sábado, 2 de octubre de 2021

CRÍTICA A PARADISE KISS. AÑO 2005.

 Para el año 2005 decidí traer algo de romance, para cambiar un poco el registro. ¿Y qué mejor que de la mano de la reina del josei Ai Yazawa (también autora de Nana)? La crítica de hoy va para Paradise Kiss, un anime sobre el cual tenía las expectativas muy altas. Como siempre que tengo las expectativas muy altas, ha resultado un flop (al menos para mí). Me imaginaba que sería algo tan intenso como Nana, que tiene drama cada capítulo y no puedes dejar de ver episodios. Nada más lejos de la realidad, aquí todo pasa muy lento y, sí, la historia avanza y tal, pero lo hace de manera muy lógica, como que no te llevas ninguna sorpresa salvo por alguna cosa que pasa al final que te descoloca (porque es todo como muy gratuito). Vamos, que se me ha hecho aburridillo.

Y lo de no ser tan intenso como Nana no es la única pega que le veo, no. La principal pega es que soy incapaz de empatizar con la mayor parte de los personajes, porque hay literalmente solo dos que no me parecen red flag: Isabella y el chaval moreno que es compañero de clase de Yukari. El resto es para echarles de comer aparte, a unos más que otros. Lo peor de esto es que se nos presentan como personas con las que debemos empatizar o incluso simpatizar. Me parece terrible lo del personaje del rubio, porque es terrible TODO lo que hace (esto creo que es spoiler así que podéis cerrar los ojos un rato y luego seguir leyendo o algo): novio tóxico, maltratador y violador. Pero, ojo, que se nos presenta como un chaval majete durante todo el anime. Es que es increíble. Después hablaré más de esto cuando mencione el final.

Antes de seguir, daré brevemente una sinopsis. Yukari es una chica de último año de instituto a la que no le gusta mucho estudiar y que no tiene muy claro lo que hacer con la vida hasta que un buen día se topa con un grupo de jóvenes diseñadores de moda y descubre que su verdadera pasión es ser modelo. A partir de aquí afianzará una relación con los diseñadores, cuya marca experimental se llama Paradise Kiss, y comenzará un romance con George, que es una promesa del diseño de moda. También seguiremos sus primeros pasos como modelo y tal.

En todo esto, Paradise Kiss es una historia de romance, aunque drama lo que es drama no hay mucho si lo comparas con otros animes de este tipo, como ya he dicho cuando lo he comparado con Nana. Además, las parejas que hay son terribles (unas más que otras) y no puedes shippar como se debería hacer en un josei como Dios manda.

El hecho de que se te presenten como idílicas o, como poco, deseables, relaciones que en ningún momento lo son pues me deja un poco meh. Sí, igual tanto como idílicas no se presentan, ya, pero lo que sí que está claro es que no te lo ponen como si fuera algo malo, no. No me refiero ya a la relación de la del pelo rosa y el rubio, que es que no hay por donde cogerla, es terrible, sino a la de la pareja protagonista, que comparada con la otra es la pareja perfecta, pero tiene sus cosas y aun así lo ponen como si fuera bonito o algo, cuando generalmente se basa en los celos, la desconfianza y berrinches random.

El momento en el que el tipo fue a la biblioteca y se hizo el encontradizo me pareció red flag, pero te acaba pareciendo lo menos red flag de todo cuando ves otras cosas como la escena en la que Yukari se marea y cuando se despierta se encuentra al George descamisado encima de ella, que está en sujetador, y encima va y le dice que quiere fornicar. O cuando se cabrea porque Yukari no le cuenta una cosa pero luego él va y no le cuenta unos cuantos episodios más adelante otra cosa que es mucho más importante.

Una cosa buena que tiene este anime es que tiene representación LGTB y es mejor que la que hay en otros animes. Hay algunas cosas que chirrían, eso sí, como el hecho que la del pelo rosa parece que no sepa tratar a Isabella de otra forma que haciendo misgender. Y se supone que es su amiga, pues vaya tela. Además es que no se corta y lo hace delante de ella, que es para mandarla a la mierda, sinceramente. Dentro del grupo de personajes principales hay dos personajes LGTB: como he dicho, Isabella es una chica trans, y George es bisexual. También hay más representación en personajes secundarios.

Hablando de la chica del pelo rosa, también me ponía mala que se infantilizara constantemente. ¿Por qué tiene que hablar y actuar como si tuviera 5 años? Tienes 18, o sea, ubícate, cariño. Y el hecho de que hablara de fornicar actuando como una niña pequeña me ponía mala y me daba un cringe que te cagabas. Pero, en fin, cosas incluso peores se ven.

Y de esas cosas peores quiero hablar. Voy a hablar del final del anime (SPOILERS SPOILERS SPOILERS), que cuando lo vi me quedé helade. Es cierto que el rubio ya apuntaba maneras durante todo el anime, pero en el último anime, de golpe, te enseñan todo lo mierda que es. Ya antes se ve que es un celoso compulsivo con la pelirrosa y hasta le hace elegir entre el moreno y él de manera que ella tenía que DEJAR DE VER AL MORENO si quería seguir con él. Pero eso no es todo, en el último episodio le da un ataque de celos, le espía el móvil a la chavala y como ve que habla con el moreno (que encima es una conversación completamente inocua) coge y se lo carga. Y encima le da un berrinche donde se desvela que el rubio HA VIOLADO a la pelirrosa, y el tipo con sus santos c*jones coge y se lo echa en cara. En serio, terrible todo. Pero lo más terrible es que no pasa nada, que al final salen juntos y tan amigos, es que me parece increíble. Como si no hubiese hecho nada. Es que el final no tiene sentido, en serio.

Lo increíble de todo esto es que en Tumblr y Twitter haya gente que los vea como una "pareja mona".

También al final está el desenlace de Yukari y George, (medio SPOILER para quien haya visto La La Land) que es literalmente igual que el de La La Land pero peor hecho. Vamos, que parece como si el de La La Land lo hubieran calcado de este (este anime es de 2005 y La La Land es mucho más moderno xD), pero lo hubieran hecho mejor, porque este ha quedado como cutre y apresurado. Todo pasa tan rápido que le quita dramatismo. En fin.

Así que al final este anime no ha cumplido mis expectativas, aunque algo bueno tiene que tener aparte de la representación LGTB: la animación y el dibujo son bastante bonitos. La animación es muy buena para su época y es mejor que la de Nana, que es del año siguiente. También me gusta el opening. El ending también, pero como es una canción de Franz Ferdinand que ya era famosa pues no tiene tanto mérito.

Y hasta aquí la entrada. Esperemos que 2006 me ofrezca algo que se adapte a mis expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario