domingo, 24 de agosto de 2014

MARÍA LA DEL BARRIO (LA CRÍTICA QUE TODOS ESTÁBAIS ESPERANDO) CON SPOILERS A TUTIPLÉN.

Chavales, hoy es un gran día. Hoy, por fin, me acabé esa telenovela que llevaba viendo desde el 2013: María la del Barrio. Acabo de terminar el capítulo final y voy a contar todo lo que tengo que contar sobre esta gran serie. Empecé a ver María la del Barrio así, de risas, tras ver el famoso vídeo de la Maldita Lisiada. Mi intención era mearme fuerte con momentos random a la altura del que he nombrado... Y vaya que si lo hice, y es que esta telenovela está cargada de cosas surrealistas que no se pueden pasar por alto. En mi crítica, voy a hablar de los mejores momentos de la serie y de los personajes que más carcajadas nos han aportado. Habrá muchos spoilers y, como la mayoría de la entrada será uno tras otro, pues no los voy a ir avisando uno a uno, así que aviso ahora. Dicho esto, comienzo con mi primera crítica de una telenovela.
Si no lees mi entrada, te va a pesar.
Cuando empecé María la del Barrio pensé que no duraría ni un mes viendola. Y aquí estoy, casi un año después de empezármela, con el final recién visto. Yo pensé que me echaría unas risas un par de días y ya, pero no, resulta que, desde el primer instante, la serie es tan random que no puedes parar de verla para ver con qué escena estrambótica te van a salir los personajes al capítulos siguiente. Reconozco que al principio sólo la veía por eso, por ver a Soraya Montenegro berreando capítulo tras capítulo y echarme unas risas de las buenas, pero es que, con el paso de los capítulos, pues me acabé enganchando, y es que quería saber cómo terminaba la cosa (y, sobretodo, ver cómo se llegó hasta el momento Maldita Lisiada).

La trama no es muy complicada: María la del Barrio es una chica humilde que se queda sola en el mundo, pero es acogida por un millonario llamado Fernando de la Vega porque le llega to the heart. Cuando llega a la casa de los de la Vega, pues la respeta poca gente, pero poco a poco se irá ganando su corazón con su naturalidad, especialmente el de Luis Fernando, de quien está enamorada. Aunque allí está Soraya Montenegro, la prima de Luis Fernando, que también está enamorada de él y odia a María por ser una "marginal". Esta trama irá avanzando hasta convertirse en algo totalmente distinto, y es que la serie se divide en tres partes: la que he nombrado, la de María buscando a su hijo Nandito tras abandonarlo, y la de la venganza de Soraya (de las dos últimas partes hablaré más detenidamente después).
El videojuego que todos queremos tener.

Los personajes son de lo más random. El elenco protagonista está formado por María y Luis Fernando y son de lo más bipolar que se puede ver en una serie (con excepción de los personajes de Los 100 o La Cúpula, que son pa echarles de comer aparte).

María es una chica humilde que habla con muy pocos modales al principio. La verdad es que cuando más mola es cuando es una chica de barrio, porque después aprende a hablar en plan señora pija y pues como que aburre un poco. Además empieza a dar coraje, porque en todas las situaciones se acaba guardando para sí misma cosas importantes, sin contarlas, y se acaban formando malentendidos entre ella y Luis Fernando (y gran parte de la serie se basa en cosas así y xD).
Cuando revientas a tu rival en el polígono.

Luego está Luis Fernando que es lo más bipolar que hay. No se aclara hasta el final de la serie. Es una especie de "ahora te quiero, ahora no te quiero" contínuo y no hay quien lo entienda. En unas ocasiones está enamorado hasta las trancas, como diría la Pelopony, de María, pero en otras es un borracho sinvergüenza que se busca amantes o que se ríe de la protagonista al que coges asco.

Lo mejor de todo son los personajes random que te trae la serie. Y es que con ellos te echas unas risas de lo exagerados que son. La verdad es que, sin ellos, la serie no sería lo mismo, y es que protagonizan los mejores momentos.

La mejor es Soraya Montenegro. Es la mejor villana que se puede ver en una telenovela. Está como una regadera y pega unos gritos cada vez que se pelea (que es 10pre) que te deja con los oídos como si hubieras escuchado los Gemeliers con el volumen al máximo. Protagoniza escenas como la de la Maldita Lisiada, las escenas random con la Nana Calixta o cuando pide VENGAAAANNNNNNZAAAAAA tras su "muerte". Tengo que hablar de sus mejores escenas más adelante, porque son el 99% de la serie xD.
Cuando juegas con fuego y te quemas.

El Nandito es demasiao. Es el hijo de María la del Barrio y se ha criado en un entorno humilde tras ser abandonado por su madre. Pronto se le acaba la humildad cuando va a vivir con María, y es que se vuelve un niñato caprichososo, insolente, repelente y lerdo, MUY LERDO. Cuando se enamora de Soraya es que es pa echarle de comer aparte, no se ha visto cosa más lerda en una serie, en serio. Y su papel en la escena de la Maldita Lisiada es bestial (lo comentaré más adelante). Pero lo mejor de este personaje es la evolución de sus cejas: es la caña ver como su entrecejo es más poblado capítulo a capítulo, su entrecejo llega a llevarse toda la atención de las escenas donde aparece.
Cuando tu pie choca con algún mueble por accidente.

La Nana Calixta es una señora que cuida a Soraya Montenegro desde pequeña, pero guarda un secreto que, por supuesto, yo os voy a spoilear: es su madre. La verdad es que se ve venir en su actitud al principio de la serie. Lo mejor de ella es que es una especie de "bruja Lola" que hace como hechizos a lo velas negras y pociones con su poder satánico, como lo llama su hija. Se pasa la vida diciendo "mi niiiiñaaa" y t raia más que los mejores momentos de Pupa.
Cuando te revientan.

Penélope empieza a salir en la segunda parte de la serie, y llega para quedarse (aunque al final no se dice qué ha pasado con ella). Mientras no sale Soraya porque está "muerta", pues la villana es ella. La verdad es que es una villana un poco cutre y no le llega a Soraya ni a la suela del zapato, aunque los gritos que pega son muy xDDD. Digo que es una villana cutre porque al final se acaba haciendo buena, ¿dónde se ha visto eso? La verdad es que, aunque no sea como Soraya, me hace gracia su aparición.

Uno de los mejores personajes es Carlota. Es la sirvienta de la casa de los de la Vega, y es el personaje más cotilla que se puede ver en una serie. Sus apariciones, casi al 100%, se basan en mirar por cerrojos de puertas o escuchar conversaciones ajenas para ir marujeando por la vida. Al principio es mala (aunque te meas fuerte con ella), pero después recapacita. Es de lo mejor de la serie.

Bueno, estos son los personajes que más momentazos dan, aunque hay otros que tampoco se quedan cortos, como Agripina (sobretodo en la versión más rabiosa de sí misma), el Veracruz o todos los de la Vecindad. Ahora voy a hablar un poco de las tres partes de la serie y lo que me ha parecido cada una.
Cuando quieres ser como los muñecos de Fantasía.

La primera parte es perfecta para engancharse, y es que, en cada capítulo hay bronca random de Soraya Montenegro. Te meas tan fuerte que necesitas ver más y xat urgente. Lo mejor es lo lejos que empieza a llegar Soraya (aunque esto es poco comparado con la tercera parte, que es el despiporre ya), llegando a intentar matar a María con los brevajes diabólicos de la Nana Calixta. La primera parte acaba con boda de Luis Fernando y María y "muerte" de Soraya Montenegro.
Cuando te tropiezas por accidente.

La segunda parte es la más aburrida de todas. María enloquece porque Luis Fernando está celoso y abandona a su hijo recién nacido Nandito. Cuando recobra el conocimiento y Luis Fernando, que estaba cabreado con ella por celos (y así se pasa toda la serie), se reconcilia con María, pues la protagonista empieza a buscar a su hijo por todas partes, sin decirle a su pareja que lo abandonó. Esta "temporada" es aburrida porque todos los capítulos te acaban pareciendo iguales y hay tanto relleno que xD. Al final, María encuentra a Nandito, pero no le dice ni a él ni a Luis Fernando que es su hijo, lo que lleva a un gran malentendido. Quizá lo mejor de esta parte sea cuando reaparece Soraya Montenegro, recuperándose, y preparando su VENGAAANNNNNNZAAAAA.

Sin duda, la mejor de las tres partes es la última, que se centra en la VENGAAAANZAAA de Soraya Montenegro. Nos trae los mejores momentos, con exageraciones para partirse de la risa, y es que las situaciones no pueden ser más exageradas. Sólo por ver escenas como la de la Maldita Lisiada, merece la pena ver hasta la tercera parte.
Cuando ves a tu zagal morreándose conh otra.

Estas tres partes nos traen momentazos que deben ser recordados, y es que a cada cual es más surrealista (pero la Maldita Lisiada se lleva la palma). Intentaré hablar de ellos por orden, aunque me dejaré algún que otro momento wenoh porque no me acordaré de todos.

Las escenas de la Nana Calixta son la caña, pero, sin duda, el capítulo en el que Soraya le dice "DEMUÉSTRAME TU PODER SATÁNICOOOOOO" es la mejor de sus apariciones. Y ya cuando Soraya empieza a pegar a la Nana y a tirarla de los pelos te planteas si lo que estás viendo es serio. La exageración de los personajes es brutal. Y ya cuando Soraya descubre que la Nana es su mare (en la misma pelea) pos se caga la perra.
Cuando no te crees lo que te están contando.

Quizá lo mejor de la temporada es el capítulo en el que Soraya está totalmente desquiciada y acaba llendo con una pistola (pim pam pum tengo una pistola pim pam pum que dispara sóla) a la casa de su amante para cargárselo y, en un forcejeo, acaba cayendo ella por la ventana, de una manera muy poco realista y forzada, que tiene el "encanto" de toda la serie (por si alguien no lo sabía, el fuerte de esta telenovela es la exageración). Soraya "muere", o eso parece.

Después está el momento en el que Soraya, ya revivida, busca VENGANZAAAAA. Este momento es el preludio de lo que va a ocurrir. Y es épico. Despues de ver la serie, nunca más volverás a decir "venganza" de la misma manera.

Cuando Soraya se camela a Nandito vienen demasiados momentos épicos, y es que el Nandito debería pagar por el retraso, porque no muestra ni una neurona todo ese tiempo. Además, Soraya emborracha a Nandito y se emborracha ella, y verles borrachos es muy random, porque son más exagerados que de costumbre, especialmente Soraya. La escena en la que está borracha y va a casa de María a hacer un YOLO y molestar borracha perdía es bestial.

Cuando respetas a tus mayores.
Y por fin llega la escena clave de la serie. La escena de la Maldita Lisiada. No tengo comentarios para definir esta obra de arte. Sólo puedo decir que ha dejado frases para la posteridad, como "¿QUÉ HACEEEES BESANDO A LA LISIADAAAA?", "MALDITA LISIADAAAA", "TE VA A PESARRRR", "LA SEÑORA LA GATA ESA", "ESPERANZA AYUDENLAAAA" o "MEEEE DUEEEEELEEEEE".  La situación es surrealista. Nandito está "besando a la lisiada" y llega Soraya yandere y los revienta a todos entre berreos muy propios de ella. Si hasta le clava un puñal al Nandito, que se está desangrando mientras dice "MEEEE DUEEEELEEEE" y nadie le ayuda. No se sabe lo que es más xDDDDDDDDDDDDD de este momento. Sin duda, esta es una de las escenas que se deben ver por lo menos una vez en la vida y que, tal vez, un día, analice en una entrada exclusiva.

También es épico el momento tarántulas. Cuando Soraya le llena la habitación a la pobre Lisiada de tarántulas mientras se mea fuerte. Legendario.

La muerte de la Nana Calixta no es una escena muy conocida que digamos, pero es igual de surrealista. Pondré un gif para que sepáis de lo que os hablo (a la Nana Calixta solo le hace falta pestañear). Soraya la pega un meco y choca de una manera muy dudosa con un mueble, justo en la cabeza. Digo que la manera es dudosa porque está muy forzado ese choque.
Cuando respetas a tus mayores. Parte II.

Y, finalmente, voy a hablar del último capítulo, que dura 1 hora para que pueda pasar TODO lo que tiene que pasar en un buen final de telenovela, y es que aquí se cumplen todos los tópicos de un final en condiciones. Unos capítulos antes, María había perdido la memoria y está desaparecida. Su familia la encuentra en el hospital donde Agripina está a punto de morir. A María le da tiempo a hacer un milagro y, con sus palabras, hacer que Agripina se cure y, después, ser secuestrada por Soraya Montenegro. En toda telenovela que se precie, la villana de turno tiene que aparecer al final con ganas de caña, ¿cómo no? Además, se la lleva a una cabaña perdida en el bosque donde la quiere quemar viva (porque una cabaña quemada al final de una telenovela es raro que falte xD). Allí, Soraya le pega un meko a María y esta última recupera la memoria (algo muy oportuno). Luego llega Luis Fernando con la poli y sacan a María de allí, pero Soraya se queda dentro, ardiendo entre las llamas mientras grita. La aparición de Soraya en el último capítulo es de las más bestiales, porque está en estado puro, completamente desquiciada, tipo escena de la Lisiada. Y al final, pues nada, son todos felices y comen perdices, aunque se echa de menos saber que ha pasado con algunos personajes, que están desaparecidos en combate.
Cuando pisas a alguien por accidente.

María la del Barrio me ha entretenido mucho, especialmente en ocasiones que no sabía muy bien que hacer, y ha sido buena experiencia lo de ver esta serie, la verdad, y es que habrá momentos de la telenovela que no olvidaré tan facilmente (acabas con varios traumas al verla).

Espero que os haya gustado la entrada y os miréis el siguiente vídeo. Cambiará vuestras vidas.

10 comentarios:

  1. ¡La entrada más esperada! Buena entrada, xorisaaa.

    Ya estaba yo impaciente por leer tu análisis de esta "flamante" telenovela, famosa gracias al mítico "maldita lisiada". xD

    En los gifs de verdad que yo parece que oigo a Soraya decir sus frases de tantas veces que he podido ver los vídeos, y mieeeeedoooo. Por otra parte, la imagen del supuesto juego de DS mola un montonazo. Ojalá juego de la lisiada para poder ser Soraya y hacerle toda clase de pifias. (?) xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grasiah, xorisaa.
      Pues creo que, si me aburro mucho y no tengo nada que escribir, podría analizar frase por frase el vídeo de la lisiada.

      Los gifs son la clave. Pensaba poner más pero al final me corté porque podría ser sobredosis de Soraya Montenegro y xD. El juego ese debería existir. Me lo compraría IA. Necesito ese juego para recrear los mejores momentos de Soraya Montenegro con la Lisiada y la Nana Calixta. Sería la caña.

      Eliminar
  2. !!Muy buena entrada, Rebi!! Ya se necesitaba ver tu análisis de esta telenovela tan random xD

    Desde luego, que la escena de la maldita lisiada es algo indescriptible xD Entre la "muerte" de Nandito desangrándose con una simple rasguño en el brazo y cuando manda a pastar a la lisiada... Son tantos momentos random en unos minutos que ya hay que plantearse ver la serie.

    Y por lo que cuentas, hay muchos momentos más random que ese (la muerte de la Nana Calixta pues es xdxd

    Me he reído con el análisis porque entre lo que describes y el recuerdo de la escena de la maldita lisiada es imposible no reírte xD

    ResponderEliminar
  3. Graxiah, friky.

    A onde vaaaah? Pero si el Nandito no se muere. Al final vive milagrosamente, como todos los que están a punto de morirse en esta serie, que son muchos. Creo que debo poner ese vídeo para recordarlo. Es tan XDDD que .

    La muerte de la Nana Calixta no dura ni un minuto, pero es tan forzada y tan surrealista que es demasiado. La verdad es que siempre que se cae alguien es muy forzado, pero esta vez lo es más.

    Pues de la Maldita Lisiada pienso hacer análisis, o incluir algo en el fanfic de los Gemeliers.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esta es la única entrada que analiza esa serie XD Me ha encantado, incluso me han entrado unas pocas ganas de ver algo para reírme un poco. ¿sabes si llegó a España? Le veo futuro aquí jajajajajajajaja no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegroh de que te haya encantadoh.

      Si es la única entrada que analiza esta serie, entonces tendré el monopolio de entradas de María la del Barrio y me llevaré todas las visitas wooojajajajxd.
      Si te ves alguna escena debe ser la de la Maldita Lisiada, la de cuando Soraya pega a la Nana Calixta o la de "DEMUÉSTRAME TU PODER SATÁNICO". Son las mejores.
      Y no sé si habrá llegado a España, creo que no porque sino la estarían reponiendo en la Nova, que allí ponen todas.

      Eliminar
  5. Una historia d ela puta madre pero como divierte actualmente la estoy viendo por mi pais en las mañanas y como es jodidamente comica y eso que todavia me falta las escenas climax para morirse de risa

    Una gran reseña todo lo que una buena telenovela no debe hacer al menos si te quieres joder de risa

    http://elblogdekasehaya.blogspot.com/2015/05/telenovela-maria-la-del-barrio-critica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi hace casi un año y ha marcado mi vida. Es la telenovela más random de todas junto con Pasión de Gavilanes. Lo mejor es que la serie es en plan "serio" pero es todo tan exagerado que te partes de risa en cada momento.

      Y ahora leeré la crítica que has pasado por aquí, que me apetece recordar momentazos de María la del Barrio.

      Eliminar
  6. Que no quepa la menor duda, quien realmente estuvo magistral y hasta cierto punto "real" fue la actuación de Itatí Cantoral lo demás fue demasiado subrealista...

    ResponderEliminar