domingo, 22 de septiembre de 2019

CRÍTICA A LA PRIMERA TEMPORADA DE HAIKYUU SIN MÁS

Buenos días, o tardes, o lo que sea cuando suba esto. Hoy os traigo una entrada sin más, una entrada a la que pienso no dedicarle mucho tiempo porque o no me apetece, o no tengo mucho que decir, o no tengo inspiración, o el tema que voy a tratar es ya de hace varios años. Voy a hablar de Haikyuu, anime que está bastante de moda, sí, sobre todo ahora que va a salir una nueva temporada en nada, pero de lo que voy a hablar es de la primera temporada, la cual ya tenéis todos más que superada. El caso es que yo no había visto Haikyuu hasta ahora, que por alguna razón, al ver que mucha gente en twitter hablaba de ello, quise adaptarme a la sociedad y verlo. Como estaba en Netflix no tenía ninguna excusa, no podía decir que no lo veía porque prefería animes que estuvieran en Netflix y 20 excusas más. Así que empecé a verlo sin esperarme mucho, porque los animes de deportes no me gustan mucho. ¿Cuál habrá sido el desenlace de esta historia?

Bueno, pues la verdad es que me ha parecido entretenido. Sí que no he visto muchos capítulos al día porque me acababa hartando con poco, pero en general es entretenido y si quieres pasar el ratito (no mucho rato porque a lo mejor te saturas) o descansar y dejar de pensar en los problemas de tu vida, pues no está mal. En twitter lo he puntuado con un 7 sobre 10 porque, para ser un anime de deportes, me ha gustado y porque cumple su función, que es entretener. Además, en ciertas ocasiones hace que te metas totalmente en la situación y que vivas los partidos de voley, que te identifiques con los personajes, que te emociones con ellos, etcétera.

Pero, eso sí, no es ninguna obra maestra, aunque eso era de esperar, porque ningún anime de deportes suele ser una obra maestra, a no ser que sea una auténtica joya oculta y desconocida como Ping Pong Club. Tal y como me esperaba, Haikyuu (la primera temporada, que es lo que he visto) peca de exceso de charlas moralizantes, y es que es un anime shonen y encima de deportes. Tiene todas las características necesarias para ostentar todo el repertorio de charlas motivadoras (excepto ser una agenda de Mr Wonderful). Aun así, tampoco es que esto moleste, porque es algo con lo que cuentas y no desentona con el tipo de anime, como ya he dicho. De hecho, en los animes de deporte es en los que menos desentonan este tipo de charlas. Porque, ¿qué va a tener un anime de deportes si no son charlas motivadoras?

Los capítulos se acaban haciendo repetitivos y al final no sabes en qué partido pasa x cosa, pero en general tampoco es que lo notes mucho, porque te encariñas con los personajes y sigues la serie pensando en qué va a pasar en el siguiente episodio. Es decir, quieres ver si el equipo del Karasuno va a ganar el siguiente partido o si no lo va a ganar (porque no ganan todos los partidos, cosa en la que el anime de deportes de nuestra década ha mejorado con respecto al anime de deportes de cuando éramos bebés inocentes), cómo lo va a ganar, qué va a hacer para ganar a ese equipo tan fuerte contra el que le toca jugar, cómo serán los siguientes rivales... Vamos, que te acabas interesando por el equipo.

Otra cosa que tiene este anime es que, aunque no tengas ni idea de voleyball, acabas sabiendo. Te repiten tantas veces algunos conceptos y te explican las cosas, así que al menos, si eres un noob, acabas dejando de serlo, y además sales de ahí con más conocimiento que tal vez apliques alguna vez en tu vida (si te da por convertirte en jugador profesional de voley, si te da por jugar con los colegas o, simplemente, si estás viendo Teledeporte en tu casa).

bicha
El anime me lo vi en Netflix, como ya he dicho, doblado al castellano, y creo que por esto me ha gustado más. O incluso diría que si no llega a ser por esto no me habría enganchado. ¿Razón? La manera en la que traducen algunas cosas. Hay frases que me hacen bastante gracia, pero hay una que es la cúspide de todo. No sé cómo será en japonés, pero doblado al castellano Tsukishima se refiere a Hinata y Kageyama como "intensitos" y por alguna razón me hace mucha gracia. La entonación es un plus. Lo mejor del doblaje, que dicen la palabra "intensitos". La pena es que la segunda temporada no esté doblada en Netflix. Ni siquiera es fácil encontrarla, así que seguramente la vea en japonés, porque en Netflix tardan años en subir las segundas temporadas, y eso cuando las suben (véase los Jojos, que no solo no han subido Stardust Crusaders, sino que este mismo mes van a retirar PB y BT y nos quedaremos sin ese maravilloso doblaje).

Y, bueno, sólo me queda decir la trama y todo eso, pero me lo podría ahorrar porque todos sabemos que Haikyuu trata sobre unos estudiantes de preparatoria que están apuntados al equipo de voleyball de su instituto (el Karasuno), que era un gran equipo hace unos años pero ya no. El protagonista es Shoyo Hinata, un crío un poco pesadito pero que se hace querer cuyo sueño es ser jugador de voley como su ídolo, el pequeño gigante. Y poco más se puede decir, quien quiera saber más que lo vea. El husbando estandar de este anime es Kageyama, por si alguien quería saber mi opinión sobre biases de Haikyuu.

Otra cosa que quería decir y no he dicho es que no entiendo el papel de la chica, Kyoko, la administradora. ¿Qué papel es ese? Parece que simplemente está ahí porque tenía que haber una chica y la tienen un poco como florero. En vez de darle líneas o relevancia dicen que es tímida y ya. Su papel se limita a ser el interés amoroso de varios concursantes y ni eso, porque esto se trata como algo accesorio. También se limita a que es muy guapa y los de otros institutos lo comentan. Terrible. Esto me parece lo peor de este anime, la verdad. ¿Había necesidad de tener este detalle? Me parece hasta machorro que la única chica con un papel ""relevante"" sea sólo una especie de interés amoroso-adorno que prácticamente no tiene líneas.

Y bueno, ya sí que sí termino la entrada. ¿Veré la siguiente temporada? Espero que sí, aunque el final de esta me dejara un poco meh y hasta me decepcionara, aunque quién sabe, igual se me olvida como se me han olvidado otros animes y caiga en el olvido, aunque también os digo que como pronto van a sacar una cuarta temporada, no se me olvidará tan facilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario