lunes, 29 de mayo de 2023

CRÍTICA A LOOKISM, PRIMERA TEMPORADA (SUPONGO)

No paramos con las entradas. Ahora toca hablar de Lookism, adaptación de Netflix del manhwa que lleva el mismo nombre (pero en coreano, aunque no sabría escribir la palabra). Aquí también lo conoceréis como Apariencias, que es el nombre que le han puesto en la versión en español. Es la primera vez que hablo en este blog de la adaptación de un manhwa (que, para quien no lo sepa, es como un manga pero coreano), aunque no la primera que veo una (vi otra hace poco, pero en total duraba como 20 minutos, así que no hice una entrada expresa para ello). Sí que es, de momento, la adaptación de manhwa que más me ha gustado (aunque solo la puedo comparar con la otra, que era Hyperventilation y tampoco es la gran joya, la verdad), sorprendentemente, porque me esperaba como otra cosa completamente distinta de la historia.

Me ha gustado bastante. Lo que yo me pensaba que iba a ser la típica historia en la que un chico poco agraciado se vuelve guapo y triunfa porque los guapos triunfan etc, etc, da una vuelta de tuerca a todo esto y nos presenta una crítica muy fuerte hacia la hipocresía de la sociedad, el poder de las apariencias y el acoso escolar. Y todo ello con una historia que te engancha desde el primer momento, como suele pasar en los manhwas, que me suelen enganchar más que los mangas, entiendo que porque el final de cada capítulo siempre se queda en lo más interesante y te deja con ganas de más. 

La verdad es que son 8 episodios y además son cortitos (si le quitas el opening y el ending, cada episodio no llegará a apenas 20 minutos), así que se ve en un rato. Vamos, que me lo empecé ayer y ahora mismo estoy escribiendo la entrada, a lo non stop. La verdad es que me esperaba verlo más tiempo, pero no me ha durado nada y eso parece ser una buena señal, porque quiere decir que no me ha aburrido. Se agradece que no me aburra, porque últimamente me cuesta más engancharme a los animes.

¿La trama? Pues nuestro protagonista es un chaval poco agraciado que recibe bullying en su instituto debido a su aspecto. Todos los días recibe palizas y humillaciones hasta que un día se cambia de instituto pensando que su vida va a mejorar. Al mudarse a la zona donde está su nuevo instituto, antes de empezar las clases, tiene ya su mala experiencia y recibe su primera paliza en su nuevo barrio. Esto marca un antes y un después, porque, esa misma noche se va a dormir y por la mañana se despierta siendo literalmente un tipo nuevo. Vamos, que ahora luce completamente otra persona: un chaval alto, guapo y de buen físico. Y, lo que es peor, su cuerpo de antes sigue en la habitación... ¡y sigue vivo! Y es que la cosa va más allá: ahora, cada vez que se duerme, cambia de cuerpo, así que puede cambiar de un aspecto a otro mientras uno de sus cuerpos descansa, lo que le sirve para aprovechar las 24 horas del día y cambiar de persona a lo Hannah Montana. Eso sí, como sabe cómo funcionan sus institutos utilizará el cuerpo guapo para ir a clase. Allí intentará enfrentarse a las injusticias aprovechando su nueva posición de guapo popular.

Muy extenso el resumen de la trama que he hecho, creo que se tarda menos en ver la serie, así que yo me lo plantearía.

El caso es que a lo largo del anime el protagonista va viendo lo hipócrita que es la gente y la diferencia de trato que tiene, por parte de incluso las mismas personas al tener un aspecto y al tener otro, y como que va intentando enfrentarse a ello desde su nueva posición, poniéndose del lado de aquellos que se encuentran ahora en la situación que sufría anteriormente. También vemos como, mientras unos le aman directamente solo por tener buen físico, otros directamente lo juzgan y piensan que es alguien superficial y otras cosas. En resumen, una crítica a la importancia de las apariencias.

Además de lucir idol, también tiene unas habilidades físicas excepcionales, y es que este anime muchas veces parece un shonen de peleas, porque cada episodio hay alguna pelea en la que, por azares de la vida, el protagonista se acaba peleando con alguno de los pandilleros más fuertes del instituto y, aun sin estar acostumbrado a luchar, los acaba ganado. Y es que, no se sabe cómo, tiene una agilidad y una fuerza excepcionales. Y muchos reflejos, es como una máquina de pegar palizas, muchas veces casi sin querer.


Luego, la historia tiene como muchos momentos fantasiosos, en plan que no se los cree nadie, vaya. La parte final ya es surrealista, y ya como el cliffhanger que se queda para la siguiente temporada (lo del idol o algo así) te quedas xDDD. Pero bueno, también tenemos que tener en cuenta que la historia no parte de una premisa realista que es el hecho de que un chaval cambia de cuerpo cuando se queda dormido.

También tiene cosas predecibles, en las que no voy a entrar por si a alguien no le parecen predecibles y le voy a hacer spoiler o algo, que no es mi intención (aunque muchas veces lo parezca).

En cuanto a la animación y el dibujo, pues bueno, la animación es la típica animación de Netflix, nada a lo que no estemos muy acostumbrados por estos lares. El dibujo cambia un poco con respecto a lo que es el dibujo tipo de los animes de Netflix, pero creo que es más por el hecho de que no es un anime japonés y entonces el dibujo se asemeja más a lo que es el dibujo de los manhwas coreanos (aunque no es que sea clavado al dibujo de este manhwa, por las imágenes que he visto).

En cuanto al final, tengo que decir que no es el final como tal, que el manhwa parece ser que tiene como tropecientos episodios y me quedo corta. Creo que hasta está en publicación, así que, evidentemente, con 8 episodios no parece que esto se vaya a acabar. De hecho tiene un final abierto. Otra cosa será que le den más temporadas, porque ya conocemos a Netflix, así que no sabría yo decir.

Y, bueno, como he hablado mucho, es hora de que me calle y deje esto aquí hasta la próxima entrada, que, igual es dentro de mucho o dentro de poco (aunque después de subir dos entradas en un mismo día creo que esperaré un poco más xDDD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario