martes, 7 de agosto de 2018

CRÍTICA A JOJO'S BIZARRE ADVENTURE (1993): STARDUST CRUSADERS.

Aunque os creyerais que no iba a traer más entradas de los Jojos hasta el anime de Vento Aureo (que llega este octubre, por si no os habéis enterado), pero no. Hoy os voy a hablar del anime de los 90 de Stardust Crusaders. No sé si era necesario o no, pero aquí estoy escribiendo la entrada. Para introducir un poco, os diré que, además del anime de los Jojo's de nuestra época, hay uno más viejo, que fue lanzado como OVA en los años 90 y que se centra únicamente en la tercera parte de la historia, es decir, en Stardust Crusaders. De este anime del año de la polca es del que vamos a hablar ahora.

Para empezar daré una opinión así resumida y general. Si ves los Jojos así de primeras, no puedes empezar con este anime. No sé, en mi opinión si te saltas la primera parte no te vas a enterar de mucho de la tercera (tal vez de las otras sí, pero de la tercera en concreto no). Cierto que en el opening de los primeros capítulos te ponen como una especie de """resumen""" de Phantom Blood, no se puede decir que con ello te vayas a enterar de mucho (porque sale sólo lo que viene siendo la parte final final). Todo esto hace que las cosas estén hechas por encima, aunque creo que en el fondo esta es la intención, porque en verdad es todo como una adaptación excesivamente resumida de la Part 3. Me parece que está bien para gente que ya conoce toda la historia y QUE YA SE HAYA VISTO EL ANIME MODERNO/LEIDO EL MANGA, no vale sólo con verse las otras partes y en la parte 3 verse la versión antigüa.

¿Por qué digo esto? Pues aparte de porque esté excesivamente resumido y se salten cosas y detalles que a lo mejor es interesante que se vean, porque se disfruta más con todo el relleno, que al menos sirve para conocer a los personajes y esas cosas. Y, qué queréis que os diga, a mí me gusta el relleno de Stardust Crusaders, creo que es su punto fuerte (porque lo que es la trama no tiene mucho sentido y, en mi opinión, es la menos consistente de todas las partes). La trama de SC es como una especie de puente a que se produzcan batallas, relleno y una batalla final en condiciones. Si le quitas el relleno le quitas gran parte de su encanto y razón de ser. Sé que a algunos se os hace largo SC, pero a mí me parece que el relleno es una manera de que conozcamos a los personajes y de que se planteen ciertos detalles.

No digo que este anime no me guste, porque sí que me ha gustado (aunque menos que el más nuevo, todo hay que decirlo), pero lo que sí que digo es que para ver por primera vez Stardust Crusaders hay que verse el actual. También me sé de gente que no se ve nada de los jojos y empieza por aquí: NO HAGÁIS ESO. Es aun peor que aquellas personas que se saltan las dos primeras partes para empezar por la tercera porque en las primeras no hay stands (os quiero mucho por favor no cometáis el grave error de no ver la part 2).
Me encanta su cardao

Lo que más me gusta de estas ovas es que nos da una visión distinta de otra cosa que ya hemos visto antes. Nos plantea una visión mucho más oscura de todo lo que sucede en Stardust Crusaders. Con más sangre y menos humor. Y lo de oscuro no es sólo por esto, sino también en el sentido más literal de la palabra: se ve todo como muy gris, muy oscuro. Los colores del anime de la actualidad son mucho más vivos, también más acordes al tono más humorístico que se le da (a pesar de que no sea una de las partes con más comedia). Todo es como "más serio" y más turbio.

Y el dibujo es rarísimo. Bueno, rarísimo, más bien se nos hace raro estando acostumbrados al de casa, al de siempre. Aquí lo que vemos es que Jotaro parece más viejo que Joseph. Literalmente. Jotaro parece que tiene 50 años. Todos tienen como cara de viejo, entonces el que sale bien parado es Joseph, que como él es viejo de verdad, no destaca tanto su diferencia de edad con los demás personajes. DIO también parece un viejo, pero bueno, como tiene 100 años demasiado bien se conserva pero o sea es un vampiro, ¿qué sentido tiene ser un vampiro si no aparentas estar en la flor de la vida con 100 años?

Además, una cosa verdaderamente impactante es que DIO no vaya marcando bubujiji. ¿Pero qué es esto? Por ahí sí que no paso. Pierde toda su esencia. Además de que se saltan toda la escena en la que le susurra de manera sensual en el oído a Kakyoin.

Es cierto que cambian varios detalles de la historia, que no os voy a destripar todos por aquí, pero el más impactante es el de Enya. ¿Por qué ahora es una waifu en la flor de la vida? No entiendo qué necesidad había de esto porque resulta que es la anciana de siempre, pero se disfraza el 99% de sus apariciones para parecer una chica joven y guapa. ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene esto?

Otras cosas también cambian, relativas al final (PUEDE SER SPOILER SI NO HAS VISTO EL SC ACTUAL), como la muerte de Avdol más rara y surrealista que el Sálvame Deluxe a las 2 de la mañana (doy fe de que es raro y surrealista). O sea es que si me dices que al menos es más épica que la otra, pero es que ni eso, es como super pasada por encima (vamos, que eso no cambia). Aunque aquí la verdad es que las muertes se pasan por encima totalmente, para ahorrar tiempo o algo. Y la batalla con Vanilla Ice es que me parece super cutre (si la comparas con la del anime actual, normal), la finiquitan muy rápido y es bastante poco épica, la verdad (en especial la muerte de Iggy, con bastante poco dramatismo y epicidad). Tampoco hablemos de cómo encuentran la casa de DIO (no podemos hablar mucho de ello porque parece que la encuentran sin más).

Lo que me parece más decente del final es la batalla final contra DIO, que es como la del anime actual pero más resumida, aunque la verdad es que no le falta de nada, y si tenemos en cuenta que este es un anime de 13 capítulos, muy bien se lleva para estar hecha para tiempo reducido.

Y también tengo que decir que me he meado con cierta cosa del final: cuando vuela hasta el apuntador. Vale que en el anime actual también vuelan bastante, y Jotaro parece un avión ahí volando, pero es que aquí ya me dio un ataque de risa, especialmente cuando veo a Joseph ahí volando también (creo recordar que en el anime actual usa su stand como lianas, pero no me hagáis mucho caso, y aquí no se ve el stand). Me hace mucha gracia, no puedo evitarlo.

Una cosa que no me gusta del final es que (SPOILER TOTAL) no dejan a DIO al sol para que se desintegre, lo que puede ser porque no se explica en condiciones que es un vampiro y claro no tiene sentido tratarle como tal cuando no se ha introducido esa parte. Lo que hacen es tirarlo al mar sin más. Pero bueno, así dentro de 100 años nos le podemos encontrar por la vida igual, o quien sabe si le vemos ir por la Costa del Sol en su ataud este mismo verano...

También me ofende que no salga la bromita final de Joseph, pero se puede justificar con el tono más oscuro y serio de esta versión (aunque no dejará de ofenderme, bah). (Y A PARTIR DE AQUÍ NO HAY MÁS SPOILERS)

Quería decir que me llamó la atención el cambio brusco de dibujo y animación que hay a partir del capítulo 6. Se vuelve todo más parecido al estilo de los Jojos al que estamos acostumbrados, e incluso más colorido, porque sí. Después me enteré que es que los episodios a partir del sexto son los que se hicieron inicialmente en 1993, es decir, que las OVAs estas empezaban por ahí, desde que los Crusaders llegan a Egipto (y tienen la batalla con N'Doul), pero resulta que la gente no se enteraba muy bien de qué iba la cosa. Y era normal porque, no sólo habían empezado por la tercera parte, sino que habían empezado por la mitad de la tercera parte. Así que en 2001 sacaron los primeros capítulos para explicar un poco de qué va la cosa. Y la introducción a toda la historia de los jojos la hacen con un opening un poco raro sobre la batalla entre Dio y Jonathan en el barco y con eso se supone que te tienes que enterar de los precedentes de la Part 3. Aunque, bueno como animaron la primera mitad de la tercera parte, la gente ya se podía enterar mejor.

Para acabar ya con la entrada (que pensaba que fuera más corta), diré que me ha gustado pero menos que el anime actual. Con decir que el Stardust Crusaders actual tiene como 4 veces más capítulos que el viejo y tardé menos en verlo lo digo todo xDDD (aunque a lo mejor era por la novedad de que no sabía lo que iba a pasar en el capítulo siguiente salvo las cosas spoileadas con las que se parte). La verdad es que el hecho de que hubiera más humor y tal me daba más ganas de ver más episodios al acabar uno. Y no sé, el ritmillo se me hacía más rápido a pesar de haber 48 capítulos en lugar de 13. Cosas de la vida.

Y, bueno, ya me callo. Ya está, que he hablado mucho. Hasta la próxima entrada, que no creo que pase mucho tiempo jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario