lunes, 23 de junio de 2014

CRÍTICA A DEADMAN WONDERLAND (POCOS SPOILERS).

Aquí estoy otra vez con una crítica de anime. Esta vez voy a comentar Deadman Wonderland, una serie que ha dejado un sabor agridulce debido a que fue cancelada y se hizo un final un poco bastante chungo. En la entrada voy a decir qué me ha parecido la serie en su conjunto y qué me ha parecido el final. Esta vez no voy a contar todo el avance de la serie y voy a procurar que la entrada sea más corta y llevadera. Espero que os guste.

En mi opinión, Deadman Wonderland no es un mal anime. Al contrario. La trama es muy llamativa y, si la serie durara más, los personajes podrían llegar a ser realmente buenos. Lo que pasa es que DW es un anime muy corto, que apenas dura 12 episodios en los que no se aclaran muchas cosas... Más bien van apareciendo nuevas incógnitas hasta el último momento, las cuales no se resuelven. Que el anime sea tan corto se debe a que fue cancelado, por lo que el final lo debieron hacer deprisa y corriendo y no muy bien que digamos. Más bien el final es una auténtica basura. La serie está genial y se sube capítulo a capítulo, pero luego cogen y la acaban, así, sin más, cuando podría haber durado 12 capítulos más por lo menos. Está claro que el final ha decepcionado, pero no sólo a mí, sino que ha habido indignación generalizada. Pero bueno, del final hablaré más detenidamente más adelante.
Ver el final y ahogar las penas en bombones de licor.
Deadman Wonderland se sucede en una prisión con el mismo nombre de la serie. Esta prisión es como un parque de atracciones, en el que, además se realizan espectáculos. El parque de atracciones no está dirigido a los presos, sino al público que lo visita. Los presos se dedican a participar en los espectáculos, que son a cada cual más macabro y, en muchas ocasiones, los participantes se juegan la vida. Los espectáculos tienen un ganador, el cual se lleva un premio que consiste en una cantidad de "dinero" de la carcel, con el que los presos compran caramelos. Los caramelos son lo que les hace vivir. Un preso no puede estar más de tres días sin tomar un caramelo, porque entonces se introduce veneno en su cuerpo por un collar que deben llevar y se lleva a cabo su pena de muerte. Esto es como una mezcla entre Candy Crush Saga y Prision Break.

Un estudiante, Ganta Igarashi, es condenado a muerte injustamente tras ser acusado de los asesinatos de todos sus compañeros de clase, ya que él es el único superviviente de una masacre en su instituto. El responsable de la masacre es el Hombre Rojo, el cual mata a todos los compañeros de Ganta con un extraño poder. Además, tras matar a todos, el Hombre Rojo contagia su poder a Ganta.

El poder es llamado las Ramas del Pecado, y Ganta y el Hombre Rojo no son los únicos que lo poseen. En Deadman Wonderland toda una zona está dedicada a presos con este poder, los cuales son sometidos a espectáculos que consisten en luchar entre dos personas usando el poder. El perdedor es sometido a un macabro castigo que me recuerda a los de Danganronpa. El poder consiste en que los que lo poseen pueden manipular su propia sangre, usándola como arma a lo vectores de Elfen Lied.
Ganta usando las Ramas del Pecado.
Esta es la trama de la serie explicada en condiciones, porque en Seriesly tampoco es que venga mucho.

Los personajes no son muy profundos. Esto se debe a que la serie no dura mucho y no se ahonda mucho en ellos. Me hubiera gustado que se explicara la vida de algunos de los personajes antes de entrar en la carcel y no sólo la de unos pocos, que suelen ser de los que menos importancia tienen. Y dicho esto, voy a hablar de algunos de estos personajes.

El protagonista es Ganta Igarashi, un chaval que no tiene muchas luces. Más bien se pasa la serie llorando y lamentándose mientras mete la pata una y otra vez. ¿No os recuerda a Yukki de Mirai Nikki? Porque a mí me parece clavao (incluso su voz me recuerda a la de Yukki). Hay veces que parece que se va a espabilar, pero es que al siguiente capítulo hace alguna cosa que te quedas pensando "éste es tonto". De todos modos, su retraso no llega al nivel del de Yukiteru xD.
Hasta él lo dice.
Ganta es acompañado durante su estancia en la carcel por Shiro, una chica de pelo blanco que no se sabe muy bien qué hace allí. Es un personaje misterioso y con doble vertiente, ya que, por un lado, es una chica amigable y un poco infantil y, por otro, es toda una asesina. Este aspecto nos puede recordar a Lucy de Elfen Lied. Además está obsesionada con Ganta, por si os parecía poco yandere.
Shiro me recuerda a Kyubey en esta imagen.
El malo es "El Cuatroojos". Le llamo así porque no sé su verdadero nombre y porque le han llamado así unas cuantas veces en la serie, no porque tenga nada en contra de los cuatroojos (más bien, yo soy una de ellos xD). Es el subdirector de la carcel y quiere sacar el máximo provecho de los presos ideando macabros espectáculos. Además es quien idea artimañas para acusar de asesinato injustamente a gente con el poder y así ficharles para sus espectáculos.

Stalkeando.
También hay más personajes en los que no me voy a detener porque sino estoy aquí una vida hablando, así que los nombraré por encima. Está el amigo falsete que se lleva todos los palos; la hermana del amigo, que va de mosquita muerta pero luego es la mah mala der barrio; el cuervo, un preso muy fuerte; Makina, la encargada de la seguridad de la prisión, que no se sabe de qué va por la vida; los del grupo de rebeldes, encabezados por Buho y Pájaro de Batalla; el monje psicópata; la niña psicópata; el poseedor del poder más fuerte, que no aparece hasta el último momento... Vamos, que hay de todo, y me podría estar una hora aquí hablando.

Como he ido diciendo ahi tó subliminalmente a lo largo de la entrada, hay muchas cosas de Deadman Wonderland que recuerdan a otros animes. Los que se llevan la palma son Elfen Lied y Mirai Nikki. De Elfen Lied podemos decir que el personaje de Shiro se parece UN POCO al de Lucy, en lo de que tiene dos personalidades, pero es que esta característica de Shiro no se explota en Deadman Wonderland tanto como en Elfen Lied la explotan en el personaje de Lucy; también se puede encontrar una similitud entre los vectores y el Poder del Pecado, tal y como he dicho antes. Otra similitud con Elfen Lied es la crítica a la sociedad, aunque sobre distintas cosas. La similitud con Mirai Nikki se basa en el dúo protagonista: el chaval llorica y lerdo y la chica yandere que tiene que protegerlo a toda costa porque él no se defiende solito.
Cuando algo le sale mal a alguien que te cae mal.
Como he dicho anteriormente, Deadman Wonderland contiene una crítica a la sociedad, que se presenta como inmoral. A la sociedad de este anime sólo le importa el espectáculo, y se entretiene con las cosas más macabras. Esta crítica viene reflejada en los espectáculos de la carcel, los cuales la gente va a ver y se entretiene con ellos.

Y ahora voy a hablar de lo peor de la serie: el "final", aunque no sé si llamarlo así. Como ya dije anteriormente, la serie fue cancelada, y entonces han tenido que terminarla como buenamente han podido: dándole el final más abierto de la historia. No sólo se dejan demasiados cabos abiertos, sino que se abren nuevas incógnitas hasta en el último capítulo. Por lo visto el final varía con respecto del manga, así que habrá que leerlo. A lo largo de la serie se van abriendo tramas, pero es que no dejan de abrirse hasta el último momento. Vamos, que parece que la serie debería continuar. Y ya que han dejado un final que no podía estar más abierto, pues por lo menos podrían haber aclarado alguna que otra cosilla, porque con el final te quedas igual que antes que verlo: sin tener ni idea de nada. (SPOILER) No se aclara nada sobre Shiro, su origen, su relación con Ganta, qué hace en la carcel... Ganta no descubre que Shiro es el Hombre Rojo, tan solo aparece extrañado porque canten la misma canción, pero no sale nada más sobre esto. El Cuatroojos sigue allí haciendo de las suyas y, encima, como director. Sale como Makina y una compañera suya están urdiendo "un plan", pero no se dice nada más. Lo único que aparece es como algunos de los rebeldes huyen de la carcel (FIN DEL SPOILER). Vamos, que el final no está a la altura de una serie que podía haber durado el doble.
Tu cara de asco al ver el final.
Y así es como termino mi entrada sobre una serie que no ha estado mal, pero que, al final, te deja con un mal sabor de boca. Espero que os haya gustado mi entrada y, ya sabéis, se pueden cargar una serie por el final.

VEREDICTO: NO ME HA DISGUSTADO.

6 comentarios:

  1. Buena entrada xorisaaa! x3

    Por fin te acabaste Deadman, y veo que el final te decepcionó tanto como a mí. Cosas de que el anime NO ESTÉ ACABADO, COFCOFCOF. Puta bida tt. A yorah. Tocará leerse el manga, qué remedio. Porque en sí el anime tiene una trama excelente, y aun siendo un pelín macabro -porque no lo vamos a negar: una cárcel privada que es como un parque de atracciones en el que la gente se divierte viendo cómo se matan los convictos, pues...-, la trama engancha mucho. Así que nada, tocará leerse el manga. x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graxiah xorixa.
      Has dixo lo de k tocará leerse el manga 2 veces, kreo k necesitas manga y xat ia xddddx.
      A mí me ha parecido interesante la trama, aunque no es de los mejores animes que he visto, pero está bastante bien. Pero, claro, si cogen y hacen un Antena 3 y ponen una mierda de final de esos que se hacen deprisa y corriendo sin acabar la serie porque la cancelan pues baja mucho la calidad del anime en sí.

      Eliminar
  2. !!Buena entrada, Rebi!!

    Es un fastidio que cancelen las series buenas que podrían dar mucho más de sí (luego están los 100, que es el caso contrario, serie mala que dura para siempre) xD
    En sí, la trama del anime parece bastante interesante y me ha recordado a un capítulo de Black Mirror. Además, si es cortita, habrá que vérsela xD
    !Sigue así, Rebi!

    PD: La tía esa con la lengua tan larga me ha dado miedo. Fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graxiah, frikyy.
      Qué injusticia que series mierder duren la vida y que luego esto se acabe en 12 capítulos y sin final. Aunque en el caso de los 100 mejor que dure, así nos reimos durante más tiempo de las incoherencias.
      El anime estaría genial si no fuera por la mierda "final" que tiene, que ni es final ni es ná, pero está muy bien y es bastante entretenido.
      La de la lengua es un trauma en foto, pero más trauma es en la serie xD.

      Eliminar
  3. Pues leeros el manga que salió hace mucho, el anime se quedó en el principio de la historia, en el manga se resuelven todos los cabos sueltos
    El final es épico y fantástico!!
    El mejor manga que he leído en toda mi vida XD

    ResponderEliminar
  4. mierda de anime ni el final se entiende,se pelean con sangre y al final muere desangrado

    ResponderEliminar