miércoles, 30 de julio de 2014

CRÍTICA A ANO HANA (CON SPOILERS).

Buenas tardes, fans y no tan fans, hoy vengo al blog con una nueva entrada de anime. Esta vez os voy a hablar un poco sobre Ano Hana, uno de los animes mejor valorados de los últimos años. Se trata de un drama de esos que emocionan y llegan a la patata de quienes lo ven, del estilo de Angel Beats, vamos. Por si queréis ver la serie y no la encontráis, eso es porque su título completo es "Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku-tachi wa Mada Shiranai", pero normalmente se abrevia con "Ano Hana" porque tardas más tiempo en decir todo el título que en ver la serie, ya que dura 11 capítulos. El título significa "Todavía no sabemos el nombre de la flor que vimos ese día". 

Ano Hana es un anime sobre amistad, amor, sentimientos... Además es de esos animes que emocionan, como ya he dicho en la introducción. Os recomiendo que lo veáis y que os emocionéis con unos personajes muy realistas, de los más elaborados que he visto en muchos animes, y con una historia preciosa. 

Puede que el anime os parezca algo lento, sobretodo en los primeros capítulos, o que pueda no llegar a engancharos desde un primer momento, pero a medida que van pasando los episodios, van aflorando sentimientos en los personajes y empieza a desarrollarse la historia de una forma más fluída.

Algo que hace más especial a la serie es que sea tan nostalgia. Se centra en el tema de la infancia y el paso del tiempo, unos de los temas más nostálgicos que se pueden tratar en un anime. Pero no sólo eso: la serie también está llena de referencias que harán que nos acordemos de nuestros tiempos mozos y nos emocionemos. Me encantan las referencias a Pokemon (se refieren a ello como Nokemon), Digimon (Dogimon en la serie) o Hamtaro. También me llena de recuerdos el momento en el que se ponen a jugar a la Game Boy Advance SP; incluso sacan los cablecitos esos que se usaban para conectarse con las consolas de tus amigos.
Cuando te duermes tras horas de vicie a la maquinita.

La historia se centra en un grupo de amigos de la infancia que, tras la muerte de una de sus integrantes, Menma, siguen caminos distintos. Sus vidas cambian y ellos cambian. Un día, Menma se le aparece a uno de sus amigos, Jintan. Menma vuelve porque tiene un deseo que cumplir, el cual no sabe cual es, y necesita la ayuda de sus amigos de la infancia para que este deseo se vea hecho realidad. Jintan decide ayudarla, para ello, los caminos de los amigos deberán juntarse de nuevo.

Como he dicho antes, los personajes son de los más elaborados que he visto. Esto se debe a la progresiva evolución que van experimentando a lo largo de los capítulos. Puede que en un principio no os caigan muy bien algunos personajes, pero a medida que pasa el tiempo se van mostrando sus sentimientos y acabas empatizando con ellos.

Menma es entrañable. Es una niña llena de buenos sentimientos y con un corazón enorme. Se aparece a Jintan en un aspecto ya crecido, pero sigue siendo como una niña. Es muy alegre y vital. Siempre se preocupa por los demás más que por ella misma. Es muy kawaii.

Jintan es el chico al que se le aparece Menma. En el pasado era un chico animado y decidido que se convirtió en el líder de su grupo de amigos. En la actualidad, tras los traumas que le causaron las muertes de Menma y de su madre, dejó el instituto y se quedó recluído en su casa, convirtiéndose en un chico asocial y tímido.

Anaru era una chica a la que le encantaban los videojuegos y los mangas, pero que al hacerse mayor y cambiar de amistades, se ve influída por ellas y pasa a formar parte de una especie de grupo de divinas-chonis-possers.
Cuando decides quitarte el moño rexu.

Poppo es un chico animado, que se ve muy emocionado con el hecho de que Menma vuelva a estar entre ellos. Dejó sus estudios y dedicó su vida a los viajes por el mundo y a ser una especie de playboy que vive en la cabaña donde los protagonistas solían reunirse cuando eran niños.

Yukiatsu es el personaje más oscuro de toda la serie. Es como muy guay, muy listo, muy chuleta, muy prepotente, muy todo... Incluído muy envidioso, y es que tiene muchísimos celos de Jintan, debido a que era el líder del grupo. Además está enamorado de Menma, viendo a Jintan como un rival. Está to loco.(¿spoiler?) Se disfraza de Menma porque está enamorado de ella. Da muy mal rollo.

Tsurumi es una chica muy pero que muy siesa. Sigue manteniendo el contacto con Yukiatsu porque va a la misma escuela, y siempre van juntos, pero es que son como muy bordes-asociales-siesos cuando están juntos, si es que hasta se sientan en asientos distintos del bus. Es como muy tranquila y muy sosa, ya que no muestra sus sentimientos al exterior.

Antes de analizar la trama voy a mencionar especialmente el ending, que me parece muy bonito y emotivo. La verdad es que me ha encantado. Es uno de mis endings preferidos.

Y ahora analizaré la trama un poco, así que esto se puede considerar spoiler. Lo que quiero analizar es el comportamiento de los personajes, más que nada, para que se pueda ver su evolución. Si no habéis visto la serie, os recomendaría no seguir leyendo, porque lo que viene a partir de ahora se puede considerar spoiler.

En un principio, todos los personajes intentan no creer que Menma ha vuelto. Unos tardan menos que otros en darse cuenta que de verdad Menma está ahí. Incluso el mismo Jintan piensa que Menma es imaginación suya en un principio.

La mayoría de los personajes se empeñan por mostrar que han cambiado muchísimo y que no son los mismos de antes. Además, hay algunos que no se quieren juntar con el resto así de primeras.
Cuando vienen a tu barrio a marcar su estilo.
De todos modos, los personajes avanzan hasta mostrarnos que son los mismos de antes y que no han cambiado tanto como aparentan. Esto se puede ver progresivamente, con el avance de los personajes capítulo a capítulo.

Todos acaban unidos y queriendo realizar el deseo de Menma para que esta pueda ir al cielo. El deseo no saben cuál es, así que intentan varias cosas que creen que pueden cumplir su deseo. Mientras tanto se irán descubriendo a sí mismos y se darán cuenta de que no han pasado página como intentan aparentar y que, aunque crean que han cambiado, siguen siendo los mismos.

Uno de los mejores momentos es cuando Menma demuestra que está allí a través de su diario, donde escribe para que los amigos lo lean. Este momento se hace esperar. Estás toda la serie deseando que se deje ver ante los demás de alguna manera y cuando llega el momento es como :')

Pero, sin duda, el mejor capítulo de todos es el último, donde todos los sentimientos de los personajes salen a la luz. Todos se dan cuenta de que estaban intentando realizar el deseo de Menma egoístamente, por sus sentimientos personales, sin pensar en Menma. Finalmente, Menma logra hacer realidad su deseo, cuando todos han reconocido sus verdaderos sentimientos y han decidido pensar en Menma de verdad. Lo más emotivo de todo es la despedida de Menma antes de alcanzar el Nirvana.

Sin duda, Ano Hana es uno de los animes más emotivos y más sentimentales del momento. Si os gustó Angel Beats, no os podréis perder Ano Hana.

Espero que os haya gustado mi entrada y le deis una oportunidad a esta serie.

9 comentarios:

  1. !!Muy buena entrada!!

    Como siempre digo, tus análisis de animes están muy trabajados. Cuando vi este anime en el blog de la Vae me dieron ganas de verlo porque parece que tiene una historia interesante muy a lo "Entre fantasmas" xD Tendré que darle una oportunidad algún día de estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graxiah, friky.
      Ahora que lo dices tiene un toque "Entre Fantasmas" por la historia de que sólo uno vea a Menma y tal, pero a mí no me ha recordado para nada a esa serie cuando la estaba viendo.
      Y sí, dale una oportunidad, no te arrepentirás.

      Eliminar
  2. Buena entrada xorisaaa!

    Por fin te terminaste Ano Hana, jjjj. Muy buen análisis de la trama y de los personajes. Este anime desde que me lo recomendaron y desde que me lo terminé de ver, se añadió automáticamente a mi lista de favoritos. Es tan entrañable y emotivo que te llega to the heart. :') Eso sí, a mí solo me cae bien bien Menma. No se merece esos amigos que tiene tan egoístas. Aunque he de reconocer que lloré (y fuerte) con el final. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graxiah, vaeeh.
      La verdad es que está muy bien este anime, es muy bonit y emocionante. Además te trae recuerdos de la infancia y a la emoción se le junta la nostalgia. Está genial. Menma es la mejor, sus amigos me caen peor que ella, pero con el paso de los episodios me dejaron de caer mal como al principio (excepto Yukiatsu, que es un envidioso y me da coraje). Aunque Jintan me caía bien también al principio porque es un asocial xDDD.

      Eliminar
  3. No puedo leerla, la serie me llama a su visionado fuertemente con tantísimas reseñas y quiero verla con lo menos que pueda saber, cuando la termine volveré y diré que tal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas.
      Cuando la veas ya me contarás qué te ha parecido. Seguro que te gusta. Es de los animes mejores valorados de los últimos años y es muy recomendable.

      Eliminar
  4. Bueno, pos ya me la he visto por fin. Muchíiiiiiiiiisima gente dice que es la leche, que lloran a más no poder y que merece la pena. Yo la considero una más del montón. A penas se me ha escapado alguna lágrima (sí, soy bastante emotiva con esta serie no) y lo único "novedoso es que habla se la muerte y fantasmas. No sé, pero considero que está muy sobrevalorada y que no es para tanto el éxito que ha tenido. Me ha gustado, sí, pero me esperaba otra cosa, algo más lacrimógeno.

    Y qué decir de todo ese relleno que no hace avanzar la serie, como lo de no creerse que el protagonista ve a Menma, pos tío, la pones a hornear bollos de arroz delante de la gente y desde el principio!!. Había cosas que o no cuadraban o no había por donde cogerlas, como el travestirse, que el padre del prota sea un dejao con el hijo, que de repente, los fuegos artificiales sean el deseo de la niña (esto tiene tela, porque decía que quería verle llorar (¿¿??) y por otro lado, tmb era porque quería enviarle una carta a la madre del prota), en fin, que me pierdo entre cosas incoherentes XD

    El desarrollo de la psicología de los personajes es lo que más me ha gustado, sobre todo me gusta Anaru. Pero buno, otra serie de la que puedo opinar y otra que incluyo en la sección de "vistas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí la serie me pareció que estaba bien, aunque tal vez me la esperaba algo más emotiva, aunque, bueno, emotiva es. Tal vez sea más emotiva Angel Beats, por eso de que incluye más historias de más personajes y tal.

      Y sí, relleno hay en parte, aunque yo creo que es para que se vayan desarrollando más lentamente los personajes y no se haga ahí de golpe. Lo que menos sentido tiene de todo es lo que has dicho de que no se le ocurra demostrar que Menma está ahí, porque se supone que si ella hace algo sí que se nota. Pero bueno, lo han usado como recurso para que dure más la serie o algo.

      Y coincido con lo del desarrollo de los personajes. Anaru quizá sea de los que más evolucionan, por no decir la que más, ya que al principio parece una persona frívola y superficial, pero acaba volviendo a ser como es realmente.

      Eliminar
    2. Exacto yo igual la considero una mas del monton, no puedo negar que el final me comovio, pero no solte una lagrima, me parecio todos los capitulos aburridos.

      Eliminar