaba. Los primeros capítulos me parecieron aburridos e incomprensibles, pero, a medida que la cosa avanza, la serie toma fuerza y te engancha. Había leído que el final era muy decepcionante, por lo que me esperaba una basura de final nivel Pupa, pero, al verlo, pues no me ha parecido tan malo, ni mucho menos. La serie está muy bien en sí, no sé por qué dicen que el final es tan malo, yo no pienso así.
Hay momentos en los que tienes que explotar. Y explotas. Xat ia tia.
La trama en sí es una raiada de las buenas. Una chica, cuyo nombre desconocemos, se despierta en un 1 de agosto sin ningún recuerdo. Además, le acompaña un hada llamado Orion. La chavala deberá recuperar sus recuerdos ayudada por Orion, pero es que ésto no es todo, no puede permanecer aislada, sino que debe conseguir recordar a través de su interacción con otras personas (si esto me pasara a mí, lo llevaría muy claro).

Esta es la premisa de la serie, pero... ¿de ésto trata en realidad? Vamos a ver, sí y no. Puede que lo que vaya a decir ahora sea spoiler, así que, si no queréis, no leáis el siguiente párrafo, pero creo que lo que voy a contar ahora es algo así como la trama de la serie en la mayoría de sus capítulos. Esta claro que la serie no es sólo la chica intentando recordar. Hay algo más. Así que, el siguiente párrafo lo dedicaré a hablar de la trama de la serie que no encontramos en la sinopsis de Seriesly.

La chavala protagonista va viajando por distintos universos paralelos. En cada universo despierta el 1 de agosto y, de una manera u otra, acaba muriendo, para despertar el 1 de agosto en otro universo paralelo. En cada universo, tiene un novio distinto, y, cada maromo, es uno de sus amigos, que salen en todos los universos, pero cada uno aparece sólo en uno como su novio. Además de los zagales, hay personajes secundarios (las amigas y el jefe), que cambian su personalidad en cada universo.
La prota se camelah a toh loh zagaleh.
Es todo una fumada, ¿verdad? Pues, vamos a presentar a los personajes, que será lo menos rayante de la entrada.

La protagonista es una universitaria cuyo nombre no conocemos en toda la historia, aunque acabamos sabiendo que se llama Heroine (como la droja jjj). Además de estudiar, trabaja en un restaurante muy deluxe junto con sus amijos. La chavala es un poco lerda, por no decir que lo es MUCHO. Parece que no tiene sangre en las venas y que le faltan varios hervores. No he visto personaje más lerdo desde Yukki de Mirai Nikki, aunque lo de Heroine se comprende más, porque, la chavala no se entera de nada, ya que no tiene recuerdos (habría que vernos a nosotros en su situación). De todos modos, en algunas ocasiones en las que no tiene que ver tener recuerdos o no tenerlos para mostrar tu retraso actúa como si tuviera un CI negativo.
Con esta cara se pasa toda la serie.
El hada que acompaña a Heroine es Orion. Tiene aspecto de niño, aunque tiene cuernos y viste de manera extraña (aunque, la verdad, todos visten de manera extraña en esta serie). Orion es amor y :'D.
Queee caaaañaaaa

Ahora vamos conh los maromos.

Shin es un maromo un poco borde, pero que acaba teniendo su corazoncito. Este personaje tiene un gran fandom, por lo que he podido leer en comentarios de Seriesly, pero a mí es el que menos me ha llamado la atención de todos (tal vez porque los primeros capítulos estaba tan raiada que no le hice mucho caso). La verdad es que me ha parecido muy mueble el chaval.

Ikki es un chico que lo peta entre las chavalas. Por lo visto se camela a las zagalas conh su mirá y tiene fama de ser un mujeriego. Con este personaje no te puedes guiar por las primeras impresiones, ya que nada es lo que parece.
Una mirá camelante.
Kento es matemático y es muy estricto conh muchas cosas. Es muy listo y no se le escapa nada. A mí me parece majo, aunque pueda parecer un borde.

Luego está Toma. Este tío pues es un yandere en toda regla. Parece simpático y un poco sobreprotector, hasta que te acabas dando cuenta de que llega a límites que ni Yuno Gasai. Y no digo más, que no os quiero quitar la sorpresa (aunque hablaré más cuando desarrolle la trama).
Este chaval tiene que llevar lentillas de color o algo.
Ukyo es un chico de pelo largo y verde. Es el personaje más misterioso de toda la serie. Siempre se le ve muy poco, encontrándose por la calle con la protagonista, o a lo observador. Aunque salga poco y sea misterioso, desde el principio sospechas que puede ser la clave de todo.

Cuando tus perros del Nintendogs se cabrean contigo.
Y no voy a decir más sobre los personajes, porque también hay que hablar de más cosas y veo que no acabo ni mañana.

Una de las cosas que más me ha gustado de la serie es el estilo de dibujo (y no por las vestimentas, que me parecen "un poco" extravagantes, pero bueno), más que nada por los ojos. Me gusta esto de que los ojos no sean de un solo color, sino que sean de varios colores, algo que me ha llamado la atención. También me ha llamado la atención la manía de los personajes por las mechas californianas: el 99% de ellos lleva californianas y, normalmente, al revés cual Zoey 101. También me ha gustado la banda sonora. Os dejo con el opening.

Otra cosa que hace especial a Amnesia es que, el espectador también se siente como la protagonista, porque no sabe absolutamente nada y los capítulos son tan desconcertantes que te quedas como viéndolas venir.

Antes de que me enrolle más, voy a empezar a analizar la trama poco a poco hasta llegar al spoiler final. Los siguientes párrafos pueden contener spoilers, así que, leerlos o no leerlos es vuestra decisión, aunque, si habéis visto el anime, pues no pasa nada si los leéis, eh.

La serie empieza con una especie de incendio. Después, nuestra protagonista se despierta en 1 de agosto sin recordar nada, aunque, de vez en cuando va recibiendo recuerdos aislados.
La cosa se empieza a poner interesante cuando tres rexulas a las que no se ve la cara empiezan a amenazar a la protagonista y a quejarse de que no ha cumplido no se qué promesa con ellas cual secta. Esto no cobra más importancia hasta más avanzada la serie.

La protagonista se va a una excursión con sus compañeros de trabajo en la que tiene un accidente y cae por un precipicio.

Después se despierta (en 1 de agosto) y sigue sin recordar su pasado, aunque sabe que se fueron todos de excursión y tuvo un accidente, además de que conoce a los compañeros y tal (vamos, que no recuerda su vida antes de perder los recuerdos, pero sí recuerda la vida de después). Lo que pasa es que lo que dice ella que ha pasado esos días, no coincide con lo que dicen sus compañeros. Sabes que algo raro pasa. La protagonista se entera de que Shin es su novio, el cual se entera enseguida de que ella no tiene memoria, y le cuenta sus traumas de la infancia. La protagonista acaba teniendo un accidente.

Tras el accidente despierta en su casa. Vuelve a ser 1 de agosto. Esto empieza a parecerse al día de la marmota. Menuda sorpresa que ahora Ikki es su novio. En este mundo se ve como Ikki tiene más fans que los One Direction y que lo peta entre las zagalas que van al restaurante donde los personajes trabajan. Corren rumores de que Ikki deja a las chicas en tres meses, aunque al final resulta que no es así. Lo que en realidad pasa es que las fans locas de Ikki se turnan al chaval. Sí, como lo oís, tienen hecho un pacto por el que no pueden estar conh él más de tres meses. Parece que la protagonista lo ha roto y le echan en una barca a la deriva. Cabe decir que las fans de Ikki son las rexulas que salen al principio y el pacto debe ser la promesa esa. La protagonista se ahoga porque la barca se hunde.

Poco a poco, vamos viendo como, en los distintos mundos, se viven los recuerdos que Heroine tenía al principio.

Y otra vez que se despierta en 1 de agosto. Ahora es la novia de Kento, el cual se da cuenta de que tiene amnesia (tras considerar algunas hipótesis como una abdución extraterrestre xD) y, además, se da cuenta de que alguien a quien no puede ver se está comunicando con la protagonista: Orion. A través de Heroine, y, a lo Entre Fantasmas, se comunica con Orion. Kento es el primer y último personaje en hacerlo. La protagonista sufre un accidente (esta vez se choca con alguien).

Tras chocarse vuelve a aparecer en 1 de agosto, así que se supone que el choque no debió ser un choque normal. Ahora es novia de Toma, o eso es lo que cree, porque Toma se comporta de manera muy protectora con ella. La sobreprotección de Toma, que cree que Heroine está en peligro porque recibe amenazas constantemente, llega hasta el punto de que se vuelva yandere. Toma droga a Heroine para que esté siempre dormida y no salga de casa. Orion se lo dice a la protagonista, que va a escaparse, pero toma la descubre, y ahí sí que se lía parda, porque la mete en una jaula. Sí, como lo leéis, en una jaula. Se descubre que Toma no era su novio, sino que aprovechaba que se había enterado de que Heroine no tenía recuerdos. Heroine escapa de la jaula y se va a su casa, donde lee su diario y descubre que, en ese mundo, estaba enamorada de Toma e iba a decírselo. Antes de eso se hizo una herida en la pierna por un coche que chocó con ella. Toma llega a su casa y acaba llevándola al hospital. Allí, el hombre misterioso del que hablé en la parte de los personajes (y que lleva encontrándose con ella todo lo que llevamos de serie) la tira por una cornisa y muere.
Jaula ia.
Ahora, Heroine vuelve a despertar en 1 de agosto. Esta vez está en un mundo en el que puede morir cada segundo, porque le pasan muchas cosas. En todo momento la salva Ukyo, que sabe lo que va a pasar. Ukyo, el hombre misterioso, tiene dos personalidades. Durante todo el tiempo que está en este mundo, advierte a Heroine de que ese mundo quiere que muera, y también de que tenga cuidado con él. Una personalidad de Ukyo quiere proteger a la protagonista, pero la otra quiere asesinarla.
Tú cuando tienes ganas de stalk.
Y aquí llega el desenlace (spoiler final). El Ukyo bueno le dice a la protagonista que no salga de su casa el 25 de agosto y que, cuando acabe ese día, estará a salvo. La protagonista es engañada por el Ukyo malo y va a la universidad, que se está quemando. Allí el Ukyo malo intenta matarla. Pero el Ukyo bueno consigue salvarla. Y aquí es cuando todo se esclarece y viene el spoiler final. El final de todo me recordó a Madoka. Resulta que, el 1 de agosto, en el mundo al que pertenecía Heroine inicialmente, en un incendio en la universidad, la chica cae en coma. El 25 de agosto muere. El que era su novio en ese mundo, Ukyo, no se rinde y pide un deseo a Neil, el rey de las hadas, que hace que pueda viajar por los universos paralelos para que pueda recuperar a Heroine. A esto se debe la inestabilidad de la protagonista en los mundos. Ukyo viaja a mundos a los que no pertenece, luego siempre tiene que morir. Como no pertenece a esos mundos, Ukyo tiene que ser siempre un mero observador. Por raiadas varias, parece ser que sólo puede vivir Ukyo o Heroine, uno de los dos, así que, el Ukyo malo (que ha aparecido porque Ukyo viajaba mucho de un mundo a otro) quiere matar a Heroine para vivir él. Contínuamente muere Heroine en distintos mundos (muchas veces a causa de Ukyo malo), pero Ukyo bueno no se resigna y sigue viajando por los mundos. El poder de Neil ya no funciona y todo apunta a que Heroine va a morir, pero Ukyo bueno la salva del Ukyo malo con su propia vida. Como Heroine sobrevive, el poder de Neil se reestablece y, aparece Heroine en el mundo de las hadas, junto con Orion. Orion le ayuda a comunicarse con Neil, que dice que ahora ella y Ukyo se han salvado, y ella puede volver al mundo con sus recuerdos. Lo malo es que recupera todos sus recuerdos, pero se le borran los recuerdos referentes a Orion y ya no podrá verlo nunca más. La despedida de Orion y Heroine ha sido demasiado triste, casi se me escapa alguna que otra lagrimilla.
Al final, Heroine va al mundo, pero se encuentra con una especie de naipes. Y ahí es donde viene el final abierto. Parece ser que cada naipe es uno de los mundos en los que ha estado y tiene que escoger. Esto cobra sentido porque el anime está basado en una novela gráfica.
Imagen conh frase moñas que tenía que poner porque la serie me ha llegao to the heart (tb tengo mi corasonsitoh).
Y así es como acaba. El final no me ha parecido tan malo como dice la gente. Vale que sea un final abierto, pero así se deja todo a la imaginación del espectador. De todos modos, hay una OVA que pienso ver en breve, así salgo de dudas.

Y hasta aquí ha llegado todo. Espero que os haya gustado mi entrada y, ya sabéis, no os dejéis engañar por las apariencias, puede que alguien esté haciendo más por vosotros de lo que os imagináis (esta enseñanza también se puede aplicar a Madoka).

PD: El final no ha sido lo único que me ha recordado a Madoka de esta serie. El opening también me lo ha recordado. El estribillo del opening de Amnesia es muy parecido a la parte final del de Madoka.

VEREDICTO: ME HA GUSTADO.