Aquí estamos, con la primera entrada de 2020, hablando del último anime que me acabé en 2019. Casi no lo cuento. Casi no lo cuento porque la sombra de la duda ha estado planeando sobre animeflv durante un año. Desde hace tiempo, se suponía que animeflv iba a cerrar/dejar de emitir animes de Crunchyroll al acabar el 2019. Cualquiera de las dos opciones me impediría acabar el anime de Gintama completo si no me ponía las pilas, así que tuve que hacerlo. El último día del año, a punto de tomarme las uvas, me puse a ver el último episodio de Gintama. Shirogane no Tamashii hen pt. 2. Y aquí estamos, escribiendo una entrada cuyas expectativas de publicación se habían perdido en el ciberespacio desde 2014.
Para empezar a contar todo lo que tengo que contar sobre Gintama, voy a empezar hablando de mi historia con Gintama. Gintama y Yo.
Allá por 2014, o 2015, no lo sé, empecé Gintama (y sí, me lo he acabado el 31/12/2019). La verdad es que me hacía mucha gracia. Por aquel entonces, en animeflv no se marcaban los capítulos que ibas viendo (y además, lo veía en otra página, que ya ni siquiera existe, cosa rara, porque el resto de animes los veía en animeflv, menos Gintama, no sé por qué hacía eso, si estaba también xD) y llegó un día que empezaron mis exámenes. Tanto examen y tanta cosa hizo que al acabar esa etapa de esfuerto y abstinencia de anime me olvidara completamente de Gintama. Sí, Gintama me gustaba mucho, recuerdo que me reía mucho y me animaba los días en aquella época en la que me sentía especialmente sola. A pesar de ello, tras esos exámenes me olvidé de Gintama. Y no sólo me olvidé de Gintama, sino que, cuando me acordé y me plantee retomarlo, me había olvidado completamente del capítulo por el que iba y de si había pasado algo.
Con este percal, me dio mucha pereza buscar el capítulo, retomarlo o volverlo a empezar desde el principio. Así que lo dejé aparcado hasta que me volviera a apetecer. Y me pasó lo típico que pasa cuando dejas aparcado algo hasta que te vuelve a apetecer: que te olvidas o que no te vuelve a apetecer o una mezcla de las dos.
El caso es que, después de acabarme todo el anime y el manga de los Jojos (o, por lo menos, ponerme al día), no sabía muy bien qué hacer con mi vida y me dijeron "¿por qué no retomas Gintama?". Ahí fue cuando me acordé de Gintama. Todo esto fue el verano de 2018. Empecé a verlo, y me vi como 14 capítulos. Creo que lo dejé más o menos por el mismo sitio por donde lo dejé en 2014. No sé por qué. Se me olvidó o algo. No sé la razón por la que lo dejé, si me hacía mucha gracia y me gustaba.
Supongo que el hecho de que no tuviera una trama fija y los capítulos fueran en su mayor parte historias cortas con principio y fin no consiguió que me enganchara. En aquel momento buscaría tramas que enganchasen, o yo qué sé.
El caso es que hasta el verano de 2019 (en julio o finales de junio) no retomé Gintama. Esta vez sí, lo retomé por donde me quedé, y es que los capítulos ya sí que se marcaban cuando los veías allá por 2018, que si no me habría tenido que volver a ver todo lo que había visto. Me lo vi sin muchas expectativas porque ya lo había dejado dos veces (porque a pesar de que me gustaba, no me enganchaba nada y se me olvidaba que lo estaba viendo), además de que era muy reacia a retomarlo "porque no me acordaría de la trama o los personajes" o yo qué sé (vamos, que me daba pereza).
El caso es que a la tercera va la vencida. Después de acabarme todo Naruto original y Shippuden tenía ganas de otro anime largo y me puse con Gintama. Creía que lo iba a dejar a las dos semanas, por los precedentes que había, pero resultó que no. Parece ser que estaba en el mood de historietas cómicas de principio y fin y me veía los capítulos como churros.
Puedo decir que Gintama fue lo mejor de mi verano 2019. Me encantaba el hecho de que todo fuera relleno y que los personajes protagonizaran situaciones de lo más surrealista. El humor de este anime siempre me había hecho mucha gracia, pero no estaba en el mood de historias sin una trama fija, pero por fin había llegado al momento perfecto para verlo. Porque supongo que fue el momento en el que estaba, el mood que tenía, lo que hizo que me enganchara y lo finalizara. Tener tiempo para ver varios capítulos al día también ayudó mucho.
La cosa es que caí rendida al RELLENO DE GINTAMA. Y descubrí que lo mejor de Gintama es el relleno. Mucha gente se quejaba en los comentarios de la cantidad de relleno que había, cuando era lo que a mí me gustaba. Siempre decían que cuándo empezaba de verdad, o que cuándo había un arco serio, o que no parece un shonen y bla bla. El caso es que yo estaba encantada con los episodios de relleno porque me reía muchísimo y me animaban los días.
Si bien hay arcos de relleno más adelante, yo me quedo con la parte cómica, los capítulos de comedia gamberra, absurda y desternillante. Me he llevado una sorpresa muy grande con Gintama: ha pasado de ser un anime que no me terminaba de enganchar y que dropeaba durante largos períodos de tiempo a estar entre mis tres animes favoritos. No exagero si os digo que me ha parecido una obra maestra. De los pocos animes de comedia que me hacen reír a carcajadas.
Los personajes son maravillosos. Los episodios de relleno son maravillosos. Las situaciones cómicas son maravillosas. Le pongo una nota altísima. En esta entrada voy a hablar de TODAS las partes de Gintama para que veais cómo ha evolucionado mi opinión del anime poco a poco y esas cosas y porque me da la gana. Aunque ya os digo que mi opinión al principio era prácticamente insuperable, y es que la serie larga de 200 episodios me parece de lo mejor que he visto en mi vida. He encontrado un anime con mi tipo de humor. Luego hablaré de otros aspectos si hay ganas y si tengo algo que decir.
Gintama (2006-2010)
Lo que viene siendo Gintama Gintama, el de casa, el de siempre. El anime de 200 y pico episodios que duró años y años. Por motivos y cosas de la vida, de repente, hicieron parones y lo presentaron como distintas series, con la misma esencia todas, pero que yo voy a comentar aquí por separado para ver cómo evoluciona la cosa. Bueno, pues aquí empieza todo con rellenillo. La gente en los comentarios se quejaba de que "esto no empieza", "parecía que iba a empezar" bla bla bla, pero la verdad es que me encanta el relleno de esta parte. Para mí el mejor relleno, con toda la esencia de Gintama, con su particular sentido del humor 100%, y es que al principio es cuando todos los animes conservan toda su esencia. Después, más avanzada la serie empiezan a incluir arcos, unos más serios que otros, la verdad, aunque son arcos con un principio y un fin, que no se van a continuar con posterioridad. Algunos arcos son serios y otros son totalmente en clave de humor. Esta parte es la que más me ha gustado.
Gintama' (2011)
Igual que la anterior pero a pantalla completa, animación un poco mejor y con la visión más nítida (aunque en este sentido, la animación y la nitidez van avanzando con el paso de los años también en la anterior parte, a ver). El humor me pareció aún más bestia que el anterior, y la proporción de chistes verdes sube considerablemente (no me estoy quejando, de hecho me reía a carcajadas, sólo estoy haciendo una observación). Como detalle, también tenemos varios capítulos de año nuevo a lo largo de toda esta parte (que literalmente se emitió en un solo año xDDDD)
Gintama' Enchousen (2012-2013)
Esta parte de Gintama es de cuando comencé con este blog. Hay que ver qué rápido pasan los años, tanto para lo uno como para lo otro. Se trata de una parte bien cortita en la que la mitad de los episodios son reposiciones de las anteriores partes. Los capítulos repetidos no eran de mis favs de la anterior parte (en general, porque dos de ellos sí lo son, el del dentista y el de Kagura con insomnio), pero bueno, qué se le va a hacer. Por otro lado, la parte que no es relleno son arcos serios, y vaya arcos serios, de los mejores que llevamos hasta el momento. Y ya nos van dejando pinceladas para lo que viene a ser la TRAMA SERIA PRINCIPAL.
Gintamaº (2015)
Una de las mejores partes de Gintama. Al principio empieza con relleno, como debe ser, pero llega un momento en el que la cosa cambia drásticamente, comienzan los arcos SERIOS SERIOS PERO SERIOS SERIOS, serios de que empieza la trama principal a lo bestia y no hay vuelta atrás. Para mí es la mejor parte después de la primera, con eso lo digo todo. Al final de esta parte se suceden varios arcos que hasta te hacen llorar y todo. No voy a spoilear pero .
Gintama. (2017)
Una serie corta que ocupa solo un arco lleno de emoción y sentimentalismo (también tenemos momentos que te hacen llorar). Ya en la anterior temporada te planteabas el hecho de que te habían hecho coger cariño a los personajes durante 1748124921994129 episodios de relleno para luego hacerte sufrir, pero así son las cosas. Entre sufrimientos hay chistecillos, cosa que se agradece. La cosa se deja ya preparada para "el final"(aunque llevan avisando del final como 10 años).
Gintama. Porori-hen (2017)
Una serie cortita, de trece capítulos dedicada única y exclusivamente al relleno. Ya avisan al principio de todo, que para ponerse al día con el manga y demás cosas, tienen que hacer un parón en lo que es la trama y meter episodios de relleno que no se encuadran para nada dentro del mismo momento temporal que la trama principal y que no tienen nada que ver con el percal pero que te los tienes que ver porque, a diferencia de en otros animes, el relleno de Gintama SE VE. A mí no me ha gustado tanto como el relleno del principio, la verdad, no me ha parecido tan gracioso. Los capítulos que más gracia me han hecho son unos de idols y tampoco son una maravilla.
Gintama. Shirogane no Tamashii Hen (2018)
El arco final de Gintama... O no. Porque te dicen que es el final pero luego resulta que sólo es la primera parte del final. Me ha gustado bastante, un arco lleno de emoción y con bastantes momentos cómicos, a pesar de haber 0 relleno.
Gintama. Shirogane no Tamashii Hen 2 (2018)
La segunda parte del arco final de Gintama. Esta parte tiene como dos arcos dentro de la parte principal. El primero es un poco aburridillo y se me hace lento, y eso que tiene toda la pinta de ser el final final, aunque luego resulta que no y te meten otro arco que te deja wtf. Al final el anime no se acaba aquí y te dejan el arco donde están literalmente a mitad: vamos, que lo cortan y dicen "ya no hay más" (Gintama no podía ser menos, había que hacer algo así), aunque luego te dicen que va a haber continuación...
Finalmente, se ha determinado que esta continuación de la que ya avisaron será una película que adapte los últimos capítulos de Gintama y saldrá en 2021, así que toca esperar, aunque yo me leeré el final del manga, que no quedan ni 20 capítulos por adaptar.
Y, bueno, esta ha sido la evolución de Gintama. Como reflexión, diré que los personajes son una fantasía: ninguno es perfecto, pero sus imperfecciones es lo que los hace especiales. Es como un casting de Gran Hermano. Al final los vas conociendo y los vas queriendo a todos (a unos más que otros) y sufres al final.
Especialmente hago mención de los personajes femeninos. Por desgracia, en los animes shonen no estamos acostumbrados a la figura de personajes femeninos fuertes/relevantes y Gintama, para ser un anime que tiene tantos años, de eso tiene bastante. Empezando por Kagura, una heroina fuerte, con carisma y personalidad. De los mejores personajes femeninos de todo el anime por no decir el mejor. Y no solo tenemos a Kagura, tenemos a un montón de personajes femeninos con un montón de carisma, ya sean personajes que luchen en batallas como personajes que aparezcan en momentos cómicos (al igual que con los personajes masculinos, hay personajes que luchan y personajes que sólo aparecen en la parte de comedia): Otae, Sacchan, Catherine, Otose, Tama, Tsukuyo (aunque a mí no me caiga muy bien), Nobume... (No incluyo a Kyubey porque NO es una chica, por mucho que niegue su identidad hasta el propio autor).
Y, bueno, llegados a este punto me doy cuenta de que no he hablado de la trama. Así que hablaré un poco por encima de la premisa inicial, que poco tiene que ver con lo que es el anime, porque pronto se olviden de ello o pasan a otra cosa, pero bueno. Nos situamos en Japón hace mucho tiempo, cuando Tokyo era Edo, pero en un contexto en el que unos aliens llamados Amanto han invadido la tierra y han traído muchos avances a la sociedad y básicamente tenemos un mundo ecléptico entre otras épocas y el mundo actual. Se supone que los humanos lo están pasando muy mal con los Amantos y están oprimidos y tal, pero a los pocos capítulos se les olvida esto y están haciendo vida normal en Edo. De hecho, a los pocos capítulos también se les debe olvidar la existencia de los amantos, porque a partir de cierto momento te das cuenta de que sólo salen humanos en los episodios. De hecho al final, cuando vuelven a salir los amanto, hacen hasta bromas con que se habían olvidado de los amanto xD.
Y, bueno, tampoco es que la trama sea lo único que acaba desapareciendo con el paso del tiempo. ¿Qué es de la adicción de Kagura al sukonbu? Cuando llegamos a determinado momento, ese detalle desaparece totalmente y no se vuelve a nombrar. Era un detalle cómico, pero cuando estaba viendo el final me acordé y me pareció curioso.
Y, bueno, como creo que ya no tengo más que decir, pues no diré más. Simplemente que veáis Gintama, que no os vais a arrepentir, que se ha convertido en uno de mis animes favs y está ahora mismo en mi TOP 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario