sábado, 5 de diciembre de 2020

CRÍTICA A DARLING IN THE FRANXX

 Después de lo que sea que haya tardado en acabar este anime (que no ha sido mucho), toca publicar entrada. He visto Darling in the Franxx porque estaba en Netflix y porque me casé con la Zero Two en el Mudae, que si no no me lo habría visto. No tenía muchas expectativas, la verdad, es de esos animes que te dan pereza y punto. No tenía muchas expectativas y no me equivocaba. No es la gran cosa y da bastante cringe, pero tengo que decir que en cierto modo me ha enganchado un poco. No queda otra que hablar de los pros y los contras de Darling in the Franxx.

Antes de ello, mencionaré un poco la trama, pero tampoco mucho, porque si lo destripas ahora todo, el anime pierde la poca gracia que tiene, la verdad. Básicamente los personajes viven en una sociedad postapocalíptica en la que los adolescentes son enviados a luchar montados en mechas llamadas Franxx contra unos bichos llamados saurios que se supone que atacan a la humanidad. Ah, y las Franxx tienen que ser pilotadas en parejas de chico-chica. Y en posturas muy comprometedoras.

Esta es la trama. Ahora toca hablar brevemente de las cosas más destacables. Empezaré con la cosa que más me shockeó desde el primer momento: las referencias sexuales gratuitas porque sí. Todo el concepto del pilotaje de la Franxx es en sí una referencia sexual. La postura en la que tienen que pilotarla, simplemente sin comentarios. Me quedé helade. Y no hablemos de los planos aún más comprometedores que salen en los primeros capítulos. Fanservice absurdo donde los haya. La verdad es que, así, para empezar, te echa un poco para atrás. Aunque, bueno, posteriormente no sé si es que ya no te impacta tanto o que reducen este tipo de escenas, pero el caso es que ya no es tan cebado.

Y siguiendo con el tema del fanservice, algo que me impactó también fue el hecho de que a pesar de que estemos en un anime postapocalíptico, no puede faltar el capítulo de playa. Porque sí, ¿qué es un anime sin su capítulo de playa? No se puede perder una oportunidad de fanservice de tal envergadura así como así. Por lo menos, se puede decir que en el capítulo de playa en parte avanza la trama algo.

También hay otro momento terrible de fanservice, que es cuando les cae un ácido encima y, por alguna extraña razón, se les rompe el traje, pero solo a las tías. No tenía palabras. Me quedé moñec.

La trama es otra cosa, porque es más raro todo que un perro verde. Y más raro se vuelve cuando te lo explican todo, sobre todo porque se quedan cosas sin explicar o, simplemente, parece como si se les olvidaran o algo. Hay cosas que quedan en el tintero y la posterior explicación de la situación de la sociedad no lo soluciona para nada. Hablamos del capítulo en el que Zorome se pierde en la ciudad y acaba en casa de una señora adulta. En este capítulo se dejan abiertas muchas cosas que parece que se van a explicar posteriormente. Pero no. O, más bien, se obvian de la explicación totalmente. Vamos, que aparece que la señora desinfecta la habitación y después, cuando vienen a buscarlo, unos pavos dejan caer que los niños (así es como se llama a los adolescentes que pilotan las Franxx) están "infectados". ¿Infectados de qué? Porque después no se vuelve a mencionar este aspecto. Y en la explicación que se da a la situación de la sociedad no solo no se menciona este detalle, sino que es como si no existiera. 

Por no hablar de cuando aparece como un flashback del Zorome siendo un bebé, el Zorome dice que es como si echara de menos a la señora, y la señora como que se emociona... O sea, como que te dejan caer que es la madre o algo así. Pero resulta que no. Ni es la madre ni puede serlo, según la explicación que se da posteriormente sobre todo el tinglado de la sociedad. Parece como si este capítulo tuviera el propósito de dejar abiertos cabos para luego explicarse posteriormente, pero la verdad es que es como si no existiera nada de esto, así que no entiendo el propósito de hacer este episodio, la verdad.

Luego también hay cosas que no explican mucho, aunque tampoco quedan muy incoherentes con lo que es todo. Lo del envejecimiento acelerado de los niños, las canas que les salen, la fiebre infantil esa... Son cosas de las que se podría haber hablado más. O haberles dedicado más de dos segundos. No sé, porque lo del envejecimiento acelerado te lo mencionan así, en dos segundos, al final, y tú ya o lo asocias con lo que sea, o te lo comes con patatas, o yo qué se.

En fin, que en este aspecto es bastante pobre. Si querían darle una explicación a todo, era tan fácil como darla.

Por no hablar de lo surrealista que es lo que pasa al final. No me refiero al final en sí, que ya después de todo el tinglado que tienen montado, lo llevan de la mejor manera posible. Me refiero a todo el plot twist que hacen después de explicarte cómo está la sociedad. No sé si agradecerlo o no agradecerlo, porque la trama, con explicación de la sociedad incluida, se quedaba muy pobre. Ahora, por lo menos, se sigue quedando muy pobre, pero es surrealista, ya tiene algo. No voy a spoilear porque es tan surrealista que si alguien quiere verlo, tiene que hacerlo con sus propios ojos.


También está el hecho de que hay como muchas ocasiones en las que parece que ya es el final, que la cosa se acaba. De hecho, hay finales de episodios que son muy típicos de final de anime. Pero no, siempre se salen con algo más, con alguna movida random como el giro final que es que no hay por dónde cogerlo. Cuando llega el final ya ni te lo esperas.

Pero, con todo, tengo que decir que no me ha costado mucho ver Darling in the Franxx. De hecho, cuando acababa cada episodio, me quedaba con ganas de saber qué pasaría en el siguiente. Eso es una virtud que hay que elogiar. Será todo lo mediocre que quieras, pero por lo menos tiene el factor enganche, que ya es algo en estos tiempos.

Si, al final, Darling in the Franxx no es tan malo. Incluso tengo que decir que le pongo un aprobado. Todo despropósito tiene sus ventajas, y una de las de Darling in the Franxx es el hecho de que, en un tiempo en el que la mayoría de los animes tienen una y otra temporada, este vuelve a aquellos tiempos en las que, en unos pocos episodios, te daban una historia con un principio y un final. Ya echaba de menos animes así. Ahora en 24 episodios como mucho te dan una temporada y después o sigues con el manga o tienes que esperar a la siguiente, si es que no hay 5 temporadas ya. Por no hablar de los animes con final abierto porque no terminan de adaptarlos. Se agradece una historia corta, que te puedas ver y por la que puedas no volver a preocuparte tras acabar. Me recuerda a aquellos tiempos en los que veía Mirai Nikki, Another, Elfen Lied... Animes cortitos con un principio y un final. No digo que en la actualidad no se hagan historias así, pero en general suelen ser historias cortas de comedia, o que no se hacen muy famosas, o las dos cosas.


Otro motivo por el que le pongo un aprobado es el final. El final como tal, no el plot twist random del que he hablado antes. Me ha parecido lindo y soft. La verdad es que la historia se va volviendo más soft por momentos hasta volverse una auténtica moñada, pero tiene su aquel. No sé, la verdad es que me ha parecido que lo han acabado de la manera más digna posible que lo podían haber acabado. En este punto les felicito.

Otra cosa que hay que decir es que los mechas son un pretexto para darte lo que en realidad es una historia de amor. Y bastante edulcorada, por cierto. La verdad es que en este punto también les agradezco, porque no me gustan nada los mechas como para encima tener que tragarme 24 episodios de puros mechas sin ninguna otra cosa más allá. Aquí lo que de verdad importa es la historia de amor entre Hiro y Zero Two. Y, después, la sociedad. Porque se supone que el principal aliciente de todo no son los mechas, sino los misterios que rodean a todo lo que es la sociedad en el anime, aunque es todo tan despropósito que me quedo con las moñadas románticas y las movidas entre adolescentes. 

Y me diréis que si me quería ver una historia sobre la adolescencia me hubiera puesto a ver Rebelde Way, pero no es que fuera mi propósito, la verdad. Yo pensaba ver una historia de mechas y yanderes. Lo de las yanderes no sé por qué. Iba engañada, supongo, porque Zero Two se parece entre Zero y nada a las yanderes míticas del anime como Yuno Gasai o Kotonoha Katsura. De hecho es que ni es yandere. Me siento estafada, la verdad. Pero bueno, la verdad es que lo que me he encontrado me ha gustado más de lo que me esperaba, aunque no sea la gran cosa. Aunque me haya encontrado un despropósito, al menos es un despropósito en el que no se recrean mucho en las peleas de mechas. Por eso tiene mi aprobado (pero tampoco con nota muy alta, lo dejo en un 6 o un 5 y medio).

Para acabar, mencionaré la animación, que es la típica de Trigger, vaya, tampoco hay mucho que decir. A mí me gusta, pero entiendo que haya a otros a quien no les guste. Para gustos los colores.

En fin, creo que me he enrollado lo suficiente y más, así que voy a dejar aquí la entrada. Si les ha gustado, les recomiendo suscribirse a mi blog. Y si no, no se puede contentar a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario