viernes, 23 de diciembre de 2022

CRÍTICA A MUSHIKABURI-HIME (LA PRINCESA BIBLIÓFILA)

 Seguimos con los animes de temporada (aunque no sé si a Stone Ocean se le podía considerar de esta temporada). Esta vez le toca a Mushikaburi-hime, o, lo que viene siendo, la Princesa Bibliófila. De entre todo lo que había esta temporada, este era uno de los animes que más me llamaban la atención, por eso me animé a verlo. Puede ser que sea por el hecho de ser un shojo, que como no sobran, me lanzo a ver cualquiera que saquen y pasa lo que pasa. El caso es que no me ha gustado mucho. ¿Queréis saber por qué? Seguid leyendo. No creo que sea una entrada larga, porque no da para mucho.

Pues, para empezar, decir que he tenido la sensación durante los 12 capítulos que dura de que no pasa nada. Aunque diría que no es solo una sensación, si desde el capítulo 3 ya sabemos que están enamorados y hasta el príncipe se lo dice y todo. ¡No hay misterio ni emoción! Cuando empieza parece que va a haber drama, salseo, amoríos de otros personajes que no sean la pareja principal, triángulos amorosos... Pero no. El primer "drama" que hay se soluciona en dos o tres episodios. A partir de ahí hay algún que otro dramita de vez en cuando, pero no hay emoción porque sabes que el príncipe ama a la protagonista y todo va a acabar bien etc etc.

Además de que todos los dramas que hay se basan en que otras chavalas tienen envidia a la protagonista porque es la prometida del príncipe y, claro, ellas también quieren ser la princesa. Un poquito más de innovación, por favor, aparte de que el recurso de la mala envidiosa está muy manido... ¡Demasiado como para utilizarlo además sucesivas veces en un mismo anime! Luego pasa alguna que otra cosa más, pero son nimiedades que tampoco llevan a ninguna parte.

Vamos, que no engancha mucho, le falta todo lo que tiene que tener un buen shojazo y un buen anime en general: que al acabar un episodio tengas ganas de ver el siguiente, personajes carismáticos, una trama que ENGANCHE... No sé, es como que no arranca, básicamente. O también se puede decir que arrancó demasiado rápido, tan rápido que en tres capítulos ya podía haber finiquitado y nos habríamos ahorrado los 9 siguientes.

¿La trama? Pues Eliana, la protagonista, es una muchacha noble a la que le gusta muchísimo leer y pasarse la vida encerrada en la biblioteca. Un buen día se compromete con el príncipe, que es su amigo de la infancia, pero se trata ni más ni menos que de un compromiso superficial, sin amor de por medio, en el que ambos ganaban algo: al príncipe le dejarían de molestar con buscarse una prometida y Eliana tendría acceso a la biblioteca real. Después de cuatro años de compromiso ¿aflorarán los sentimientos?

Tengo que decir que la protagonista me parecía muy sosa, sin sangre e ingenua y me enervaba. Es de ese tipo de personajes que se ven mucho en shojos y reverse anime, ese tipo de protagonista que se va dejando llevar por la vida, que dice dos palabras por conversación y que no parece tener muchas luces. Me ponía de los nervios cuando se creía cualquier cosa que le decían, por ejemplo, una escena en la que hasta dudaba de haber hecho algo de lo que la estaban acusando y que claramente no había hecho... Y encima le sale todo bien y se justifica con el hecho de que es muy lista porque lee muchos libros y todo el mundo la quiere porque aporta mucho a la sociedad con su gran conocimiento. ¡Un poco más de creatividad! Me hubiese gustado que afrontara sus problemas de otra forma, con algo más de sangre en las venas, porque daba la sensación de que le sacaban las castañas del fuego en más de una ocasión...

También tengo que decir que me esperaba una especie de otome, algún triángulo amoroso o algo así, porque desde el principio te presentan a un montón de chicos guapos de la corte real que se llevan muy bien con Eliana y que todo indicaba que iban a aportar algo. Aunque nunca se vendió este anime como un reverse harem o algo así, pero al ver el opening lo parecía. Pero no, no hay drama, no hay triángulo amoroso, no hay rival amoroso del príncipe ni otros muchos recursos que se usan en otros shojos para hacerlos más interesantes y que pase algo.

Solo tiene rivales Eliana y son unas whos envidiosas que no llegan a nada ni ven triunfar ninguno de sus planes porque el príncipe ama a Eliana y punto. Ni siquiera metiendo mierda. De hecho no puede haber una villana máxima y única en este anime, porque cada una ve frustrados sus planes a la primera de cambio. Un poco más de intensidad, por favor.

Algo bueno voy a decir de este anime y es que el dibujo me parece lindo y está bien hecho, tiene su esencia shojo y además los chavales están pintados wapos wapos (al menos tendría que cumplir su cometido, que es tener husbandos, digo yo), que eso en los animes de hoy en día es algo que no abunda.



También tiene su fanservice.

Y no tengo mucho más que decir, hasta aquí esta entrada, que he hablado demasiado para lo que había que ofrecer. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario