sábado, 16 de octubre de 2021

CRÍTICA A AI NO KUSABI (1992)

 Hoy hago un parón en todo esto del reto de los años, porque estoy un poco cansadita y porque el anime de 2006 me está costando un poco más verlo. Esta vez vamos a irnos unos pocos años atrás, a 1992, para hablar de Ai no Kusabi en su primera adaptación, formada por dos OVAs de 50 y pico minutos, lo que se queda como un anime cortito. La verdad es que me ha gustado mucho verlo, así que me pasaré la entrada hypeando. Vamos a ello.

Para empezar diré que ha sido uno de los mejores animes BL que he visto en la vida. También tengo que decir que el nivel de los animes BL está bastante por debajo del de los mangas BL, así que si lo comparo con mangas y manhwas igual no queda tan en el top, pero como en este blog hablo de animes, pues eso. Se trata de una historia que no es la típica historia BL que suelen animar. Porque, si somos sinceros, lo que más animan son comedias románticas con amor, finales felices y demás. Aquí no vas a encontrar azúcar y felicidad. Lo que encontrarás en Ai no Kusabi es una tragedia de estética cyberpunk que te dejará el corazón a flor de piel. Si te gusta la alegría y la felicidad, igual no deberías ver este anime, pero si quieres sufrir o lo que sea, pues ahí está y es bastante recomendable.

La historia, con sus personajes, su estética y todo lo que lo rodea me parece única. No es lo típico, y eso es probablemente su gran encanto y lo que ha hecho que se haya convertido en uno de los clásicos del shounen-ai. Tanto que hasta hicieron un remake en 2012 (que ya me veré cuando me haya recuperado de este). Otra cosa que le da encanto es lo trágico que es todo (cuento más de esto en el párrafo siguiente, porque hay que hablar del final y esto puede spoilear en cierto sentido, aunque no voy a decir nada más allá de una opinión).

SPOILERS: El final me dejó con la piel de gallina, es muy triste, pero es otro de los grandes puntazos de este anime, porque le da muchísima más fuerza a la historia y, en mi opinión, es lo que le pone la guinda del pastel. Sí, la estética es maravillosa, la historia tiene su cosa, los personajes son estupendos, pero el final ya es lo que hace que el anime sea memorable. Vale que te quedas un poco como que te hubiera gustado que acabase de otra forma, pero después lo piensas bien y efectivamente, si te ha causado emociones es que ese es el que tiene que ser el final. Tampoco todos los animes van a ser luz, color y felicidad.

El dibujo es simplemente precioso. Sin más. Ya sabréis, si me habéis leído de más veces, que soy muy fan del dibujo del anime de los 90, y en este anime encontramos todo el dibujo de los 90 en todo su esplendor. Y la estética cyberpunk con toques noventeros, simplemente sublime. No sé si en el anime de 2012 se mantiene toda la estética, pero seguro que no es igual, porque el dibujo de los 90 le da aún más encanto. No sé, ya veré y os comentaré.

Y a los personajes los han hecho terriblemente guapos, la verdad. Lo que suele pasar con el dibujo de los 90, la verdad. Especialmente al Iason no le podían haber hecho más guapo, es que simplemente no se puede.

La trama es algo complicada. Hay muchos conceptos extraños que al principio te ponen la cabeza como un bombo, pero en el fansub de español hay una especie de glosario al principio donde te explica más o menos lo que es todo. Yo le hice una relectura al acabarme la primera OVA para reordenar mis ideas. Una vez te localizas con todo lo entiendes todo y lo disfrutas más.

En esta historia nos encontramos en un mundo futurista cyberpunk noventero en el que, por un lado, tenemos a la alta sociedad, los Blondies, que son seres modificados genéticamente por el ordenador que gobierna el mundo; y, por otro lado, nos encontramos a los mestizos, que son personas que pueden reproducirse naturalmente (los Blondies no se reproducen) y ocupan las clases bajas de la sociedad. Por circunstancias de la vida, uno de estos mestizos acaba siendo el Pet (esclavo sexual) de uno de estos Blondies, pero él lo que quiere es ser libre. Este Blondie se enamora del Pet y acaba teniendo problemas por mantener su estatus y problemas por los celos del ex del Pet. 

No sé si mi sinopsis es buena, pero, en fin, podéis buscar otra o ver el anime por vosotros mismos y ya está.

No sé qué más decir, porque es bastante corto y tampoco puedo hacer una crítica como si se tratara de un anime largo, pero en fin, que lo veáis, que es una fantasía. 100% recomendable. Y hasta aquí la entrada. Tal vez vuelva con el reto, tal vez vuelva con otra cosa. Ya se verá.

1 comentario: