lunes, 9 de junio de 2014

CRÍTICA A DANGANRONPA (HAY SPOILERS, NANO).

Buenaaas, he vueltooo... Pensaba haber hecho una entrada más entre ésta y la crítica a Death Note, pero, bueno, pues no he tenido mucha inspiración que digamos jjjj. La entrada de hoy trata sobre el anime que acabo de terminarme, Danganronpa: Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei - The Animation, aunque lo vamos a llamar Danganronpa para resumir (pero la verdad es que es un poco trabalenguas igualmente xD).

Se trata de un anime cortito, de tan solo 13 capítulos, que se dividen en partes de 2 capítulos cada una. La verdad es que yo me esperaba mucho más de Danganronpa y me ha decepcionado un poco. Con esto no quiero decir que te duermas mientras ves la serie, porque me parece que está bien para pasar un rato entretenido y tal, lo que pasa es que no es una obra maestra ni mucho menos. Para ser sinceros, yo empecé a ver la serie por algo que me contaron y me llamó la atención: la sangre es fucsia. Sí, empecé a ver la serie por eso xD. Me parecío, no sé, distinto. Cuando empecé a ver la serie, pues no me gustó mucho, aunque creo que fue por la estética, un tanto exagerada. Puede que la estética sea exagerada para hacer una especie de contraste con la situación, que explicaré en el siguiente párrafo con una pequeña sinopsis.
Tos los personajes a lo popurrí popurrí.
La historia se desarrolla en una academia de preparatoria (algo así como el bachillerato en Japón) a la que sólo van alumnos con habilidades especiales: la Academia Pináculo de Esperanza. Una serie de estudiantes entran en la escuela, pero al entrar son recluidos por un oso de peluche de apariencia diabólica el cual se ha hecho con el control del insti y ha puesto cámaras en casi todos sus rincones. El oso les dice que se quedarán allí encerrados para siempre y que sólo podrán salir si matan a uno de sus compañeros. Además, no sólo basta con matar a un compañero para salir, sino que no puede saber nadie quién ha sido el asesino. Tras la muerte de un compañero, se celebran Juicios de Clase, en los que todos los compañeros buscan un culpable y emiten un veredicto. Si el veredicto es correcto, el culpable será castigado. Si el veredicto es incorrecto, el culpable sale de la academia y el resto de compaleros son castigados. Los castigos, además, son macabras ejecuciones.

Para empezar, me pareció todo una especie de Gran Hermano pero en gore, tipo Juegos del Hambre. Además, la estética de la academia se parecía más a la de la casa de Guadalix que a la de un instituto, pero bueno.
Tú cuando llevas todo el día estudiando.
Los personajes son de lo más variopintos, aunque yo creo que están un poco (o bastante) estereotipados. Digamos que no se encuentran muchos personajes redondos. Voy a hablar de unos cuantos.

El protagonista es Makoto Naegi (lo de Makoto me recuerda a School Days y no me lo tomo con seriedad). Aparentemente, no tiene ninguna habilidad que lo haga especial como para estar en la Pináculo de Esperanza. Como es el protagonista, pues es el más importante de todos y tal, o, por lo menos, el que lleva el peso de la acción (también hay otros personajes que son muy importantes e incluso lo son más que Naegi, pero no llevan la acción).
"jejejejejejjj"

Luego está Kyoko Kirigiri, un misterioso personaje que cobra importancia a medida que avanza la serie (sobretodo en los últimos episodios). Es la alumna más callada de todos, suele ir separada del grupo y, además, su habilidad es desconocida. Me cae muy bien, es una auténtica asocial xD. Creo que es mi favorita de todos los de la serie.
"Uy si tengo 1 bote d fideos n l cabeza nano woooojajajjxd"

Monokuma es el oso de peluche que maneja tol cotarro. Su aspecto ya es traumático en sí, pero lo empeora con los castigos macabros que les pone a los alumnos y por las ganas que tiene siempre de que haya asesinato. Su risa no se queda corta: es algo así como "pupupupupu". Y por si no fuera poco trauma, pues en el opening nos lo sacan haciendo una especie de baile sesi que no se sabe muy bien a lo que viene. Además, les da la opción de no asesinarse a los chavales, pero luego bien que les está tol rato incitando a que lo hagan.
Desfase conh el xilófonoh.
También está la chica con doble personalidad que, tan pronto es una chica tímida, como se convierte en una psicópata asesina en serie de zagales potentes. Las dos personalidades tienen una cosa en común: el fangirleo por el pijo de gafas. Se pasan la serie fangirleando y babeando. La personalidad de chica tímida me recuerda a Tomoko de Watamote. La personalidad de psicópata tiene una lengua más grande que un rollo de chicle boomer y es un trauma.
"Tia k peazo d zagal"
Estos no son los únicos personajes: también está la lerda, la modelo, el que parece que tiene una boñiga en la cabeza, la luchadora superhipermusculosa, la gótica de los tirabuzones sageraos, el vidente a lo Astrocanal...

Ahora vendría la parte en la que hablo de lo que va pasando en la serie y hago spoilers a tope. Bueno, pues en esta ocasión no voy a hablar mucho, porque no hay mucho que decir. Sobre el avance de la serie, pues no puedo ir contándolo todo porque es toh muy monótono. La cosa avanza siempre igual. Los capítulos siguen un patrón que no se rompe hasta los episodios finales. Como ya he dicho antes, los episodios se dividen en fases. Cada fase tiene dos capítulos. Bueno, pues, en el primer capítulo de la fase sucede un asesinato, y en el segundo tiene lugar un Juicio de Clase, en el que los personajes adivinan quién es el asesino y a otra cosa, mariposa.

Una cosa que me llamó la atención mucho fue la muerte, así porque sí, de una chavala, la modelo. Que la maten al principio de la serie sin ton ni son pues me parecío bastante raro y tal.

Al principio suelen morir los personajes más sosos, los que menos peso tenían en la trama.
 
Los personajes sangran sirope de fresa.

Un trauma que me causó la serie es cuando, en uno de los castigos macabros, Monokuma hace mantequilla con uno de los personajes. Lo peor es que en otro capítulo sale comiendo mantequilla y TRAUMA.

Una cosa así, importante, es que hay una alumna que no aparece en toda la serie, la cual debería estar en los Juicios de Clase porque tiene su sitio preparado, pero que, por una extraña y misteriosa razón, pues no está.
Ps k ml nano.

La cosa avanza más o menos igual hasta la muerte de la luchadora, que había resultado ser una agente de la Mente Maestra (quien está detrás de Monokuma y lo controla), pero que se rebela contra ella. La luchadora es de mis personajes favoritos.
Algo que no entiendo es por qué en el juicio de la luchadora, su mejor amiga intenta inculparse. Si no había sido ella.

Después se van descubriendo cosas como que resulta que todo es un reality a lo GH. Si ya decía yo que la estética del lugar era muy "casa de Guadalix". Mi intuición no falla.

Y ya llega el final, del que no quiero decir mucho, pero lo voy a acabar diciendo todo (llega el SPOILER FINAL)... Bueno, pues al final todo lo que es la serie viene a dar un vuelco tremendo. Resulta que la que muere cuando muere la modelo, pues no es la modelo, y es la hermana gemela de la modelo, que es la estudiante que no aparecía nunca. Y resulta que la modelo es la Mente Maestra. Ya decía yo que la muerte de la modelo era muy extraña (mi intuición sigue sin fallar). Lo peor es que todos tienen amnesia y no recuerdan que llevan años en la academia y que están allí porque el resto del mundo ha sufrido una catástrofe con la que ha quedado prácticamente destruido. Al final todo es happy y salen de allí a poblarlo todo de esperanza. Lo que pasa es que hay final abierto: Monokuma parece que no estaba muy controlado por la mente maestra que digamos y, además, aparece una especie de Monokuma 2 en rosita. Esto ha sido el spoiler final. No ha sido mucho spoiler, porque no cuento prácticamente nada, porque tampoco es plan que os cuente cada detalle de la serie. Quien haya visto Danganronpa, pues ya sabrá todo lo que tiene que saber; y, quien no la haya visto, pues no debería leerse los spoilers.
Qué caaaaañaaaaa.
Y hasta aquí mi entrada. Concluiré sintetizando todo conh que Danganronpa es una serie que está bien para pasar el rato y entretenerse un poco, pero que si buscáis una obra maestra, pues os sugiero que os pongáis con otros animes. Espero que os haya gustado mi entrada y, os dejo con la enseñanza de la serie: la esperanza es lo último que se pierde.

VEREDICTO: NO ME HA DISGUSTADO.

13 comentarios:

  1. Buena entrada xorisaaa!

    Al final te has visto el anime. Muy bien, muy bien. Al igual que pasa con Corpse Party, es una adaptación de un juego de PSP -de ahí el The Animation, para información para tus lectores (?)-, solo que bastante mejor adaptada que el anterior, pero esto ya es opinión personal.

    A mí lo que me llamó la atención de este anime fue precisamente la estética exagerada con los ojos taaaan grandes. Me molaron los pejotas. xD Por otra parte, me alegra que tu personaje favorito sea Kirigiri, ES LA MEHÓN DE LA SERIE. QUE VIVA LA PELIRROSA ASOCIAL.

    Y bueno, el final es que da un vuelco de la leche, porque creo que lo han continuado en una segunda parte del juego original. Pero eso ya debería consultarlo. Y jugar el primer juego, también. ò_ó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graxiaah, vae xddx
      Yo como no tengo PSP pues no puedo jugar, así que haré lo de siempre y pediré que cada uno de mis seguidores ponga un euro... Aunque esta vez voy a pedir dos, para la Play 3, la PSP y la Olay xDDD.
      A mi me parece que lo mejor de la serie es que la sangre sea rosa. Es original xD. Los personajes me han parecido un poco exagerados, aunque unos más que otros.
      Y sí, hay una segunda parte, que me parece que también a sido adaptada al anime. Creo que se llama Super Danganronpa 2.

      Eliminar
  2. !!Buena entrada, Rebi!! Me he leído todo menos el spoiler final para así intentar ver la serie en un futuro. La verdad que la trama pinta interesante y me dan ganas de verla xD
    Lo de la sangre fucsia me parece bastante original, aunque parece que, más que morirse, se han desmayado comiendo un bote de sirope de fresa xD

    PD: El oso es un trauma xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graxiah, friky.
      La serie está bien si es para pasar un rato, pero, como ya he dicho, no te vayas esperando una peazo de obra como Death Note porque no xD.
      Lo de la sangre fucsia es de lo que más me ha gustado de la serie, aunque ha recibido críticas por ello. La verdad es que a mi me parece la vida.
      No me salía tu comentario y me lo notificaba y creía que me había cargado de verdad el HTML del blog xD. Menos mal que no ha sido nada xD.

      Eliminar
  3. La Rebi la mehon!! la artihta de loh vloghh! Arsaaaa. ("palmadas" "flamenca" "palmadas" "flamenca") jjjjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graxiah sha pauuh XD
      Taconeoh en mi vlohhh y tablaoh xdddd.

      Eliminar
  4. Apenas hace poco me atreví a ver danganronpa y nisekoi, tentado por la cantidad de fans y secuelas que llevan a cuestas,y puedo decir que ambos me dejaron con una horrible sensación de vacio y de remordimiendo de "podría haber usado ese tiempo en algo util". De danganronpa, no se bien que tenían en mente los creadores, para ser un seinen esta muy caricaturizado tanto en el diseño de los personajes como en las situaciones, por otro lado no logro verlo como un anime de humor negro porque realmente no me parece divertido y lo del trabajo detectivesco tampoco es muy impresionante. Me resulto imposible empatizar con alguno de los personajes así que sus muertes no me afectarón en lo absoluto, meción especial a monokuma el oso que es terriblemente odioso; no por sus tacticas de tortura psicologica de parvulario, sino que es como ese primito pequeño e hiperactivo que quiere salir en todas las fotos y llemar la atención todo el tiempo... realmente insoportable. Lo del bailesito sepsi creo que una referencia ala peliculas viejas de James Bond. jaja saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu probablemente seas una víctima más de reseñas como esta, no tienen ni idea de como es la saga danganronpa, ven el anime porque está de moda, y se atreven a hacer una reseña de este calibre, luego gente como tu hace lo mismo y así sigue creciendo la ignorancia hacia esta saga. Para empezar no es un anime, es un VIDEOJUEGO, y tiene que ser analizado como tal. Puede haber mucha gente que no le guste por muchos motivos, pero ninguno de esos son debido al anime. Los personajes en el juego están mucho mas completos, los casos obviamente tambien, no te lo dan mascado, tienes que ser tu mismo el que vaya investigando, es que no hay comparación del anime al juego. Y la estética en el juego se ve sublime, pero es que no es estética para un anime. Antes de juzgar esta saga jugar al juego que es de verdad danganronpa, esto que hacéis es como juzgar harry potter por los juegos de play en lugar de por las pelis.

      Eliminar
    2. Este anime es una adaptación que se dedica simplemente a entretener. La verdad es que no se le puede pedir mucho ya que con él pasas el rato y ya está. Estás esperando a ver quién es el siguiente en cada capítulo, tipo en las pelis de destino final. No hay que buscar ninguna obra maestra.

      Con respecto al comentario anónimo, debo decir que esta es una crítica al ANIME de danganronpa, y no al videojuego. Claro que sé que Danganronpa es una adaptación de un videojuego, y lo tengo en cuenta a la hora de verlo y de hacer la crítica (si fuera un anime directamente, creo que lo hubiera puesto a caer de un burro). Pero vamos, me he limitado a criticar el anime, porque es en lo que centro este blog. Si quisiera hacer una entrada de Danganronpa como videojuego, la haría.
      Y sobre la insinuación de que he visto esto por moda, pues mira, no, lo vi porque me lo recomendaron, porque precisamente cuando algo está de moda tengo un motivo para NO verlo. Y no, no veo anime por moda, seguramente vea anime desde antes de que tú nacieras.

      Eliminar
  5. Para empezar, danganronpa no puede ser analizado como un anime, sino como lo que es, un videojuego del género novela visual. El anime lo único que hace es enriquecer mas la obra, y dar otro ángulo, y bueno para que engañarnos, cualquier cosa que funciona en japón y es llamativa ya se hace un anime, manga etc. Mi punto es que obviamente al ser un videojuego no puede ser tratado como un anime. Concuerdo en que no es una obra maestra, pero compararlo con gran hermano(menuda basura), y decir que lo empezaste a ver solo por el detalle de la sangre... Pues vaya falta de respeto. El juego no es para nada algo para pasar el rato sin más, te hace pensar en múltiples aspectos de la vida, como la diferencia de clases, si unos por nacer con un talento merecen ser tratados mejor que la gente "normal" etc. Y el final no es tan simple como pones aqui, pensaba al principio con lo de la sangre que la reseña iba un poco en coña, pero no, cualquiera que la lea se hara una idea muy equivocada de lo que es la saga danganronpa, puedo no gustarte por muchos motivos, pero ninguno de esos motivos están puestos en tu analisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, no estoy comentando danganronpa en sí como saga, no, estoy comentando EL ANIME DE DANGANRONPA. Si quisiera comentar Danganronpa en sí, haría una entrada de los juegos de Danganronpa, pero resulta que este blog se centra especialmente en el anime, y escribo entradas sobre lo que se me da la gana.
      Segundo, he dicho cosas como lo de gran hermano o la sangre porque, si te fijas en el blog, tooooodas las entradas están escritas en clave de humor y desde mi estilo personal. Creo que has venido a hacerte el listo/a y el ofendido/a y te has columpiado un poco.
      Tercero, falta de respeto es venir aquí a decirme cómo tengo que hacer las cosas.
      Y cuarto, me parece muy bien que quieras venir a darte el pisto de tu gran inteligencia por aquí, pero parece un poco como de fanático todo lo que estás escribiendo por una simple crítica de alguien que ni te va ni te viene.
      Y por último, lo repito una vez más, ESTA ES UNA CRÍTICA DEL ANIME.

      Eliminar
  6. Buenos días/tardes/noches.

    Ohgami, Celesia y Kyoko eran mis personajes favoritos, además de Naegi.
    Fukawa me agradaba... Hasta que me volví a ver el anime.
    Ciertamente estoy de a cuerdo con que Fukawa deja un mal sabor de boca, ella es el vivo ejemplo de las chicas pendejas que se dejan arrastrar por el más desgraciado de todos, ¡Tenían para hacerla una de los personajes más increíbles y no lo hicieron! No me he jugado el juego pero deseo ver si allí tienen una mejor trama o desarrollo.

    CONCLUSIÓN: Como bien dices, es un anime bueno... Pero hay MUCHAS cosas que llevaron de manera apresurada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, es entretenido. No es una obra maestra, pero cumple perfectamente su función, que es entretener y mantener el misterio de "quién es el siguiente" para conseguir enganchar. No hay que pedirle personajes super elaborados, puesto a que el encanto de este anime es precisamente que todos sean tan estereotipados.

      Eliminar