jueves, 30 de septiembre de 2021

CRÍTICA A IJIRANAIDE, NAGATORO-SAN.

Hoy hacemos un parón en el reto de los años para dar paso a una de las críticas más esperadas de 2021: la crítica de Nagatoro, un anime que me empecé allá cuando salió pero que por circunstancias de la vida no me pude acabar hasta ayer. Me lo empecé (con 1 amiga) por la polémica que había a su alrededor: se supone que es un anime que romantiza mucho el bullying y esas cosas. Había que ver si era para tanto o si no. ¿Cuál será el veredicto final? Sigan leyendo la entrada.


Bueno, pues como veredicto tengo que decir algo que ni yo me esperaba: ME HA GUSTADO. Más allá de un anime de ecchi cursed que probablemente tuviera personajes ultrasexualizados, me esperaba una historia bastante rollo, de esas que ves capítulo tras capítulo y no te aporta nada nuevo, pero la verdad es que me ha parecido entretenido. Sí, tiene sus cosas cursed, las caras de Nagatoro son para echarles de comer aparte (pero si lo comentas en vivo y en directo te echas unas risas) y no se puede negar que haya fanservice (es un ecchi, obvio que va a haber fanservice), pero hay más contenido cute y pasteloso que ecchi. Probablemente sea el ecchi menos ecchi que haya visto en mi vida, o igual está ahí ahí con Midori no Hibi. Aunque se puede discutir lo de que Midori no Hibi sea Ecchi.

De hecho la sensación general que me ha dado ha sido la misma que Midori no Hibi. Te esperas algo muy cursed, vas con las expectativas muy altas, y al final te encuentras que nada llega a ser tan cursed como lo que tienes en mente. Vamos, que si no hubieras ido con esas expectativas, probablemente te hubieras cringeado, pero como no ha sido así, pues te ha sorprendido gratamente. Además, en ambos casos lo que nos hemos encontrado ha sido pasteleo softie romántico, cosa que no es nada criticable, porque hay personas a las que nos gusta el romance.


En cuanto a lo del CHULING, pues ya he dicho que este anime fue muy criticado en su momento. ¿La razón? La trama. La historia trata de un chaval bastante marginado en el instituto que únicamente dedica su vida a dibujar en el club de arte (donde está prácticamente solo porque solamente lo conforman él y la presidenta y esta no se digna a aparecer), y bien a gusto que está... Hasta que un día, por cosas de la vida, una chavala bastante bully llamada Nagatoro y sus amigas bullies descubren su existencia porque sí. Ese día le hacen bullying. Parece que la cosa queda ahí, pero nada más lejos de la realidad. A partir de este momento Nagatoro va al club de arte a molestar a su senpai siempre que puede. Y el senpai quiere que le deje en paz... o no.

Vamos, que este anime fue muy criticado porque normaliza el bullying y encima lo romantiza, y además la chavala pone caras a lo ahegao (con un ojo mirando pa Cuenca y el otro pa donde más os guste). La verdad es que el "bullying" de este anime, pues como que parece cualquier cosa menos el bullying de la vida real. Vamos, que cualquier parecido con el bullying de verdad es pura coincidencia. Puede que durante los primeros episodios si fuera más cebado, pero después se ve que hay tonteo con el que el senpai está encantado, porque le gusta Nagatoro claramente desde el principio y encima debe tener un kink de chuling (teoría).


Pero bueno, la verdad es que a partir de cierto momento es una moñada y la Nagatoro está pilladísima por el marginado desde el principio (cosa que tampoco se entiende porque tiene bastante poca dignidad, pero qué se le va a hacer). El caso es que me ha parecido graciosete, porque las comedias románticas ecchi son mi guilty pleasure y nada más se le puede hacer. Ya sabéis, B Gata H Kei me parece literalmente una obra maestra, no os podéis esperar que solo me guste el anime de culto.

Además, hay cosas mucho peores en la viña del Señor. Véase Kaifuku, eso sí que es indescriptible. Dentro de los ecchi hay de todo, pero sin duda las comedias románticas de este tipo son el ecchi que tolero. 

Una cosa que me hace gracia es que en este anime, como en la práctica mayoría de los de este tipo, se toquen todos los clichés de comedia romántica anime, porque parece ya que lo hacen aposta. El episodio de playa, el episodio de festival de verano, el episodio de festival cultural... No recuerdo si había episodio de baños termales, pero creo que no, aunque tiempo al tiempo, porque supongo que habrá más temporadas. El final cerrado es un indicio...



Y, bueno, la animación es buena, del 2021, que fuera mala tendría delito porque estoy viendo animes viejos actualmente y si uno de esta época no los supera pues apaga y vámonos.

No tengo nada más que decir, así que me despido y aviso de que en la siguiente entrada retomaré el reto de los años con el 2005. ¿De qué anime hablaré? Pista: es josei.



No hay comentarios:

Publicar un comentario