miércoles, 17 de mayo de 2023

5 ANIMES YAOI SIN YAOI

 Después de más de un año (sí, la última entrada fue de 2021) vuelvo con esta sección, 5 animes. Sé que nadie lo echó de menos, pero en algo habrá que matar el rato mientras pienso en si hacer una crítica de una serie de animación que no es anime o no hacerla. Para seguir con esta tradición ancestral que fue abandonada al poco de empezar he decidido hablar de 5 animes YAOI SIN YAOI, o, lo que es lo mismo, animes que se supone que son BL porque están catalogados como tal, pero en los que el romance entre los personajes o es muy implícito o a veces ni está ni se le espera. Ojo, no estoy hablando de los típicos animes queerbait que están ahora muy de moda, a lo Free o SK8 y demás, aquí hablo de animes que, directamente, son BL o que adaptan un manga BL. Los distinguimos de los primeros en el sentido de que los primeros son animes que no son BL que intentan parecerlo para conseguir fans, mientras que estos son animes BL que parece que no son BL. Yo siempre los he llamado yaoi sin yaoi. Siempre que los he visto he pensado que iban a tener alguna clase de contenido de romance, pero la verdad es que no mucho, así que han supuesto una decepción. Si nadie más se quiere llevar una decepción y no quiere perder el tiempo, que se lea esta entrada.


TOGAINU NO CHI

Este anime adapta un juego de Nitro-Chiral, lo que suele venir de la mano con ser un juego BL. De hecho, el juego es BL. El anime... Bueno, si te lo imaginas lo es, porque, en sí, tiene un total de 0 contenido de romance. Si acaso solo cuando el yandere tiene su momento yandere, pero ya está. Entiendo que el juego tiene muchas rutas y el anime no se puede decantar por ninguna, pero es que le han quitado todo contenido romántico de tal manera que la historia pierde todo su interés. Porque, sí, la historia no tiene ningún interés. El único interés que tendría es el hecho de seguir una ruta, seguir otra, ligar con uno, con otro, como lo que es un juego otome, vaya, pero le quitan eso y se queda sin nada. La trama es un pretexto para los romances, así que no entiendo la necesidad de este anime si lo vas a despojar de lo que sería su esencia. En su momento hice una entrada porque, además, recuerdo que me pareció MALÍSIMO no, lo siguiente. Al menos tiene un elemento icónico que es el perro de Togainu (pobre, todo lo que debió sufrir...), pero lo demás... Flopou.



KASHOU NO TSUKI

Este anime lo vi hace mucho tiempo y no recuerdo mucho de él. Solo sé que estaba en listas de BL y te lo vendían como tal, pero el BL ni estaba ni se le esperaba. Al menos no era como si no hubiese relación entre los personajes, como sucedía en el anterior. Aquí sí la había, pero como que era muy subliminal, muy implícita. Este anime es más como un anime de queerbait, pero sin ser queerbait para pillar fans, porque no creo que esto consiga muchos seguidores, la verdad, si no lo conoce ni su padre a la hora de comer (hasta me ha costado encontrar su título). ¿La trama? Pues no sabría decir de qué va. Simplemente son como dos OVAs ambientadas hace mucho mucho tiempo y que tratan sobre demoños, medio demoños y demás. Es una especie de Inuyasha yaoi sin yaoi. Y sin pies ni cabeza, porque pasas todo el tiempo que dura planteándote de qué va. Y al final te sientes como que te han estafado, porque no acaban juntos de forma clara. Se deja todo como demasiado subliminal, si el moreno le acaricia la cabecita al rubio, entenderemos que acaban juntos, pero vamos, que ni un beso ni nada. Ah, y el dibujo es bastante feíto.



HONOO NO MIRAGE

Este es de esos animes BL que parecen de todo menos un BL. O sea debería ser un BL que tiene una trama esotérica como pretexto para la historia de romance (algo como Sankaku Mado), pero parece ser al contrario. El romance (casi inexistente) es un pretexto para una historia esotérica que además es un tostonazo. La historia solo tiene un interés, pero ese interés como que lo dejan demasiado de lado. Y no es solo que no tenga interés, es que es un lío, especialmente para quien no esté muy puesto en la Historia de Japón, así que no solo no tienes romance, sino que encima tienes que poner toda tu atención para enterarte de todo de lo que pasa. ¿No se supone que la trama debería ser un pretexto para el romance y no un quebradero de cabeza? Al menos tiene más contenido de "romance" que los dos animes anteriores, pero tampoco es que sea la gran cosa. Se limita a interacciones aisladas que, además, no es que muestren la relación más sana de las relaciones.


SHIRITSU ARAISO

Este es una OVA que está bastante entretenida y que se ve en un rato, pero que no sé por qué la catalogan como BL mientras que a otras cosas no. Se trata de la adaptación de un doujin sobre un manganime que ni he visto ni me acuerdo de cuál es (no debía ser muy conocido, porque xD), pero la verdad es que me lo pasé bien viéndolo. Al ser la adaptación de un doujin pues es un petardeo absoluto, debe ser como muy parodia de la original, porque está todo hecho en clave de humor. Eso sí, no busquéis una historia BL. No sé si en el doujin había tema entre los personajes, pero aquí las pocas referencias que hay a ello se presentan un poco como a lo subliminal, a lo guiños al fandom o lo que sea. Me recuerda a Ping Pong Club cuando hay referencias al romance de Maeno e Izawa, con eso lo digo todo. Y digo más si menciono el hecho de que Ping Pong Club es más yaoi que esta OVA.


VASSALORD

Típica OVA que intenta abarcar mucho en poco rato. Literalmente no dura nada y al final pasa lo que pasa, que no da tiempo para mostrar el romance entre los personajes, que te lo acaban enseñando por encima, de manera casi hasta subliminal y de modo como anecdótico. Básicamente esta OVA que se ve en un ratito que tengas libres intenta que te quedes con ganas de leer el manga, como suele pasar en muchas de las OVAs de yaoi, porque no pueden buscar mucho más en un tiempo limitado, así que te presenta una trama de vampiros con romance subliminal entre sus personajes. Y, ya que está, al ser una OVA cortita, intenta que quede redondo, así que tiene que darle un final más o menos cerrado, para que no se quede a medias del acontecimiento concreto que presenta (aunque lo deje abierto a que pasen más cosas que tendrás que descubrir tú mismo en el manga). ¿Qué es lo que pasa? Que abarcando tanto hace que te quedes sin tiempo para otras cosas, así que deja en segundo plano el romance. Quien quiera saber más, que se vaya al manga. No es mala estrategia, i think. Pero el manga no me lo he leído.


Y hasta aquí la entrada, seguro que es un gran éxito (a ver si la lee alguien), así que igual continúo haciendo entradas del mismo tipo (lo más probable es que dentro de mucho tiempo), Hasta la próxima, si la hay...

No hay comentarios:

Publicar un comentario