viernes, 14 de enero de 2022

CRÍTICA A PING PONG THE ANIMATION. AÑO 2014.

Continuamos con el reto, seguimos con el año 2014. Ya era hora de que por fin viéramos a un spokon asomar la patita por aquí. El spokon en cuestión es uno que no resulta ser el básico spokon. Se trata de Ping Pong the Animation, que tiene más contenido psicológico, de ahondar en los sentimientos y pensamientos de los personajes que de deportes, si bien la trama, como bien dice el nombre, gira en torno al ping pong. Antes de entrar en contenido tengo que decir una cosa: a mí los spokones no me van mucho, pero este me ha flipado.

La verdad es que tenía un poco de manía a este anime antes de verlo porque siempre que buscaba gifs o imágenes de Ping Pong Club solo me salían de Ping Pong the Animation (¡¡indignante!!), aunque al final fue precisamente por esto por lo que decidí darle una oportunidad para el reto. ¡Y no me equivoqué! Estaba entre varios animes y me decanté por este en el último momento y tal vez haya sido la mejor decisión de lo que llevo de reto junto a la de ver Moribito. Qué casualidad que dos de los animes que he visto de chiripa han resultado ser de los mejores.

Como ya lo he dicho, Ping Pong the Animation me ha flipado. La historia no parece la gran cosa en un principio: dos chavales que parece que se conocen desde hace mucho tiempo juegan al ping pong en su instituto y se presentan a torneos y esas cosas. Aunque cada uno de ellos tiene una visión muy distinta de la vida y del deporte: uno piensa que solo puedes llegar lejos si tienes talento y además no se toma el ping pong como algo importante en su vida, mientras que el otro quiere llegar a ser el mejor dándolo todo sobre la mesa.

Una cosa muy importante de este anime es que no solo los dos personajes protagonistas van a tener un desarrollo de 10. Todos los personajes tienen su historia, sus miedos, sus traumas, sus objetivos, sus metas, etc, etc, y todos ellos van a verse sobre la mesa de ping pong. Durante todo el anime vamos conociendo los conflictos internos de cada uno de los personajes para que luego vayan resolviéndose en el trepidante arco final del torneo de ping pong en el que los personajes tendrán que luchar por clasificarse para el torneo nacional y convertirse en estrellas de ping pong.

Todo el anime está bastante bien, pero es que los tres últimos episodios me parecieron tremenda fantasía. Cómo se va resolviendo todo, cómo vas viendo que se va cerrando el círculo, cómo vas conociendo la profundidad de la amistad de los protagonistas. Me ha parecido bastante bueno.

Como ya he dicho antes, lo importante aquí es el ping pong, pero como nexo a través del cual se va desarrollando la trama y el conflicto de los personajes. Los partidos pasan como si tal cosa, no son el centro del episodio como sucede en la mayor parte de los spokones. Tampoco te enseñan las reglas del juego y las jugadas y demás como sucedería en el spokon básico. Aquí eso no es lo importante. Durante cada partida, los personajes tienen sus dilemas internos, sus movidas mentales y tal, se desarrolla su historia más allá de que ganen o que pierdan la partida.

Y un punto muy a favor de este anime o, más bien, que lo hace único, es el estilo de dibujo y la animación. No es el típico estilo de dibujo que podemos encontrar en cualquier anime, aunque eso lo podéis ver por vosotros mismos en los gifs. La animación tampoco es la típica que podemos ver en cualquier anime, pero me ha gustado bastante: a pesar de que pueda parecer simple es muy fluida y en las partidas de ping pong queda de maravilla.

La verdad es que me ha gustado todo, incluidos el opening y el ending, porque vaya par de bopazos.

No creo que los animes que me encuentre desde aquí hasta acabar el reto sean mejores que este, la verdad, porque ya queda poco y porque, aparte, tendré que ver alguno cursed que represente a la época que se nos viene encima, donde podemos encontrar isekais, ecchi y demás y a lo mejor algo de eso tiene que quedar representado (aunque también tendré que verme alguno bueno, por mi propio bien). En fin, lo veremos en siguientes entradas, si todo va bien.