viernes, 16 de diciembre de 2022

CRÍTICA A JOJO'S BIZARRE ADVENTURE, PART 6: STONE OCEAN (ANIME)

 Hacía mucho tiempo que no hablaba de los Jojos por el blog (no hablé de Jojolion porque ya no hablo de mangas y de anime no han sacado nada hasta ahora, así que normal), pero ya llegó la hora. Hace muucho muuucho tiempo comenzó el tan esperado anime de Stone Ocean. O al menos algún día fue esperado, pero se ha llevado de tal manera que todo el hype que hubo una vez se espumó de un plumazo, de modo que esta última tanda de episodios que sacaron nadie se movió. Ni siquiera yo me moví, se nota que mi jojofan era ya acabó. El caso es que hay que hablar de Stone Ocean y lo vamos a hacer.

¿Que qué me ha parecido Stone Ocean? Bueno, pues, a ver, quitando el final (que en su momento me pareció un despropósito) me gustó bastante el manga, me pareció una parte entretenida y, a pesar de lo duras que eran las batallas y lo tediosos que se hacían algunos arcos, me lo comí con patatas del tirón. Cada episodio que leía me dejaba con ganas de leer el siguiente. Y, si me gustó el manga, el anime obviamente me iba a gustar porque la base es buena. De hecho, me ha gustado más que el manga: los errores de este los enmienda y hablaré de ello... Después de la publicidad, o, más bien, de contar un poco la trama para no perder las buenas costumbres.

La trama: Stone Ocean es la parte 6 de Jojo's Bizarre Adventure y sigue a Jolyne Kujo, la hija de Jotaro Kujo (protagonista de la parte 3), que ha sido encerrada en la cárcel de manera injusta por un extraño complot... ¿Pero quién está detrás de ese complot? Un malo que no voy a decir quién es porque quien no lo haya visto no tiene que hacerse spoiler, pero que tendrá una muuuy estrecha relación con Dio y que pretenderá seguir con su legado... En este plantel, Jolyne tendrá que escapar de la cárcel a lo Prision Break y frenar sus planes. ¿Lo conseguirá?

Stone Ocean es una parte que me gusta bastante, como ya he dicho. La trama es de esas que te enganchan desde el primer momento y, además, tiene a una de los mejores Jojos habidos y por haber: Jolyne, que es, probablemente, el personaje con el que más empatices de toda la saga (no solo de esta parte). Me encanta cómo está construida, es de los personajes más humanos de todo Jojo y además vamos viendo su evolución como usuaria de Stand, que es muy interesante, porque parte de no tener ni idea de nada, de tener que aprenderlo todo por sí misma, encerrada en un sitio donde poco puede aprender, y aun así tiene que salir adelante con todo lo que se le pone por delante (que no es poco).

Jolyne tiene que pasar por muchas penurias, tiene que enfrentarse a enemigos muy fuertes y librar batallas MUY DURAS. Si por algo se caracteriza Stone Ocean es por el hecho de que tiene las batallas más duras y más sangrientas de todo Jojo's. En muchas de ellas se recupera el factor "artes mariciales" que tenía esta saga en las partes del hamon (lo cual me gusta muchísimo) y en muchas otras se sigue en la línea de presentar stands de lo más enrevesados que solo el ingenio de los personajes puede derrotar... Pero todas son DURÍSIMAS. Jolyne tiene que pasarlas canutas durante todo el anime y eso hace que te acerques más a ella.

Una cosa buena del anime con respecto del manga es el hecho de que no sea taaan tedioso en muchas ocasiones. Quiero decir, las peleas son muy duras y en el manga muchas veces se hacían larguísimas, interminables. Aquí han hecho que el ritmo sea más ligero, más televisivo. Me parece una buena adaptación porque se enmiendan los errores del manga, haciendo la historia más fluida y más fácil de seguir (especialmente en las dos primeras partes del anime). Es una pena que lo hayan llevado taaan mal.

¿Por qué lo han llevado tan mal? Pues es de conocimiento general que esta temporada, esta vez producida por Netflix, se ha ido estrenando de forma un poco rara con respecto a lo que los fans del anime estamos acostumbrados. Se ha sacado en tres partes de 12 episodios cada una, pero es que cada parte se ha sacado del tirón y solo se ha dado hype a la primera. Total, que la gente se movía menos cada vez que salía una nueva parte. De la última casi ni me entero, no se le dio prácticamente publicidad y todos estamos de acuerdo en que el hype hubiese sido mucho mayor si, aunque se hubiese sacado en partes, los episodios hubiesen ido saliendo semanalmente. Que se hubiesen mantenido los viernes de Jojo's, vaya. Tampoco ha ayudado todo el tiempo que ha pasado entre parte y parte. Entre la primera y la segunda hubo casi un año (o por lo menos a mí se me hizo así de largo), total, que todo lo que hicieron para que el ritmo de la trama fuese más fluido, quedó un poco flopeado por el hecho de tener que esperar tanto entre unos episodios y otros.

Una pena, porque, de por sí, era una adaptación bastante buena. Salvo alguna cosa como el hecho de que en las dos primeras partes se mantiene el mismo opening (un dólar y un sueño, supongo). El ending se mantiene durante todo el anime (salvo por el ending sorpresa final), lo cual me parece un poco cutre, para qué mentir, porque el resto de partes tienen más endings, esto e assim.

¡Ah, y ha volvido el CGI a los openings! Estamos de celebración.


Y, bueno, otra cosa a destacar de Stone Ocean es su final. SPOILERS. Que, todos sabemos que o lo amas o lo odias. Yo era del grupo que lo odiaba, me arruinó el manga. Sentía como que todo lo que había sufrido Jolyne no había servido para nada y me sentaba fatal, sobre todo por el hecho de que Pucci deja mucho que desear como villano muchas veces: en varias ocasiones se salva por los pelos y solo por suerte y, aun así, es el malo que más lejos llega con respecto a sus planes... Y que Jolyne sea la única Jojo que no cumple su objetivo... Me voy a callar... El caso es que ahora como que me he reconciliado con el final... No me parece tan malo y ni siquiera me parece que los personajes tengan un final "infeliz", por así decirlo, porque, aunque sea reseteando el universo, acaban siendo felices y encontrándose, así que me voy a quedar con que es un final feliz en cierto modo para seguir viva. Además, da pie a la mejor parte de Jojo's, así que... FIN DE LOS SPOILERS.

No creo que tenga mucho más que decir, además de que tampoco es que vayáis a leer esta entrada en tropel, así que lo dejamos aquí hasta la próxima, que no sé cuándo será, porque no estoy muy otaku, pero supongo que cuando se acabe alguno de los animes de esta temporada, así que hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustó este análisis que te permitiste hacer. Realmente Netflix con el nuevo formato de entrega de episodios arruinó el asunto, sin embargo hay que admitir que como todo animé adaptado del manga, es una cosa hermosa.
    Por un lado, tuve emociones mixtas al ver los primeros episodios y no continué viéndola por "x" o por "y". Al ver mejor y permitir un análisis más profundo, me doy cuenta que este arco es uno de los más trágicos, por todo lo que conlleva y el final que se desata.
    Pucci me dejó una enseñanza: no importa que tanto te prepares para lograr un objetivo, si tenes culo (suerte) te va a salir.
    Siento que podría haber sido un villano mucho más memorable en ese sentido, como Kira Yoshikage, pero lo importante es que tiene una esencia diferente y eso es lo bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Pucci me cabrea xq es un mediocre con suerte asjjsaj pero es lo que dices, un villano distinto, y está hecho de manera completamente consciente para frustrar al lector.

      Eliminar