jueves, 23 de septiembre de 2021

CRÍTICA A GANTZ. AÑO 2004.

 Año nuevo, entrada nueva. Esta vez toca hablar de un anime bastante conocido, o que, al menos, fue conocido hace años y que le va a poner la nota gore al reto de los 26 animes. Estoy hablando de Gantz, uno de esos animes de los que en algún momento se hablaba, pero que, actualmente ha quedado (con muy buen criterio) relegado a un segundo plano. Con estas primeras palabras podéis imaginaros un poco por dónde va la cosa con este anime que he escogido para el año 2004.

No me esperaba mucho, la verdad, pero me ha sorprendido de muchas formas: para bien y para mal. Para bien, en el sentido de que al principio, a pesar de que no empatizaba con los personajes, veía episodios y quería seguir viendo más (que ya es un logro o algo). Para mal, porque pierde mucho fuelle llegados a cierto punto, aparte de que el final es más que decepcionante. De todas estas cosas ya hablaré más detenidamente cuando avance en la entrada. También diré así de primeras que en esta entrada SÍ va a haber spoilers, pero es porque hay cosas tan inverosímiles que o las comento o exploto por dentro.

Y con cosas inverosímiles no me refiero a la trama, que de por sí es inverosímil, pero eso se perdona porque se trata de un anime de estos de juego de supervivencia con elementos paranormales. La trama consiste en que el protagonista muere nada mas empezar, pero es llevado a una sala con otras personas que también acaban de morir. Todas ellas son transportadas a un macabro juego de supervivencia en el que tienen que matar alienígenas para seguir vivos.

Y con esto y un bizcocho, tenemos la trama. Evidente, van pasando más cosas, pero eso es lo de menos aquí. Lo que importa es el hecho de que se te haga difícil empatizar con alguno de los personajes por lo insoportables que se te hacen. El personaje es un pajas que no piensa en otra cosa que en fornicar. Trata a la chavala como un trozo de carne y se piensa que por darle un dormitorio le debe sexo. Una cosa terrible, no puedes empatizar. Tampoco es que empatices con el resto. Los tíos son en su mayoría unos machorros y unos homófobos, lo que hace pensar en el hecho de que esto es un anime de 2004 y en esos años te presentaban unos comportamientos como normales que ni siquiera en los animes más babosiles de esta época te presentan (salvo en Kaifuku, Kaifuku es todo lo que está mal). La chavala es super pesada con el Katou y parece que no tiene más personalidad que estar enamorada de él. Al final te acaba cayendo bien gente como el repelente de los primeros episodios, que al menos tiene sangre en las venas para cagarse en todo el mundo.

Otra cosa espantosa es la ingente cantidad de fanservice, también muy de 2004. Por aquella época se pensaban que metiendo tetas y bragas en un anime para público adulto lo hacías más adulto e interesante. La verdad es que solo queda cutre y gratuito. El hecho de que pongan fanservice hasta el límite de marcar de vez en cuando los pezones de las chavalas en el traje... Sin comentarios. Mención especial para la imagen de Kishimoto en el opening, con primer plano en full HD de los pezones. 

Pero para gratuito gratuito, hablemos de las escenas de sexo. ¿A cuento de qué te sacan uno de los sueños eróticos del protagonista? No hay ninguna necesidad, aparte de meter una escena de sexo para hacer las delicias de alguna clase de público específico. Pero más gratuita es aún la escena de sexo real, la que de verdad pasa, porque es aún más inverosímil. Partimos del hecho de que el protagonista entra en la sala de Gantz y se encuentra a varias personas nuevas, entre las cuales hay una mujer cuya edad no se dice, pero que solo sabemos que es más mayor que él por comentarios que hace de vez en cuando. Bueno, pues la señora, que se supone que es una señora muy atractiva, coge y se interesa en el protagonista, de la nada, que es un adolescente del que no se dice en ningún momento que sea atractivo ni nada por el estilo. Bueno, pues va el tío y le propone fornicar. Y la señora dice que sí. Vamos a ver, ¿a cuento de qué? Toda esta escena parece una película porno barata solamente hecha para que forniquen sin sentido y hacer realidad las fantasías de algún otaku que se identifique con el protagonista. Pero sentido ninguno. Si hablamos de cosas inverosímiles, esta es la que se lleva la palma. Encima te sacan la escena de sexo entera, porque se ponen a haceg el amog ahí en medio, además, en el pasillo de la casa, donde les puede ver alguien. Y, claro, les ven. Una cosa...

Más allá de estas cosas, hay que hablar de la trama y de lo que me ha parecido el anime en general. Tengo que decir que le iba bajando la nota a medida que pasaban los episodios, porque, a pesar de que no empatizaba con los personajes, al menos al principio me enganchaba bastante, pero después fue cuesta abajo y sin frenos de una manera alucinante. Digamos que este anime se distribuye en dos temporadas, ambas de 2004, pero en realidad todo esto de las dos temporadas fue debido a una movida de un cambio de cadena, así que en realidad es como si fuese una sola temporada (tienen hasta el mismo opening y todo). El caso es que, para mí, la segunda parte es mucho peor. En la primera parte tienes toda la novedad del principio y el segundo arco (el de los robots) está bastante bien. Pero la segunda parte... El arco de las estatuas se hace terriblemente largo y aburrido, y el arco final... El arco final está ahí cuando el anime ya ha perdido todo el interés y el rumbo. Y el final es el broche definitivo para acabar de cargarse la historia, porque no tiene ni pies ni cabeza y han intentado acabarlo de manera cerrada aun cuando el manga no estaba terminado (sale mal).

Pero lo más XD de todo es que hay un momento en el que, a varios episodios del final, se cargan a todos los personajes principales menos al protagonista. Ahí es cuando la historia pierde su rumbo completamente. Seguramente pensaron en hacer algo sorprendente, pero la verdad es que la cagaron bastante. No sé si esto estaría ya en el manga, pero si no estaba, no deberían tomarse estas licencias.

Otra cosa a comentar es la animación, que es la típica cutre de la época pero con un añadido: el 3D para algunas cosillas. En su momento debían pensar que era algo innovador y que era la leche, pero ahora lo ves y te quedas pistacho. Hubiera envejecido mejor sin esos alardes de modernidad de la época de los tempranos 2000. En fin.

Y no tengo mucho más que decir. Le doy un aprobado, pero raspado, porque tiene más fallos que virtudes y porque he visto cosas mucho peores. Una lástima porque la historia tenía potencial como todas las historias de este tipo (juegos de supervivencia y tal), pero pasa lo de siempre, que no lo saben aprovechar. Así que nada, ya nos veremos en la siguiente entrada, en la que pienso traer un anime completamente distinto a este.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Qué te digo? Yo amo Gantz, pero quién hizo la adaptación al anime lo hizo con el culo. El fanservice... Oku-sensei mismo ha dicho que él ponía tetonas para llamar la atención. Era una obra nueva de un artista desconocido y debía llegar con su trama de alguna forma. Lo interesante del manga es que la trama se pone tan buena que no te das cuenta cuando las tetonas dejan de salir en la portada. Sólo pasas al siguiente capítulo y ya XD

    Kei es un gran protagonista. Al principio, es difícil empatizar con él o sentir algún tipo de cariño porque es un perfecto imbécil. Pero la evolución que tiene a lo largo de la historia es increíble, al igual que Katou (aunque ninguno es de mis favoritos, la historia es muy buena. El hombre musculoso es de los míos <3)

    Personalmente, es un manga que amo hasta el día de hoy y te recomiendo que le eches una leída, que a la fecha, creo que no tiene adaptación (ni las pelis ni el anime) que le haga justicia al manga.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pensaba leerlo, porque el anime me dejó con mal sabor de boca, y más sabiendo que al manga lo ponen bastante bien.

      Eliminar