viernes, 29 de enero de 2021

CRÍTICA A KOI WA AMEAGARI NO YOU NI (DESPUÉS DE LA LLUVIA). HAGO DIVAGACIONES Y COSAS.

 No sabía que existía el anime de Koi wa Ameagari no you ni hasta que lo vi en Amazon Prime. Sabía de la existencia del manga porque en España está licenciado como Cuando Cesa la Lluvia, aunque tampoco es que sea conocidísimo. Simplemente, alguna vez que estaba leyendo sobre mangas de romance adulto, me topé con una entrada hablando de ese. No sabía ni de qué iba ni nada, hasta que me encontré un anime llamado Después de la Lluvia en Prime Video, que resultó ser la adaptación del manga que acabo de nombrar. No es muy frecuente que se adapten al anime mangas josei, así que no me esperaba que este tuviera adaptación, la verdad, y ni siquiera oí hablar de ella en su momento (2018). Aun así, sin tener ni idea de lo que iba, me puse a verlo, porque no tenía nada mejor que hacer.

No voy a enrollarme mucho con la entrada. No hay mucho que decir. Es un anime bastante corto y, para mí, bastante lento. De hecho es mucho más lento que corto, de forma que no me entraban ganas de pasar al siguiente episodio después de ver cada uno de ellos. Al final tardé 12 días en acabarlo (o incluso 13, porque creo que un día ni lo vi), como 12 episodios que tiene.

Aparte del hecho de que la premisa de bastante grima, la manera de contar las cosas es lenta con ganas. Muchas veces tienes la sensación de que no está pasando nada y eso no ayuda. Necesitas más intensidad en la vida y ves que los episodios pasan y no hay ni una pizca de salseo. Tiene en esto que ver el hecho de que sea romance adulto, que no es un shojazo sino un josei y te vas a encontrar cosas más profundas y existenciales. Y de eso va la cosa, porque la premisa de este anime es una (el romance), pero en realidad resulta ser un pretexto para hablarte de temas más serios. De este modo, toda la parte romántica no queda en un segundo plano, sino en un tercer o cuarto plano, para centrarse en el sentido de la vida, el autoaislamiento, el abandono de los sueños, y la búsqueda del propio camino de uno mismo.

Como he dicho, la historia romántica es un pretexto, y menos mal, porque la verdad es que me echó mucho para atrás en el momento que empecé a ver Después de la Lluvia y me enteré de lo que iba. Básicamente la trama es la siguiente: Akira Tachibana es una estudiante de preparatoria de diecisiete años que también trabaja a tiempo parcial en un restaurante y se enamora del encargado del restaurante en cuestión. Que tiene 45 años.

Esa es la premisa. Da grima, sobre todo así de primeras cuando te lo encuentras. ¿Va a ser este el interés amoroso? ¿La historia va a ir de romance de una de 17 años con uno de 45? Te esperas lo peor. Pero luego la verdad es que todo va de eso. Se utiliza ese pretexto para hablar de los dramas existenciales de dos personas, a través de paralelismos entre sí y metáforas sobre la lluvia a lo evocador. Me alegra que no se centre en ello, pero aun así ese aspecto da bastante grima. Además la protagonista se me hizo muy pesada y en partes hasta un poco acosadora. No era capaz de empatizar con ella y no fui capaz de empatizar en todo el anime.

No vemos una historia de romance porque, además de que la historia trata de otras cosas bajo esta carátula, no se presenta la cosa como algo mutuo. Claramente vemos que el señor de 45 años no tiene interés romántico en la protagonista, aunque a veces algunas cosas se prestan a dobles interpretaciones, que luego se disipan al plantearnos los pensamientos y los dramas existenciales de los personajes. En mi opinión se nos muestra como el señor Kondo ve en Akira la juventud que dejó pasar, dejando de lado sus sueños. O al menos esa es la interpretación que le encuentro yo.

También vemos como mutuamente se van ayudando a afrontar sus problemas y a encontrarse a ellos mismos, y esa es la gracia del anime, los paralelismos entre dos personas muy distintas de mundos y edades distintas. Al final vemos en la historia de Akira una proyección de lo que es el pasado de Kondo y cómo la influencia de uno sobre el otro les hace retomar el rumbo sobre sus vidas.

Lo que no me ha gustado mucho es el final. Esto puede resultar SPOILER, así que podéis saltaros este párrafo sin ningún problema. No sé, el encuentro final entre ambos dejando la puerta abierta a algo, pero que a la vez no se sabe bien qué es, no me termina de convencer. Me da la sensación como que han querido dejar la puerta abierta a un posible romance en el futuro para contentar a una parte del público, y la verdad es que con esa diferencia de edad da sentimientos como de grima. Además de que tampoco entiendo mucho a qué viene su "despedida". ¿Despedida de qué? Simplemente están saliendo del trabajo como otro día, nadie ha dicho que vaya a abandonar el restaurante. ¿O es que me he perdido algo? No sé.

Para acabar mencionaré un detalle que sí me ha gustado bastante. El dibujo me parece original y tiene unas aesthetics interesantes. Tiene reminiscencias al dibujo y la estética de los 90, pero sin resultar como el dibujo de los 90. Tiene una personalidad propia, y más si lo comparas con el dibujo de los animes de esta época, que acaba haciéndose más igual que distinto. Sin duda me parece el mayor punto fuerte de este anime, aunque tiene otras cosillas, aunque eso depende de lo que busques en un anime y lo que te apetezca ver.

Como visión general, diré que le pongo un aprobado. Se tratan temas serios y tal pero peca de hacerse muy lento y aburrido, así que no puedo ponerle más nota, porque la verdad es que lo que yo busco de un anime es que sea entretenido y que haya algo de drama que te mantenga con la chispa, con las ganas de seguir viendo episodios.

Así que, bueno, no tengo mucho más que decir, aunque creo que me he quedado a gusto. Así que espero que os haya gustado la entrada y, si no, ahí tenéis los comentarios para ponerme a parir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario