domingo, 14 de diciembre de 2014

"EN NAVIDAD", EL ANÁLISIS QUE NOS CAMBIARÁ LA VIDA.

Aquí está la Navidad. Sí, xiks, ya estamos en aquella época del año en la que las calles están iluminadas, se come turrón y polvorones, adornamos nuestros hogares, nos atiborran a anuncios de regalos, nos traen carbón (oc no, si a alguien le han traido carbón alguna vez, que se manifieste), vemos el especial de Raphael, nos preguntan por el novio aunque no tengamos, pasamos frío pero somos felices, nos ponemos "ropa navideña" como esos jerseys con dibujos de renos, o cantamos villancicos... En fin, que cada uno vive la Navidad de una manera, pero que la cosa es que todos estamos en Navidad (profunda reflexion). Nuestros famosos viven la navidad cantando villancicos y, bueno, pues yo vivo la navidad analizándolos. Por eso, para empezar esta época con alegría, os traigo un análisis que os va a marcar mucho: el análisis de "En Navidad" de... ¡Leonardo Dantés feat Paquito y Flecha!

Sí, Leonardo Dantés también se apunta a los villancicos. Y no veáis que villancico. 2:18 minutos de caña navideña a más no poder. El estilo musical de esto no sé como definirlo: digamos que se mete organillo de ese que se suele escuchar en las canciones de Leonardo Dantés pero en versión turbo y con una melodía que suena a la típica cancioncilla que hacen las luces de Navidad con sonido. Es demasiado bueno. No se puede definir como tecnorrumba, pero sí que se puede definir como algo grande. En cualquier momento parece que va a sonar "tiene nombres mil, el miembro viril", "el baile del pañuelo" o cualquier canción de este personaje, pero como todas sus canciones son la caña, pues somos felices.

La letra es lo máximo. Intentad encontrar una rima, porque yo no lo he conseguido. Simplemente, se juntan todos los tópicos navideños (algo parecido a lo que he hecho yo al principio de la entrada) y se sueltan ahí tos seguidos modo ametralladora on. Leonardo Dantés ha querido hacernos llegar su mensaje sin que le importe que haya rima y que las palabras peguen con la musiquilla. Bc el mensaje que nos quiere hacer llegar es muy importante: la gente buena tiene que tener una feliz Navidad y un próspero año, y la gente mala tiene que cambiar. Toma filosofía, toma mensajazo.

Si la canción os ha parecido lo más de lo más, pues el vídeo ya es la repanocha. Los escenarios y los efectos especiales son tan buenos que nos llegan a recordar a superproducciones como Avatar. Bueno, tal vez los efectos especiales se reduzcan a las lucecillas de Navidad que hay en la sala en la que se encuentran Leonardo Dantés, Paquito y Flecha, pero bueno, lo importante es que los efectos lleguen to the heart. El escenario es la vida: en este video no se necesitan artificios ni ná, con una sala llena de luces y adornos sobra y basta. Y los estilismos pues son todavía más currados: gorros de Papá Noel de toa la vida y listo. Pero es que esto no es todo: si analizamos el percal con cuidao, podemos ver detalles que se nos escapan (o no, ya veremos).

Para empezar con toa la caña nos encontramos en penumbra. Se ven tres siluetas. Ai miedo. ¿Kien serán? Pues se enciende la luz y se descubre lo que nadie sabía: ¡Son Leonardo Dantes, Paquito y Flecha! ¡Y además están rodeados de adornos navideños! Esto promete. La luz se enciende a golpe de musikote cañero cañero (del que sólo se puede escuchar en los mejores polígonos/luces de Navidad), que quede claro que esto es una virguería.

Para que sepamos que esto es un hit to bailable que debería pegar fuerte en cualquier cotillon de Nochevieja que se precie (cuando ya se han tomado varias copas), Leonardo Dantés hace su baile, El Baile. Sí, ese baile que hace en todos sus hits. Da igual que esté cantando el Baile del Pañuelo o el Tiene Nombres Mil, que el baile ese lo va a hacer. ¿Quién no conoce ese paso de baile que lo ha petado en las pistas, por favor? Ese movimiento de manos es épico, pero es que además, sólo Leonardo Dantés lo puede hacer con ese salero. Es una especie de técnica ancestral que no todo el mundo puede llevar a cabo.

Cuando empieza la letra sabes que te has metido en la boca del lobo. Leonardo Dantés empieza a decir tópicos navideños sin control, uno detrás de otro. "Las panderetas, y las zambombas, el nacimiento y el arbol". Que quede claro que una buena contextualización es lo primero. Y si la letra pega tantísimo con la música, pues mejor que mejor.

"Y sobre todo reunirnos con las personas que amamos". Y lo repite para que no nos aturullemos (o porque sobraba una estrofa y no sabía que decir).

Después viene el estribillo con mensaje filosófico to profundo. "En Navidad, en Navidad, a la gente buena le quiero desear: feliz Nochebuena, Nochevieja y Reyes, y en el nuevo año, salud y prosperidad". Obra maetra, gran filosofía. No había visto cosa más navideña y más profunda desde los anuncios de Ferrero Rocher. Y pa terminar el estribillo: musikote cañerooo. Queeeé caaaañaaaa. La cosa se viene arriba. Esta Navidad a desfasar todoooos, xavaleeees.

Y ahora viene otra parte filosófica que nos hace pensar y reflexionar sobre que tenemos que ser buenos. "A los que van por la vida haciendo daño a los demás, que cambien es lo que yo les deseo y que en su corazón tan sólo reine la bondad". Así que ya sabéis, chic@s, tenéis que ser buenos, y si sois malos, cambiad.

Después hay más desfase con el estribillo y se caga la perra. Al final acaba la canción con Leonardo Dantés señalando al público y guiñando un ojo mientras se cierra el telón con una estrella. Obra maestra. Yo es que no he visto cosa igual. Si esto fuera una película, sin duda se llevaría por los menos dos Óscars.

Después de ver el vídeo, voy, miro los comentarios, y me encuentro con que el último es mío, y del año pasado (yoro bc nadie ha comentado en un año y este vídeo se merece salir a relucir todas las navidades). También he visto que no es muy conocido que digamos por la cantidad de visitas, así que deberíais verlo tohs, porque no tiene desperdicio. Y, además es de 2009. Y yo no sabía de su existencia hasta el año pasao. ¿Cómo pude vivir sin conocerlo?

Y bueno, pues hasta aquí mi entrada. Para terminar os felicitaré la Navidad con este mensaje: en Navidad, en Navidad, a la gente buena le quiero desear: feliz Nochebuena, Nochevieja y Reyes, y en el nuevo año, salud y prosperidad.

6 comentarios:

  1. E yorao demasiado fuerte con esta entrada, el vídeo y todo.

    Cuando me lo has pasado por Skype y he parado Angel Beats para verlo, mi cara era un poema. Y ahora que lo he visto por segunda vez para comentar la entrada, pues no tengo palabras, de verdad. xdd ¿Es que nadie se ha fijado en ese pobre cuatroojs que tiene un parche en el cristal? Ese no tendrá una Feliz Navidad. :( Y también, analizando el gran escenario, he visto LA TELE. Esa tele tan antigua que tiene más años que tú y que yo juntas. Por no hablar del maquillaje del tío ese de la izquierda, que se cree Jack Skellington o algo. Traumita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AJAJAJAJAJAJAJ Me meo. Veo que te ha causado un trauma weno weno. Tya yo yoro x el povre 4ojs :'( No tendra 1 fliz navidad xq tiene 1 ojo tapao. Lo más heavy es que el parche lo lleva en el cristal de las gafas y no en el ojo en sí. La tele es la caña, como todo lo que hay en el escenario, le da un toque retro, vintage y swag. El maquillaje del de la izquierda es el maquillaje que lo petará en los cotillones de nochevieja de este año (de hecho, habrá chonis que se pinten los ojos así y se crean que van elegantes xD).

      Eliminar
  2. Pensaba que era un análisis de la Navidad en sí :'''(

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, !!muy buena entrada, Rebi!! Me he meado muy fuerte con el vídeo xdxd

    Aunque menudo trauma me he llevado con los dos acompañantes de Dantés... ¿Qué leches hacían allí a parte de intentar imitar el movimiento de manos e intentar traumar a todos?

    La canción es lo mejor que he oído en mi vida, a partir de ahora la usaré para felicitar la Navidad/trollear a mis conocidos. Es que esa musiquilla de organillo es>>>>>

    Y ojalá Dantés haga un remix de esta y "Tiene nombres mil" xdxd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajajaja, graciah, frikyyy. ¿Y quién no se traumatiza con esto? Es demasiao.

      Los acompañantes son la caña. Y, bueno, hacían algo además de imitar sin éxito el baile mítico de Leonardo Dantés... Tocaban la pandereta, que es indispensable xd.

      Este es el mejor villancico que jamás se ha visto, junto con el de Mario Vaquerizo. El sueño de mi vida es pedir el aguinaldo cantando esto y la canción de las Nancys Rubias. Me echarían, pero yo me echaría unas risas.

      Si la canción ya en sí tiene una melodía parecida a la de "Tiene nombres mil" xd.

      Eliminar