lunes, 11 de enero de 2021

CRÍTICA A HAPPY SUGAR LIFE. NADA ES LO QUE PARECE.

 Hoy toca entrada y voy a hablar de un anime curseadísimo: Happy Sugar Life, ese anime que por su portada y su estilo de dibujo no te puedes imaginar que está curseadísimo, pero lo está. Un anime que te venden como una cosa, pero que resulta ser otra, pero que, a la vez, sabes que va a estar curseadísimo por la descripción y por las habladurías de la gente, pero no tan curseadísimo como te encuentras que está al verlo. En fin, que hay que verlo para creerlo, al igual que esta entrada, que hay que leerla para creerla.

Voy a comenzar mi entrada con lo que es la impresión que me ha dejado este anime. Bueno, pues me ha dejado mal cuerpo. Esto no es del todo malo porque es perfectamente su intención: que todo sea lo más turbio que te puedas imaginar, mientras se te presenta envuelto en un envase de purpurina, unicornios y mucho azúcar. En fin, la gracia de este anime son los contrastes, y eso lo llevan a tope de principio a fin.

En la línea de los contrastes, tengo que hacer especial mención a la animación, que me parece bastante original y llamativa. Esta combina a la perfección el factor lindo con el factor siniestro y le va que ni pintado al anime. Otra cosa también es el opening: tanto la canción como los visuals presentan el mismo contraste lindo-siniestro de una manera bastante lograda y sin que unas partes de la canción desentonen con otras.

La gracia de Happy Sugar Life es que se te presenta como el típico anime yuri pasteloso, pero en el que a la vez te dejan caer que va a tener un lado oscuro desde la misma descripción. Lo que no te imaginas es que, a pesar de que la descripción ya muestre que la cosa no va a ser de color de rosa, va a estar todo tan cursed. Sinceramente, la descripción que aparece por todas partes es hasta bait viendo la verdadera trama de todo esto, pero este es uno de sus encantos: que nada es lo que parece y que no sabes con lo que te vas a encontrar hasta que te lo encuentras.

Lo del nada es lo que parece se aplica tanto al anime, como a sus personajes. Pero de esto hablaré más detenidamente a continuación, en la parte de los spoilers que tal vez no sean tan spoilers si se tratara de un anime del que se supiera sobre su verdadera trama antes de empezar a verlo.

Un dato importante es que se puede ver Happy Sugar Life en Amazon Prime Video, que muchas veces no sabemos los animes que nos podemos encontrar en esta plataforma y hay más de lo que pensamos.

Antes de entrar en la parte spoileadora de la entrada, daré la opinión que se puede compartir así de primeras. En general, no me ha parecido tan malo como dicen. Está cursed, sí, pero esa es su intención. Al fin y al cabo, es una historia de terror psicológico y no de romance, como dicen algunas personas, a pesar de que haya habido algún momento "nadie se cansa de lo mutuo" que me dejó helade. Además, por muy simple que sea la historia, al menos te interesas por saber qué va a seguir pasando. Hay cierto componente de misterio que te hace seguir queriendo ver más capítulos. Es bastante similar a Killing Stalking, y es que ambas son historias de terror que parte del gran público acaba romantizando.

El hecho de que haya quien se refiera a este anime como "yuri" da que pensar el hecho de que se romantizan cosas que no se deberían romantizar. En la parte de los spoilers hablaré más de esto, pero hay cosas que están cursed desde el minuto 0 y ese es un melón que se debería abrir. No obstante, me parece curioso que porque la pareja principal sean dos chicas ya lo cataloguen automáticamente como "yuri", antes que como "terror psicológico", "thriller" y cualquier cosa que se asemeja más a lo que es este anime. Porque, al fin y al cabo, aunque Happy Sugar Life tenga como premisa el amor, la trama gira en torno a otras cosas que no son precisamente felices y dulces. Es como si a alguien se le ocurriera catalogar School Days como "shojo" o "romántica".

Además de que es una historia con un principio y un final, y todo en 12 episodios. Como esos animes de los viejos tiempos que ya no se ven. Recuerda a Mirai Nikki en el hecho de que hay una yandere de por medio (esto no es spoiler porque se deja caer en todas partes), aunque la trama es mucho más "cotidiana", no hay hechos paranormales, simplemente yanderes mondas y lirondas. Vamos, como en School Days.

Antes de pasar a los spoilers, hablaré de la trama. Voy a mencionar la trama tal y como aparece en las sinopsis de todas las tramas, la trama "oficial": Satou conoce a Shio y se enamora perdidamente de ella, convirtiéndose su amor en el centro de su vida. Ambas vivirán juntas una happy sugar life, aunque Satou hará lo que sea para que nadie se interponga en su amor, incluido matar.

Esta era la trama "oficial". Ahora toca hablar de la verdadera trama. Así que, a partir de AHORA vienen los SPOILERS. Desde este momento hablo de lo que es este anime de verdad, así que siéntete libre de cerrar la página si tienes intención de verlo.

La trama "real" es la siguiente: Nuestra protagonista, Satou, secuestra a literalmente una niña pequeña, de la que está perdidamente enamorada. En su piso vive una "happy sugar life" con la niña (Shio), que parece estar muy feliz de estar con ella y no saber lo que pasa a su alrededor. Satou intentará impedir que se interpongan en su amor (o, más bien, descubran que tiene a una niña secuestrada) haciendo lo que sea, incluido matar.

Como veis, en la sinopsis oficial ya se nos muestra que la cosa va a estar cursed, pero no nos podemos ni imaginar que vamos a llegar a este punto. El rollo secuestro nos acerca más a Killing Stalking. El rollo niña pequeña nos acerca más a que nos de una grima que te cagas (o, por lo menos, a mí me la da y bastante).

La protagonista, Satou, es una yandere con todas las letras, y eso lo sabemos desde el primer momento, aunque lo que nos imaginamos con la descripción oficial es que va a ser la típica yandere celosa. Y no, Satou no siente celos ni una sola vez. Debe ser la única yandere del anime que no es celosa. Su yanderismo lo lleva por otra parte: primero, tiene secuestrada a una niña; segundo, si se tiene que cargar a alguien porque la descubra o por lo que sea, se lo carga. Y no le tiembla el pulso. Todo esto bajo una dulce apariencia exterior de perfección.

Satou no es el único personaje que no es lo que parece, y es que del resto ninguno es lo que parece. Este anime se puede decir que juega muy bien con la premisa de que nada es lo que parece y lo hace con todos los personajes (menos, tal vez, con uno). Todos los personajes están malites. Unos más que otros, pero todos están desquiciados en cierta manera, menos la amiga de la protagonista. Al final estás deseando que Satou se cargue a más de uno, porque vaya tela con algunos (especialmente el lolicon, no podía con él).

Sobre el "nada es lo que parece", diré que mucha gente comentaba que este anime parece una cosa en el primer episodio y que se torna turbio en los siguientes. Para mí no. Para mí está curseadísimo desde el momento 0. Desde el instante que ves que la persona de la que Satou dice estar perdidamente enamorada es una NIÑA como de unos 7 años te das cuenta de que está curseadísimo. Desde el primer momento lo está. Ni desde el segundo episodio ni desde el final del primero, no, desde que ves a la niña.

Esto último es la principal diferencia con School Days. En ambas nada es lo que parece, pero aquí la cosa está cursed desde el primer momento, no hay que dejarle mucho tiempo para que las cosas se tornen oscuras.

Ah, y otra cosa es que la niña me cae fatal. No me preguntéis por qué, no entiendo la razón, pero es que no la tragaba.

Y, bueno, antes de acabar esta entrada que tan larga me ha quedado, ya que he avisado de spoilers, voy a comentar un poco lo que me ha parecido el final. Bueno, pues el final no me ha gustado nada. Me parece poco impactante, poco apoteósico, para lo que vaticinaba la cosa. No sé, no es muy sorprendente. Y mucho hace el hecho de que esta es de estas historias que te ponen un extracto del final como escena inicial. No hagáis esto con vuestras historias a menos que seáis unos genios de la narrativa. Y, aparte de eso, el intento final de romantización sobraba. ¿A cuento de qué te romantizan la relación de manera random en el último momento? Luego pasa que hay gente que lo ve y lo romantiza. Mal, muy mal.

Una lástima de final, porque me sentí un poco estafada después de estar en vilo todo el anime para encontrarme esa chapuza de final, pero, en fin, es una cosa que suele pasar y a la que, después de muchos años, me he acostumbrado.

A lo que no me he acostumbrado es a hacer entradas cortas. De hecho, esta entrada parece de las que hacía en mis comienzos. La capacidad de sintetización brilla por su ausencia, me he pasado tres pueblos. Así que no queda más remedio que parar aquí. Si alguien quería seguir leyéndome, puede leer otras entradas que hay por mi blog (especialmente, la anterior a esta, en la que estreno nueva sección). Y, bueno, me despido hasta la próxima. Espero que os haya gustado la entrada, si es que habéis llegado hasta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario