domingo, 10 de agosto de 2014

CRÍTICA A LA PRIMERA TEMPORADA DE SHINJEKI NO KYOJIN (ATAQUE A LOS TITANES), CON SPOILERS.

Buenas, jovenasos, supongo que echabáis de menos mis entradas sobre anime (y si no las echábais de menos, pues nada), pero no pasa nada porque ya vengo con una nueva crítica. Esta vez voy a hablaros sobre la primera temporada de Shinjeki no Kyojin, ese shonen que lleva un tiempo petándolo y lo sigue haciendo.

Pese a que SNK es el anime del momento, pues yo me había resistido a verlo. Y precisamente por eso mismo: todo el mundo estaba on fire con Ataque a los Titanes y a mí me daba como pereza empezármelo, y es que creía que tenía que estar bastante sobrevalorado. Finalmente, me decidí a ver esta serie, aunque pensaba que no me iba a encontrar nada que me gustase y a pesar de haber encontrado (sin haberlos buscado) spoilers por un tubo en Twitter. Como veréis, pues llevaba un rollito bastante pesimista, tetes, y la verdad es que me acabé llevando una grata sorpresa.
Los personajes os dan la bienvenida a la entrá.
Como ya he dicho, me he llevado una grata sorpresa al ver este anime. Yo que me pensaba que no me iba a gustar para nada (la trama no es que me llamara mucho), y la verdad, pues es que no está nada mal la serie xD. No es que sea "el mejor anime de la historia", como dicen algunos, pero por lo menos entretiene y engancha, cosa que otros muchos animes no hacen. Está lejos de "ser el mejor anime de la historia" pero a mí me ha gustado (lo que no quiere decir que sea de mis favoritos). Quizás me haya gustado más por la grata sorpresa que me he llevado al darle una oportunidad y encontrarme que no es lo que yo pensaba.

El desarrollo de la serie no es muy lento. Más bien, empieza con fuerza al haber unos cuantos "giros" que serían inesperados si no hubiera tanto spoiler suelto por la vida y de los cuales voy a hablar más adelante (en la parte de los spoilers). Hay capítulos rápidos, pero también hay capítulos lentos, los cuales no se hacen esperar mucho, y es que tras esos "giros" que he nombrado, pues vienen unos capíulos que son de lo más lento y monótono (la serie se te empieza a hacer de lo más aburrida). Pero no pasa nada, porque SNK vuelve a retomar su ritmo y deja de aburrir en menos de lo que canta un gallo. Una cosa que se puede decir de esta serie es que, al terminar cada capítulo, te quedas con ganas de ver más, y es que en los últimos segundos suelen dejarte la intriga con algo, incluso si todo el capítulo ha venido siendo más o menos "aburrido".
"Te reviento"
Una pega que se le puede poner a la serie es que nos puede acabar pareciendo "más de lo mismo", y es que algunos capítulos nos pueden parecer muy iguales. Esto tal vez se deba a que se pasan con las "charlas moralizantes". Normalmente, los personajes se desaniman, o tienen alguna duda o les pasa cualquier cosa, y todo se arregla con una buena charla para subir la moral o con alguna enseñanza moralizante. Esto al final nos puede acabar hartando. También hay quien se puede quejar de que se entretienen mucho con historias y movidas de algunos personajes y no se centran en "la acción". Yo lo que pienso es que SÍ que se tienen que centrar en los personajes para, así, profundizar más en ellos. Que tampoco tiene que ser toda la serie batalla y nada más, digo yo.

En algunos momentos, la serie nos puede resultar algo predecible (de esto hablaré más detenidamente en la parte de los spoilers), y más si te fijas en algunos detalles. Aun así, siempre te saltan al final de cada capítulo con algo nuevo que te hace tener ganas de ver el siguiente. Y lo mismo pasa con el final, que es muy abierto, pero, en los últimos 10 segundos (sólo si os esperáis a ver el final del ending, yo aviso) te hacen necesitar segunda temporada ia (y también xat, claro).
Cortapizzas style.
Con tanta opinión personal, no he escrito la sinopsis todavía, así que allá voy. En un tiempo que se supone que es el futuro (y digo "se supone" porque en ningún momento lo dicen exactamente, pero es algo que se deduce en sí xD) la Tierra ha sido ocupada por unas criaturas gigantes llamadas titanes. La humanidad ha quedado recluida en ciudades de aspecto medieval rodeadas por muros concéntricos. Un día, los titanes atacan el último de los muros concéntricos, acabando con gran parte de la humanidad. Un chico llamado Eren Jaeger ve como un titán debora a su madre y decide acabar con todos los titanes.

Una cosa sorprendente de SNK es el gran número de muertes que se producen. Son tantas que no sabes como la humanidad no se extingue, si, desde que empieza la serie, muere hasta el Tato. Así que, ya os podéis esperar que SNK sea un anime con bastante nivel de gore.

Sobre los personajes, los hay mejores y los hay peores. A continuación, voy a hablar sobre los principales.

El protagonista es Eren Jaeger, un chico luchador y con una gran motivación, que le lleva a salir siempre adelante. Al principio puede no parecernos el más cualificado de todos (de hecho, no lo es) e incluso algo patoso, pero con su espíritu de superación acaba consiguiendo lo que se propone.
O baia.
Mikasa Ackerman es de mis personajes favoritos. Es muy luchadora y la más cualificada de todos los personajes. Es muy seria y tiene las ideas muy claras. Además, su mayor motivación es acompañar a Eren allá a donde vaya para asegurarse de su protección. Todo esto que he dicho sobre ella tiene su explicación en el trágico pasado que ha vivido este personaje, el cual no os voy a spoilear.
"Primero que todo, mi cabello es real".
Armin Arlert es el BFF de Eren y Mikasa. Es un chaval algo débil y está completamente convencido de que es un inútil y un estorbo, aunque esto se debe a los complejos que tiene. Su mayor fortaleza es su inteligencia.
Cuando lloras porque se ha acabado Los 100.

Cómo ser simpático.
Luego está Levi, que es la caña. Es un borde y parece muy desagradable con los demás, pero a mí me cae bien y me parece buena gente, no sé. Además, me hace gracia la cara que tiene. Está to creisi por la limpieza y quiere que todo esté como los shorros del oro.

Annie es una chavala que es una borde y que tiene mucha más importancia de la que parece que tiene así nada mas empezar la serie. Es una asocial y tiene cara de pony viejo. Las caras de asco que pone son la vida, aunque tal vez es que su cara sea así xD. El personaje mola en sí, pero lo mejor de ella es la "sorpresa" que nos tiene preparada.
Cuando miras con cara de asco-pena.
También hay más personajes como Sasha, la chica patata, que le da algún que otro momento cómico a la serie y es la caña; Hanji, la tía que socializa con los titanes cuando experimenta con ellos y pone unas caras que son tan épicas que XDDD; Jean, que va de guay pero me cae bien; y muchos más.
"Cojo una patata y me la como"
Luego están los titanes, a los que no podía dejar de nombrar. Los titanes suelen ser gigantes de aspecto parecido al de las personas humanas, pero con caras mucho más traumáticas. Además, tienen mandíbulas con tantos dientes como todos los personajes humanos juntos. No tienen órganos reproductores, así que no se sabe exáctamente de dónde salen. Además, la mayoría son medio lerdos y sólo piensan en comerrr (cosa que hacen para exterminar a los humanos, no porque tengan hambre). Lo mejor son sus movimientos. No todos los titanes son como los que he descrito: también hay otros como el Titán Colosal o el Titán Acorazado, que tienen hasta CI (incluso más que algunos personajes).

Tal vez, lo mejor de los personajes sean las caras épicas que ponen, y es que, en cualquier situación te saltan con unos gepetos que te dejan como WTF. Son demasiado épicos sus caretos, de verdad. Y eso mola.
Hanji fangirleando con los gemeliers.
A continuación voy a hablar un poco de aquellas cosas que no se pueden decir así como así porque se puede hacer spoiler a quien no haya visto la serie, así que, a partir de aquí, recomiendo que sigan leyendo a quienes ya se han visto SNK (a los que no se la han visto ni se la quieren ver no, porque, tal vez algún día hagan como yo y decidan verla). A partir de aquí comienzan los SPOILERS.

Los primeros capítulos te encuentras con unas cuantas cosas que son muy WTF (sobretodo para quienes no se hubieran visto ningún spoiler antes). Nada mas empezar te encuentras con la "muerte" del protagonista, cosa que te deja con ganas de verte otro capitulito más pa ver qué pasa después. Sigues con la serie y te encuentras que el protagonista se puede convertir en titán. Así, todo de sopetón. Claro, con estas cosas tan fuertes que pasan nada mas empezar, pues te enganchas a la serie aunque no quieras.
"Cari que te como".
Lo de que las personas se puedan convertir en titanes pues ya da un rumbo más definido a la serie, cosa que se agradece. En el sótano de la antigua casa de Eren se encuentra la clave de los titanes. El padre de Eren, que no sale casi en toa la serie, es el que ha hecho que Eren se pueda convertir en titán y el que sabe cuál es la clave de los titanes y la ha escondido en un sótano misterioso. Esa clave puede salvar la humanidad pero la esconde en tol sótano, lo que hace pensar que hay más misterio del que creemos, porque ¿por qué razón no iba a desvelar esa clave al mundo nada mas dar con ella? Tal vez sepa que hay alguien con malas intenciones a quien la clave no debe llegar o alguna raiada fuerte. El caso es que ni la clave ni la motivación del pare para esconderla ahí se desvelan en la primera temporada (aunque se sabe que la clave es sobre la manera de convertir personas en titanes), así que nos podemos raiar fuerte hasta que salga la segunda temporada.

Cuando Eren se une al Cuerpo de Exploración para partir en una expedición hacia el sótano, se encuentran con la Titán Hembra y todo se va al garete, y es que esta titan les da a todos una buena tunda y muere ahí casi todo el mundo. Los personajes suponen que la Titán Hembra, al ser inteligente, tiene que ser una persona convertida en titan. La identidad de esta titán es una de las cosas más predecibles de toda la serie, por no decir la que más. Solo con verle la cara de asco ya sabes que es Annie (si es que sus ojos y su nariz son exactamente iguales xD). Pero es que no sólo es el aspecto lo que hace que sepamos que se trata de ella: algunos detalles como la lucha en el cuerpo a cuerpo, sus gestos o que es la única de los protagonistas que no se ha unido al Cuerpo de Exploración nos hacen pensar en ella como la Titán Hembra enseguida.
Me vais a decir que no tiene cara de Annie.
Y no podía ser de otra forma, Armin se da cuenta de que la Titán Hembra es Annie, así que el Cuerpo de Exploración la tiende una emboscada en la ciudad central, que acaba desembocando en una gran batalla final entre Annie Titán y Eren Titan que acaba con Annie metiéndose en una especie de cápsula para protegerse y quedándose allí dormida a lo Blancanieves cuando se come la manzana. Aparentemente, la primera temporada termina aquí (aunque también se hace como un epílogo donde se da a entender que la lucha contra los titanes continúa), peeero hay sorpresita. Hay que esperarse a que termine el ending para ver la sorpresa final: de una grieta en la muralla se hace un boquete y se ve la cara del Titán Colosal conh ganas de pary. Este final ya nos deja con ganas de una segunda temporada, que promete venir con una buena liada parda con Titán Colosal de por medio. ¿Podremos esperar hasta el 2015?

Dicho esto termino mi entrada sobre SNK. Espero que os haya gustado y le deis una oportunidad a esta serie, aunque os penséis que no os va a gustar. Y, para quien se haya quedado con ganas de más titanes, os pongo aquí otra entradita que os va a gustar: http://itsrobertime.blogspot.com.es/2014/08/review-anime-t1-de-shingeki-no-kyojin.html

Vamos, Levi, sal a bailar, que tú lo haces fenomenal.