martes, 16 de junio de 2015

CRÍTICA A TOKYO GHOUL (PRIMERA TEMPORADA) CON SPOILERS.

Wenaaas, jovenasooos. Con la entrada de anime de hoy cambiamos totalmente el concepto con respecto a mi anterior crítica de anime, y es que en aquella hablaba de una serie nada seria (el anime de los chicos mágicos), pero en esta me paso a ese anime gore que comenzó hace un año y que sigue petándolo. Sí, estoy hablando de Tokyo Ghoul. En efecto, la primera temporada fue de lo más visto el verano pasado, y la segunda también lo petó hace unos meses. En esta entrada sólo hablaré de la primera, aunque en un tiempo volveré a escribir sobre este anime con la entrada de la segunda temporada.
Cuando quieres ser como los muñecos de Fantasía.

¿De qué trata Tokyo Ghoul? Bueno, pues la serie se desarrolla en un contexto en el que coexisten humanos y ghouls. Los ghouls son criaturas de apariencia humana que sólo se pueden alimentar de humanos (A LO PUPA, TETES), y además tienen "superpoderes", y es que de la espalda les sale su Kagune, una especie de prolongación, distinta en cada uno, que sirve para atacar. En este contexto, nuestro protagonista, Ken Kaneki, quiere pillar con una chavala que va a la cafetería que suele frecuentar con su BFF, así que un día tiene una cita con ella, pero esta chica resulta ser un ghoul y, justo cuando se le va a comer vivo, hay un accidente en el cual les caen encima escombros y metales. La chica, Rize, muere, pero Ken sigue vivo, y en el hospital, al no saber que ella es un ghoul, le transplantan al prota los órganos de la chavala. Esto desemboca en que Kaneki acabe convertido en un ghoul, así que tendrá que adaptarse a la vida de estos individuos, ¿y qué mejor que unirse a un grupo de ghouls amistosos con los humanos (que no matan humanos, sino que se alimentan de aquellos que se han suicidado)? Allí, Kaneki hará BFFs.

En un principio, al ver en las primeras escenas a una tía comiendo gente como una desesperada y que encima le salían como vectores, sólo se me vino una palabra a la cabeza: PUPA (en Pupa, en el momento álgido de denigración también le salen vectores a la tipa). Me deprimí al pensar que esto sería como Pupa, en serio. Luego, a medida que avanza la serie, ves que en realidad no hay color si lo comparas con Pupa. Tokyo Ghoul es mucho mejor (aunque esto no es dificil). Por lo menos tiene "sentido", dentro de lo que cabe en una serie de cosas paranormales xD.
Cuando haces un cameo en Pupa.

Además, Tokyo Ghoul es una serie como con más exaltación de la amistad que Rebelde Way, y es que nos encontramos frases como "¡Es mi amigo, así que tengo que comerlo!"... Como vemos, se nos presenta un concepto algo extraño de amistad... Pero bueno, es que el Kaneki se vuelve to loco en ocasiones, y es que se le aparece Rize y es como si ella estuviera dentro de él, así que intenta que sea como ella. Por todo lo demás, Kaneki tiene un BFF y además se hace muy BFF de los ghouls buenos.

Los personajes son muy variados, pero yo sólo voy a hablar de algunos pocos, porque tengo el objetivo de que mis entradas no se hagan muy eternas.

El protagonista es Ken Kaneki, un chico medio ghoul-medio humano. En un principio le intentan meter el camelo de que eso es una ventaja, porque tendrá las ventajas de ambas especies y podrá comprender a ambas, aunque, como ya he dicho, eso es un camelo, y es que se lleva lo peor de cada lao: por un lado, como todos los ghouls, está bajo la búsqueda de los investigadores (aquellos que tratan de encontrar a los ghouls para eliminarlos); y, por otro lado, por ser medio-humano, algún que otro ghoul se le quiere comer y, además, se las tiene que ver con las bandas de ghouls malotes (aunque esto está más relacionado con que sea un ghoul pacífico, en parte). Por todo lo demás, es un tipo más soso que un plato sin sal y no es muy espabilao que digamos (modo Yukiteru on).
Cuando pones caras raras para hacerte selfies.
Otro personaje es Touka, que viene a ser una ghoul tsundere. Es un personaje algo estereotipado, porque el modelo de tsundere lo sigue a la perfección, pero es muy cañera pegando patadas a diestro y siniestro. Además, saca a Kaneki de los problemas.
Cuando se meten con los Gemeliers.
Y mención aparte tenemos que hacer del Gourmet, un ghoul random que está obsesionado con la "carne de calidad" y con comerse a Kaneki bc un mediohumano es para él un placer exquisito del paladar. Y por si no os parece lo suficientemente traumático lo que os he contado de este personaje, ya os cuento que tiene una especie de teatro donde van ghouls de lo + selecto a ver cómo se cargan a humanos para luego comerse el botín. Creo que el capítulo de eso es lo más random y traumático de toda la serie xD.

Y también hay que hablar de los investigadores, aquellos humanos dedicados a luchar contra los ghouls con sus Quinques, unas armas creadas a partir de los Kagunes de los ghouls que matan. Los dos investigadores que más salen en TH son un viejo random que pone unas caras que dan más miedo que ver vídeos de la ardilla de brothers conflict en la noche de Halloween y que da demasiado coraje, y un chico joven que parece buen chaval (tiene razones para luchar contra los ghouls, en el párrafo siguiente hablaré del punto de vista de los humanos).

En Tokyo Ghoul se nos presentan dos puntos de vista contrapuestos. Por un lado tenemos el punto de vista de los humanos, que creen que todos los ghouls son iguales, ya que esto es lo que se les presenta, y es que muchos humanos son devorados por ghouls, así que deciden luchar contra ellos. Por otro lado tenemos el punto de vista de los ghouls pacíficos, que se comen tol marrón sin comerlo ni beberlo, y es que ghouls inocentes, que no han matado nunca a nadie, son perseguidos y asesinados por los investigadores, ya que estos creen que todos los ghouls son asesinos. Esto lleva a diferencias irreconciliables entre ambos bandos.

Para terminar la entrada, haré unos cuantos SPOILERS del final, así que avisados quedáis. Es que tenía que comentar que hasta los últimos 5 minutos Kaneki no se espabila. Le está pegando un tipo que le lleva torturando durante un par de capítulos y además le está arrancando las uñas y el tío no se inmuta porque "prefiere que le dañen a ser dañado". Además, el otro tío coge y se carga a otros dos delante suya, pero cuidao, que Kaneki prefiere que le dañen a ser dañado. No le importa que le estén torturando hard y que se carguen a gente. Todo el último capítulo es una especie de paseo por los recuerdos de Kaneki, en el que Rize se la pasa metiendo baza para que Kaneki saque su lado más ghoul agresivo, hasta que en los últimos 5 minutos lo consigue. Lo más random quizá sea que Kaneki se coma a Rize en su propia mente. En la segunda temporada todo apunta a que veremos a un Kaneki totalmente distinto al que habíamos visto hasta ahora, con ganas de caña.

Y hasta aquí mi entrada. Decir que Tokyo Ghoul no es mal anime, aunque otros animes me han gustado más. Esta temporada no me parece la gran obra maestra del 2014 (ese puesto lo sigue ostentando Barakamon xD), pero bueno, se deja ver. También deciros que si no queréis ver un anime gore por nada del mundo, es mejor que os busquéis otro, porque aquí hay escenas gore para parar un tren (yo he visto la versión sin censura, que es la que hay disponible en Animeflv, no sé cómo será la otra versión ni dónde la podéis ver si queréis). Y, nada, espero que le deis una oportunidad. Hasta prontiii.

VEREDICTO:

ME HA GUSTADO.