sábado, 27 de marzo de 2021

CRÍTICA A JUJUTSU KAISEN, TEMPORADA 1.

 Hoy voy a hablar de uno de los animes del momento. Jujutsu Kaisen nos lleva acompañando desde la temporada de otoño 2020, pero ayer mismo llegó el momento de decirle adiós, aunque creo que no por mucho tiempo, porque van a seguir haciendo más temporadas y, de momento, ya hay una peli (precuela) confirmada. No puedo decir que no haya disfrutado este anime y que me ha parecido de lo mejor que llevo este año, la verdad. Es cierto que este año no me está yendo muy allá con eso del anime, pero también está teniendo sus cosas buenas. Jujutsu Kaisen me lo empecé porque se me hizo guapo un bato y al final me acabé enganchando. Mucho tuvo que ver el hecho de que todo el mundo lo comentara por twitter. No me ha parecido la gran obra maestra del siglo, pero la verdad es que le pongo un notable porque es entretenido y otras muchas cosas buenas que tiene. Sigan leyendo si quieren saber el qué.

Bueno, pues tengo que decir que tengo una buena sensación general con Jujutsu Kaisen, si bien al principio lo disfrutaba mucho más. No sé si es porque me parecía interesante ir conociendo a los personajes, ver a los nuevos que iban saliendo o si es porque había demasiado hype por redes sociales. La segunda mitad ya me pareció un poco más aburridita y más básica, ¿pero qué se le va a hacer? Es cierto que al principio me ponía los episodios los viernes corriendo porque iba con muchas ganas, pero en la segunda mitad no me ha pasado esto, no estaba tan enganchada. No obstante, una vez estaba viendo cada episodio lo disfrutaba bastante. Digamos que no me quedaba tan enganchada, pero luego los episodios me parecían bastante buenos, por lo menos en cuanto a ejecución.

Y me diréis, "pero un anime tiene que enganchar en todo momento". Y yo os diré que tampoco tiene que ser así, y menos en animes largos. Sí, lo ideal es estar enganchados de principio a fin, pero sería una mentira decir que en todos los shonen no hay unos arcos que son mejores que otros. Por ejemplo, Naruto me encanta, pero la guerra ninja me pareció soporífera el 90% de las veces. Aquí pasa algo parecido, que por un arco que me ha parecido peor que el anterior no voy a juzgar para mal todo el anime. Ya tendré que ver todos los arcos siguientes para poder tener una opinión concreta.

Por otra parte, como ya he dicho, cada capítulo me solía parecer bueno aunque no llegara con un hype abrumador a verlo. Aunque la trama pudiera flojear en esta segunda parte, la ejecución seguía siendo buena. Con la ejecución me refiero a aspectos como el visual, musical, narración y demás. En estos aspectos es en los que precisamente podemos destacar Jujutsu Kaisen.

Sí, Jujutsu Kaisen es un shonen básico. Tan básico que tiene la trama típica de shonen en la que un chaval aparentemente normal, por cosas de la vida, le acaba pasando algo que se acaba convirtiendo en una especie de "elegido" y tendrá que cambiar su vida por completo, encontrarse con enemigos, aprender a luchar, y pelear, pelear, pelear. En Jujutsu Kaisen he encontrado similitudes con otros shonen tipo Naruto o Boku no Hero Academia, así que me vengan a la cabeza. El cuarteto protagonista es demasiado similar al de Naruto, tanto que Gojo (el bato por el que me he empezado a ver JJK) es literalmente Kakashi pero invirtiendo la parte tapada de la cara. Me da que eso tiene que estar hecho aposta. Luego, el segundo arco es una especie de exámenes chunin salvando las distancias, aunque a mí se me ha hecho incluso más similar al de las olimpiadas de BNHA en el sentido de que se usa de forma muy clara para introducir nuevos personajes, aunque lo de que acabe todo como el rosario de la aurora es tan exámenes chunin...

También tiene cosas, como ya he dicho, que lo hacen destacar. La narración, por ejemplo, no se asemeja tanto ya a lo que es un shonen básico. Digamos que en conjunto sí que se sigue un orden cronológico, pero dentro de lo que es cada episodio suelen hacernos saltos temporales random, no a tiempos muy pasados, sino a cosas que han pasado el mismo día, horas antes, y que sirven para explicarnos cómo han llegado al punto que se ha contado al principio del episodio o cosas así. No es que sea una narración complicada ni que te deje fuera de la historia, simplemente es algo más especial, que rompe con el esquema lineal básico al que estamos acostumbrados en animes de este tipo.

Antes de comentar otras cosas, mencionaré un poco de qué va Jujutsu Kaisen. El protagonista es Yuji Itadori, un chaval normal (aunque que destaca bastante) de instituto que un día tiene un incidente en el que acaba comiéndose (sí, comiéndose) el dedo de la más fuerte maldición que existe: Sukuna. Desde este momento, Itadori tiene a Sukuna dentro de su cuerpo (como Naruto al Kyubi pero de forma sobrevenida, vamos) y es básicamente una especie de peligro público, por lo que los hechiceros (la gente que se dedica a eliminar a las maldiciones) quieren eliminarle, cosa que no hacen porque el hechicero más fuerte (Gojo) les convence de convertirle en uno de los alumnos de la Preparatoria de Hechiceros (Jujutsu Kaisen) para que les ayude a deshacerse de los dedos de Sukuna, que están desperdigados por Japón. A partir de aquí, Itadori irá luchando con maldiciones y tal, pero no solo tendrá en su contra a las maldiciones, porque hay hechiceros a los que no les hace ninguna gracia que esté vivo...

Y esto es más o menos la trama, aunque si queréis saber más, siempre está el anime para que lo veáis. O la Wikipedia, si sois un poco más vagos.

En fin, una cosa especial que tiene este anime y que mencioné ya en la primera entrada de este mes (creo que fue la primera) es que, para ser un shonen, tiene muchos personajes femeninos fuertes, cosa que no suele darse en este tipo de anime, aunque espero que los actuales empiecen a seguir la tendencia de Jujutsu Kaisen. El personaje de Nobara me parece increíblemente fuerte y creo que no tiene todavía la valoración que se merece, aunque en el último episodio la verdad es que se robó todo el show. Las batallas protagonizadas con mujeres son espectaculares al igual que todas las batallas de este anime, cosa que tampoco pasa en otros shonen, y eso es muy de valorar. Y, sobre todo, una cosa muy importante es que no se pinta a las chicas como meros intereses amorosos del protagonista u otros personajes masculinos, sino que tienen su propio arco, sus propios intereses, su propia historia, su propia personalidad y, sobre todo, su propia fuerza.

Las peleas, como acabo de decir, son brutales. Sí, a veces es tediosa tanta pelea, pero es que es un shonen de peleas, es como si vas al McDonalds y dices que hay demasiadas hamburguesas. Y mucho hace en esto la animación. La animación es de las mejores que he visto en mi vida si no la mejor. Se nota que Mappa lo ha dado todo con Jujutsu Kaisen (y parece que también con la última de SNK, aunque no me la he visto aún, porque me espero a verla doblada donde sea que la suban). Y lo de la animación no solo es en las peleas, de hecho hay veces que animan con tanto detalle los ojos de Gojo que te quedas flipando con cómo pueden ponerle tanto interés a un personaje concreto, parece como que han dejado todo el presupuesto en los ojos de Gojo, en las pocas ocasiones que salen.

Otra cosa destacable de este anime también es el primer ending, que le ha encantado a todo el mundo. Yo me incluyo en todo el mundo. También me ha encantado el primer opening, me parece muy motivador. El siguiente opening y ending no me parecen tan buenos, aunque tampoco es que sean malos.

Y, en fin, habrá que callarse un poco la boca, porque he escrito demasiado. En resumen, diré que Jujutsu Kaisen es un shonen básico y que la primera mitad brilla, en mi opinión, más que la segunda, pero que, a pesar de ser básico tiene cosas que lo revalorizan bastante como la animación. Es un claro ejemplo de que una buena animación puede hacer que un anime sea mucho mejor de lo que es si solo tenemos en cuenta la trama (como pasó con Kimetsu no Yaiba, solo que aquí los personajes son bastante mejores, y la trama también, por qué no decirlo).

Hasta aquí mi entrada. Espero que os haya gustado y esas cosas. Bye.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con el comentario, dan gusto estas calidades de animación aun que sea un shonen mas o menos básico lo hacen resaltar bastante como pasó también en el caso de Kimetsu no Yaiba, esperemos que Mappa siga por este camino y se acabe convirtiendo en otro referente de animación como puedan ser Trigger o Ufotable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho KNY gana muchísimo con animación. Después del anime me leí el manga y nada que ver. Con JJK me da miedo leerme el manga, igual me espero a que animen porque verlo animado merece mucho la pena.

      Eliminar