martes, 17 de septiembre de 2019

CRÍTICA A TOGAINU NO CHI (ANIME). ¿POR QUÉ SEÑOR POR QUÉ?

Por fin tengo la primera y única crítica de mi blog que puede suscitar alguna clase de interés entre mis followers. La crítica al anime de Togainu no Chi, ese anime adaptación de un videojuego de Nitro+CHIRAL del año pum que sólo me empecé por un meme en concreto. No me esperaba mucho de lo que me pudiera encontrar aquí, iba con las expectativas más bajas que cuando me empecé Mirai Nikki y pensaba que lo único que me iba a dar esto era cringe. No me equivocaba.

Para hablar de este anime tendré que contar mi historia. Todo empezó en Twitter, cuando unas mutuals mías sacaron del baúl de los recuerdos a un personaje que había caído en el olvido hace mil años y que nadie echaba de menos: el chaval de pelo blanco con estética BDSM del videojuego de Togainu. Ellas lo llamaban "el perro de Togainu", que es posiblemente el nombre más acertado que se le pueda dar a este personaje, la verdad. Bueno, pues estas chavalas tuvieron un bardo con guiris sobre este personaje. El bardo no tenía ningún sentido, y es que la gente como que se tomaba en serio las cosas que iban en clave de humor y lo típico. El caso es que a partir de aquí empezamos a hacer bromas con EL PERRO DE TOGAINU.

A partir de aquí, después de un montón de bromas y chistes, decidí comenzarme el anime de Togainu. Tengo que decir que si me empecé el anime y no el juego fue por pereza, porque me daba sueño tener que descargármelo y todas esas cosas que requieren alguna clase de esfuerzo físico y mental mayor que el hecho de darle al play en animeflv. Yo me pensaba que el anime iba a ser igual que el juego, que las mismas cosas cringy que se encontraban en el juego iban a estar en él, pero no. Evidentemente, el anime tenía que ser distinto que un juego de estos de elegir rutas y con muchos finales, porque es difícil que un anime tenga todas las rutas y sea coherente (en Amnesia más o menos lo consiguen, pero aquí era demasiado lío o algo) y, sobre todo, que un anime basado en un juego con muchos finales alternativos tenga un final, porque tendría o que seguir una de las rutas y llegar a uno en concreto (a lo School Days), o dejar un final abierto (lo que se hace en la mayoría de estos casos).

El caso es que este anime es una adaptación que se hizo de un videojuego yaoi del año de la polca muchos años después del videojuego. Y para ser la adaptación de un videojuego yaoi pues no hay nada de yaoi más que ciertas cosas subliminales y que se insinúan más o menos directamente. Lo más yaoi que hay es la existencia del propio perro de Togainu, al que el mafioso de turno utiliza para tener relaciones sexuales, además de a otros perros de Togainu que tiene en una sala encerrados. Terrible. Después pues hay ciertas cosas que no voy a spoilear pero que son estilo el beso de Yuri y Victor, que no salen claramente.

La crítica que voy a hacer de esto va a ser corta. No tengo mucho que decir y no me quiero enrollar porque soy consciente de que este blog ya no lo lee nadie y que los blogs en general ya son cosa del pasado. Voy a decir que este anime no me ha gustado y que le doy un 3 sobre 10 y portándome bien, porque ayer me sentí mal al criticar esto por pensar que había personas detrás de todo que seguramente se lo hayan currado y esas cosas. Que si no es que le daba un 0. Los primeros episodios son lentos, aburridos, sosos, no pasa nada y no te metes en la historia. A todo esto se le junta la estética darks, edgy, vivimos en una sociedad, que no ayuda nada y más bien te da ganas de ponerte a llorar en el mejor de los casos.


Sinceramente te ves capítulos y capítulos pensando "¿cuándo se acaba?", porque no hay nada que te interese. Todo es tan soso, oscuro y lento que ni siquiera puedes empatizar con los personajes como es debido. Si pasa alguna cosa no te interesa mucho porque no has logrado meterte en la historia por la manera en la que está planteada. Y el rollo edgy darks es terrible. ¿Por qué gran parte del elenco tiene que ser edgy y solitario y darks y pasar de la sociedad? ¿Porque esto es acorde a la estética de todo? No sé, es terrible todo, dejémoslo ahí.
En este flashback pensaba lol q les pasa a las caras lol lol lol?

Los únicos momentos que me entretenían eran los momentos en los que salía el Perro de Togainu. ¿por qué? Pues porque ya me hacía gracia de antes. Eso sí, hubo cierto momento en el que el mafioso de Togainu le toca el paquete al perro de Togainu y a este último se le cae la baba que me dio una angustia que flipas. Angustia absoluta. Y entonces empecé a pensar por todo lo que habrá pasado el Perro de Togainu. Sufrimiento, torturas, negación de su identidad humana, probablemente secuestro... De todo. Me sentí muy mal por el perro de togainu. Y no se dice nada de este personaje, ¿por qué ha llegado hasta ahí? ¿cómo ha acabado así? No se dice nada, simplemente te imaginas lo mal que lo ha tenido que pasar en la vida, por la cantidad de tratos vejatorios que habrá tenido que pasar... Literalmente le han quitado tanto la identidad humana que él mismo actúa como un perro y como que ya ni siquiera sabe ser humano. Hasta igual siempre le han tratado así, desde que ha nacido. Además de que el mafioso abusa de él todo lo que quiere. Terrible. Pray for el Perro de Togainu. No merece.

El Perro de Togainu sale muy poco, así que tampoco podemos hacer una tesis doctoral sobre él ni entretenernos mucho. La cosa es aburrida hasta que llega cierto momento en el que el yandere de Togainu DESPIERTA y pasan cosas. En ese momento la cosa sigue siendo aburrida, pero al menos notas que pasa algo y se va viendo como salseíllo. Aunque luego avanza y se queda en meh, podía haber pasado más, no sé. Es todo muy soso, yo quería que pasaran cosas.

Entonces, al final, pasan cosas, pero te quedas como si nada porque has llegado hasta ese punto sin empatizar con los personajes, así que nada.

Lo mejor es cuando se ponen modo sociedad. Porque los personajes son unos edgys y así son las cosas, a veces hay que mostrar lo edgys que son. El prota un emo edgy que luego se arrepiente de lo edgy que ha sido, pero tarde cariño. Y al final vuelve a ser edgy y se pone a dar un discurso tipo Joker que de verdad es que no podía más. Por no hablar del darks de togainu aka el malo. Terrible. Los personajes tienen desarrollo 0 y así salen. Su desarrollo es su estética en gran parte, así que con eso lo digo todo.
Soy un edgy porque la vida me hizo así.

No voy a spoilear nada, pero surrealista. El final es una mezcla entre cerrado y no cerrado. Cerrado porque hay muertes y la cosa parece un final, pero no cerrado por lo que pasa después de lo que parece un epílogo, que es básicamente el tipo de final de cuando un manga no está acabado y el anime lo alcanza y tienen que acabarlo de la peor manera posible. El típico final de "fulanito vive, la lucha sigue", "seguiremos luchando contra el mal", "aquí no acaba la batalla". Terrible. Para hacer esto no hagas un anime, así de claro lo digo.

Y creo que no voy a decir más porque no me apetece, para ser sinceros. Y tampoco hay mucho más que decir. Hasta aquí la entrada y espero que os haya gustado o, por lo menos, que la hayáis tolerado.

4 comentarios:

  1. Jajaja concuerdo con tu critica. Re cuerdo que cuando lo vi, en ocasiones me perdía, me aburrí hasta no dar más, los colores apagados no me ayudaron y en fin, los personajes... mejor lo dejo ahí ¯\_(ツ)_/¯ ya veo que termino diciendo que es uno de los peores animes que vi jaja... oops ya lo dije :v

    ResponderEliminar
  2. Hola, me salvaste de ver un anime horrible jaja. Vi el primer capitulo y no me convenció, así que busqué críticas al respecto y encontré la tuya. La encuentro muy útil la verdad. Gracias:)
    Ocuparé mi tiempo en animes que sí valgan la pena.

    ResponderEliminar