lunes, 8 de marzo de 2021

5 ANIMES SHONEN DE PELEAS CON PERSONAJES FEMENINOS FUERTES (Y NO SEXUALIZADOS)

 Llevo tiempo queriendo hacer una entrada que hable de personajes femeninos fuertes en el anime shonen. En un principio pensé que tratase sobre 5 animes shonen con protagonista femenina, pero la verdad es que o no hay tantos o yo no conozco tantos, aunque me inclino más por la primera opción (cosa que debería cambiar en los últimos años, pero viendo el percal me da que va a tocar esperar). Así que, de momento, subiré esta entrada, que no deja de ser interesante. El shonen es un terreno en el que no se encuentran muchos personajes femeninos fuertes. Normalmente dejan el peso de la acción a los personajes masculinos o, simplemente hacen que las mujeres estén directamente mal construidas, por eso me parece importante, tal día como hoy 8 de marzo, destacar aquellos animes en los que SÍ encontramos mujeres fuertes (y no sexualizadas), dentro de una demografía en la que si sale alguna mujer se queda en un papel relegado o es sexualizada hasta límites insospechados o las dos cosas. Veremos tanto animes actuales como animes que ya tienen unos añitos, pero todos dignos de mencionar en esta entrada.

JUJUTSU KAISEN

Voy a empezar la entrada hablando de algo reciente, de esta misma temporada. Si bien los personajes de los que suele hablar todo el mundo son Itadori y Gojo, no podemos perder de vista a las mujeres de Jujutsu Kaisen, que no son pocas, están al mismo nivel que los personajes masculinos y sus peleas están igual de elaboradas que las de los personajes masculinos. Esto no es lo que se suele ver en cualquier anime de este tipo, la verdad, por eso llama la atención. No llevamos muchos episodios de JJK (si lo comparamos con el shonen promedio), pero ya hemos tenido peleas protagonizadas por Nobara y Maki que nos han dejado con los pelos como escarpia. Además de sus peleas, las dos son increíblemente fuertes. Y no solo ellas, también encontramos otros personajes femeninos con un papel secundario pero que son igualmente fuertes. Especialmente destaco la pelea de Nobara y Momo, donde Nobara da un speech en el que deja bien clarito que preocuparse por su aspecto y por la moda no está reñido con ser una hechicera a la que le gusta combatir y fortalecerse. Esta visión es importante porque normalmente en estos animes suelen contraponer estos dos aspectos: o te preocupas por la moda o por pelear, o utilizan lo de la preocupación por el aspecto como algo cómico.

INUYASHA

Para continuar con la entrada tengo que hacer referencia a un shonen "un poquito" más antiguo, Inuyasha. Sí, hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero la verdad es que, para su época, Inuyasha no anda mal en el tema personajes femeninos fuertes, importantes e interesantes. Podemos hablar de la mismísima Kagome, a la que muchos consideramos la protagonista, por encima del propio Inuyasha, aunque no nos quedamos solo en ella: tenemos también muchas mujeres fuertes y con gran importancia para la trama como Sango, Kikyo, Kagura, Kanna o Rin. Todas ellas fuertes en distintos aspectos que no tienen por qué ser meter palos en batalla. Especialmente menciono a Kagome porque es un personaje que, paralelamente a Inuyasha, va haciéndose cada vez más fuerte episodio tras episodio, afrontando la situación que le está tocando vivir (que no es especialmente fácil) con optimismo. Kagome parte de una base en la que siempre se la asocia con otra mujer, Kikyo. Parece como si todo el valor que le da todo el mundo es por ser la reencarnación de Kikyo, a la que su destino aparenta estar ligado. A lo largo de todo el anime vemos como Kagome evoluciona y se hace fuerte por sí misma, sin tener que depender de nadie. Y así, este anime nos va enseñando cómo Kagome logra labrarse un nombre propio y ser importante por ella misma, por las cosas que ella ha logrado, y no porque se la asocie con el nombre de Kikyo ni el de Inuyasha. Hay que decir que la autora de Inuyasha es una mujer y que este factor algo influye en lo que es la representación femenina en un shonen.

SHINGEKI NO KYOJIN

En esta temporada no podíamos pasar por alto SNK, que además de ser uno de los shonen más populares y aclamados del momento, es uno de los shonen en los que más personajes femeninos fuertes y no sexualizados se pueden encontrar. En el universo de SNK las mujeres luchan en igualdad de condiciones que los hombres y encontramos gran cantidad de mujeres con bastante relevancia en el campo de batalla. Además de que aportan a la trama tanto o más que los hombres. No sólo nos quedamos hablando de Mikasa, que es de las personas más fuertes de todo el cuerpo de exploración y siempre carrilea que da gusto, sino que además tenemos a otros personajes femeninos que, pese a no ser de los tres principales, tienen muchísima importancia en la trama. Tenemos, por ejemplo, a Ymir, que es prácticamente el centro de la segunda temporada. Historia también es muy importante en la segunda temporada, y ya en la primera parte de la tercera alcanza un nivel de protagonismo bastante alto. Annie también es muy importante en lo que viene siendo la primera temporada. Entre otros tantos personajes.

GINTAMA

Gintama es un anime que no podemos dejar de mencionar en esta entrada. Además del factor shonen tenemos el factor comedia, lo que es un plus a tratar aquí. En Gintama no solo tenemos que tener personajes fuertes, tenemos que tener personajes graciosos, porque estamos en una comedia. Y si se trata de personajes femeninos, Gintama los tiene fuertes y con sentido del humor. Aquí no pasa como en otros animes, aquí han hecho personajes femeninos que son graciosos igual que los personajes masculinos, cosa que es de agradecer mucho. Cada personaje es fuerte a su manera y tiene sus particularidades que lo hacen especial. Aquí, en concreto, no todos los personajes van a tener escenas de batalla, pero todos tienen vidas interesantes que afrontan como pueden, y ahí reside su fortaleza. En Gintama tenemos a Kagura, que es para mí el mejor personaje femenino que existe en el anime, porque lo tiene todo para ser un pedazo de personaje: buena historia, buenas peleas, una gran personalidad y una historia interesante, además de que te meas con ella y estará entre los personajes más graciosos de todo Gintama. Pero es que no solo nos quedamos con Kagura, tenemos a Sacchan, a Otae, a Otose, a Catherine... Todas ellas son fuertes a su manera, aunque algunas no tengan escenas de batalla, su fortaleza reside en la manera en que enfrentan sus problemas y salen adelante en un mundo lleno de dificultades. 

SLAYERS

Tenía mis dudas sobre cuál iba a ser el último anime en incluir en mi entrada, a pesar de no haber mucho donde elegir, porque a la mayoría de animes les puedes encontrar sus pegas. Al final me he decantado por Slayers. A pesar de que en algunas ocasiones sus personajes están sexualizados, esta sexualización no tiene comparación con la que podemos ver en otros animes shonen con personajes femeninos fuertes (ej. Akame ga Kill) o no fuertes. Además de que merece más estar aquí que otros animes que también tienen sus pegas a pesar de que sus personajes femeninos no estén sexualizados (por ejemplo, en Naruto muchos de sus personajes femeninos no están sexualizados, pero tampoco se puede decir que sea un ejemplo a seguir en eso de incluir personajes femeninos fuertes, o en Yashahime hay personajes femeninos fuertes y no sexualizados, pero no me ha parecido correcto ponerlo aquí por cosas que contaré en la entrada que en un futuro le dedique y porque ya he mencionado Inuyasha). El caso es que en Slayers se hacen muchos puntos con el hecho de que la protagonista sea una mujer. Y menuda protagonista. Reena Inverse es graciosa, carismática y la leche de fuerte. De hecho, les da sopas con ondas al resto de personajes en lo que a fuerza se refiere (aunque en carisma todos lo sean un rato). Todo esto en un anime shonen de los 90, cosa que podría haber sentado un precedente, pero por desgracia no ha sido así. Luego también hay otros personajes femeninos como Ameria, Sylphiel o Filia, entre otras, sin parar de mencionar a algunas villanas interesantes. Luego sí que es cierto que hay personajes como Martina que están bastante sexualizados, pero, como he dicho, no es comparable a otros animes.


Y hasta aquí la entrada. La verdad es que me ha costado un poco hacerla, porque quería poner animes que me hubiera visto enteros o casi enteros y que encajaran bien en la descripción. Ya he dicho que en el último he tenido mis dudas, pero más que nada porque no encontraba ninguno que encajara perfectamente en mi descripción (también pensé meter Murder Princess, pero me enteré de que era Seinen, así que mi gozo en un pozo). Pero bueno, al final creo que ha quedado bastante decente. Si tenéis alguna sugerencia, ahí están los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario