martes, 6 de septiembre de 2016

CRÍTICA A I MY ME: STRAWBERRY EGGS. UNO DE LOS ANIMES MÁS SURREALES DE LA HISTORIA.

Hoy os voy a hablar de un anime que me recomendaron y no precisamente por ser muy bueno, sino más bien por todo lo contrario, I My Me: Strawberry Eggs. El nombre ya en sí es cutre (me pregunto el por qué de ese "I My Me" más que nada en el mundo, y es que no entiendo qué pintan los pronombres personales de primera persona ahí, así que si alguien sabe responderme, le ruego que me comente xD), pero lo más xD de la serie es el surrealismo que tenemos en algunas situaciones, además de algunas cosas que me gustaría recalcar.


No sé cómo definir este anime, pero diría que es una especie de ecchi comedia o algo así, y es que en situaciones que no pintan mucho, nos enfocan la ropa interior de la gente o los pechos (especialmente en un capítulo que trata exclusivamente sobre pechos, capítulo del que voy a hablar más detenidamente más adelante). En contra de todo pronóstico, es entretenido, y lo he acabado antes que otros animes más "serios" o de "mayor calidad", y es que parece que lo surrealista engancha.

¿De qué trata? Hibiki Amawa es un joven profesor de educación física que busca trabajo en un instituto cerca de donde vive. El problema es que cuando se presenta no le aceptan porque es un hombre, y es que resulta que la directora odia mucho a los hombres y no admite que ninguno sea profesor allí, e incluso a los chicos les hace limpiar y les esclaviza, creando una situación de inferioridad de los hombres en el instituto (el hembrismo existe en este anime). Como necesita pagar el alquiler, Hibiki se disfraza de mujer con la ayuda de su casera, una anciana muy cañera, y entra a trabajar de profe al instituto, e intentará acabar con el sexismo que hay allí. Además, una alumna, Fuko, se enamora de la profesora Hibiki.

Bueno, para empezar voy a hablar de lo surrealista de algunas cosas. Hibiki se disfraza de mujer con las tácticas de la anciana casera. Estas tácticas son xD, recapitulemos: un sujetador que imita perfectamente el pecho femenino (vamos, que se supone que hasta al tacto no se nota que es un relleno, sino que se supone que es muy realista); unas braguitas con las que se puede poner bañador y slip sin que se le note el piketon; y, lo mejor de todo, una gargantilla que le transforma la voz (artilugio surrealista donde los haya). Cada episodio estás esperando a ver qué artimaña sin sentido se saca la anciana heavy de la manga. Hay un capítulo en el que se pone a arreglar la moto y la acaba convirtiendo en un Transformer que ni Optimus Prime.

Gargantilla milagrosa, surreal, y a la moda.
Por otro lado, la serie no se sabe si pretende hacer una crítica al sexismo y la homofobia, o es sexista y homófoba en algunas ocasiones. Yo creo que se trata de una mezcla entre ambos, porque me parece a mí que, por ejemplo, se pretende criticar el sexismo pero se cae en clichés machistas en ocasiones. En el mundo hay machismo, y en esta obra pretenden hacernos ver la desigualdad desde otro punto de vista como "una situación en la que hay superioridad de las mujeres" como para hacer una especie de "crítica", peeeero, se cae en comentarios como que los pechos son importantes para gustar a los hombres, o incluso comentarios de la propia directora (que se supone que es hembrista) sobre que una mujer debe casarse y dejar el trabajo (yo creo que esto lo hacen para que veamos a esta señora como una sexista en todas sus vertientes).

También tenemos la movida de los pantalones de gimnasia, en la que la directora obliga a las alumnas a llevar faldas largas para hacer gimnasia para "proteger sus cuerpos de la mirada de los hombres". En el otro extremo está la postura de que deben llevar slips para hacer gimnasia más cómodas. Pero, pregunto, ¿por qué los chicos no deben llevar slips, eh eh eh? Yo creo que cada uno debería llevar lo que le diera la gana y con lo que se sienta más cómodo, no que las chicas deban llevar slip o faldas largas, porque sí, por ser chicas.
Récord olímpico en salto.

Y luego tenemos el tema de la homofobia. Como ya he dicho, no sé si esta serie pretende criticar la homofobia o simplemente se hacen comentarios homófobos porque ponen la homofobia como lo más normal del mundo. Comentarios de Fuko como "no soy normal porque me gusta una mujer" puede ser que intenten mostrar su confusión ¿¿??. Luego el chico ese que no sé ni cómo se llama (Fukae creo) dice algo así como "no sabía que una mujer se puede enamorar de otra mujer". Y tal vez lo que se esté haciendo es criticar pensamientos como el de este chico u otros estudiantes que no acepten la situación. Y al final toda la clase acepta a Fuko, pero ¿en verdad la está aceptando porque ya se ha descubierto que Hibiki es un hombre? Porque parece eso, parece que ya como es un hombre pues ya sí, ya está bien, ya puede estar tranquila. Por eso tengo serias dudas sobre lo que pretende esta serie xD. Y más dudas también me surgieron en el capítulo en el que intentaron ennoviar a Hibiki con un hombre, en el que Hibiki decía que es un hombre y no puede estar con un hombre, y cuando los alumnos les ven a ambos (con Hibiki vestido de hombre) y creen que son gays y se escandalizan mucho. Cosas como estas te hacen dudar si este anime es una crítica al machismo y la homofobia o si en verdad es machista y homófobo.

Conversaciones existenciales.
Y hablemos del ecchi de la serie. Es un poco surreal que se intente criticar el sexismo desde una serie ecchi, en la que de vez en cuando se nos muestra la ropa interior de los personajes muy de cerca y porque sí, o en el que se dedica un capítulo a los pechos (cosa que no había visto desde HOTD, el anime no hentai -aunque casi- más machista de la historia), en el que se nos presenta una preocupación de las alumnas por tener los pechos grandes para gustarles a los hombres (una de ellas así lo recalca).

Luego tenemos a los dos pervertidos, que son unos impresentables que deberían estar en la cárcel por dedicarse a hacerles fotos con poca ropa a escondidas a las adolescentes, pero no reciben su merecido, e incluso no se les desaprueba tanto como se debería.

Otra cosa que no pinta mucho ahora mismo pero no sabía dónde ponerlo es el dibujo, que es un poco raro tirando para amorfo, y con muchos brillos xq sí.

tol pelo pantenne.
Como opinión general del anime, voy a decir que, pasas un buen rato con las cosas surrealistas que pasan y con las gargantillas milagrosas que te hacen cambiar de voz (ojalá lo patenten y así me pueda presentar a la Voz), la anciana metiendo caña, y las situaciones que no tienen ni pies ni cabeza. Espero que además sea una crítica contra el machismo y la homofobia y no sea machista y homófobo como he llegado a dudar en algunas ocasiones. Si tenéis un rato, podéis ver este anime, aunque es un poco difícil de encontrar, aunque os digo dónde: está en youtube en castellano, en páginas de anime no está (¿por qué? PREGUNTO), y en pordede hay enlaces en catalán. Sabiendo dónde encontrarlo, echadle un vistazo a ver qué opináis y a ver si podéis resolver mis dudas xD.

Y una cosita final: ojalá hagan un final alternativo en el que la subdirectora sea un hombre. Es que yo creía que iba a serlo, porque lleva una gargantilla random igual que Hibiki y que no se quita en ningún momento, y además está siempre muy convencida de que Hibiki es un hombre sin tener apenas pruebas, sobre todo se centra mucho en la gargantilla, como si supiera la existencia de las gargantillas cambiavoces (y para saber de la existencia de ellas tienes o que haber visto esta serie, o que haberlas usado xD). A lo mejor es un hombre y no se ha desvelado y es para que lo desvelemos los espectadores, no sé.

Y hasta aquí mi entrada. Espero que os haya gustado.

Main adc.

14 comentarios:

  1. Llorando estoy tras leer la entrada y ver que el surrealismo es real. Ya me habías comentado algunas cosas pero lloro fuerte tras ver los gifs y todo.

    Y no sé si será una crítica o de verdad es machista y homófobo. Desconcierta bastante con esto. Pero por nuestro bien esperemos que sea una crítica xD

    Por lo demás, lloro con los animes surrealista que hay. Quizá me veo este algún día aunque después de BC necesito ver algo bueno :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que yoro al ver la serie. Los gifs me ha costado hacerlos, y no he podido hacer todos los que debería porque tendría que encontrar los momentos más xD entre los 13 capítulos y xDDD.

      Yo espero que sea una crítica, aunque siendo un anime ecchi es un poco contradictorio lo de la crítica al machismo (porque a mí el ecchi me parece machista)

      Debes ver PING PONG CLUB. Es muy bueno, jurao.

      Eliminar
  2. Una perdida de tiempo leer este post no lo leas no tienen ni puta idea de lo que dicen primero analicen mejor los conceptos nombrados y vean algo de cultura japonesa no es lo mismo ver esto en X país que en Japón juzguen la serie solo después de verla saquen su conclusión propia no lean este tipo de tonterías antes de ver la serie no esta mal no busca enseñar nada malo como si las otras tantas series estúpidas que hay de este tipo fueran mas normales que esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, ¿puedes utilizar signos de puntuación? No he entendido nada.

      Eliminar
  3. Vale callampa esta crítica. He visto la serie muchas veces y sigue siendo buenisima. De hecho, acabo de terminar de verla otras ves justo ahora.

    ResponderEliminar
  4. La verdad me pique mucho con la serie, pero el final súper raro, no sé porqué no lo continuaron.
    La viejita dice algo super extraño a la directora y el prota se va dejando a la otra xd daba para más ese anime la verdad, jaja, espero le hagan una segunda temporada, me dejo un hueco.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu crítica aunque hay puntos que,en mi opinión creo que no entendiste.
    Entiendo esta necesidad que tienes de entender el posicionamiento del autor a ser sexista o no, pero la cuestión es que no lo hace. Toca el tema del sexo o género des de muchas perspectivas, muestra personajes muy diferentes y casi todos con dudas, etc. Y lo mismo pasa con la homofobia.
    En cuanto a lo echo... toca la sexualidad y el erotismo con mucha naturalidad. Las chicas llevan ropa interior si, pero no se sexualidad (a alguien que le gusten las chicas no se le subirán los colores al ver la serie). Las chicas de secundaria tienen los comentarios de los pechos, no es algo que la serie provoque para que al espectador se ponga rojo.
    Por último, los dos pervertidos. Igual que otras series japonesas, los pervertidos son repudiados y se les hace mofa dejando claro que no son un buen ejemplo. Aún así son personas que tienen sentimientos y emociones como se muestra al final que empatizan con el protagonista masculino y le ayudan.
    Para acabar, lo único que me parece reproxable de la serie es la historia de amor entre el profesor y la alumna. Yo como docente me llevaba las manos a la cabeza.

    PD. Hay alguien que si que lleva un disfraz y es el antiguo amor de la directora

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo leer el manga lo estoy buscando ya una semana y no encuentro nada si alguien me ayuda por favor se lo pido de rodillas pasenme el ling se lo estre agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no he leído el manga. El anime en la época en la que escribí la entrada estaba en Youtube y creo que sigue. En el caso de que no, en un grupo de telegram que se llama animealma está.

      Eliminar
    2. Yo también quiero leer el manga quien será el héroe sin capa

      Eliminar
  7. Los que buscan el manga


    Creo que solo existen 3 capítulos de este en la edición DVD de la serie

    Así que no esperen tanto

    ResponderEliminar