martes, 30 de marzo de 2021

CRÍTICA A GOKUJOU (O GOKUJYO)

 Buenas tardes, no pensaba subir entrada hoy, pero la verdad es que hace unos días empecé a ver un anime sin pensármelo mucho y resultó que los episodios duraban 6 minutos y eran solo 12. Estoy hablando de Gokujou, también conocido como Gokujyo, o mejor dicho, conocido de ninguna manera, porque no había oído hablar de él hasta que en cierto momento de mi vida (después de acabar B Gata H Kei) se me ocurrió buscar en My Anime List animes similares a B Gata H Kei. La entrada no puede ser muy larga, porque el anime es cortísimo y no hay mucho que decir.


Cuando empecé Gokujou (traducido como "top girls") me encontré algo más que un anime parecido a B Gata H Kei. De hecho no se me parece tanto a B Gata H Kei como me esperaba. Me esperaba simplemente comedia ecchi, pero la verdad es que esta es además un poco bestia. Mezclando comedia ecchi y comedia bestia se puede decir que es bastante similar a Ping Pong Club. Si te paras a pensarlo, hay demasiadas similitudes con ping pong club, aunque el tipo de humor no sea del todo igual, más allá del hecho de que en un episodio haya una clara referencia a este mítico "spokon".

Si tenemos que hablar de la trama de Gokujou, la verdad es que no podríamos decir nada claro. En todas partes te lo describen como "una chica que quiere ser siempre la mejor en rodo, la más guapa y la más sexy y siempre intenta pasar por encima de sus amigas, pero acaba escaldada". No diría yo que eso es la trama, más bien es la personalidad de la protagonista, Aya, una gyaru ansiosa por llamar la atención. En realidad la trama es algo así como "unas chicas estudian en un internado y les pasan cosas varias en episodios cómicos autoconclusivos de 6 minutos".

Es simplemente una comedia ligerita, para pasar el rato sin que nos lleve mucho tiempo de nuestras vidas, la verdad, así que en tan poco tiempo no era ni necesario pensar una trama, ni mucho menos tener que planteártela. Simplemente te sientas delante de la pantalla y ves las chorradas que pasan. Al principio estaba un poco descolocada, era todo demasiado rápido y demasiado exagerado, pero la verdad es que en bastantes ocasiones me ha sacado alguna carcajada, así que me parece en parte recomendable.

El estilo de humor, como ya he dicho, es algo bestia y puede recordar a Ping Pong Club. En cierto modo es un Ping Pong Club pero protagonizado por chicas. A mí que me gustan los animes de este tipo, me ha gustado, pero la verdad es que hay a mucha gente a la que este tipo de humor no le va mucho (de ahí que el fandom de PPC no llegue a 10 personas, ejem). Una similitud muy clara que he visto con Ping Pong Club han sido los "momentos yuri" que Aya tiene con la chavala esotérica y la pija, muy similar a los "momentos yaoi" de Ping Pong Club con Maeno e Izawa. No sé si hay una clara influencia o es una simple casualidad, pero me atrevería a decir que este anime está bastante influenciado por PPC (y quizás me ha gustado por eso).

La pega que le tengo que poner es el final. No es un final a la altura. Simplemente, se acaba y ya. Te enteras de que el final es el final porque pone la palabra "fin" a pantalla completa. Este tipo de final se da en algunos animes y la verdad es que no sé si lo prefiero al cutrefinal de "seguiremos adelante para conseguir nuestros objetivos, etc" o me parece mucho peor. El caso es que me hubiera gustado algo mejor. No ya porque no tenga final, que en este tipo de animes es lógico por su carácter episodio, sino porque me lo esperaba más bestia. No sé si me explico, pero lo que quiero decir es que justo el episodio final, en comparación con el resto de episodios ha tenido muchas menos situaciones extremas, mucho menos humor, mucho menos surrealismo.

Después del final, tengo que decir que, 9 años después de que se estrenara allá por 2012, no hay siguiente temporada ni se le espera, así que no habrá un final. De todos modos, tampoco me voy a poner a llorar por ello porque, como ya he dicho, este tipo de animes no exigen un final cerrado. Simplemente lo que quería era más chistecillos en el último episodio, jo, que al final ha sido el más aburrido de todos.

Y, bueno, en fin, no hay mucho más que decir. Hasta aquí mi entrada. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario