Como ya llevaba avisando desde hace tiempo por Twitter, es el momento de inaugurar una nueva sección en mi querido blog. La sección se titulará "5 animes" y tratará sobre 5 animes. Sí, en este apartado voy a listar 5 animes que compartan una característica común. 5 animes shojo, 5 animes que tienen un protagonista con un rulo en el pelo, 5 animes de miedo, 5 animes gore... La intención con esto no es hacer tops (para eso ya hay otra sección), sino simplemente mencionar animes a modo de recomendación (o al contrario, dependiendo del tono de la entrada), sin encontrarse ordenados bajo ningún criterio en especial. Dicho esto, damos por inaugurada la sección y pasamos a la acción.
El tema a tratar hoy será el shojo, y no el shojo en general, sino el shojo que tiene una temática en particular. Vamos a hablar de 5 animes shojo de aventuras, porque sí, no todo el shojo se centra en romances de instituto o en romances en el mundo del espectáculo, entre otras cosas de la vida cotidiana. Hay un grupo de shojos que se adentran en el mundo de la aventura y la acción, sin dejar de lado su romance característico. ¿Quién ha dicho que las aventuras sean monopolio exclusivo del shonen? Dicho esto, comenzamos.
AYASHI NO CERES.
Ayashi no Ceres es un anime de corta duración que se centra en la historia de Aya, una chica a la que su familia quiere matar por ser la reencarnación de una diosa llamada Ceres. Así, a grandes rasgos, aunque ya hice una entrada de este anime hace años donde explico todo mejor. El hecho es que con esta trama no nos vamos a encontrar con la típica historia romántica de adolescentes, nos encontramos verdadero DRAMA, ACCIÓN, AVENTURA. Incluso muere gente y todo, no es ninguna tontería. Evidentemente también hay romance, cosa que no puede faltar, aunque en mi opinión, el romance aquí es lo menos importante (lo que me parece bastante innovador para tratarse de un shojo, y más del 2000). No tiene muchos episodios y, aunque tiene alguna que otra incoherencia y cosas turbias, está bastante bien.
VAMPIRE KNIGHT.
En una entrada de anime shojo de acción no podía faltar el mítico Caballero Vampiro. Si bien el anime se queda muy corto y no adapta más que una pequeña parte del manga (que, a decir verdad, no me he leído), me viene que ni pintado para la entrada. Aquí, además de romance y un triángulo amoroso con todas las de la ley (elemento elemental donde los haya en el shojo de toda la vida), tenemos vampiros, acción vampírica y dramas vampíricos en toda regla. Si bien las peleas no llegan al nivel de un shonen, cobran gran importancia en lo que viene siendo la parte final del anime. Otra cosa que tiene es el misterio que rodea toda la trama, que hace que te intereses en algo más que en las lides del amor. No es de mis animes favoritos, la verdad, pero para pasar el rato no está mal (ni tampoco bien, no sé, es algo intermedio).
FUSHIGI YUUGI.
Esta historia es de la misma autora que Ayashi no Ceres, que nos vuelve a traer un shojo de aventura con todas las letras. Para mí, sin duda, este es el shojo de aventura por experiencia. Nos presenta la historia de una chica que es atrapada en un libro que le lleva a un mundo inspirado en épocas pasadas, donde tendrá que ser la protagonista de la historia. Este anime es un poco más largo que los anteriores, pero me gusta bastante, sobre todo porque se centra mucho en la aventura, en la acción, en la historia. El planteamiento que tiene es muy parecido al de los animes shonen, manteniendo los típicos elementos del shojo, empezando por los amoríos, triángulos amorosos, rivalidad en el amor, enemiga mala malísima que nos recuerda a las villanas de telenovela... Básicamente tenemos lo mejor de los dos mundos. Aunque hay que decir que tiene disparidades con el shonen en el hecho de que no se recrea tanto en las peleas como en lo que es el resto de la trama. Evidentemente, esto no es un shonen y las peleas no son tan importantes. Hace años escribí una entrada dando mi humilde opinión, por si queréis profundizar más.
AKATSUKI NO YONA.
Entre animes shojo de acción no puede faltar Akatsuki no Yona, el shojo de moda de nuestros días. Se trata de una historia que nos transporta a mundos inspirados en tiempos pasados al igual que la anterior, pero a esta le quitamos el factor isekai para centrarnos más en las intrigas palaciegas y en la situación del mundo en el que se desarrolla la historia. El planteamiento es muy parecido al de Fushigi Yuugi, lo que también nos recuerda a un shonen, aunque, al igual que en aquella historia, las peleas no son iguales que las que se encuentran en un shonen. Pero, a pesar de que no sean iguales que las que se encuentran en un shonen, tienen bastante relevancia. No se puede decir que en Akatsuki no Yona no haya acción. De hecho, a veces parece que hay más acción que romance, que también lo hay. La lástima es que no se hayan hecho más temporadas. Esto es uno de los hechos más inexplicables de la actualidad, uno de los grandes misterios de la humanidad. Podemos asegurar que Akatsuki no Yona está entre los mangas shojo más populares de la actualidad e incluso que es el manga shojo en publicación más popular, pero aun así no siguen haciendo temporadas del anime, y por el tiempo que ha pasado desde la primera, no parece que vayan a hacerlas. Es una pena, porque el anime se queda corto y acaba siendo una mera introducción.
SAILOR MOON.
Para finalizar, no podemos obviar el anime shojo de aventuras por excelencia, que a la vez es uno de los shojos más populares que existen, si no el que más. No hay mucho que decir sobre Sailor Moon que no sepamos. De entre todos los shojos de aventuras es el que más se centra en lo que son las aventuras y en lo que son las peleas, además de ser un gran representante de lo que son los animes de chicas mágicas. En el caso de Sailor Moon, diría que la trama, la aventura y las propias peleas tienen más relevancia que el romance, aunque esto es lógico, es un anime de chicas mágicas, y en los animes de chicas mágicas hay peleas. En este caso también tenemos un punto muy similar al shonen: el relleno. El anime de Sailor Moon tiene una cantidad de episodios similar a la de cualquier shonen de larga de duración, que además se ve aderezado con relleno sin fin. Pero no hay problema, el relleno está para vérselo, saltárselo o ver Sailor Moon Crystal, el remake con 0 relleno de Sailor Moon (que además recibirá su secuela en forma de película este año).
Y, bueno, hasta aquí la primera entrada de la sección más esperada del año 2021. Espero que os haya gustado, y si no, pues nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario