domingo, 12 de septiembre de 2021

CRÍTICA A SAKIGAKE!! CROMARTIE KOUKOU. AÑO 2003.

 Para el año 2003 decidí que no me podía arriesgar más, así que fui a lo que es para mí un valor seguro en esto del anime: la comedia gamberra con bien de humor absurdo. El porqué de mi elección es que en el año 2003, al que dedico esta entrada, se estrenó Sakigake!! Cromartie Koukou, también conocido como Cromartie High School, todo un clásico de la comedia gamberra anime. Llevaba con ganas de verlo desde que me salió en animes similares a Gokudolls o Grand Blue (no me acuerdo de cuál exactamente), así que este era el momento perfecto.

Como ya he dicho, Cromartie High School es una comedia gamberra de esas que tanto me gustan, aunque la verdad es que le he visto incluso menos sentido que a otras. Cada capítulo es tan surrealista que no se le puede buscar el sentido por ninguna parte. Las conversaciones, las situaciones, todo. Nada va a tener sentido en este anime, ni siquiera la trama, si es que se puede decir que tiene alguna trama.

La trama en cuestión se basa en que el protagonista, que es un chaval normal y un poco pringadete, acaba en una escuela (el Instituto Cromartie) de chicos en la que todos son los típicos pandilleros de anime. Y a partir de aquí no hay más trama. Incluso te mencionan que hay una razón para que el prota acabe en este instituto, pero (rompiendo la cuarta pared una de muchas veces) que para conocerla tienes que leerte el manga.

Los episodios son cortitos, 11 minutos cada uno, y a veces cuentan una sola historia autoconclusiva (aunque es posible que posteriormente se haga referencia a elementos de esta historia en otros episodios) o varias historias muy cortas (tipo Gokudols). El caso es que es todo tan surrealista que muchas veces acabas perdiendo el hilo. Otras simplemente lo pierdes por el mero hecho de que unos episodios, como en todos los animes, son mejores y más entretenidos que otros. O incluso episodios en los que parte del capítulo te entra bien y otra parte te duerme un poco. Es muy poco estable todo.

A la hora de decir si este anime me ha gustado, no puedo dar una opinión separada de lo que está siendo el reto. Habiendo visto varios animes que me han resultado decepcionantes, este me ha parecido de lo mejorcito de los 9 animes que llevo vistos. ¿Me hubiera gustado tanto en otra ocasión? Pues no lo sé. Probablemente si lo hubiese visto justo después de Gokudolls o Grand Blue (ya que los he mencionado antes) me hubiera parecido mucho peor. No lo sé, nunca sabemos cómo hubiera sido nuestra vida en otras circunstancias. En este caso me quedo con que me ha gustado bastante, pese a lo mencionado en el párrafo anterior. 

El humor es absurdo y sin sentido y está ok, te entretiene y en más de una ocasión me ha sacado alguna carcajada. Es difícil sacarme carcajadas, así que lo valoro bastante. Le pondría más o menos un 7,75 por las risas. Y, viendo lo visto, un 7,75 es ni más ni menos que el top 2 de todo lo que llevamos de reto. Y, otra vez, viendo lo visto, es posible que se quede en el top 2 o en un puesto alto, porque te encuentras cada cosa por la viña del señor...

Estuve a punto de ponerle un 8, pero me he cortado porque el final tiene tanto sentido como lo que es el anime: ninguno. Pero es que se pasan de poco sentido. Sí, me esperaba algo así, me esperaba que cortaran ahí sin ton ni son y luego hicieran la gracieta final de jeje este es el final. Y vaya si lo han hecho. ¿Se puede decir que es un buen final? Depende de cómo lo mires. Desde el punto de vista de que el humor es absurdo y que se hacen varias bromas de este palo, pues sí, está en la línea de todo el anime y si está en la línea de todo el anime, es buen final. Pero es que yo no hablo de lo que es el final final, hablo del capítulo random que han escogido para poner el último, porque podrían haber escogido cualquiera, y prefería uno que me hubiese sacado más carcajadas. Pero bueno, ¿qué se le va a hacer?

Con lo que más me reía era con el Freddie.

De animación no comento nada, porque no se le pide mucho, en muchas ocasiones es prácticamente nula y se asemeja a la del Yakuza Amo de Casa, pero aquí tenemos que tener en cuenta que estamos en 2003 y no en 2021. De todos modos, el hecho de que la animación sea así es parte del humor de estos dos animes, es hacerlo cutre aposta, aunque en 2003 tenemos más nuestras dudas. Sea cual sea la razón de la animación pobre, la acepto y no me parece mal.

No hay más que decir, así que avanzamos de año. El anime que tenía pensado ver me falló un poco (me informé mejor de la trama y me dio demasiada grima para verlo, y eso que quería expresamente un anime que diese grima), así que al final voy a ver un anime muy distinto al que tenía pensado. ¿Cuál será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario