viernes, 7 de febrero de 2020

CRÍTICA A THE DISASTROUS LIFE OF SAIKI K (TEMPORADAS 1, 2 Y 3)

Aquí estamos otra vez con una nueva entradita. Esta vez hablaré del último anime que me he "terminado", The Disastrous Life of Saiki K. O Saiki, para abreviar. Digo "terminado" porque ahora hay una nueva temporada que no he metido en el mismo saco que el resto. Si bien podría haber visto la cuarta temporada (The Disastrous Life of Saiki K: Reawakened), he decidido esperarme a hacer la entrada a después de esta por el hecho de que las 3 primeras temporadas, a pesar de estar en Netflix, no son de Netflix. Se hicieron independientemente a Netflix y más tarde Netflix las incluyó en su calendario como cuando incluye Pasión de Gavilanes. Así que las juzgaré por un lado y las de Netflix por otro.

Antes de empezar a hablar diré que me ha gustado. No me esperaba mucho, la verdad, no sé por qué razón. Si bien he llegado a leer que es "la mejor comedia anime" o que es "mejor que Gintama". Y con eso no estoy de acuerdo, porque lo de decir que es la mejor comedia anime es un poco fuerte. Sí que hace gracia, se deja ver y tras cada capítulo ves el siguiente (aunque no te deje con ninguna intriga) porque te has reído con el anterior. Pero es una comedia más. Una comedia buena más. Pero no la mejor, al fin y al cabo. Y lo de que es mejor que Gintama ya es demasiado.

También dicen que es muy parecida a Gintama, y tampoco la veo tan parecida, si bien es cierto que tienen ciertas similitudes y hasta en Saiki se hacen referencias a Gintama, ¡y hasta hay un minicrossover y todo! Pero la cosa es que yo no lo veo tan similar.

La mayor similitud con Gintama es que gran parte del peso de la comedia y de lo que son los capítulos y situaciones absurdas no lo lleva únicamente el protagonista, sino que tenemos gran variedad de personajes secundarios brutales. No son muy profundos, eso sí, son personajes planos planos, pero el hecho de ser planos es lo que los hace grande. Cada personaje secundario es como un estereotipo y la comedia se basa en estos estereotipos. Vamos, que siendo personajes planos llevan el sustento de lo que es la trama y tienen una gran importancia en la comedia. Si bien lo de que los personajes sean planos no se lleva tan a rajatabla en Gintama, el hecho de que haya una gran variedad de personajes de variopintas personalidades y que lleven gran parte del peso de la comedia ya es una similitud.

El tipo de comedia es en parte absurda, pero dentro de un contexto en el que no sería absurda. Y es que todo se explica con los poderes psíquicos del protagonista (de lo que hablaré después). Literalmente las cosas más absurdas se explican con los poderes psíquicos del protagonista, y esto ya se hace a modo de parodia. En general es un humor como muy sarcástico, y quizás por eso me ha gustado tanto y me ha parecido mejor que otras tantas comedias (aunque no la mejor del mundo).

Me ha recordado de algún modo a Barakamon, pero hace tanto que vi Barakamon que vete tú a saber si se parecen o no, así que lo dejo a vuestro juicio.

También hay que decir que en cada episodio típico de 24 min (con opening y ending) hay varios subepisodios cortitos. Y no me refiero a la estructura típica de anime de comedia de los 80 en el que hay dos capítulos por episodio, me refiero a que hay varios muy cortitos. Tipo Shin Chan. Son como aventurillas cortas cómicas que, en pocos minutos, te cuentan una historia con principio y final. También hay algunos capítulos en los que un microepisodio continúa el siguiente y al final acaba siendo como un capítulo de anime normal, pero bueno, la estructura en la que separan cada microepisodio se mantiene. Esto hace la comedia como más fresca y menos tediosa. En cada episodio hay varias aventurillas y no se te hace aburrida cada una.

Ahora pasaré a cosas que no son tanto de valoración personal sobre aspectos como la comedia o los personajes. Hablaré de la trama, la estructura y esas cosas.

La trama básicamente es sobre un chaval llamado Kusuo Saiki, que va al instituto como cualquier otro chaval de su edad, pero que tiene poderes psíquicos. La cosa es que, a pesar de poder leer la mente, teletransportarse, hablar por telepatía y muchas cosas más. El problema de Saiki, y de ahí su desastrosa vida, es que no quiere bajo ningún medio que la gente de su instituto se entere de sus poderes psíquicos (lo que está complicado, porque los está usando todo el día para todo). Ah, y también quiere estar tranquilo...

Esta es la premisa, pero claro, no parece que esté TAN interesado en que no conozcan sus poderes psíquicos como nos dice, porque se comunica con la gente (única y estrictamente cuando tiene que hacerlo) por telepatía. Vamos, que no abre la boca más que para comer gelatina de café, su cosa favorita en el mundo.

También dice que quiere estar tranquilo y va de pasota por el mundo, pero luego bien que sigue a todos y se pasa la serie cotilleando. Por no hablar de que se entromete en los problemas de todo cristo con sus poderes psíquicos. Pero ojo, sin que lo sepan, que para eso tiene poderes. Esto es lo que me parece más cómico de todo, cómo va de pasar de la gente y luego se pasa el día cotilleando.

Una vez comentada la trama, hablaré de la estructura (AQUÍ PUEDE HABER SPOILERS). Ya dije que los episodios estaban divididos en miniepisodios. Bueno, pues así es todo... Hasta que llega un momento en el que, bien avanzada la serie, de la nada, se sacan de la manga UNA EXPLICACIÓN A QUE EL TIEMPO NO AVANCE (y que hayamos vivido como 10 episodios del día de año nuevo sin que los concursantes pasen de curso) y con ella UN MOTIVO DE SER DE LA SERIE.

Como que te dejan claro que la cosa va hacia alguna parte. Pero eso te lo enseñan en 2 min y después siguen a lo suyo... Hasta que llegas a la tercera temporada y te encuentras, en su segundo capítulo, con el FINAL. Sí, yo me vi la serie en Netflix y no vas viendo lo que te queda, así que no me esperaba que fuera a tener solo 2 capítulos.

Así que, de la nada, me encuentro con que la trama que se sacaron de la manga en 2 min de la temporada anterior ha llegado a su fin y que no hay más episodios de la serie (sin contar los del anime de Netflix al que dedicaré la próxima entrada). Me quedé como WTF. Por lo visto, la tercera temporada la hicieron expresamente para darle un final al anime, y lo de expresamente se lo tomaron muy a rajatabla, porque es llegar y besar el santo.

El final se supone que es "cerrado" pero sin pasarse. A partir de aquí hay spoilers: Saiki pierde (por voluntad propia) sus poderes, así que ya no puede haber más serie... Aunque al final te dejan caer que sí, que algo ha perdido (no tiene por qué usar gafas para no convertir en piedra a la gente), pero que no los ha perdido completamente... Como dejando la puerta abierta a más episodios, pero tampoco muy abierta, la verdad. Además, los personajes por fin pasan de curso después de que se solucionase todo el problema principal.

Esto que digo es importante porque luego, la serie de Netflix no continua esto y más bien sigue en la línea de las temporadas anteriores a la tercera. Vamos, que Saiki tiene todos sus poderes, los personajes siguen en el mismo curso y hasta el problema principal es mencionado como si subsistiera. Podemos ver las cosas de dos maneras, porque hay dos maneras de ver las cosas, la primera y la segunda:

La primera: Hacemos como si la tercera temporada no hubiera existido.
La segunda: La serie de Netflix se desarrolla antes de lo que es la tercera temporada y son como una especie de capítulos extra que hayan pasado antes del final.

Y ya no hago más spoilers, porque tampoco quiero hablar de mucho más, os dejo que descubráis el anime por vuestra propia cuenta. En general me ha gustado, aunque lo del final me ha parecido un poco atropellado e innecesario. Tampoco veía ninguna necesidad de dar una explicación al hecho de que el tiempo no avance (hay mil animes así), aunque la verdad es que darle la explicación que le dan, a modo de comedia, queda bien, simplemente como exageración. De hecho, hubiera quedado bien que no le hubiesen dado el final, que lo hubieran dejado estar, aunque no hubiera esa "trama principal" o aunque sí la hubiera. No sé, la tercera temporada sobraba, se podía haber quedado como si nada y hubiera dado pie a más capítulos sin que quede rarito como la de Netflix.

Y hasta aquí la entrada. Próximamente haré una entrada corta con mi opinión sobre la temporada de Saiki de Netflix. No será muy larga porque son sólo 6 episodios (ya he visto 3) y ya he contado aquí alguna que otra cosa, pero tendré que dar mis valoraciones personales y eso. Así que hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario