miércoles, 5 de enero de 2022

CRÍTICA A KYOUKAI NO KANATA. AÑO 2013.

 Entramos en el año en el que se creó este blog, el 2013, y lo hacemos por todo lo alto. He escogido para representar a este importante año el anime Kyoukai no Kanata, un anime que en su momento lo más probable es que me hubiera flipado. Ahora que tengo mucho visto, pues no me ha flipado tanto, la verdad, aunque tengo que decir que está bastante decente y no me ha dejado malas sensaciones, a pesar de que me ha podido parecer que el final podría haber sido más épico, pero esa es una de las cosas que comentaré más adelante.

Kyoukai no Kanata es el típico seinen paranormal con acción, amor y sangre (aunque no en el sentido en el que se suele ver en el anime con carácter general) de la época. Recuerdo que por aquel entonces me encantaba ver historias de este tipo, cortitas y concisas, que tuvieran la suficiente acción para mantenerte en vilo, pero que no dejaran de tener momentos de chill entre los personajes. Historias de las que siempre esperaba un final a la altura que me dejara con lagrimones en los ojos. Este anime es de ese tipo, me evoca mucho a la época en la que fue lanzado, a pesar que, como he dicho, el final me lo esperaba mucho mejor.

¿La historia? Pues es un poco difícil de explicar, aunque, una vez estás en ello te enteras bastante bien de todo y no tienes ningún problema para seguirla. Intentaré dar la mejor sinopsis que pueda, pero no aseguro nada. La historia sigue a Kanbara Akihito, un chaval que parece normal pero que tiene una particularidad "un poco importante", es medio yomuu (unas criaturas paranormales con poderes que viven en el mundo pero que no cualquiera puede ver, aunque a él sí le puede ver todo el mundo por ser medio humano) y además inmortal; y, por otro lado, a Kuriyama Mirai, una chavala que es una guerrera espiritual (personas humanas con poderes sobrenaturales que pueden ver a los yomuu y enfrentarse a ellos, porque se supone que son un peligro. Sus destinos chocan al principio y va desarrollándose una relación, mientras que pasan cositas en las que no voy a entrar porque sería mucho enrollarse.

Se puede decir que es una historia de romance, porque la trama gira en gran parte sobre ello, aunque tengamos una gran dosis de luchas paranormales. ¿Es lo más importante la trama paranormal o la trama romántica? Pues diría yo que viven en perfecta simbiosis, aunque también podemos pensar que la trama romántica es verdaderamente lo importante de la serie. Porque, al final, lo que se ve es que la epicidad que puede tener la batalla final queda opacada por un final dramático de historia romántica, que lo importante de todo es el romance de los protagonistas.

No solo vemos lucha, espíritus y movidas. Hay bastante contenido de chill, en la escuela, en la cafetería random de una señora... Durante el principio me parece que todo es algo lento, porque se desarrolla como bastante de chill: te van metiendo datos, información importante sobre la trama, pero la cosa está tranquilita. Hay un momento que hay cierta tensión y tal, pero se vuelve a la tranquilidad para que la cosa no se prenda de verdad hasta los últimos episodios. No me parece un punto negativo, de hecho uno de los mejores episodios me parece el episodio que concretamente lo podemos catalogar como "relleno" (aunque sea relleno canon, no me meto en ello porque la verdad es que no lo sé), porque no tiene ni pies ni cabeza: básicamente se basa en un yomuu que segrega un líquido asqueroso y cuando moja a quienes se enfrentan con él estos empiezan a oler fatal. Iba a decir cómo acaba el episodio, pero creo que os voy a dejar que lo veáis, que si no pierde parte de su encanto, pero es que la forma que tienen que derrotarlo es una cosa.

También hay momentos bastante grimosos. Bueno, en general el protagonista es bastante grimoso. Cuando sacan el tema del fetiche de gafas es como iughhh, demasiadas babosidades. Pero más grimoso resulta su amigo incestuoso, que está enamorado de su hermana y comentan sus fetiches ahí delante de la hermana y de Mirai... Una cosa. También me da grima lo de que las chavalas se saquen un dinerillo extra sacándose fotos en un estudio clandestino de fotos en la cafetería... Turbio...

Pero bueno, ha estado bien, ha estado correcto. No voy a decir que es el mejor anime que he visto en mi vida porque no lo es, pero se deja ver y no se pasa mal (también es que en este reto estoy viendo unas cosas que son para echarles de comer aparte, entonces ver esto es un remanso de paz).

En cuanto al final, yo me esperaba algo que fuera la leche, algo que te dejara con los lagrimones en los ojos, me lo veía venir durante todo el anime. Y al final me ha parecido un poco flop, y eso que es algo lacrimógeno, aunque no me pareció que estuviera muy logrado, porque me parece como que se veía mucho venir. Paradójicamente, es tan esperado que vaya a haber un final de llorar que tenían que haberlo hecho mucho más impactante, más dramático, más emotivo. Sí, es emotivo pero está muy visto. Y más visto está el final final, porque también me lo esperaba. La batalla final tampoco es la gran cosa, es demasiado fantasiosa y poco realista. Bueno, es que el final en sí es poco realista, faltan explicaciones. Pero bueno, al menos es bonito. Aunque se podían haber lucido más, podía haber sido más impactante, eso.

Una cosa que me ha gustado es el dibujo, me ha parecido bonito, a pesar de no ser un dibujo raro. La animación es bastante buena para su época, aunque hoy en día no te sorprenda nada. En ese plano aprueba con nota.

Y ya está, no tengo mucho más que decir. Nos veremos próximamente con el siguiente anime del reto, que, por cierto, tendrá un anime más, porque así como así hemos entrado en el 2022, casi sin darnos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario